Вы находитесь на странице: 1из 81

CORPORATIVO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO S. C.

Nombre de los alumnos: Jess Tomas Snchez Bentez Gabriel Romero Rosales Teresa Miranda Sandoval Amalia Ugalde Osorio Asary Snchez de la Cruz Nombre del Catedrtico: L.I. Gabriel Flores Gonzlez

Asignatura: Seguridad Informtica

Instalacin De Sistemas Operativos, Wireshark

Cuatrimestre: Noveno

Marzo 2013.

Seguridad Informtica
2013

NDICE

PAG. Introduccin... Instalacin de Windows XP.... Instalacin de Windows Vista Instalacin de Windows 7... Pasos para Particionar el Disco Duro... Instalacin del Sistema Operativo Linux UBUNTU 11.10. Instalacin de Wireshark Para Qu sirve Wireshark...... Capturar Paquetes IP.. Filtrar Paquetes IP Wireshark por Lnea de Comandos.. 3 4 21 35 42 50 61 69 72 75 80

Seguridad Informtica
2013

INTRODUCCIN
Sin el software una computadora es en esencia una masa metlica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar informacin, encontrar errores de ortografa e intervenir en muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento. El software para computadoras puede clasificarse en general, en 2 clases: los programas de sistema, que controlan la operacin de la computadora en s y los programas de aplicacin, los cuales resuelven problemas para sus usuarios. El programa fundamental de todos los programas de sistema, es el Sistema Operativo, que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicacin. Un Sistema Operativo es un programa que acta como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propsito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un Sistema Operativo es, entonces, lograr que el Sistema de computacin se use de manera cmoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente. Esta pgina fue elaborada con el fin de brindar informacin acerca de los sistemas operativos, debido a que el auge de la INTERNET cada da crece ms, y se considera que esta informacin es de gran ayuda para prximas generaciones. Un Sistema Operativo (SO) es una coleccin organizada de rutinas o extensiones de software del hardware. Consiste en rutinas de control que hacen funcionar una computadora y proporcionan un entorno para la ejecucin de los programas. Existen otros programas que se apoyan en el SO para poder acceder a los recursos que necesitan. Esto se lleva a cabo a travs de llamadas sistema operativo. Tambin el SO debe brindar una forma de que el usuario se pueda comunicar con l a travs de una interfaz que le brinde una va de comunicacin con el hardware del sistema informtico. El objetivo principal del SO es lograr que el sistema informtico es el lograr que el hardware de la computadora se emplee de modo eficiente, y el objetivo secundario se use de manera cmoda. El SO debe asegurar el correcto funcionamiento del sistema informtico. Para lograr esto el hardware debe brindar algn mecanismo apropiado que impida que los usuarios intervengan en el funcionamiento del sistema y as mismo el SO debe poder utilizar este recurso de hardware de modo que esto se cumpla. El SO debe ofrecer servicios a los programas y sus usuarios para facilitar la tarea de programacin.

Seguridad Informtica
2013

INSTALACIN DE WINDOWS XP
Enciende el ordenador y mete el cd de instalacin de windows xp. Si la configuracin de la BIOS es correcta, se iniciar el disco automticamente. Si no arranca desde el cd prueba a entrar en la BIOS y busca una opcin que ponga Default Values para restablecer la configuracin que traa de fbrica.

A continuacin se copiarn los drivers para poder hacer correctamente la instalacin.

Seguridad Informtica
2013

Una vez copiados los archivos te aparecer la siguiente pantalla:

Pulsa la tecla INTRO. Si lo que quieres es recuperar windows a travs de la consola de recuperacin pulsa R.

Seguridad Informtica
2013

Acepta el contrato pulsando la tecla F8.

Si el disco duro est vaco como en este caso tendremos que particionarlo y luego formatearlo. Pulsa la tecla C para crear una particin. En caso de disponer de una particin sltate este paso.

Seguridad Informtica
2013

Especifica el tamao de la particin, si dejas el que pone por defecto ocupar todo el espacio libre, si por el contrario pones un tamao inferior podrs crear posteriormente ms particiones. Para confirmar pulsa INTRO.

Para instalar windows en la particin que hemos creado pulsa INTRO. Si dispones de varias particiones, muvete con las flechas para seleccionar en cual quieres instalar windows.

Seguridad Informtica
2013

A continuacin deberemos formatear la particin que hemos elegido. Si vamos a instalar windows en un disco duro grande es mejor elegir NTFS, si es un disco duro pequeo (menos de 40GBytes), FAT32. Al no ser que estemos instalando windows por qu un virus nos ha borrado los datos elegiremos formateo rpido tanto en FAT32 como en NTFS. El formateo lento es recomendable cuando se ha metido un virus en el ordenador o cuando el disco tiene errores. Selecciona una opcin movindote con las flechas y pulsa INTRO.

El programa de instalacin dar formato a la particin.

Seguridad Informtica
2013

Una vez que se ha dado formato a la particin se iniciar la copia de los archivos de instalacin en las carpetas de instalacin de Windows.

A continuacin se reiniciar el equipo y comenzar la instalacin.

Seguridad Informtica
2013

Una vez reiniciado el ordenador, arrancar automticamente la instalacin de windows. El programa de instalacin te informar del tiempo restante que queda de instalacin as como del progreso de la instalacin

Comprueba que la configuracin regional y de idioma sea la correcta, en caso contrario haz clic en Personalizar y Detalles. .

