Вы находитесь на странице: 1из 8

TEMAS DEL DA Se quiebran tiendas de barrio Fedegn presenta queja ante Procuradura GANADERA SOSTENIBLE Informe especial: Conozca

las 5 razas bovinas ms representativas de Colombia Por: Luisa Gmez Rodrguez 18 de Abril 2013 0

De acuerdo con el libro Ganadera Colombiana Las Razas de la Federacin Colombiana de Ganaderos, Fedegn, en el pas hay 23 tipos de bovinos. Foto: CONtexto ganadero Ganado crnico, lechero y con produccin de doble propsito es fruto de la riqueza climtica del pas, permitindole al productor del sur, norte, occidente u oriente del territorio nacional contar con una gran variedad de posibilidades en materia productiva, de acuerdo a la regin en la cual se encuentre. La riqueza territorial de Colombia ofrece enormes posibilidades en cra de ganado; esta condicin, que pocos pases ganaderos ostentan, brinda herramientas interesantes para impulsar la produccin crnica, lctea y, en algunos casos y dependiendo del territorio, de ambos productos en un solo animal, lo que se conoce como produccin de doble propsito. La raza brahman, reconocida por su produccin de carne dentro de las razas cebunas, registra cerca de 45.000 cabezas de raza pura al ao, como lo explica el director ejecutivo de la Asociacin de Criadores de Ganado Ceb, Asoceb, Andrs Fernando Arenas, se adapta muy bien a las zonas tropicales, es resistente al contagio de enfermedades,

entonces no es necesario aplicar tantos medicamentos como en otras razas y tiene buena fertilidad y fecundidad. Cabe resaltar que este animal se caracteriza por ser de color blanco o rojo, tiene orejas grandes, piel colgando y una joroba sobre su espalda. As mismo, el peso que tienen los brahman machos estn entre los 800 y los 1.000 kilos, mientras que las hembras tienen pesos que oscilan 500 y 700 kilos y su capacidad de parto est entre 12 y 13 cras. Las claves del cuidado estn basadas en llevar planes sanitarios, ya que si bien son resistentes al contagio de virus, es necesario conocer su estado de salud, asegur Arenas. (Lea Asoceb registr avances en gentica y productividad en 2012)

Entre tanto, dentro de la lnea de las razas ceb, en produccin lctea se destaca la casta gyr, la cual es originaria de Brasil. Ms de 4.000 animales puros se dan al ao y tambin se utilizan para cruzar con la raza holstein, dando como resultado la especie girolando. Al igual que el brahman estos animales tambin tienen orejas largas, son un poco ms pequeos, pero con cuernos largos en forma de espiral, asegur Andrs Fernando Arenas, quien tambin explic que las nomas para el cuidado de estos animales son una buena alimentacin y manejos sanitarios, que ayudarn a mejorar la calidad de la leche y la gentica.

Los gyr machos pueden tener un peso que oscila entre los 600 y los 800 kilos, mientras que las hembras estn entre los 400 y 500 kilos, las cuales tambin producen entre 30 y 35 litros de leche y pueden tener entre 12 y 13 partos. (Lea La raza gyr aumenta su demanda en Sucre) Las regiones donde estos animales predominan son Guajira, Sucre, Crdoba, Magdalena, Atlntico, Bolvar, Cesar, Puerto Boyac (Antioquia), Puerto Berro (Antioquia), Puerto Salgar (Cundinamarca), Bucaramanga (Santander), Meta, Cauca, Valle del Cauca, Arauca, Casanare, Vichada, Risaralda, Tolima, Caldas, Guaviare.

