Вы находитесь на странице: 1из 33

PROYECTO: CENTRAL HIDROELECTRICA MISICUNI INFORME GEOTECNICO PARA EL DISEO DE LA TUBERIA FORZADA

INDICE

1. Revisin del Estudio Geolgico Geotcnico de la Tubera Forzada

1.1 Ubicacin 1.2 Antecedentes 1.3 Objetivos 1.4 Revisin y Evaluacin de los Aspectos Geolgicos 1.5 Revisin y Evaluacin de los Aspectos Geotcnicos

2. Informe de Inspeccin de Campo

2.1 Evaluacin Geolgica y Geodinmica del Trazo de la Tubera Forzada. 2.2 Evaluacin y Anlisis Geotcnico de los apoyos y anclajes para el Diseo de la Tubera Forzada. 2.3 Clasificacin de materiales y taludes de corte para excavacin

3. Conclusiones y Recomendaciones.

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

1. Revisin del Estudio Geolgico Geotcnico de la Tubera Forzada

1.1 Ubicacin El trazo del conducto forzado se encuentra en la falda sur de la cordillera del Tunari, partiendo de la cota 3620 msnm, aproximadamente sigue la cresta de la unidad morfolgica limitada al Este por el ro Malpaso y al Oeste por el ro Okosuru, hasta la altura de la Casa de Mquinas que se encuentra a 2750 msnm, aproximadamente, en el sector de Molle Molle.

1.2 Antecedentes El tramo de la tubera forzada se inicia en el nuevo Portal de Salida del Tnel, con una cota aproximada de 3620 msnm, que se encuentra ubicado por debajo del ltimo Botadero utilizado durante la excavacin del Tnel.

Los trabajos realizados por ELECTROWATT INGENIEROS CONSULTORES S.A. en 1987, en este sector contempla la construccin del tnel de media presin. Realiz sondeos de refraccin ssmica en el penstock. En el 2002 se realiz un estudio geotcnico del tramo de la tubera forzada, con sondeos de refraccin ssmica, excavacin de Calicatas y muestreo para anlisis de Laboratorio. Este estudio fue realizado por la Universidad Mayor de San Simn.

Posteriormente a estos trabajos se realizo el estudio Geolgico - Geotcnico en octubre del 2009 por el Ing. Gelogo HERNN JORGE ROSALES R.

1.3 Objetivos
El objetivo del presente informe de Revisin es evaluar la informacin Geolgica Geotcnica comprendida dentro del Expediente tcnico del Estudio Definitivo CH Misicuni y estudios anexos realizado por

ELECTROWATT INGENIEROS CONSULTORES S.A., Universidad Mayor de San Simn y la empresa SERVICONS Geotecnia; donde se encuentra el Estudio Geolgico Geotcnico, el objetivo de esta inspeccin es de revisar y recomendar la ingeniera de detalle, asimismo recomendar el mtodo constructivo ms apto para la ingeniera de detalle de las obras .

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

1.4 Revisin y Evaluacin De Los Aspectos Geolgicos


El tramo de la tubera forzada est comprendido desde la salida del Tnel principal o Portal (3620 msnm) hasta la altura de la Casa de Mquinas (2750 msnm), est conformado por rocas sedimentarias de la formacin Anzaldo, del sistema Ordovcico, en su Unidad B3, con alto grado de meteorizacin superficial, debido a su configuracin morfolgica y estructural. El macizo rocoso est constituido por Limolitas gris verdosas, micceas intercaladas con capas delgadas de arenisca cuarctica (Oanz, B3). Puntualmente se observan Lutitas y pizarras gris oscuras muy deleznables aparentemente de la Formacin Capinota (Ocp), en su Unidad C. La cobertura en tramos de poca pendiente est conformado por depsitos coluvio deluviales (Qco/de) es decir clastos subred ondeados y angulares en matriz areno limosa poco consistentes

Las diferentes unidades litolgicas observadas durante el trazo de la tubera forzada son las siguientes:
Cuadro 01: Unidades Litoestratigraficas

Durante la etapa de plegamiento o compresin de la cordillera oriental las rocas sedimentarias sufrieron roturas, fallas y escurrimientos o sobre escurrimientos. Luego del impacto con el escudo brasilero se dio origen al sistema de falla EW, muy frecuente en la zona. Cuando estos procesos de compresin dejaron de actuar se entr a un periodo de relajamiento o distensin, donde las estructuras producidas durante la compresin sufrieron efectos contrarios que dieron lugar a procesos de reacondicionamiento de unidades morfolgicas, producindose asentamientos o escurrimientos por gravedad, en sentido de las estructuras falladas y del buzamiento de la estratificacin hasta alcanzar un nivel de equilibrio.

En la siguiente figura se muestra la Leyenda y simbologa.

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

Fig. 1.- Leyenda y simbologa.

A lo largo del trazo de la tubera forzada se observa en algunos sectores brechas de fallas siendo estas las indicadoras de la presencia de zonas de fallas. En los taludes aledaos se puede observar escarpas de erosin, escombros de laderas principalmente entre la ubicacin de los anclajes V25 y V26.