10

Seguridad Informtica
2013

Escribe tu nombre, la organizacin la puedes dejar en blanco.

Introduce la clave de instalacin que se encuentra en el embalaje del producto. Si tu clave es incorrecta o la has escrito mal te aparecer un mensaje de error indicndotelo.

11

Seguridad Informtica
2013

Escribe un nombre para identificar el ordenador en la red de rea local. La contrasea de administrador la puedes dejar en blanco (si alguna vez te pregunta por esta clave por ejemplo en la consola de recuperacin solo has de pulsar INTRO).

Comprueba que la fecha y la hora sean las correctas y que la zona horaria coincida con el pas en el que vives.

12

Seguridad Informtica
2013

Una vez completado el asistente, continuar la instalacin de windows. Puede que este proceso dure bastante, todo depende de la velocidad de tu ordenador.

Selecciona una opcin segn t caso. En la mayora de los casos deberemos elegir la primera.

13

Seguridad Informtica
2013

Despus de configurar la conexin a Internet continuar la instalacin. Una vez completada la instalacin nos aparecer la pantalla de carga de Windows XP.

Windows ajustar la configuracin de pantalla. Esta opcin podr ser modificada posteriormente.

14

Seguridad Informtica
2013

Windows nos mostrar un mensaje confirmndonos que ha cambiado la configuracin de pantalla. Si la pantalla se te queda en negro, espera unos segundos y Windows volver a la configuracin de defecto.

A continuacin se iniciar un asistente para terminar de configurar windows. Haz clic en el botn siguiente.

15

Seguridad Informtica
2013

Activa o no las actualizaciones automticas y pulsa siguiente (slo si la instalacin lleva incorporado el Service Pack 2 una versin superior).

En el caso de tener un mdem conectado, windows comprobar la conexin. Aunque lo mejor es que si tienes un mdem que est conectado por USB que lo desconectes hasta que termine la instalacin.

16

Seguridad Informtica
2013

Selecciona el tipo de conexin que usas, ADSL o cable.

Segn el tipo de conexin elegida, selecciona una opcin.

17

Seguridad Informtica
2013

Introduce la informacin de tu conexin, si no la sabes puedes omitir el paso.

Windows te dar la opcin de registrar en ese momento tu copia de windows o ms tarde.

18

Seguridad Informtica
2013

Escribe el nombre de las personas que usarn windows. Por cada nombre se crear una cuenta. Si quieres crear ms cuentas o administrarlas lo puedes hacer desde el Panel de Control.

Haz clic en finalizar para terminar la instalacin. A continuacin aparecer la pantalla de bienvenida de windows.

19

Seguridad Informtica
2013

Despus de la pantalla de bienvenida se nos mostrar el escritorio de windows y el men de inicio desplegado.

Ya tienes windows listo para usarlo!

20

Seguridad Informtica
2013

INSTALACIN DE WINDOWS VISTA

Para comenzar a instalar Windows Vista, coloca el DVD de Windows Vista en la unidad lectora de DVD. Reinicia el equipo y comienza desde el DVD (el BIOS del equipo deber configurarse para iniciar desde el lector de DVD).

Automticamente, comenzar la instalacin de Windows Vista con la siguiente primera pantalla de instalacin.

Espera unos instantes. El proceso continuar automticamente cargando los archivos necesarios para comenzar la instalacin del sistema operativo.

21

Seguridad Informtica
2013

Despus de la instalacin automtica de archivos indispensables para el sistema, el proceso solicitar la seleccin de tres (3) configuraciones regionales. Selecciona el Idioma que va a instalar, el Formato de hora y moneda y el tipo de Teclado o mtodo de entrada. Luego haz clic en el botn Siguiente.

A continuacin, una nueva pantalla te ofrecer la opcin de comenzar con la instalacin del sistema operativo. Haz clic en el botn Instalar ahora. NOTA: Si lo deseas, en esta pantalla puedes seleccionar las opciones de consulta Qu debe saber antes de instalar Windows o Reparar el equipo. Para ello, haz clic en cada alternativa respectivamente.

22

Seguridad Informtica
2013

Comienza la instalacin del producto y aparece la pantalla Recopilacin de informacin que solicitar que introduzcas los datos de la licencia. Completa el campo disponible para ello con la Clave del producto que se encuentra en el equipo o en la caja del disco de instalacin. Luego haz clic en el botn Siguiente. NOTA: Si lo deseas, en esta pantalla puedes seleccionar las opciones de consulta Qu significa la activacin? o Leer la declaracin de confidencialidad. Para ello, haz clic en cada alternativa respectivamente.

Si decides no escribir la clave del producto solicitada en el paso anterior de la instalacin, es posible que el sistema no se instale correctamente.

23

Seguridad Informtica
2013

La siguiente pantalla ofrecer la posibilidad de seleccionar una versin entre las distintas variedades del producto Windows Vista. Selecciona la opcin que se ajuste a las caractersticas de la versin de Windows Vista que hayas adquirido. Luego haz clic en el botn Siguiente. NOTA: Asegrate de marcar la opcin He seleccionado la edicin de Windows adquirida, que se muestra disponible en esta ventana para que el proceso contine correctamente.

A continuacin, una nueva pantalla te mostrar los trminos de licencia del producto que hayas adquirido. Lee atentamente los TRMINOS DE LICENCIA DEL SOFTWARE DE MICROSOFT. Luego haz clic en el botn Siguiente. NOTA: Asegrate de marcar la opcin Acepto los trminos de licencia que se muestra disponible en esta ventana para que el proceso contine correctamente.

