Вы находитесь на странице: 1из 2

4.

IDENTIDAD EN LA SOCIEDAD CHILENA Por Fuerza Nacional-Identitaria

La poblacin de Chile, considerada en su conjunto, no rene los factores objetivos y subjetivos necesarios para conformar una nica Nacin. En efecto, la poblacin de Chile corresponde a una sociedad, o sea, un conjunto de personas que interactan entre s y comparten ciertos intereses comunes . El principal motivo por el cual afirmamos que en Chile no existe una Nacin, es por la ausencia de su factor objetivo, esto es, una Identidad comn. El grado de unidad identitaria debe analizarse considerando los distintos componentes que integran la Identidad, y que segn se indic, son de carcter bio-psico-cultural. Este anlisis lo haremos desde dos perspectivas: bio-psquica (o racial), y cultural. Perspectiva bio-psquica o racial: La sociedad chilena carece de unidad bio-psquica o racial. Considerando exclusivamente a los grupos humanos que han habitado Chile desde su fundacin (y por tanto, excluyendo a las actuales masas de inmigrantes), la sociedad chilena se integra por blancos (30%), mongoloides amerindios (5%), y una poblacin con diversos grados de mestizaje (65%) producto de la mezcla entre los dos primeros. De lo dicho puede concluirse que, si bien la diversidad racial presente en Chile no es absoluta (comprende slo tres grupos raciales), es suficiente para reconocer la ausencia de la unidad identitaria que requiere la existencia de una Nacin. Algunas teoras que han reconocido esta diversidad como nociva, han optado por simplificar artificialmente el panorama racial definiendo la totalidad de la poblacin en base a uno solo de sus grupos raciales. As surgen las corrientes que afirman la existencia de una supuesta nacin chilena, atribuyndole un carcter exclusivamente racial blanco, mestizo, o indgena. Fuerza Nacional-Identitaria ha evitado incurrir en este grave error, y por esta razn, estimamos que cualquier teora que desconozca la existencia de estos tres grupos raciales consiste en una simplificacin arbitraria de nuestro panorama racial, y que por tanto, merece ser rechazada por falsa.

Perspectiva cultural: A diferencia de lo que ocurre en el plano racial, la sociedad chilena goza de un mayor grado de unidad en lo cultural. A partir del perodo de la Conquista, en Chile la cultura indgena comenz a ser sustituida por la proveniente de Espaa, y posteriormente por otras de origen igualmente europeo. Sin perjuicio de la conservacin de ciertos elementos culturales indgenas en especficos sectores del territorio, la cultura de Chile es casi en su totalidad de origen europeo occidental.

La errada concepcin de Chile como Nacin se debe a la existencia de esta unidad cultural, que desde luego facilita la convivencia y continuidad institucional, pero que sin embargo se encuentra lejos de contribuir a la formacin de una Nacin. La unidad cultural de Chile slo fue posible mediante la homogeneizacin cultural forzada. Tras haber impuesto elementos culturales forneos a poblacin indgena e indomestiza, (como parmetros ticos y estticos), se impuls en estos ltimos un deseo por asimilar la Identidad de origen europeo. Relacionando lo europeo c on lo deseable y lo indgena con lo indeseable, los indo-descendientes experimentaron sentimientos de vergenza y frustracin por sus orgenes. Esto, hasta el da de hoy motiva que personas oculten su origen indgena, y pretendan lucir y actuar como lo hara un europeo. Como podr advertirse, la homogeneizacin cultural ha contribuido directamente al proceso de mestizaje que atenta contra la ya analizada unidad racial, y de paso, contra la posibilidad de existencia de una verdadera Nacin. Reducir la unidad nacional exclusivamente a vnculos culturales, terminara por relativizar en extremo la trascendencia de la pertenencia a una Nacin. Al ser la cultura el factor ms mutable de los tres que integran la Identidad, el desplazamiento de poblacin de una a otra Nacin desvalorizara el vnculo entre sus integrantes, y culminara por comprender a personas racialmente diversas entre s. La cultura por si sola no es condicin suficiente para la existencia de una Nacin, y es que el grado de integracin entre razas diversas, es inversamente proporcional al de unidad e identificacin entre quienes lo experimentan.

Вам также может понравиться