En las siguientes figuras se muestra la geologa local de la tubera forzada con su respectivo perfil Geolgico, adems de los sistemas de fallas transversales al trazo de la tubera forzada con rumbo NE-SW, con un buzamiento de moderado a fuerte ngulo hacia el sureste.

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

Fig.- 2: Geologia de la Tubera Forzada

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

Fig.- 3: Geologa de la Tubera Forzada

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

Fig.- 4: Geologa de la Tubera Forzada

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

Fig.- 5: Geologa de la Tubera Forzada

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

1.4 Revisin y Evaluacin de los Aspectos Geotcnicos Los resultados de los estudios anteriores ms resaltantes son los siguientes:

En el sector de la Falla Liriuni la geofsica detecta anomalas en el espesor de la capa intermedia. En ninguno de los sondeos se identific el nivel fretico, lo cual hace suponer que se encontrara por debajo de los 15 m.

Las calicatas excavadas muestran suelos generalmente conformados por niveles areno limosos (SM) a gravolimosos (GM) antes de encontrar la roca. La cubierta de 0.5 m est constituido por suelo orgnico. Las calicatas presentan paredes verticales, lo cual indica un grado de compactacin y estabilidad del material muy importante.

En toda la zona de estudio se observan afloramientos rocosos con diferente grado de meteorizacin. La resistencia al corte en estado drenado, en la calicata 12 arroja los siguientes resultados:

Cuadro N 02: Parmetros Geotcnicos

Parmetros Geotcnicos Profundidad (m) 3 Cohesin c (Kpa) 17 32 Angulo de Friccin Resistencia Mpa 25-43

En el siguiente cuadro adjunto se resume los estudios realizados en el conducto forzado durante la etapa de ingeniera definitiva del proyecto y complementarios, siendo entre las ms importantes los siguientes:

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

Cuadro N 3: Investigaciones anteriores

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

10

2. Informe de Inspeccin de Campo 2.1 Evaluacin Geolgica y Geodinmica del Trazo de la Tubera Forzada.

Aspectos Geolgicos

Las propiedades de los macizos rocosos en la zona de la tubera forzada estn condicionadas por los planos de discontinuidad los cuales tambin influyen en el comportamiento resistente. Para la caracterizacin de las discontinuidades del actual proyecto se realizaron trabajos de campo que consisti en la descripcin y medida de los siguientes parmetros geomecnicos para la calificacin e interpretacin de las diferentes familias de discontinuidades. De acuerdo a la informacin estructural proporcionada a partir del mapeo de superficie y registro de actividades de varias campaas pasadas adems de la informacin tomada en campo durante la visita en el mes de octubre por parte de los profesionales en el Proyecto CH Misicuni, se pueden definir 5 dominios estructurales para el sector de la tubera forzada.

El trazo de la tubera forzada tiene dos rumbos que buzan hacia el talud, para lo cual se analizo con ambas direcciones del talud para realizar el anlisis cinemtico de los posibles deslizamientos que se podran suscitar. A continuacin se muestra la representacin estereogrfica de los datos tomados en campo y su anlisis para ambos casos. La disposicin y representacin de las familias de discontinuidades en el trazo de la tubera forzada se puede apreciar en las figuras adjuntas.

ANALISIS CINEMATICO

El siguiente anlisis cinemtico de las discontinuidades de los afloramientos expuestos en el trazo de la tubera forzada mediante la red estereogrfica el cual se muestra en la figura 6 y 7 .

Deslizamiento Planar: La falla plana se produce a favor de la superficie preexistente, que puede ser una estratificacin o una falla u otro tipo de discontinuidad. Este deslizamiento se puede producir a lo largo de una superficie plana. Hoek y Bray (1981) establecen las condiciones cinemticas y mecnicas que deben cumplirse para que se produzca este tipo de falla con las siguientes:

Primero, la superficie de falla corresponde a un plano continuo que debe tener un rumbo paralelo o casi paralelo a la superficie del talud, sin diferir en ms de 20. Segundo, la superficie de falla debe buzar hacia el exterior del talud, es decir, el buzamiento de la superficie de falla p, debe ser menor que el buzamiento de la superficie del talud f. Tercero, el buzamiento de la superficie de falla debe ser mayor que el ngulo de

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

11

friccin en este plano, en el caso de no haber cohesin. Y cuarto, las superficies laterales que separan el plano deslizante deben tener una resistencia despreciable frente al conjunto talud y plano de falla. En la presente evaluacin de discontinuidades se tomo el caso ms desfavorable ya que se sabe que los ngulos de buzamientos de la zona de falla planar (Estratificacin) son variables en todo el trazo de la tubera forzada ya que estos estn relacionados a su cercana con sistemas de fallas, al igual que los ngulos del talud ya que este presenta taludes de muy poca pendiente siendo estos desde los 5 hasta los 30, conocindose esto se tomo el valor ms crtico.