24

Seguridad Informtica
2013

Aparecer una nueva pantalla en la que podrs seleccionar el tipo de instalacin que deseas realizar: Actualizacin: esta modalidad de instalacin te ofrece la posibilidad de actualizar un sistema operativo Windows anterior a Windows Vista, lo que te permite conservar algunas configuraciones y archivos previamente ubicados en el equipo. Sin embargo, de esta manera, no se realizar una instalacin limpia del sistema operativo adquirido. Personalizada (avanzada): esta opcin sirve para instalar una versin limpia y personalizada del sistema operativo Windows Vista adquirido, pero sin conservar configuraciones, programas o archivos previamente ubicados en el equipo. Selecciona la opcin Personalizada (avanzada) que se muestra disponible en esta ventana para que el proceso contine correctamente. NOTA: La opcin Actualizacin no se encuentra disponible en este paso de la instalacin, ya que deber ejecutarse una vez iniciado el sistema operativo Windows anterior que desees actualizar a Windows Vista.

25

Seguridad Informtica
2013

La siguiente pantalla te ofrecer la posibilidad de seleccionar entre las distintas unidades disponibles en el equipo. Selecciona la unidad de disco donde deseas realizar la instalacin del sistema operativo Windows Vista. Luego haz clic en el botn Siguiente. NOTA: Esta ventana tambin ofrece las opciones Actualizar la lista de unidades, Cargar controladores de discos u optar por otro tipo de unidad (Opciones de unidad). Si deseas realizar alguna de estas acciones, haz clic en cada alternativa respectivamente.

Una vez finalizada la etapa de recopilacin de informacin, el proceso reiniciar el equipo y dar comienzo a la instalacin de los distintos componentes del sistema operativo Windows Vista.

26

Seguridad Informtica
2013

El equipo se reiniciar varias veces durante el proceso de instalacin. Espera unos instantes mientras el sistema se instala automticamente.

Luego de la instalacin de los componentes del sistema operativo, ste se iniciar por primera vez en el equipo en el que fue instalado.

27

Seguridad Informtica
2013

El proceso iniciar el equipo nuevamente y, de esta manera, se completar la instalacin de sus componentes.

Durante el primer inicio del sistema, luego de la instalacin de los componentes, el proceso mostrar una ventana que te permitir configurar el perfil del usuario. Elige una imagen para la nueva cuenta de usuario y completa los campos solicitados por el proceso: 1. Escriba un nombre de usuario: Este ser el nombre que se muestre para las distintas acciones del usuario. 2. Escriba una contrasea: Por cuestiones de privacidad, se recomienda no dejar este campo en blanco. Las contraseas ofrecen la primera lnea de defensa contra el acceso no autorizado al equipo. Cuanto ms segura sea la contrasea, ms protegido estar el equipo contra piratas informticos y software malintencionado. Debes utilizar siempre contraseas seguras para todas las cuentas del equipo 3. Vuelva a escribir la contrasea: El proceso solicitar la verificacin de la contrasea para evitar errores al escribirla, ya que los caracteres se ocultan por cuestiones de seguridad y el usuario no ser capaz de visualizar el contenido de este campo mientras introduce la contrasea.

28

Seguridad Informtica
2013

4. Escriba un indicio de contrasea: Al crear una contrasea para iniciar sesin en Windows, puedes crear un indicio que te ayude a recordarla. Esta informacin es opcional y se podr utilizar para restablecer la contrasea. Una vez finalizada la configuracin del usuario, haz clic en el botn Siguiente para continuar con el inicio de la sesin. NOTA: Esta ventana tambin te ofrece la posibilidad de obtener ms informacin sobre las propiedades de una cuenta de usuario. Si deseas realizar esta consulta, haz clic en la alternativa remarcada cuenta de usuario.

29

Seguridad Informtica
2013

Al continuar con la configuracin del sistema, la siguiente ventana te permitir especificar informacin y caractersticas concretas del equipo. Define un nombre de equipo y selecciona un motivo para el fondo de escritorio del usuario. NOTA: El nombre del equipo se utilizar como identificacin para redes y otras configuraciones grupales. Si deseas obtener ms informacin sobre el nombre del equipo, haz clic en la alternativa remarcada nombre de equipo.

La siguiente pantalla te permitir configurar el nivel de proteccin y actualizacin del sistema operativo Windows Vista. Selecciona la configuracin que ms se ajuste a tus necesidades.

30

Seguridad Informtica
2013

NOTA: Esta ventana tambin te permite obtener ms informacin sobre seguridad, actualizaciones del sistema y declaraciones de privacidad. Si deseas realizar esta consulta, haz clic en las alternativas remarcadas para obtener acceso a Ms informacin acerca de cada opcin o Lea nuestra declaracin de privacidad.

A fin de continuar con la configuracin inicial, aparecer la siguiente pantalla para configurar el estado cronolgico del sistema. Ajusta los parmetros Zona horaria, Fecha y Hora del equipo. Luego haz clic en el botn Siguiente. NOTA: Una vez configurada la zona horaria en la que te encuentres, puedes seleccionar Ajustar el reloj automticamente al horario de verano, si lo deseas. Para ello, marca la opcin correspondiente a dicha configuracin.

