Вы находитесь на странице: 1из 3

3. LITIASIS RENAL Es la presencia de uno o mas litos en el rin encontrndose en diferentes localizaciones: Caliceal, pilico, intraparenquimatoso o mixto.

. FACTORES DE RIESTO Y EPIDEMIOLOGA En Mxico no existen estadsticas confiables de la incidencia de sta patologa. En nuestro Hospital se calcula una incidencia de 24 en 10,000 habitantes, manejndose que entre el 10 y el 12% de todos los individuos desarrollarn en algn momento de su vida litiasis. Se tiene una relacin hombre mujer 3:1. La recurrencia de litiasis renal es a 1 ao del 10%, a 5 aos del 35% y a 10 aos del 50%. Existen factores extrnsecos (geografa, factores climticos y estacionales, ingesta de agua, dieta y ocupacin) y factores intrnsecos (herencia, sexo y edad) los cuales juegan un papel importante en el mecanismo formador de clculos, observado frecuentemente en nuestro hospital. En nuestro medio el porcentaje de litiasis se presenta de la siguiente manera: mixtos 80%, litos de calcio (mono o dihidratados) 75%, litos de fosfato amnico magnsico 15-20%, litos de cido rico 5 a 10%, litos de cistina 2%, litos de xantina, salicilatos y causados por metabolitos de medicamentos mltiples, menor al 1% CLASIFICACIN Existen diferentes clasificaciones para los litos renales: anatmica, de acuerdo a la composicin y mixta. Anatmicamente: Caliciales, pilicos, coraliformes y mixtos. Composicin qumica: litos de calcio (mono o dihidratado), litos de fosfato amnico magnsico, litos de cido rico, litos de cistina, litos de xantina, salicilatos y causados por metabolitos de medicamentos mltiples.

CUADRO CLNICO 1. Dolor: los clculos renales se asocian con el dolor en flanco y regin dorsolumbar as como dolor costovertebral siendo ms frecuentemente opresivo sin ser clico de diferente intensidad, el cual puede irradiarse o no. 2. hematuria: Generalmente la mayora de los pacientes tienen hematuria microscpica, pudiendo no existir eritrocitos en la orina cuando el clculo se encuentra obstruyendo completamente el tracto urinario o no est en movimiento (por ejemplo un clculo fijado a una papila renal). 3. Nusea y vmito: Generalmente se asocia con el dolor de intensidad importante como un reflejo visceral causando paralizacin del movimiento de las asas intestinales. 4. fiebre: Esta sugiere infeccin y se puede presentar con o sin obstruccin, aunque se puede tener febrcula de infeccin. 5. Asintomtico: el paciente puede permanecer asintomtico hasta que por accidente se identifica hematuria microscpica o se evidencia algn lito. LABORATORIO. Los estudios de laboratorio deben estar encaminados a valorar por un lado la funcin renal as como valorar una probable alteracin metablica que explique la formacin de litos. Dentro de stos estudios es bsico realizar biometra hemtica, qumica sangunea, tiempos de coagulacin, examen general de orina y posteriormente realizar determinaciones sricas y urinarias de fsforo, magnesio, calcio, as como determinacin de paratohormona. GABINETE Dentro de los estudios de gabinete es muy importante tomar una placa simple de abdomen y cuando el paciente presenta hematuria ya sea macroscpica o microscpica se deber realizar urografia excretora. Otros estudios que son de gran importancia para valorar la funcin renal son el ultrasonido renal y el gamagrama renal. Utilizando tambin como apoyo teraputico en los ltimos aos la tomografa helicoidal para tratar de conocer la composicin de los litos con las mediciones topogrficas de las unidades Hounsfield. TRATAMIENTO

1. Litotripsia extracorprea con Ondas de Choque (LEOCH): las tasas de eliminacin varan del 84% al 96%, siendo la visualizacin del lito la mas importante para el xito del tratamiento, en nuestro servicio con tasa de xito del 86%. 2. Nefrolitotoma Percutnea (NLP): en manos experimentadas, con equipo e infraestructura adecuada se ha tenido una tasa de xito de aproximadamente del 70-85%. En nuestro servicio con malos resultados hasta el momento debido a dificultades tcnicas del equipo. 3. Ureteroscopa (ureteroscopio flexible): Con mucho auge en los ltimos aos sin embargo el alto costo de dichos procedimientos lo dificultan en nuestro medio, con tasas de xito oscilando entre el 50 al 80%. En nuestro servicio NO se realiza ste procedimiento. 4. Quimilisis: puede conseguirse con la administracin sistmica o local de sustancias activas, segn el tipo de clculo y las circunstancias clnicas. Para que la quimilisis sea eficaz en un caso particular es preciso conocer la composicin del lito. Se utiliza actualmente el cido acetohidroxmico, acetilcistena, el bicarbonato, d-penicilamina, etc. 5. ciruga abierta: Nefrectoma simple, nefrolitotoma simple, nefrolitotoma radiada, nefrolitotoma anatrfica, pielolitotoma, nefrectoma parcial, etc. BIBLIOGRAFA 1. Resnick MI, Bagley DH: Urolitiasis, urol Clin North Am vol 24 no 1 pp 47-190, Mcgraw Hill Interamericana, 1997. 2. Di silverio F, galluci m, Alpi G; Staghron Calculi of the Kidney: Classification and therapy. Br J urol 65:449452, 1990 3. Drach GW: urinary lithiasis. In Walsh PC, Retik AM: campbells Urology, de Philadelphia, WB Saunders, 1992 4. Segura JW, Preminger GM; nephrolitiasis Clincal Guidelines Panel Summary report on the management of Staghorn Calculi. J urol 151: 1648-1651, 1994 5. Rocco F, mandressi A, : Surgical Classification of renal calculi. Eur Urol 10:121, 1984.

Вам также может понравиться