Segn estas condiciones es posible la ocurrencia de deslizamientos planar ya que cumple con los 4 puntos menciones anteriormente, adems de tener evidencias de este tipo de deslizamiento durante lo observado en campo, por lo que se deber efectuar cortes al talud no muy pronunciados en las zonas ms desfavorable y debido a la pobre resistencia de la roca a causa de su intenso fracturamiento y alteracin se recomienda el tipo de sostenimiento mas adecuado.

Fig. 6: Representacin estereogrfica de las familias de discontinuidades.

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

12

Fig.7: Representacin de las familias de discontinuidades, tramo final Tubera forzada Casa de Maquinas.

Aspectos Geodinmicos

Las medidas propuestas se agrupan segn las caractersticas fsicas predominantes de la zona de obra, y tiene la finalidad de lograr una mitigacin integral de los riesgos fsicos de las obras proyectadas donde se recomienda construir muros de contencin en zonas de riesgo, as como de realizar actividades especficas que complementen o repotencien el impacto de muro de contencin como principal medida para la reduccin de riesgo de desastres. Cabe mencionar que estas medidas deben ser implementadas a partir de la

evaluacin de la pertinencia de su uso, en funcin a las caractersticas de la zona; pues estas prolongan la vida til del muro de contencin.

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

13

CUADRO N4: PRINCIPALES FENMENOS DE GEODINMICA EXTERNA

Principales fenmenos de geodinmica externa Definicin Son cadas violentas de fragmentos rocosos de diverso tamao, en forma libre, saltos, rebote y rodamiento por perdida de la cohesin. Ocurren en pendientes empinadas, de afloramientos rocosos muy fracturados y/o meteorizados, as como en taludes de suelos que contengan fragmentos rocosos o en bloques sueltos sobre las laderas. Causas Intensas precipitaciones pluviales. Fuerte pendiente de las laderas o taludes y alta densidad de fracturamiento de las rocas. Prdida de resistencia en los planos de discontinuidades por la presencia de agua que ejerce presiones intersticiales. Accin de la gravedad y movimientos ssmicos. Acciones Tratamiento de rocas inestables, mediante la fijacin in situ. Desquinche sistemtico de bloques inestables. Enmallados de alambre galvanizado. Empernados, Anclajes. Muros de Contencin. Plataformas de acumulacin; etc.

Cada de rocas

Las caractersticas geolgicas y riesgos Geodinmicos del anclaje 25 se puede apreciar en la foto 1 adjunta.

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

14

Escombros de ladera

Anclaje 25

Foto N1: Bloques cados de hasta 3m de dimetro ubicados en el anclaje 25, se recomienda la construccin de estructuras de contencin para proteger la tubera forzada o remover estos bloques.

Principales fenmenos de geodinmica externa Definicin Es la ruptura o desplazamiento pendiente abajo y hacia fuera de pequeas a grandes masas de suelos, rocas o combinaciones de estos en un talud natural o artificial. Presenta necesariamente un plano de deslizamiento o falla a lo largo del cual se produce el movimiento que puede ser lento o violento. Por su movimiento puede ser Rotacional y trasnacional , en el primer caso el desplazamiento del material deslizante es a travs de un plano de deslizamiento de tendencia circular y en el caso del trasnacional se produce a lo largo de una superficie predispuesta de tendencia plana pudiendo ocurrir tanto en suelo como en roca. Causas Deslizamientos (ZONA DEL ANCLAJE A26) Accin de la gravedad y movimientos ssmicos. Desintegracin gradual e hidratacin del afloramiento rocoso. Intercalacin de estratos competentes con incompetentes (areniscas con lutitas), etc. Fuertes precipitaciones pluviales. Fuertes pendientes de las laderas; etc.

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

15

Acciones Estabilizacin de las laderas mediante la forestacin intensiva. Construccin de banquetas en los taludes. Cunetas de coronacin. Anclajes o pilotes. Contrafuertes. Muros rgidos o flexibles. Inyecciones. Mejoramiento de la resistencia de los terrenos (pilotes Franklin).

Las caractersticas geolgicas y riesgos Geodinmicos del anclaje 26 se puede apreciar en la foto 2 adjunta.

Anclaje 26

Anclaje 27

Foto N2: El Anclaje 26 se encuentra sobre una zona de deslizamiento, constituidos por material suelto, la cual deber removerse y hacer un banqueteo al talud para estabilizarlo y poder apoyar los anclajes. La lnea de color rojo punteada indica la escarpa de deslizamiento.

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

16

Principales fenmenos de geodinmica externa Definicin Trmino bastante amplio que involucra varios fenmenos que pueden, a mayor detalle ser particularizados. En trminos generales se entiende por este trmino a todos los procesos que ocasionan el desgaste y traslado de los materiales de superficie (suelo o roca) por el continuo ataque de agentes erosivos tales como, agua de lluvias, escurrimiento superficial, vientos, etc. Que tienden a degradar la superficie natural del terreno. Causas Erosin de laderas Laderas desprovistas de vegetacin o est es muy rala. Depsitos inconsolidados. Intensas precipitaciones pluviales. Componente horizontal y vertical de la fuerza erosiva de la corriente. Erosin difusa y en surcos. Pendientes moderadas a fuertes de las laderas de los cauces, ros. Mal manejo de aguas.