31

Seguridad Informtica
2013

Por ltimo, el sistema detectar automticamente si el equipo se encuentra conectado a una red. Selecciona la opcin de ubicacin que ms se ajuste a las caractersticas del equipo y su entorno

Al finalizar la etapa de configuracin del sistema operativo, ste comprobar el rendimiento del equipo de forma automtica. Aguarda unos instantes para que se realice esta operacin

32

Seguridad Informtica
2013

Aparecer una nueva pantalla que solicitar datos de seguridad propios de la cuenta que se acaba de configurar. Introduce la contrasea para iniciar correctamente la sesin de usuario.

El sistema iniciar sesin automticamente. Para ello, preparar el escritorio y aplicar las configuraciones especificadas por el usuario.

33

Seguridad Informtica
2013

Comenzar la sesin y aparecer la pantalla Centro de bienvenida. Una vez que especifiques las configuraciones que desees, podrs navegar, utilizar y disfrutar el nuevo sistema operativo Windows Vista instalado en tu equipo. La primera vez que inicias Windows Vista te aparecer el Centro de Bienvenida en el cul podrs encontrar de forma rpida informacin sobre tu equipo as como las nuevas caractersticas de Windows Vista.

34

Seguridad Informtica
2013

INSTALACION DE WINDOWS 7

LOS REQUERIMIENTOS MNIMOS PARA INSTALAR WINDOWS 7 SON:


Procesador a 1 GHz de 32-bits (x86) o 64-bits (x64) 1 GB de memoria RAM si es de (32-bits) / y 2 GB RAM si es de (64-bits) 16 GB de espacio disponible en disco duro para (32-bits) / o 20 GB para (64bits) Tarjeta de video que soporte DirectX 9

PASOS PARA HACER UNA INSTALACIN DE WINDOWS 7 RESPALDA TODA TU INFORMACIN Antes de instalar Windows 7 debes de respaldar toda tu informacin preferentemente en una unidad externa o grabarla en DVDs o CDs, es muy importante que tengas en cuenta que se van borrar todos los programas, documentos, imgenes, msica, videos, etc., que tengas en tu computadora, por lo que sera necesario que copies todos esos archivos a un disco duro externo para que no los pierdas en el proceso, y en cuanto a los programas tendrs que reinstalarlos en Windows 7 de nuevo una vez que hayas finalizado la instalacin de Windows 7.

COMIENZA LA INSTALACIN 1. Enciende tu computadora e introduce el DVD de instalacin de Windows 7, cuando te aparezca en la pantalla un mensaje que dice presiona cualquier tecla para arrancar desde la unidad de DVD o CD presiona cualquier tecla.

35

Seguridad Informtica
2013

2. Esperas a que se cargue la interfaz de la instalacin y cuando haya cargado te preguntar el idioma que deseas instalar, el formato de la hora y la moneda dependiendo de tu pas y el tipo de teclado que tienes y das clic en siguiente.

3. Despus de eso solamente tienes que hacer click en el botn instalar y el instalador comenzar a trabajar por s solo expandiendo los archivos e instalando.

36

Seguridad Informtica
2013

4. La computadora instalara la informacin necesaria

5. La computadora se reiniciar despus de haber completado el paso 4.

37

Seguridad Informtica
2013

6. El programa se termino de instalar.

7. Te comenzar a pedir tus datos, como el nombre de usuario y el nombre de la PC.

38

Seguridad Informtica
2013

8. Despus te pedir la contrasea de tu usuario, la puedes dejar en blanco para que no tenga contrasea.

9. Ahora tienes que introducir la clave de Windows 7, si te registraste en el sitio de Microsoft entonces puedes usar el nmero de serie que te dieron gratis.

39

Seguridad Informtica
2013

10. En este paso te pregunta cmo quieres que sea tu configuracin de actualizaciones automticas.

11. Finalmente tienes que elegir la zona horaria del lugar donde ests y la fecha.

40

Seguridad Informtica
2013

12. Terminando esto Windows 7 se iniciar por primera vez.

13. Esta es la interfaz de Windows 7

41

Seguridad Informtica
2013

PASOS PARA PARTICIONAR EL DISCO DURO


Para particionar el disco debes tener mucho cuidado, as es que si decides hacerlos debes tener en cuenta que lo hars bajo tu entera responsabilidad. Si lo haces mal slo tu sers el responsable. Antes de utilizar un programa, debemos tomar nuestras precauciones hacer una copia de respaldo, desfragmentar, pasar un scandisk. Esto nos evitar cometer errores. Hay varias razones por las que podemos tener inters en particionar el disco duro, por ejemplo para:

Instalar un sistema operativo adicional. Separar los datos: en una particin el sistema operativo y los programas, en otra particin los archivos personales, con la ventaja que en adelante se podr formatear slo la particin donde se encuentran el sistema operativo y los programas. Crear una imagen del sistema (llamada tambin imagen Ghost), ya que esta operacin requiere que tengamos otra particin. Reducir el tiempo de desfragmentacin (total) slo al tamao de la particin.

En un disco duro puede haber hasta cuatro particiones principales o tres particiones principales y una particin extendida. Pero en una particin extendida, podemos definir tantas particiones como deseemos. Las particiones contenidas en la particin extendida se llaman particiones lgicas. Para instalar un sistema operativo necesitamos tener una particin principal mientras que para guardar archivos una particin lgica ser suficiente. En el caso de que no se nos permita crear una particin lgica, quizs es porque ya alcanzamos el limite (4 particiones principales), o porque no hay espacio libre en la particin extendida o alrededor de sta.

