Вы находитесь на странице: 1из 4

Consideraciones acerca de las preguntas del periodista argentino avecindado en Miami, Andrs Oppenheimer, que Maduro no contesta.

1) por qu no acepta el recuento de votos pedido por su rival, tal como haba prometido hacerlo en su discurso de victoria de la noche de las elecciones? En Venezuela por ley la votacin se recibe y se cuenta, salvo casos excepcionales, por medio de mquinas de votacin, las cuales se han usado desde hace varios aos sin que se ponga en duda su eficacia, considerando que por ley se auditan el 54% de las mismas, hoy (19/04/13) hay noticias que se aumentar el procedimiento al 100%, luego, el no acepta ha devenido en falso (seguramente porque el artculo se escribi antes de que se conociera este dato, quiero suponer). 2) por qu el CNE organiz una ceremonia relmpago de proclamacin para instalar a Maduro en la presidencia el lunes, el da despus de las elecciones, en vez de esperar varios das como estaba originalmente planeado? Varios das cuntos das le parecern suficientes al periodista? 10, 30, 90, considerando que por ley los resultados que el CNE son vlidos y definitivos desde el da de la eleccin, cul sera la razn de esperar varios das.

3) Si la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, fue un rbitro imparcial del proceso electoral, tal como afirma el Gobierno, por qu pronunci un discurso poltico durante la ceremonia de proclamacin de Maduro el da lunes, acusando a Estados Unidos y a la Organizacin de Estados Americanos de tener una actitud injerencista que busca intervenir la soberana nacional por sugerir un recuento de votos para resolver la crisis poltica? Por qu no? No tiene derecho a opinar? son acusaciones falsas e infundadas?.

4) Si los documentos de Capriles de ms de 3 mil 200 casos de violaciones electorales en el da de la votacin -incluyendo fotos de

gente hablndole al odo a los votantes mientras estos emitan su voto- son fraguados, por qu el Gobierno no acept al menos una investigacin de estos casos por observadores internacionales aceptados por ambas partes? Y como qu se le puede investigar a las cuartillas que el seor Capriles agit en su mano derecha en su alocucin de la noche de la jornada electoral?,en qu sistema electoral tales afirmaciones tienen validez jurdica? en que cambiaran el resultado de la eleccin?

5) Si las afirmaciones de los lideres opositores de que los altos mandos militares intimidaron a los votantes no son ciertas, por qu el Ministro de Defensa, Diego Molero, no fue destituido despus de afirmar pblicamente el 7 de marzo que las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela son revolucionarias, antiimperialistas, socialistas y chavistas? Las fuerzas armadas de Venezuela son un factor poltico real y vigente, no existe prohibicin al respecto, hay militares chavistas y no chavistas, el presidente al que se est sustituyendo con esta eleccin era el Comandante Chvez. Obviamente su rgimen ha de tener un chavista al frente del ejrcito, ignorarlo, o hacer como que se ignora ese hecho, es una maniobra maniquea.

6) Si Maduro es un verdadero demcrata, por qu prohibi el legtimo derecho de la Oposicin de hacer una manifestacin pacfica el mircoles para exigir un reconteo de los votos? Y por qu exigi el martes que Venevisin y Televen, que se cuentan entre las ltimas emisoras televisivas no controladas por el Gobierno, tienen que definir de qu lado estn? Manifestacin pacfica como en la que hubo 8 muertos o menos pacfica?, en una crisis como la actual sera irresponsable que un gobierno no echara mano de todos sus recursos para mantener la seguridad de sus ciudadanos. Es incorrecto que se pida a los medios que definan de qu lado estn, creo que eso es hasta un derecho de la audiencia, que bien nos hara que los medios nos dijeran de qu lado estn.

