Вы находитесь на странице: 1из 3

SEMINARIO DE FISIOLOGA

CICLO CARDACO
El ciclo cardaco es el conjunto de fenmenos cardacos que se producen desde el comienzo de un latido cardaco hasta el comienzo del siguiente. Cada ciclo se inicia por la generacin de un potencial de accin en el ndulo sinusal. Los fenmenos mecnicos del ciclo cardaco son: Fenmenos al final de la distole: o La vlvula mitral (bicspide) y tricspide entre las aurculas y los ventrculos (vlvulas auriculoventriculares vlvulas AV) se abren, y las vlvulas artica y pulmonar se cierran. o o La sangre fluye hacia el corazn y llena las aurculas y ventrculos. El ritmo de llenado disminuye conforme se da la distensin de los ventrculos. Antes de la contraccin auricular, el 70-80% de la sangre fluye directamente a travs de las aurculas hacia los ventrculos. Sstole auricular: o o Se da la contraccin del msculo auricular, lo que da lugar al impulso de sangre adicional (20-30%) hacia los ventrculos. La contraccin estrecha los orificios de las venas cava superior, cava inferior y pulmonares resulta en que la sangre se mantenga en l. No obstante, puede existir cierto reflujo de sangre a las venas. Sstole ventricular: o o o Al inicio, las vlvulas auriculoventriculares se cierran. El msculo ventricular se acorta relativamente poco (contraccin ventricular isovolumtrica isomtrica). La presin intraventricular se eleva conforme el miocardio comprime la sangre hasta que la presin de los ventrculos izquierdo y derecho supera las presiones de la aorta (80 mmHg) y de la arteria pulmonar (10 mmHg). o Las vlvulas artica y pulmonar se abren, lo que inicia la fase de expulsin ventricular.

La presin intraventricular aumenta al mximo (ventrculo izquierdo: 125 mmHg, ventrculo derecho: 25 mmHg) y desciende antes del final de la sstole ventricular.

Al final de la sstole, la presin artica rebasa la del ventrculo izquierdo, pero, por un periodo corto (momentum), sevconserva el movimiento de la sangre.

El volumen de sangre expulsado por cada ventrculo en reposo es 70 a 90 ml. El volumen ventricular al final de la distole es cercano a 130 ml. En consecuencia, el volumen ventricular al final de la sstole es 40 a 50 ml.

La fraccin de expulsin (porcentaje del volumen ventricular al final de la distole que se expulsa con cada latido, es aproximadamente el 60 a 65%.

Distole temprana: o El periodo de protodistole (descenso de las presiones ventriculares) dura 0.04 s y termina cuando se rebasa el momento (momentum) de sangre expulsada. Se cierran las vlvulas artica y pulmonar. o La presin contina en descenso rpido durante el periodo de relajacin ventricular isovolumtrica. Termina cuando esta disminuye por debajo de la presin auricular y se abren las vlvulas AV. o Las presiones auriculares continan en aumento despus del final de la sstole ventricular hasta que las vlvulas AV se abren. Tras esto caen y se elevan hasta la sstole auricular.

LLENADO VENTRICULAR
Tras la finalizacin de la sstole ventricular, las presiones ventriculares disminuyen a sus valores diastlicos bajos. Las presiones auriculares aumentan durante la sstole ventricular. Por consiguiente, se abren las vlvulas auriculoventriculares, lo que permite que la sangre fluya hacia los ventrculos. Durante este proceso, se pueden identificar tres periodos: 1. Primer tercio de la distole: Periodo de llenado rpido de los ventrculos.

2. Tercio medio de la distole: Fluye una pequea cantidad de sangre hacia los ventrculos. Durante el primer y segundo tercio, se da el drenado, a travs de las aurculas, del 80% de la sangre proveniente de las grandes venas. 3. ltimo tercio: Las aurculas se contraen y aportan un impulso adicional al flujo de entrada de la sangre hacia los ventrculos. Corresponde al 20% del llenado de los ventrculos durante cada ciclo cardaco.

CONCLUSIONES El ciclo cardiaco incluye los fenmenos que se producen desde el inicio de un latido cardaco hasta el comienzo del siguiente. Cada ciclo est formado por un periodo de relajacin (distole), seguido por un periodo de contraccin (sstole). El llenado ventricular se realiza durante el periodo de relajacin (distole). Durante este proceso, las vlvulas auriculoventriculares (AV) se abren, permitiendo el paso de sangre desde las aurculas hasta los ventrculos.

FUENTES BIBLIOGRFICAS

Guyton A, Hall J. Tratado de Fisiologa Mdica. Ed. Elsevier Saunders. 12a edicin; 2011.

Barret K, Barman S, Boitano S, Brooks H. Ganong, Fisiologa Mdica. Ed. McGraw-Hill. 23a edicin; 2010.

Вам также может понравиться