42

Seguridad Informtica
2013

1.- El primer paso que realizaremos es buscar el administrador de tareas, para eso vamos a inicio, panel de control, y luego buscamos herramientas administrativas.

2.-Vamos a el Administracin del equipo.

43

Seguridad Informtica
2013

3.-Selecionamos el disco C: para dar el espacio necesario para la particin.

4.-Espacio disponible en el disco.

44

Seguridad Informtica
2013

5.-Seleccionamos el tamao del espacio que se desea reducir.

6.-Como aparece en la imagen colocamos la cantidad deseada para nuestra nueva particin, en este caso elegimos crear una particin de 60,000 MB o la equivalente a 60GB, para el disco nuevo.

45

Seguridad Informtica
2013

7.-En el siguiente paso daremos formato a la particin con la ayuda del asistente.

8.- El asistente nos dejara crear el nuevo volumen simple.

46

Seguridad Informtica
2013

9.-Volvemos a seleccionar la cantidad deseada para nuestra nueva particin, en este caso elegimos crear una particin de 60,000 MB o la equivalente a 60GB, para el disco nuevo como lo habamos hecho en el paso 6.

10.-Asignamos la letra de unidad o ruta de acceso en este caso sera la U, ya que instalaremos ubuntu.

47

Seguridad Informtica
2013

11.-Se recomienda formatear la particin, seleccionas formatear disco, colocas la opcin de dar formato rpido.

12.-Damos clic en finalizar y el disco queda listo para usarse.

48

Seguridad Informtica
2013

13.-Nos aparece una pantalla donde sea a creado correctamente

14.- Al finalizar esto quedara listo, como si tuvieras otro disco duro en tu PC donde podrs instalar el Sistema Operativo Linux.

49

Seguridad Informtica
2013

INSTALACIN DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX UBUNTU 11.10


Para instalar Ubuntu 11.10 es necesario contar con un computador, ya sea de escritorio o porttil y el software de instalacin de Ubuntu 11.10, ya sea en su versin para arquitecturas de 32-bits o para arquitecturas de 64-bits segn sea el equipo que se vaya a utilizar. 1. Descargar software de instalacin en la versin a utilizar:

Ubuntu 11.10 32 bits Ubuntu 11.10 64 bits

2. Grabar CD o DVD con el software de instalacin en la versin a utilizar en imagen ISO. 3. Crear particin para instalar Ubuntu 11.10 (ver Manual para Particionar un Disco). 4. Configurar el Administrador de arranque desde la BIOS para que se ejecute como primera opcin el CD o DVD de instalacin del software Ubuntu 11.10. 5. Insertar el disco y apagar el equipo. 6. Encender el equipo de cmputo para que el arranque sea desde el CD o DVD del software Ubuntu 11.10. 7. Lo primero que veremos al comenzar a instalar Ubuntu 11.10 es la Pantalla de Bienvenida, donde Ubuntu nos presenta tres opciones:

50

Seguridad Informtica
2013

Elegir idioma: Es una lista de idiomas disponibles en Ubuntu 11.10, donde con seguridad, podrs encontrar todo idioma existente en el planeta. Probar Ubuntu: Esta opcin nos permite lanzar una sesin en vivo de Ubuntu 11.10 en nuestro equipo. Esta sesin nos permitir probar el sistema en nuestra maquina antes de instalarlo.

Instalar Ubuntu: esta opcin nos permite comenzar inmediatamente con la instalacin de Ubuntu 11.10 en nuestro equipo, y es la opcin que vamos a elegir para este manual.

8. Preparando la instalacin de Ubuntu hemos hecho clic sobre la opcin Instalar Ubuntu lo que nos lleva a la ventana donde podremos verificar que contamos con todo lo necesario para una correcta instalacin, como es tener al menos 4.4 GB de espacio libre en nuestro disco, tener nuestro computador porttil conectado a un toma de corriente (esta opcin no aparece si estas instalando Ubuntu en un equipo de escritorio) y tener una conexin a Internet.

51

Seguridad Informtica
2013

Adicionalmente, la ventana de bienvenida nos presenta dos opciones: Descargar actualizaciones mientras se instala : esta opcin nos permite descargar las ltimas actualizaciones de software y seguridad para esta versin de Ubuntu. Si estas instalando Ubuntu 11.10 en una fecha reciente a su lanzamiento es buena opcin marcarla, en caso de hacerlo en una fecha posterior es mejor no marcarla ya que puede demorar bastante el proceso de instalacin de Ubuntu 11.10 y estas actualizaciones podemos realizarlas una vez el sistema se encuentre instalado. Instalar este software de terceros: esta opcin permite instalar una serie de plugins y software no libre que generalmente utilizamos al momento de navegar por Internet, escuchar msica y ver video, por lo que es una buena opcin para comenzar a trabajar tan pronto hayamos terminado la instalacin de Ubuntu 11.10 en nuestro equipo.

52

Seguridad Informtica
2013

Si ya todo est listo, vamos a continuar con la instalacin haciendo clic sobre el botn Continuar.