7) Si el proceso electoral fue justo, por qu Maduro no permiti que los observadores internacionales electorales de la Unin Europea y de la OEA no pudieran monitorear el proceso electoral, incluyendo el acceso igualitario al tiempo televisivo? Las Misiones de Observacin Electoral de la OEA acuden a peticin del Estado parte involucrado, la pregunta correcta sera acaso Por qu Maduro no invit a la OEA a observar sus elecciones? Y yo aadira Por qu Estados Unidos nunca ha invitado a la OEA a observar sus elecciones? 8) Por qu Maduro slo autoriz a "acompaantes" electorales de organizaciones amigas, que llegaron poco antes de la votacin? El trmino acompaantes es un eufemismo usado para que los pases que invitan a UNASUR a observar sus elecciones no violenten sus prcticas o legislaciones electorales al respecto, por ejemplo en Mxico acuden a observar las elecciones visitantes extranjeros, lo cual no implica que no observen.

9) Si Venezuela celebr elecciones libres y justas, por qu al candidato de la Oposicin slo se le concedieron 4 minutos diarios de publicidad televisiva paga, mientras Maduro poda usar 14 minutos, ms horas de cadenas televisivas gratis que haca en su calidad de Presidente interino? Estas elecciones se desarrollaron al amparo de una legislacin electoral conocida por los candidatos en contienda, por cierto la misma con la que se dieron las elecciones de 2012, si te registras y aceptas las reglas, las debes acatar. 10) las autoridades electorales mexicanas permitieron el recuento de 11 mil 839 urnas cuyas resultados eran cuestionados por el lder opositor Andrs Manuel Lpez Obrador, y Caldern fue proclamado oficialmente ganador alrededor de dos meses despus de la eleccin, no al da siguiente. Las autoridades electorales mexicanas no permitieron el recuento, realizaron el recuento, bajo las reglas vigentes entonces, y la proclamacin se hizo no dos meses despus si no cuando se hubieron cubierto los procedimientos legales establecidos. 11) Adems, Caldern haba autorizado la presencia de una misin de observadores electorales de la Unin Europea, entre otras, que

investigaron las acusaciones de fraude y concluyeron que Caldern haba ganado legtimamente. Esta s me sorprendi, probablemente el afamado y galardonado periodista tiene fuentes que le permiten afirmar que en Mxico, uno de los candidatos puede autorizar la presencia de observadores internacionales para que investiguen y lo legitimen lo que nos podramos ahorrar en organizaci n y calificacin de elecciones! 12) La comparacin con la eleccin de Bush es igualmente tramposa, ya que en ese caso hubo un recuento de los votos disputados de Florida que insumi casi un mes, y cuyo resultado fue luego aceptado por el candidato opositor Al Gore. Penosamente el periodista se atreve a usar como ejemplo el que probablemente sea el peor sistema electoral del continente, Estados Unidos no tiene una autoridad electoral central, su presidente no se elige por voto universal y directo, los titulares de las comisiones electorales estatales (y algunas hasta de condados) son designados por los gobernadores en funciones. A la fecha nadie sabe lo que realmente pas en Florida en ese ao, n Bush, ni Gore, ni Oppenheimer.

Para concluir me permito compartir mi opinin: Si algo he aprendido en mi limitada (pero muy apreciada) experiencia como observador electoral internacional, es que lo que pasa en cada eleccin es como lo que pasa en las relaciones familiares: lo que para unos parecera absurdo y sin sentido, para otros es normal, lgico y necesario. Puedo asegurar que no hay sistema electoral, en el mundo, que aguante nuestro escrutinio y pase como perfecto, en cada uno encontraremos cosas buenas y malas, aprendamos de todos, mejoremos el nuestro, pero entendamos que cada comunidad tiene, si no el mejor sistema electoral, s el que ha podido construir. La oposicin al chavismo en Venezuela est pagando caro el pecado de omisin que cometi cuando decidi no participar en alguna eleccin, por el bien de su pueblo espero que ahora se aplique a hacerlo, dentro del marco de las instituciones. Pedro Zamudio Godnez

Вам также может понравиться