Acciones Conservacin del suelo mediante acciones forestales y plantacin de gramneas, cultivos en fajas siguiendo las curvas de nivel. Canales de desviacin. Construccin de terrazas o andenes. Trincheras antierosivas. Cinturones boscosos alrededor de crcavas (zanjas). Fajas marginales de vegetacin. Diques de contencin. Construccin de azudes de piedra, de gaviones de fajina.

Las caractersticas geolgicas y riesgos Geodinmicos del anclaje 34 se puede apreciar en la foto 3 adjunta.

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

17

Anclaje 33

Anclaje 34

Foto N3: En la foto se observa el trazo de la tubera forzada de color rojo, ubicndose el anclaje 34 sobre un depsito de derrumbe producto de la erosin de laderas, el anclaje 33 se sita entre dos quebradas.

Se deber evitar la erosin mediante Drenajes, estos muros de contencin debern estar protegidos por un sistema de drenaje pluvial, a base de cunetas y alcantarillas. De igual modo, el muro deber ser permeable y permitir as, el paso del agua travs de l, mediante un sistema de tuberas.

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

18

Definicin Son corrientes de lodo de ocurrencia eventual, que consisten de flujos rpidos o avenidas intempestivas de aguas turbias que arrastran a su paso materiales de diferentes tamaos desde suelos finos hasta enormes bloques de rocas, as como malezas, desplazndose a lo largo de un cauce definido con desbordes laterales. En su parte terminal aparece conformando un cono o abanico.

Causas Casi todas las quebradas del rea de estudio generan este tipo de fenmenos y su ocurrencia estn relacionadas con intensas precipitaciones pluviales, suelos en condiciones de estabilidad precaria, acumulacin de material en el lecho de la quebrada o ro, mrgenes de las quebradas con taludes inestables (donde se producen derrumbes o deslizamientos, etc.) que incrementan el material del lecho, proteccin vegetal inadecuada, fuertes pendientes de las laderas (mayor a 30), tala indiscriminada de rboles, etc.

Huaycos

Acciones El tratamiento de reas afectadas por huaycos es bastante onerosos por lo que es recomendable se adopten acciones preventivas encaminadas a: Consolidar los suelos mediante acciones forestales. Construccin de diques o azudes en el lecho de la quebrada teniendo en cuenta la pendiente del lecho, la morfologa y el clima con la finalidad de ir disminuyendo la pendiente. Construccin de bancales, andenes o terrazas en las mrgenes de las quebradas o desquinches de los fragmentos de rocas inestables. Canalizacin y limpieza peridica del cauce de la quebrada sobretodo en el rea donde atraviesa alguna obra de infraestructura importante, asimismo en los conos defectivos encausar el curso mediante estructuras transversales, marginales, paralelas y disear apropiadamente estructuras mayores (puentes), alcantarillas, para el paso normal del huayco.

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

19

Tubera Forzada Rio Malpaso

Foto N4: En la foto se observa el trazo de la tubera forzada de color rojo, la tubera de fuerza se ubica en la margen derecha del rio malpaso.

En Quebradas Construir muros transversales a la seccin de las quebradas para disipar la energa de los flujos de escombros, lodos o huaycos arrastrados por la lluvia o la gravedad que puedan afectar el anclaje 34, casa de maquinas y reservorio.

Fig.8: En la foto se puede observar las zonas de chacras por donde se ubicara la casa de maquinas, siendo esta zona una terraza aluvional producto de avenidas mximas durante el tiempo geolgico. Se deber construir muros de contencin para proteger el anclaje 34 y la casa de maquinas. Terraza aluvional

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

20

Fig.9: El anclaje 34 se ubica sobre una cobertura deluvio coluvial, esta situada sobre una terraza aluvional producto de avenidas mximas de la quebrada malpaso.

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

21

2.2 Evaluacin y Anlisis Geotcnico de los apoyos y anclajes para el Diseo de la Tubera Forzada. Se evalu la informacin obtenida de los estudios anteriores, adems de la visita de campo durante el mes de octubre entre los das 05 y 10 del presente mes. efectuada

La mayora de los anclajes estn situados sobre afloramientos rocosos de condiciones regulares a malas en muy pocos sectores se ha observado la presencia de cobertura cuaternaria de manera muy superficial, por lo que se deber remover esta cobertura hasta llegar al basamento rocoso. Segn las investigaciones anteriores la cobertura cuaternaria llega hasta los 0.50m seguida de la roca intensamente fracturada comportndose como un suelo residual hasta los 3.15 m, para luego encontrar el basamento rocoso de condiciones regulares hasta los 34 m, por debajo a este se ubica la roca menos fracturada de condiciones buenas a muy buenas. Se deber tener en cuenta que en algunos sectores es posible que no encontremos el basamento rocoso de condiciones regulares a buenas por encontrarse cercanas a zonas de debilidad (Fallas Geolgicas), los anclajes ubicados cercanos a estas zonas son las siguientes: A-5, A-10, A-15, A-21, A-26, A-30, A-34 Las condiciones geotcnicas del macizo rocoso a lo largo del trazo de la tubera forzada son los siguientes: Caracterizacin Geotcnica y Propiedades del Macizo Rocoso