9. Tipo de instalacin En este paso tenemos que elegir el tipo de instalacin de Ubuntu 11.10, elegiremos la forma en que sern particionados nuestros discos o en cual particin en particular ser instalada la distribucin, el instalador de Ubuntu solo nos muestra dos opciones:

53

Seguridad Informtica
2013

Borrar disco e instalar Ubuntu: esta opcin, como bien se describe, eliminar toda informacin almacenada en nuestro disco duro creando dos particiones. Una particin root (/) en la cual instalar el sistema de ficheros y una particin swap (swap) para la memoria extendida que generalmente es del doble de la memoria RAM que tenemos instalada en nuestro equipo, dejando el resto de espacio disponible para la particin root. Algo ms: esta opcin nos permite crear una tabla de particiones personalizada en nuestro disco, al mismo tiempo, si tenemos particiones o discos con informacin importante, nos permitir mantener esos discos intactos para evitar la prdida de informacin. Las opciones presentadas por el instalador de Ubuntu 11.10 en esta parte de la instalacin pueden variar dependiendo de si en tu disco duro hay otros sistemas operativos instalados, o si existe una instalacin anterior de Ubuntu la cual se pueda actualizar o modificar. Elegiremos la opcin Algo ms para posteriormente hacer clic sobre el botn Continuar.

54

Seguridad Informtica
2013

10. Para poder instalar el software es necesario realizar 3 particiones en el espacio que asignamos para la instalacin de Ubuntu 11.10. Particin 1: Se selecciona la particin que tiene el espacio libre y se le da aadir.

Aparecer una ventana de Crear una particin nueva, en esa ventana se debe especificar el Tipo de la nueva particin seleccionando Lgica, en el Tamao de la nueva particin asignar un 70% de la capacidad total, en la Ubicacin establecer como principio, en Utilizar como establecer sistema de ficheros ext3 transaccional y en el Punto de montaje especificar raz /.

55

Seguridad Informtica
2013

Particin 2: Se selecciona la particin que tiene el espacio libre y se le da aadir. Aparecer una ventana de Crear una particin nueva, en esa ventana se debe especificar el Tipo de la nueva particin seleccionando Lgica, en el Tamao de la nueva particin asignar un 20% de la capacidad total, en la Ubicacin establecer como principio, en Utilizar como establecer sistema de ficheros ext3 transaccional y en el Punto de montaje especificar home.

Particin 3: Se selecciona la particin que tiene el espacio libre y se le da aadir. Aparecer una ventana de Crear una particin nueva, en esa ventana se debe especificar el Tipo de la nueva particin seleccionando Lgica, en el Tamao de la nueva particin asignar un 20% de la capacidad total, en la Ubicacin establecer como principio, en Utilizar como Intercambio de Aplicaciones.

56

Seguridad Informtica
2013

Una vez creadas las tres particiones se continua con la instalacin dando clic en el botn Instalar ahora.

11. A continuacin aparecer una ventana donde nos pregunta nuestra ubicacin en el mundo, solo se tiene que dar un clic en el lugar donde nos ubicamos y continuar.

57

Seguridad Informtica
2013

12. Distribucin del teclado aqu debes seleccionar el idioma del teclado y darle continuar.

13. Quin es usted? En este paso de la instalacin, debes introducir tus datos personales como nombre, nombre del equipo, nombre de usuario, contrasea etc. Y continuar.

58

Seguridad Informtica
2013

14. La instalacin de Ubuntu 11.10 ha finalizado, por el momento el instalador no necesita ms de nosotros, solo que nos sentemos y esperemos tranquilamente a que este termine de realizar su trabajo.

15. Una vez terminado el proceso hacer clic sobre el botn Reiniciar Ahora, para terminar con el proceso de instalacin y que nuestro equipo reinicie el sistema desde el disco duro.

59

Seguridad Informtica
2013

16. A continuacin comienza a utilizar el sistema operativo Linux Ubuntu 11.10.

60

Seguridad Informtica
2013

INSTALACIN DE WIRESHARK
Es un analizador de protocolos utilizado para realizar anlisis y solucionar problemas en redes de comunicaciones para desarrollo de software y protocolos, y como una herramienta didctica para educacin. Aade una interfaz grfica y opciones de organizacin y filtrado de informacin. As, permite ver todo el trfico que pasa a travs de una red estableciendo la configuracin en modo promiscuo. En la siguiente explicacin veremos cmo funciona ms detalladamente.

1. Comenzamos ejecutando el archivo wireshark.exe, mostrando la siguiente pantalla, permite ejecutar el archivo para ser instalado en nuestro computador.

2. Una vez que seleccionamos Ejecutar comenzara a instalar mostrando la siguiente pantalla:

61

Seguridad Informtica
2013

3. En este paso muestra la pantalla de Bienvenida al Programa Wireshark 1.8.4 (32 bit) activamos Next> para proseguir con la Instalacin de nuestro programa.

4. Este paso nos permite conocer la licencia con la que cuenta el programa que estamos instalando, describe las polticas de dicho software. Seleccionamos I Agree de esta manera estamos aceptando trminos y condiciones de Wireshark.

62

Seguridad Informtica
2013

5. Siguiendo con el proceso de Instalacin, seleccionaremos los componentes que nos permitirn ejecutar correctamente Wireshark. Damos clic en Next>

6. Seleccionaremos paquetes adicionales y archivos de extensin, elegimos Next> :

63

Seguridad Informtica
2013

7. Ahora seleccionamos la ubicacin donde se guardaran los archivos de instalacin, una vez ya seleccionada la ruta de los archivos hacemos clic en Next> :

8. Posteriormente instalamos Wincap? Para esto seleccionamos Next>

64

Seguridad Informtica
2013

9. Ahora se instala cada componente que comprende Wireshark, este proceso puede tardar varios minutos de acuerdo a la velocidad del Internet que se est utilizando.