'Quien maneja bien una vaca holstein es capaz de hacer reproducir cualquier otra raza' Y mientras que en zonas de trpico bajo se producen animales crnicos y lcteos, en zonas de trpico alto, las razas lecheras tambin predominan en regiones como Cundinamarca, Boyac, Nario, Antioquia, parte de Santander, Cauca, Putumayo, Cesar, Magdalena, Sucre, Crdoba, Magdalena medio y el Piedemonte de los Llanos Orientales, as lo hizo saber el presidente de Asoholstein, Carlos Lpez. La leche que proviene de la ganadera especializada se produce con vacas holstein y gran parte que se cruzan para ganado de doble propsito. Su avance gentico permanente la carataloga como una raza muy viable, sostuvo Lpez. De acuerdo con las bases de datos de la Asociacin Holstein de Colombia, en el pas hay 1500.000 cabezas con esta especie, la cual puede llegar a producir entre 20 y 22 litros de

leche diariamente, con un peso que est entre los 600 kilos, alcanzando 5 partos por hembra. (Lea Presentan nuevo listado con la distribucin del inventario ganadero en el pas) La raza holstein inici con programas de biotecnologa como inseminacin, fecundacin, in vitro, entre otras; entonces desde el punto de vista gentico es la ms manipulada y tambin es una raza lder en la produccin de leche, desarrollando buenas cantidades y calidades lcteas, asegur el presidente de Asoholstein.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de Asojersey, Gonzalo Maldonado, esta raza ha venido adquiriendo ms protagonismo debido al incremento de sus contenidos slidos, protenicos, grasos y lcteos, permite que sea una leche de mejor calidad y el rendimiento de subproductos como quesos sean mayor, cerca de un 20% ms que las otras razas que existe. Con 20.000 cabezas de raza pura en el territorio nacional esta raza se da en departamentos como Antioquia y Cundinamarca, como los ncleos ms importantes, pero tambin se encuentran en el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, los Llanos Orientales, Santanderes y Atlntico. Este animal se puede adaptar a las diferentes zonas climticas, en terrenos inclinados, es la nica raza que no tiene dificultad de partos calculados, hace que reproductivamente funciona mejor que las dems, es una raza resistente al medio y a las garrapatas, asegur Maldonado.

El presidente de la Asociacin Colombiana de Criadores de Ganado Jersey tambin asegur que en la parte gentica existen reproductores en inseminacin artificial que mejoran caractersticas, el ganadero tiene que estar al tanto de las recomendaciones en cuanto al mejor toro a usar, segn el tipo de clasificacin como ubre, patas, lnea dorsal, amplitud de costilla, entre otros. Entre tanto, el peso de estos animales machos puede variar entre 500 y 800 kilos, mientras que las hembras entre los 350 y los 550 kilos, soportando hasta 6 partos y produciendo entre 15 y 20 litros al da. (Lea Productividad con sello colombo-holands)

Una raza que hace por dos La raza normando es la que tiene ms importancia despus de la Ceb y la Holstein, por los aportes la calidad de leche y carne, en especial de leche por la protena, es la raza del pequeo productor, coment Jorge Ruiz, gerente general de Asonormando. Y lo asegura porque segn sus estadsticas en el pas hay 1200.000 cabezas dividas entre normando puro (20%), comercial (60%) y de cruces (20%). Al ser una raza de doble propsito, es decir, que produce leche y carne, logran adaptarse a las condiciones del medio, desarrollando rusticidad, masa muscular, fertilidad, capacidad abdominal y ubres funcionales explic Ruiz. Su reconocimiento fsico se basa en el pelaje caf oscuro, cabeza cncava, altivo grande, pigmentaciones blancas y capa totalmente oscura. Somos la segunda raza en el mundo antecediendo a Francia, tenemos apoyo de este pas a nivel tcnico y de ndices

genmicos para empezar a comercializar el semen, enfatiz el presidente la Asociacin de Criadores de Ganado Normando. (Lea Habr una raza normando colombiana certificada por Francia)

En general, para el cuidado de ganado bovino, los 5 representantes sostuvieron que para tener buenos resultados productivos bien sea en carne, leche o los dos y genticamente, es necesario realizar evaluaciones peridicas a los animales, las cuales permitan constatar el estado sanitario del animal, mediante el monitoreo de control de plagas y tratar un posible virus. De acuerdo con el libro Ganadera Colombiana Las Razas de la Federacin Colombiana de Ganaderos, Fedegn, en el pas hay 23 tipos de bovinos, pero debido a su representatividad damos a conocer estas 5 razas, cuyo orden no determina su grado de importancia o calidad.

Haga click en la imgen para conocer la distribucin de estas razas en el territorio nacional.

DOCUMENTO COMPARTIDO POR INTERNET.

Вам также может понравиться