Las unidades litolgicas presentes en el sector de la tubera forzada proyectada corresponden a rocas sedimentarias cuya litologa corresponde a una serie de intercalaciones de lutitas pizarrosas con areniscas micceas y algunos niveles limolticas. El ndice SMR para la clasificacin de taludes se obtiene del ndice RMR bsico sumando un "factor de ajuste", que es funcin de la orientacin de las juntas (y producto de tres subfactores) y un factor de excavacin" que depende del mtodo utilizado:

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

22

Cuadro N 05: Clasificacin de Bieniawsky (RMR), 1979

El factor de ajuste de las juntas es producto de tres subfactores (tabla 3.2): F1 depende del paralelismo entre el rumbo de las juntas y de la cara del talud. Vara entre 1,00 (cuando ambos rumbos son paralelos) y 0,15 (cuando el ngulo entre ambos rumbos es mayor de 30o y la probabilidad de rotura es muy baja). Estos valores, establecidos empricamente, se ajustan aproximadamente a la expresin: F1= (1 - sen aj - as) Siendo aj y as los valores del buzamiento de la junta (aj) y del talud (as).

F2 depende del buzamiento de la junta en la rotura plana. En cierto sentido es una medida de la probabilidad de la resistencia a esfuerzo cortante de la junta. Vara entre 1,00 (para juntas con buzamiento superior a 45) y 0,15 (para juntas con buzamiento inferior a 20). Fue establecido empricamente pero puede ajustarse aproximadamente segn la relacin: F2= (tg bj)
P038113
PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

23

Donde bj es el buzamiento de la junta. F2 vale 1,00 para las roturas por vuelco. F3 refleja la relacin entre los buzamientos de la junta y el talud. Se han mantenido los valores propuestos por BIENIAWSKI en 1976 que son siempre negativos.

Cuadro N 06: Factor de ajuste (Romana, 1985)

P Rotura Plana bs buzamiento del talud

T Rotura por vuelco aj direccin de buzamiento de las juntas

as direccin de buzamiento del talud bj buzamiento de las juntas

Se realizo la caracterizacin geotcnica del trazo de la tubera forzada mediantes estaciones micro tectnicas evaluando las discontinuidades del macizo rocoso que se encontraban aflorando a lo largo del trazo. El SMR es igual a 32.98, este valor se ubica entre los intervalos IV de una roca de mala calidad, siendo este inestable al ser sometido a cortes del talud muy fuertes.

Cuadro N 07: Clasificacin SMR (Romana 1985) del Nivel 2 SMR = 32.98

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

24

Se deber tener en cuenta que estos valores del tipo de roca estn en base a lo observado en campo y a las medidas de datos de forma superficial, esto quiere decir que durante las excavaciones al profundizar la roca ser ms competente y se encontrara en mejores condiciones, se llego a esta conclusin en base a los resultados de geofsica de las investigaciones anteriores efectuadas por la Universidad Mayor de San Simn-UMSS, la cual en su informe dice lo siguiente: Nivel 1: 0.00 0.50 = 313 m/s Cobertura superficial Nivel 2: 0.50 3.15* = 623 m/s Material meteorizado superior Nivel 3: 3.15 15.00 = 1123 m/s Material meteorizado inferior

Segn estos resultados, se interpreta lo siguiente: Los datos tomados en campo y los anlisis de las discontinuidades del macizo rocoso corresponden al nivel 2, siendo esta roca de mala calidad con un SMR=32.98. Se deber excavar hasta los 3.15 m para apoyar los apoyos y anclajes en un macizo en mejores condiciones. El nivel 3 se encuentra entre los 3.15m hasta los 15m, con velocidades de 1123 m/s segn los datos de geofsica, la roca se encontrara en este nivel en condiciones malas a regulares por lo que se deber efectuar durante el mtodo constructivo anclajes pretensados. Se deber evitar en lo posible cambiar la configuracin geomtrica de los taludes, ya que al realizarle cortes muy pronunciados generaramos una inestabilidad y este podra fallar.

El siguiente cuadro muestra el tipo de roca que encontraramos segn los estudios de geofsica efectuadas a lo largo de la tubera forzada, siendo estas rocas de calidad regular, siendo el talud parcialmente estable; esto se deber comprobar durante la excavacin adems de realizar mayores investigaciones como el ensayo de placa de carga para determinar la deformabilidad del material. Cuadro N 08: SMR del Nivel 3