10. Una vez que se ha concluido la instalacin nos muestra la siguiente pantalla, seleccionamos Next>

65

Seguridad Informtica
2013

11. Es la pantalla de bienvenida de WinPcap versin 4.1.2, pulsamos Next>

12. A continuacin nos muestra trminos y condiciones sobre WinPcap, una vez que estamos de acuerdo con todo lo expuesto seleccionamos I Agree

66

Seguridad Informtica
2013

13. WinPcap pantalla que indica el proceso de instalacin, dicho proceso tarda de acuerdo a cada computador. Damos clic en Install

14. La pantalla siguiente nos muestra la instalacin de cada paquete que compone WinPcap

67

Seguridad Informtica
2013

15. Se ha terminado la instalacin completa de Wireshark 1.8.4

68

Seguridad Informtica
2013

PARA QUE SIRVE WIRESHAK


Al abrir por primera vez el programa se muestra y detalla la interfaz de usuario y como se aplican las principales funciones de WireShark. Principales Funciones de Wireshark: Capturar Desplegar Filtrar paquetes

Colocamos el Host name para hacer Login con el computador que deseamos. Tambin agregamos el nombre del usuario, contrasea y el protocolo que utilizaremos en esta ocasin utilizaremos el Protocolo FTP Esperamos mientras carga Por consiguiente abre la pantalla principal de Wireshark. Que utilizaremos para que funcione Wireshark es configurar las opciones desde Men Captura o el icono Shot the capture options como lo muestra la siguiente imagen:

69

Seguridad Informtica
2013

Continuando con dicho proceso lo primero que vamos a seleccionar es la interfaz en la que deseamos capturar, una vez que aparece la direccin IP significa que estamos haciendo correctamente la conexin, para que no comience a jalar todos los paquetes que encuentre seleccionamos un filtro para indicar cules son los paquete que nos interesa en lo particular. Esto se realiza de la siguiente forma: en Capture Filter colocaremos ip-addr eq 192. 168. 92.102. Una vez que se ha determinado la ip vamos a la primer pantalla de conexinWinCSP Login para volver a conectarnos. Regresamos a la pantalla de Capture Filter y damos Aplicar para que nos d el resultado.

70

Seguridad Informtica
2013

En seguida se muestra la pantalla principal donde indicare los procesos ms utilizados para monitorear una red. File -> contiene las funciones para manipular archivos y para cerrar la aplicacin Wireshark. Edit -> este se puede aplicar funciones a los paquetes, por ejemplo, buscar un paquete especfico, aplicar una marca al paquete y configurar la interfaz de usuario. View -> permite configurar el despliegue del paquete capturado. Go -> Desde aqu permiten Capture -> para iniciar y detener la captura de paquetes. Analyze -> desde analyze podemos manipular los filtros, habilitar o deshabilitar protocolos, flujos de paquetes, etc. Statistics -> podemos definir u obtener las estadsticas del trafico capturado. Help -> men de ayuda.

71

Seguridad Informtica
2013

CAPTURAR PAQUETES IP
WireShark cuenta con tres maneras para iniciar la captura de los paquetes: Haciendo doble clic en se despliega una ventana donde se listan las interfaces locales disponibles para iniciar la captura de paquetes.

Tres botones se visualizan por cada interfaz

Start -> para iniciar Options -> para configurar Details -> proporciona informacin adicional de la tarjeta como su descripcin, estadsticas, etc. Otra opcin es seleccionar el icono en la barra de herramientas, y abrimos la siguiente ventana donde se muestra opciones de configuracin para la tarjeta de red.

72

Seguridad Informtica
2013

O por ultimo en el caso que se haya predefinido las opciones de la tarjeta, haciendo Capture/start clic en se inicia la captura de paquetes inmediata.

Cuando pulsamos a start nos muestra esta pantalla.

73

Seguridad Informtica
2013

La informacin se organiza de la siguiente manera: Primera columna [No]: muestra el nmero de paquetes que enviamos o recibimos. Segunda columna [Time]: s el tiempo que tarda en transmitirse el paquete de datos. Tercera columna [Source]: la ip origen. Cuarta columna [Destination]: la ip destino. Quinta columna [Protocol]: El protocolo que utiliza en esa transmisin (especificaciones pg.) Sexta columna [info.]: Nos muestra una pequea informacin sobre el paquete de datos. En la parte que he sealado en azul: Contiene el protocolo y los campos correspondientes del paquete previamente seleccionado en el panel de paquetes capturados [Gris]. Seleccionando una de estas lneas con el botn secundario del Mouse se tiene opciones para ser aplicadas segn las necesidades.

En la parte que se ha sealado de amarillo: en este panel se despliega el contenido del paquete en formato hexadecimal.

