Вы находитесь на странице: 1из 3

EL NUEVO MILENIO Y LA CONTADURA; RETOS HUMANOS Y TECNOLGICOS

A partir del siglo XVIII, con el advenimiento de los fisicratas; pensadores como Quesnay, Dupont, Riqueti, promulgaron la que se podra considerar como la doctrina ms importante para la apertura de los mercados a la globalizacin; la poltica econmica del laissez-faire (o de no intervencin pblica en la economa) que segn ellos producira de forma natural una sociedad prspera y virtuosa; posteriormente a estos gigantes del pensamiento, en una refrendacin a su teora, se uni el denominado padre de la economa Adam Smith, - quien en su obra cumbre La Riqueza de las Naciones (1776) desarrollaba sus postulados ms importantes destacando la propiedad privada, la libertad personal, la capacidad empresarial y por supuesto la relacin directa entre la divisin del trabajo y la insistencia del mercado-, configuraron un nuevo reto para la poca, el control econmico interno de las empresas, el cual lgicamente deba ser realizado en forma profesional, con una eficiencia y una eficacia que permitiese al mismo tiempo de llevar un control minucioso, seguir generando el desarrollo empresarial. Inicindose a partir de all un nuevo legado profesional, la contadura. Cabe agregar que los inicios de esta, fueron caticos y sobre todo empricos, pero con todo y esto, se fue convirtiendo de a poco en una de las principales herramientas empresariales. Posteriormente y con el desarrollo econmico, fueron apareciendo nuevas teoras, nuevos procedimientos y por supuesto, la contadura se fue profesionalizando, hasta llegar a lo que hoy en da se puede conocer.

Con la nueva jalonada tecnolgica, -recordando que la primera fue la Revolucin Industrial- se hizo necesaria la introduccin de la contadura al entorno tecnolgico, abandonado con ello procesos y procedimientos hasta ese momento efectivos, por unos mayormente agiles y seguros, que se fundamentaron con las

nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Irresponsablemente, se enmarcaron comentarios referentes a la desaparicin de la contadura, como lo fue tambin con otras profesiones, pero muy contrariamente, esta se blindo, mejoro y se fue convirtiendo en indispensable en los procesos empresariales.

El mundo actual se mueve bajo el poder de redes internacionales a travs de las que fluye la informacin. Debido a la globalizacin, la contabilidad est creciendo progresivamente para hacer frente a las necesidades que existen a nivel mundial por parte de los empresarios, los cuales han llegado a implantar sistemas especficos muy desarrollados y evolucionados, que permiten no slo trabajar localmente sino adems permiten la interconexin con otros usuarios que puedan residir en cualquier otro lugar recndito del planeta. Es decir, esta misma globalizacin, dio origen a una nueva apertura general, la de los procesos y procedimientos. Por ello, y a pesar de todas las variables que intervienen en los procesos financieros a nivel mundial, la contadura tambin se ha ido nutriendo de ellos y creciendo a la par de cada nueva etapa.

Hoy la carrera contable es una de las profesiones ms dinmicas, sometida a constantes cambios y exige al Contador Pblico permanente estudio y capacitacin en la ciencia contable y en las disciplinas que circundan su actividad profesional, como la computacin que necesariamente debe dominar.

Es de all, que se debe considerar que la contadura es uno de los procesos ms importantes en el quehacer empresarial y financiero y por ello, su papel es determinante e imprescindible en el nuevo milenio, tal cual lo ha sido en toda su historia, brindando al sistema financiero un sostn y control eficiente, con el cual determinar la viabilidad de las empresas.

De otra parte, siendo consecuentes con la trascendencia que la profesin contable requiere, el papel del contador debe estar ms acercado a una funcin social.

Desde el manejo financiero es necesario el desarrollo de estrategias mediante las cuales acercar las empresas y por supuesto sus dineros a los sectores sociales ms necesitados; para ello, desde una ptica financiera, el contador debe generar un nuevo concepto de inversin, que beneficie los intereses de la empresa, pero que a la misma vez ayude al crecimiento de la sociedad.

Los cambios vertiginosos, que constantemente est sufriendo el mundo de los negocios, demandan profesionales con perfiles orientados a revalorizar el desempeo eficaz y eficiente en la resolucin de problemas sociales. Para ello se requiere contemplar en la formacin universitaria, no solo conocimientos generales y especficos de la rama correspondiente, sino fundamentalmente la aplicacin de los mismos como una caja de herramientas, y una preparacin de tica profesional. El Contador Pblico de hoy es demandado por su capacitacin especfica en la construccin de informacin, necesaria para la gestin interna y externa de la empresa, su relacin con los medios y avances tecnolgicos, generan la necesidad de proveer al futuro profesional de una formacin integrada.

Es por todo esto que es necesario considerar que la contadura debe de cambiar radicalmente la forma como ha venido trabajando, o sea, al servicio del capital financiero y de la globalizacin, que por cierto, ha demostrado ser incapaz de resolver problemas socioeconmicos (desempleo, pobreza).

La contadura debe de ser enfocada de otra manera, que le sirva o que este en funcin de todos y no de unos pocos, o sea, al servicio de la sociedad, en bsqueda de un desarrollo econmico y humano sostenible y armnico, que se d en trminos de igualdad y justicia social, donde todos seamos los beneficiados, mas no unos cuantos.

Вам также может понравиться