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

25

Durante la etapa constructiva se deber realizar mayores investigaciones para conocer los parmetros geotcnicos de la roca y ensayos de deformabilidad, adems de corroborar los resultados de los estudios anteriores con el fin de recomendar la mejor configuracin de los anclajes de la tubera que podra incluir sistemas tensados con bulones o con cables. Por consideraciones constructivas los bulones no suelen usarse para anclajes de ms de 15m de longitud por lo que su uso est limitado a anclajes superficiales. Los bulones suelen utilizarse como anclajes de baja capacidad, tanto activos como pasivos. Su capacidad de carga o admisible suele oscilar entre 5 y 50 Tn por buln. Los anclajes por cable pueden tener longitudes mayores que los bulones y una capacidad de carga entre 20 y 200 Tn por anclaje. A diferencia de los bulones, es poco frecuente su empleo como anclajes pasivos. Los anclajes por cable se emplean para estabilizar grandes masas deslizantes con superficies de rotura profundas. En las estructuras ancladas se colocan varillas o tendones generalmente, de acero en perforaciones realizadas con taladro, posteriormente se inyectan con un cemento. Los anclajes pueden ser pretensados para colocar una carga sobre un bulbo cementado o pueden ser cementados simplemente sin colocarles carga activa siempre y cuando sea una roca de condiciones ms favorables. Toda ancla debe disearse para un factor mnimo de seguridad de 2.0 y deben ensayarse para una carga de 150% la de diseo.

Figura 10.- Ejemplo de Localizacin de anclas en un muro anclado de materiales estratificados

La proteccin contra la corrosin es muy importante para garantizar la larga vida de los anclajes. Especialmente en los siguientes casos:

a. Suelos y rocas que contienen cloruros. b. Cambios estacionales de la tabla de agua. c. Ambientes marinos. d. Arcillas saturadas con alto contenido de sulfatos. e. Exposicin a corrientes elctricas que generan accin galvnica. f. Paso a travs de suelos de caractersticas qumicas diferentes. Teniendo en cuenta estas consideraciones se deber realizar anlisis qumicos a las muestras de suelo y roca, tener en consideracin que el tipo de roca en el rea de estudio es de ambientes marinos.
P038113
PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

26

La descripcin corrosiva del ambiente puede cuantificarse en trminos de pH y resistividad del sitio. En suelos cidos con pH menor de 4, la corrosin es muy alta y en suelos con pH mayor de 7, tambin se produce corrosin. As mismo los suelos orgnicos son ms corrosivos que las arcillas y las arcillas ms que las arenas y gravas.

Tambin, cabe destacar que un anclaje sometido a esfuerzos relativamente altos puede originarse la denominada corrosin bajo tensin, que aparece incluso si el anclaje se encuentra en un ambiente neutro. El problema se evidencia por la formacin de zonas frgiles en el anclaje a lo que sigue una rotura repentina.

Los mtodos de proteccin contra la corrosin incluyen: el galvanizado, aplicacin de cubiertas epxicas, encapsulacin del acero y el cemento. El cemento tiene la ventaja de que genera un ambiente con pH alto que protege el acero formando una capa de xido hidroferroso.

Bulbo de Anclaje El bulbo es la longitud de varilla que es cementada para transmitir la carga de tensin al suelo. Generalmente, estos bulbos son longitudes no menores a 3.0 metros. La distribucin de esfuerzo a lo largo de la longitud cementada es no uniforme con mxima concentracin de esfuerzos en la punta exterior del anclaje. Sin embargo, para diseo se asume que los esfuerzos son uniformemente distribuidos a lo largo del perno. El esfuerzo al cortante en el anclaje puede ser calculado por la expresin.

Donde: T = Fuerza de tensin de diseo d = Dimetro del hueco


h

ta = Esfuerzo de cortante permitido


l = Longitud cementada
b

El valor de t puede estimarse a partir de la compresin uniaxial, de acuerdo a la siguiente expresin


a

(littlejohn y Bruce, 1975):

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

27

Cuadro N 09: Valores del esfuerzo cortante permitido para anclajes en roca

Segn el cuadro N9 los anclajes de la tubera forzada tendrn una resistencia al corte de 0.05-0.3 MPA por estar conformado de lutitas dbiles.

Perforacin La perforacin debe realizarse en tal forma que se garantice una superficie rugosa entre el suelo y el cementante a todo lo largo del bulbo. Es importante garantizar que no haya colapso de las paredes de la excavacin para garantizar que la adherencia de la mezcla se haga con el suelo natural intacto. La perforacin debe limpiarse adecuadamente. El alineamiento de la perforacin no debe permitir desviaciones mayores de 1 en 20. La desviacin de la lnea recta no debe exceder 20 mm. en 3 metros de longitud.

El anclaje debe colocarse lo ms rpidamente posible despus de terminada la perforacin y en ningn caso la demora debe ser superior a 24 horas. El dimetro del hueco de perforacin generalmente es determinado por el tipo de equipo disponible. El dimetro debe ser de tal tamao que permita la insercin del perno sin necesidad de forzarlo. Un hueco de gran tamao no mejora el diseo y puede resultar en costos innecesarios de perforacin. Una gua para la relacin entre el dimetro del hueco y el dimetro del perno es la siguiente:

Generalmente la resistencia en el contacto perno-lechada es muy alta y el diseo se realiza sobre la base del contacto lechada roca.