74

Seguridad Informtica
2013

FILTRAR PAQUETES IP

Para guardar o abrir un filtro existente se debe seleccionar Display Filter en el men Analyze o Capture Filter que se encuentra en el men Capture. Capture/filter

Para definir un filtro pulsamos un nombre de la lista que tenemos y solo nos filtrara aquello que seleccionemos. Analizando un paquete. El paquete que voy a analizar va a ser un envo de trafico Ping. cmd-> ping 192.168.2.21 [cualquier ip]

75

Seguridad Informtica
2013

En la captura vemos que al hacer ping tenemos dos clases de protocolos diferentes: ARP y ICMP. ARP: para poder llegar al nodo correspondiente se necesita que la tabla ARP se rellene y ms tarde el ping se har correctamente. ICMP: en lo que vemos que corresponde al protocolo ICMP es los ping que se han hecho a un nodo. Mediante ping comprobamos la correcta conectividad entre equipos. Observamos que en la columna de info pone request y replay. La lnea de request la enviamos desde nuestro nodo y replay es la contestacin a nuestra trama.

Los filtros se utilizan para hacer ms especfica una determinada bsqueda, en el caso de no usarlos, wireshark capturar todo el trfico que detecte. Podemos especificar filtros en las opciones de la interface, en la seccin de Capture Options

76

Seguridad Informtica
2013

Los filtros se pueden combinar haciendo uso de las siguientes alternativas: Negacin: ! not Unin o Concatenacin: && and Alternancia:|| or Filtros basados en hosts host 192.168.1.20Captura 192.168.1.20 todos los paquetes con origen y destino

src host 192.168.1.1Captura todos los paquetes con origen en host 192.1681.1 dst host 192.168.1.1Captura todos los paquetes con destino en host 192.168.1.1 dst host pc1Captura todos los paquetes con destino en host pc1 host www.nicklabs.com.ar Captura paquetes con origen y destino www.nicklabs.com.ar Filtros basados en puertos port 21Captura todos los paquetes con puerto origen y destino 21 src port 21-Captura todos los paquetes con puerto origen 21 not port 21 and not port 80Captura exceptuando el origen y destino de puertos 21 y 80 portrange 1-1024Captura con puerto origen y destino en un rango de 1 a 1024 dst portrange 1-1024Captura paquetes dentro del rango de puertos 1 a 1024

Filtros basados en red net 192.168.1.0Captura todo el trfico con origen y destino subred 1.0 net 192.168.1.0/24Captura todo el trfico para la subred 1.0 mascara 255.0 dst net 192.168.2.0Captura todo el trfico con destino para la subred 2.0 net 192.168.2.0 and port 21Captura el origen y destino del puerto 21 en subred 2.0

77

Seguridad Informtica
2013

broadcastCaptura solo el trfico broadcast not broadcast and not multicastCaptura el trfico excepto el broadcast y el multicast

Filtros de Visualizacin (Display Filter) Estos se aplican directamente en la pantalla principal de wireshark. Podemos utilizar los siguientes operadores para ayudar a mejorar una bsqueda: Igual a: eq == No igual: ne != Mayor que:gt > Menor que: lt < Mayor o igual: ge >= Menor o igual: le <= Negacin: ! not Unin o Concatenacin: && and Alternancia:|| or

Un operador muy til es: Contains: Realizamos una bsqueda por la cadena contains

Estas son algunas combinaciones para puntualizar una bsqueda en tiempo real: ip.addr == 192.168.0.4Visualizar trfico por host 192.168.0.4 ip.addr != 192.168.12.5Visualizar todo el trfico excepto host 192.168.12.5 ip.dst == 192.168.1.60Visualizar por host destino192.168.1.60 ip.src == 192.168.6.37Visualizar por host origen 192.168.6.37 ipVisualiza todo el trfico IP

78

Seguridad Informtica
2013

tcp.port ==443Visualiza todo el trfico origen y destino del puerto 443 ip.addr == 192.168.1.3 and tcp.port == 80Visualiza todo el trfico origen y destino puerto 80 relativo al host 192.168.1.3 http contains http://www.nicklabs.com.arVisualiza el trafico origen y destino www.nicklabs.com.ar Visualiza los paquetes que contienen www.nicklabs.com.ar en el contenido en protocolo http. frame contains @nicklabs.com.arVisualizamos todos los correos con origen y destino al dominio nicklabs.com.ar incluyendo usuarios, pass, etc icmp[0:1] == 08Filtro avanzado con el que visualizamos todo el trfico icmp de tipo echo request ip.ttl == 1Visualiza todo los paquetes IP cuyo campo TTL sea igual a 1 tcp.windows_size != 0Visualizar todos los paquetes cuyos campo Tamao de Ventana del segmento TCP sea distinto de 0 ip.tos == xVisualiza todo los paquetes IP cuyo campo TOS sea igual a x ip.flags.df == xVisualiza todo los paquetes IP cuyo campo DF sea igual a x udp.port == 53Visualiza todo el trfico UDP puerto 53 tcp contains nicklabs.com.arVisualizamos segmentos TCP conteniendo la cadena nicklabs.com.ar

79

Seguridad Informtica
2013

WIRESHARK POR LNEA DE COMANDOS


Se puede usar wireshark por consola con el comando tshark. Para capturar todo en un archivo en el caso de windows lo vamos a encontrar en ProgramFiles\wireshark, en linux lo ejecutamos directamente en la consola. tshark-i 1 -w c:\archivo

Para frenar la captura hacemos control +C Una opcin muy til es poder visualizar la captura en forma de grfico, solo hay que seleccionar que opcin queremos que aparezcan en el grfico y los servicios para comenzar a ver en tiempo real la captura. Esta opcin se encuentra en Statistics IO Graphs

80

Seguridad Informtica
2013

http://support.microsoft.com/kb/969187/es

81

Вам также может понравиться