Вы находитесь на странице: 1из 5

Verdad y ausencia de la verdad

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular de de educacin universitaria Universidad bolivariana de Venezuela Programa de formacin de grado gestin ambiental

EL PROBLEMA DE LA VERDAD. LA CREENCIA Y LA VERDAD

Participantes

Profesor:

Caracas 20 Abril del 2013

Verdad y ausencia de la verdad

ndice de Contenidos

. Portada ......p. 1 Justificacin.. p.2 . Introduccin. p3.


EL PROBLEMA DE LA VERDAD. LA NATURALEZA DE LA VERDAD. EL PROBLEMA DE LA VERDAD. P4 IDEAS Y CREENCIAS.

p. 4 p4. p. 5

EL PROBLEMA DE LA CERTEZA DEL CONOCIMIENTO

CONCIENCIA Y REALIDAD.

Verdad y ausencia de la verdad EL PROBLEMA DE LA VERDAD. LA VERDAD. EL PROBLEMA DE LA VERDAD. NATURALEZA DE LA

. En la filosofa tradicional se ha visto la verdad como problema formal:

cmo explicar la coherencia del pensamiento con la realidad.

Las soluciones a este problema han dado origen a muy diversas ideas sobre el conocimiento. Veamos.Desde un punto de vista extremo se considera que todo aquello que es formulado por nuestro entendimiento es algo que existe realmente y que es tal y como ha sido formulado. La teora sobre el conocimiento que est detrs de esta idea sobre la verdad del conocimiento es la que sostiene que nuestra mente no es ms que un fiel reflejo de la realidad: la realidad se impone a la mente y el conocimiento corresponde a la realidad. Pero pronto estos pensadores se dieron cuenta de que entre distintos hombres poda haber deas diversas sobre una misma realidad, podan existir diferencias de opinin sobre algo. Para salvar esta dificultad empezaron a hacer la distincin entre opinin y razn, haciendo ver que esta ltima es la nica que puede proporcionar un conocimiento verdadero de la realidad. Cuando la razn del hombre ha podido superar las apariencias de las cosas y ha podido, segn el modo de inteleccin que le es propio, distinguir la esencia de las mismas, ha llegado a la verdad.

IDEAS Y CREENCIAS. A todos los hombres se les ocurren ideas (segn expresin de Jos Ortega y Gasset) que bien pueden ser suyas o ajenas. Todo hombre tiene lo que se llama "sus ideas", que rigen su modo de pensar. Pero el modo de pensar de cada hombre, pueden manifestarse de dos maneras: pensando y actuando. En cuanto que el hombre piensa, piensa sobre algo y sobre ese algo se hace una idea; esto es vlido tanto para la idea del hombre comn como para la idea del cientfico.Esas son las ideas de los hombres. Pero en cuanto el hombre acta, hay otros pensamientos que nunca se llegan a formular, pensamientos con los que se cuenta (siguiendo la formulacin de Ortega).Jos Ortega y Gasset tiene un ejemplo que aclara mucho: cuando una persona decide salir a la calle, aun cuando pueda pensar sobre cada uno de los detalles de su decisin de salir a la calle y sobre cada uno de los movimientos necesarios para hacerlo, difcilmente lo har sobre la posibilidad de que haya calle o no; la existencia de la calle es algo con lo que se cuenta.

Verdad y ausencia de la verdad Del mismo modo que la calle en el ejemplo anterior, hay muchos otros pensamientos con los que el hombre cuenta y que ni siquiera llega a formular; se trata de pensamientos que efectivamente rigen su vida, su actuar. Estas son las creencias de los hombres.

EL PROBLEMA DE LA CERTEZA DEL CONOCIMIENTO Para estudiar el problema de la certeza del conocimiento, creemos necesario puntualizar una distincin entre los conocimientos, segn su finalidad. Existe un conocimiento en el cual la certeza es algo que debe ser demostrado, como una exigencia de verdad; tal es el conocimiento de las ciencias y la filosofa. Pero existe otro conocimiento que podemos llamar conocimiento cotidiano o conocimiento prctico, en el cual la exigencia de certeza reviste otras caractersticas.Nuestro problema podra ser formulado as: Cundo podemos tener la certeza de que nuestro conocimiento tiene verdad? Cundo ser verdad nuestro conocimiento prctico? Podramos decir que nuestro conocimiento prctico es verdadero cuando es acorde con la realidad, pero cundo es acorde con la realidad? Para resolver esa pregunta debemos distinguir dos modos de conocimiento prctico: ideas y creencias. LA SOLUCIN IDEALISTA. Se ha postulado, pues, la va racional para llegar al conocimiento de la verdad. Pero surge otro problema: la razn es, desde este punto de vista, una instancia que debe dejar de lado el conocimiento directo de la realidad, por considerarlo equvoco. Cmo es, pues, posible la comparacin de los resultados del conocimiento obtenidos por la razn con la realidad, para saber si el conocimiento es adecuado? Ante esta pregunta ha habido tambin muchas soluciones, que van desde la explicacin de la relacin por medio de instancias de la mente o facultades que realizan la vinculacin entre realidad y razn (como el intelecto agente del que hablaban los escolsticos), hasta la afirmacin de que es imposible establecer una relacin entre el pensamiento racional y la realidad. CONCIENCIA Y REALIDAD. La anterior contradiccin nos lleva a plantearnos de otro modo el problema: la realidad no es slo una realidad externa que entra en contradiccin con una conciencia ajena a esa realidad, sino que en esa

Verdad y ausencia de la verdad conciencia tiene ya una forma de realidad, es una conciencia real que se manifiesta dentro de la misma realidad materialmente. El conocimiento no puede ser fruto de una entidad ajena a la realidad material, bajo el riesgo de dejar de ser conciencia de esa realidad material. Y si el hombre ha empezado a pensar, no ha sido por el simple hecho de ponerse a pensar, sino para hacerlo sobre un mundo real que se le presenta materialmente. Eludir la materialidad de ese mundo externo es eludir la realidad misma, pues, qu otro modo de manifestacin que no sea material tiene cualquier realidad? (Incluso las manifestaciones de Dios en la Revelacin Bblica tiene forma material: salida de Egipto, Encarnacin, Aparicin a los sentidos materiales, toma de forma material durante los sueos, etc.). Vemos, pues, que debemos considerar la materialidad del mundo real para poder hablar de verdad. Pero, adems de que la conciencia de algo que se presenta materialmente como algo externo a ella misma, es una conciencia que, al menos intramundanamente, necesita de una instancia material para manifestarse: la presencia de un sistema nervioso evolucionado y centralizado, como el del hombre. La conciencia es siempre la conciencia en un hombre (no podemos hablar de conciencias separadas del hecho de ser humano; a lo sumo podemos hablar, pero por extensin, de conciencias colectivas de una comunidad de hombres). La consideracin de la verdad, pues, debe tomar en cuenta tanto la existencia de un mundo que se manifiesta materialmente, como la propia necesidad que tiene la conciencia de manifestarse por medio de la materia. Desde esta nueva ptica, descubrimos que hay un elemento en comn que garantiza la relacin entre conocimiento y realidad: su mutua materialidad. Garantizada esta relacin, nos queda todava averiguar cul es el modo de esta relacin, o mejor, cmo es posible lograr esa relacin adecuada que es la verdad.

Вам также может понравиться