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

28

Inyeccin Comnmente el ancla es fijada utilizando cemento Portland ordinario y agua. La mezcla consiste generalmente, de cemento sin contraccin y agua en una relacin agua cemento que vara de 0.4 a 0.45. Esta relacin produce una lechada que puede ser bombeada por el orificio del perno y al mismo tiempo producir una alta resistencia, con un mnimo de exudacin de agua de la mezcla. Se pueden agregar productos qumicos especiales para reducir la contraccin y exudacin y para incrementar la viscosidad. No se debe utilizar cemento con altos contenidos de almina. No se recomienda la utilizacin de arena mezclada con el cemento. Las cantidades de sulfatos, cloruros y nitratos de la mezcla no deben exceder los porcentajes de 4%, 0.1% y 0.1% respectivamente. La expansin libre de la mezcla a temperatura ambiente no debe exceder del 10%. La resistencia de la mezcla a los 7 das no debe ser menor a 25 Mpa (Geotechnical Control Office, 1989), utilizando cubos de 100 mm. de lado. La preparacin de la mezcla de inyeccin debe realizarse utilizando una mezcladora que le d una consistencia uniforme en un tiempo menor de 5 minutos. Despus de mezclado, la mezcla preparada debe ser continuamente agitada. Previamente al proceso de inyeccin se debe pasar la mezcla por un tamiz nominal de 1.2 mm. El tiempo mximo permitido entre la adicin del cemento a la mezcla y la inyeccin es de 30 minutos. La bomba de inyeccin debe ser desplazamiento positivo (pistn o tornillo).

La inyeccin debe realizarse lo ms rpidamente posible despus de colocado el anclaje dentro de la perforacin. El procedimiento de inyeccin debe garantizar que no quede aire o agua dentro de la zona inyectada. La inyeccin debe colocarse en forma lenta y permanente y debe continuar hasta la terminacin del trabajo que es el momento en el cual ha salido mezcla continua por el tubo de salida durante por lo menos 1 minuto.

Tensionado El tensionado del ancla no debe realizarse hasta que se haya obtenido una resistencia mnima de 25 MPa en la mezcla. El gato o equipo de tensionamiento debe tener capacidad para por lo menos 1.8 veces la carga de diseo (Geotechnical Control Office, 1989). La tensin mxima que se coloque al tendn debe ser menor del 80% de la carga de falla nominal ltima.

Cuando se tensiona un anclaje es importante chequear que la carga de diseo realmente fue colocada, utilizando el procedimiento del Post Tensioning Institute (1985).

El procedimiento consiste en un cargue secuencial cclico hasta una carga mxima del 150% de la carga de diseo, midiendo la deflexin de la cabeza del anclaje, a medida que es tensionado. El mtodo comn de tensionamiento es utilizando un gato hidrulico con un hueco cilndrico central que permite aplicar la carga en forma precisa y axial.

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

29

Concreto lanzado Las zonas de roca fracturada o degradada pueden ser protegidas colocando una capa de concreto lanzado. El concreto lanzado rellena los espacios entre la roca y produce una estructura de retencin superficial. Sin embargo, este concreto no impide totalmente el deslizamiento y se requiere en muchos casos que vaya acompaado en muchos casos de pernos o anclajes. El concreto lanzado debe reforzarse superficialmente utilizando una malla metlica. Las reas cubiertas con concreto lanzado deben drenarse utilizando drenes de penetracin o lloraderos a travs del concreto lanzado. Muros masivos Flexibles

Son estructuras masivas, flexibles. Se adaptan a los movimientos. Su efectividad depende de su peso y de la capacidad de soportar deformaciones importantes sin que se rompa su estructura. Se recomienda la colocacin de gaviones entre los anclajes 33 y 34.

Cuadro N 10: Ventajas y desventajas de los gaviones. MURO VENTAJAS Fcil alivio de presiones de agua. Soportan movimientos sin prdida de eficiencia. Es de construccin sencilla y econmica. DESVENTAJAS Las mallas de acero galvanizado se corroen fcilmente en ambientes cidos. Al amarre de la malla y las unidades generalmente no se le hace un buen control de calidad.

GAVIONES

En el anclaje 33 se recomienda realizar calicatas o trincheras con extraccin de muestras representativas para los ensayos de laboratorio, con el fin de obtener los parmetros necesarios para la cimentacin.

A33

Foto N5: Muro de gaviones entre los anclajes 33 y 34 justo en el cambio de pendientes, con el fin de proteger de los materiales que puedan caer del talud.
P038113
PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

