Вы находитесь на странице: 1из 2

Artculo 225.- Slo los hechos estn sujetos a prueba.

El Derecho Extranjero lo verificar y aplicar de oficio el juzgador, sin perjuicio de que las partes coadyuven al logro de esa informacin.

En Mxico el derecho extranjero no est sujeto a prueba, rige en este aspecto el principio iura novit curia, que significa que el juez conoce el derecho, esto conforme al artculo 14 del cdigo civil federal donde en la aplicacin del derecho extranjero se aplicar como lo hara el juez extranjero correspondiente, para lo cual el juez podr allegarse la informacin necesaria acerca del texto, vigencia, sentido y alcance legal de dicho derecho. Al entablarse ante los tribunales nacionales cualquier juicio en el que participen elementos extranjeros, se suscitarn problemas relacionados con los emplazamientos, notificaciones, admisin y desahogo de las pruebas y, en general, con todos los actos procesales provenientes del extranjero o que deban practicarse en el exterior. El principio internacionalmente admitido en esta materia es que la lex fori (ley del tribunal) es la nica aplicable a las formas del procedimiento. La legislacin procesal mexicana, que incluye el cdigo Federal de Procedimientos Civiles y los Cdigos de Procedimientos Civiles del Distrito Federal y Territorios de los Estados de la Republica, contiene, en forma dispersa, algunas disposiciones relativas al procedimiento y auxilio judicial internacional. En materia de prueba instrumental, el Cdigo Federal establece que, para que hagan fe en la Republica los documentos pblicos procedentes del extranjero, debern exhibirse debidamente legalizados por las autoridades diplomticas y consulares; que si los documentos de presentan en idioma extranjero se mandara dar vista a la parte contraria, para que manifieste su conformidad o inconformidad; en este ltimo caso el tribunal nombrara traductor oficial. La actitud tradicional, tanto en la legislacin como en la jurisprudencia, ha sido de considerarlo como un hecho y por lo

mismo sujeto a la necesidad de ser invocado y probado por la parte interesada. La prueba del derecho extranjero debe referirse a la existencia del texto positivo, a su vigencia y a su aplicacin al caso concreto. Una tendencia ms moderna sugiere que el juez considere el derecho extranjero ex oficio, es decir que el tribunal por iniciativa propia indague e investigue su existencia, sin excluir el derecho de las partes para probarlo en forma coadyuvante. Para probar la existencia de derecho extranjero pueden seguirse diversas medidas: a) presentacin del texto autentico de la ley o ejemplar que la contiene con traduccin oficial en su caso. b) dictmenes periciales, generalmente a cargo de abogados con prestigio profesional del lugar donde rige la ley extranjera. c) certificacin de cnsules en el exterior, apoyados en los dictmenes tcnicos que dichos funcionarios requieran. d) certificacin que expida la Secretaria de Relaciones Exteriores despus de consultar lo conducente con las legaciones o consulados acreditados en este pas.

Вам также может понравиться