30

2.3 Clasificacin de materiales y taludes de corte para excavacin

Para la construccin de los anclajes y apoyos de la tubera forzada se deber recomendar los tipos de cortes a realizar al talud en base al tipo de material encontrado a lo largo de la tubera forzada, se debe tener en cuenta que estos tipos de cortes y rellenos al talud estn sujetos a modificaciones durante el proceso constructivo, las cuales se debe proceder a excavar en materiales sueltos, rocas sueltas y rocas fijas, cuyos porcentajes estn considerados en el cuadro adjunto. Los taludes de alturas mayores a los 5m se debern hacer banquetas de 2.5 a 5 m de ancho y estos debern estar constituidos por rocas de calidad regular a buena por lo que los cortes podran ser 1:1 o 1:2. Estos cortes recomendados podran variar durante la etapa constructiva, estando esto en funcin al tipo de material a encontrar durante la excavacin. En las zonas donde se har cortes en suelos no se mantendrn firmes y estables en cortes verticales que excedan alturas de 1 a 3m, tampoco el suelo residual y roca intemperizada con una cohesin moderada. En taludes de poca altura menores a los 5m, las laderas debern ser excavadas en relacin 1:1.5 o 1:2, ms planas inicialmente para promover la estabilizacin vegetal y aprovechar el rea. Al realizarse las excavaciones de los diferentes materiales, stos estarn sujetos a condiciones de estabilidad en terreno natural para lo cual en los cortes (V: H) a ser efectuados se ha establecido un criterio como sigue:

Cuadro N 11: Inclinacin de taludes segn material y altura. Unidad de Obra Material Altura Corte: Suelo Tubera Forzada 0 a 5 metros Mayor de 5m se deber hacer banquetas. En condiciones inestables 1:2 1:2 1:1 1:1.5 o 1:2 1:1 o 1:2 Inclinacin H:V

Roca suave 0 a 5 metros Mayor de 5m se deber hacer (Lutita) banquetas Relleno: Todo material

1.5:1

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

31

3. Conclusiones y Recomendaciones.

3.1 Conclusiones

Las formaciones rocosos presentes a lo largo de la tubera forzada presentan una calidad mala, esta representa el nivel 2 segn los ensayos de geofsica de la Universidad Mayor de San Simon, en base a las velocidades de ondas el nivel 3 de la geofsica estar conformada por rocas de calidad regulares. Dentro de la informacin entregada por ENDE no se han encontrado los perfiles ssmicos efectuados por la Universidad Mayor de San Simn-UMSS. En el informe de Electrowatt Ingenieros Consultores S.A se menciona que se excavaron galeras, las cuales no muestran un plano de ubicacin y anlisis de resultados. No se cuenta con un plano de ubicacin de calicatas efectuadas en la tubera forzada por la UMSS. No se cuenta con la informacin de los resultados y anlisis de laboratorio de las muestras extradas de las calicatas, por parte de UMSS. Consecuentemente no es posible determinar parmetros geotcnicos para el diseo de los bloques de anclaje y apoyos.

Las investigaciones hechas en la tubera forzada no definen parmetros de diseo, por lo que ser necesario realizar investigaciones complementarias durante la etapa constructiva. El anclaje 25 est situado en una zona de escombros de ladera. El anclaje 26 se ubica sobre una zona de deslizamiento.

3.2 Recomendaciones Durante la etapa constructiva se deber comprobar los resultados de las investigaciones anteriores, las cuales indican que la roca en regulares condiciones se encuentran a 3m de profundidad, y en algunos tramos de la tubera forzada se halla cubierta por una cobertura vegetal que no pasa los 0.50m, estas debern de comprobarse mediante la excavacin de calicatas.

En el anclaje 25 se observo escombros de ladera, la cual se deber removerse para evitar a futuro un desprendimiento de los bloques y que puedan daar la tubera forzada.

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

32

En el anclaje 26 se observo una zona de deslizamiento, deber realizarse mayores investigaciones para determinar el contacto roca y suelo. En el anclaje 26, el material suelto se deber remover, banquetear el talud para apoyar los anclajes. En el anclaje 33 ubicado en el medio de dos quebradas se recomienda realizar una trinchera para la extraccin de muestras de suelo para ensayar en laboratorio con el fin de conocer los parmetros geotcnicos de cimentacin. El anclaje 34 se ubicara sobre un deposito de derrumbe, se deber construir gaviones para proteger los desprendimientos del talud. El nmero de investigaciones hechas en la tubera forzada no son lo suficiente para determinar los parmetros de diseo, por lo que se recomienda realizar mayores investigaciones durante la etapa constructiva. Las investigaciones Geognsticas a recomendar son: Ensayos de mecnica de suelo (Granulometra, lmites de consistencia, clasificacin, densidad natural, contenido de humedad, corte directo, etc). Ensayos de Mecnica de rocas: Densidad, Porosidad, absorcin. Anlisis qumicos en suelos. Ensayos de placa de carga durante la etapa constructiva Aplicar medidas correctivas como pernos de anclaje, enmallados, etc.; para los bloques que no pueden desatarse. Los muros de contencin debern estar protegidos por un sistema de drenaje pluvial, a base de cunetas y alcantarillas. De igual modo, el muro deber ser permeable y permitir as, el paso del agua travs de l, mediante un sistema de tuberas. Construir muros transversales a la seccin de las quebradas para disipar la energa de los flujos de escombros, lodos o huaycos arrastrados por la lluvia o la gravedad que puedan afectar las obras proyectadas como parte final de la tubera forzada, casa de maquinas y reservorio.

P038113

PR O YEC TO C EN TR AL H ID R O EL EC TR IC A MISIC U N I

33

Вам также может понравиться