Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

INDICE

CAPITULO I: RESEA HISTRICA DE LA MARINERA 1.1 Origen y Evolucin. 1.2 Historia del nombre de la Marinera. 1.3 Concepciones sobre el origen de la marinera. 1.4 Breve Resea Histrica de la Marinera Trujillana. 1.5 Fecha del Primer Concurso de Marinera de Trujillo y sus primeros ganadores.

CAPTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA MARINERA 2.1 Significado e Interpretacin. 2.2 Originalidad y Personalidad. 2.3 Su aire 2.4 Papel del Varn en el baile.

CAPTULO III: VARIANTES REGIONALES DE LA MARINERA 3.1Planteamiento. 3.2 Diversas Variantes Regionales. 3.3 Las Diferentes Ciudades fuera del Per, donde se baila. 3.4 Reglas Generales de la Marinera. 3.5 Elementos que debe Guardar: Unidad durante el baile.

CAPTULO IV: LA MARINERA EN EL FUTURO 4.1 La Marinera en el Futuro. La Problemtica de la Marinera en el futuro, reflexiones sobre la Marinera, Cultura e Identidad. 4.2 Conclusiones. 4.3 Referencias Bibliogrficas.

PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

CAPTULO I: RESEA HISTRICA DE LA MARINERA

1.1 ORIGEN Y EVOLUCIN El baile nacional de la Marinera tiene su origen en un mestizaje inicialmente hispano-indgena con posterior influencia de los aportes culturales trados por el negro africano y caribeo. Fenmeno que da origen a la formacin de una cultura autctona, sobre lo cual no existen datos fehacientes en su totalidad que indiquen y marquen cmo se va a dar este fenmeno de mestizaje y autoctonismo que es la marinera. Es as que msicas, canciones, bailes e instrumentos venidos de Europa, Asia Menor y Subcontinente Indico, ms los instrumentos, msica, canto y danzas indgenas y luego los mismos hechos y objetos pertinentes trados por los negros africanos y caribeos que aqu fueron reemplazados por sus similares indgenas, van a dar lugar a nuestro acervo cultural autctono que hoy denominamos Marinera. Es innegable que en la zona norte del Per, existan msicas y cantares de autntico raigambre popular. A fines del siglo XVIII fue obispo de Trujillo Don Baltazar Jaime Martnez de Compagnn llamado El obispo de la lisura; este personaje recorri toda la dicesis que comprenda en aquel entonces la intendencia de Trujillo e hizo entre otros trabajos recopilaciones de msica y letra de canciones populares que servan para ejecutar bailes y danzas de vulgo a los que se les conoca como Bailes de tierras bajas y bailes o danzas de tierras altas llamados tambin estos ultimo golpe tierra. Estos bailes y danzas vienen a corresponder: marinera nortea y tondero respectivamente. Siendo Lima centro del poder colonial y siendo el norte (intendencia de Trujillo), lugares de constantes intercambios; es por ello tambin comprensible que el nombre de Zamacueca haya sido aplicado a los llamados bailes de tierra alto sobre todo por la influencia del centralismo capitalino. Por el mismo hecho de ser el Virreinato del Per centro de la actitud colonial de la Amrica de Sur y en especial de Lima objeto de emulacin de otros virreinatos y capitanas. En 1828 1829 ya en plena Repblica del Dr. Rivadeneyra viaja como plenipotenciario a Santiago de Chile llevando entre su

PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

servidumbre a la Monona quien pone una ramada y venda comidas tpicas del Per y ejecutaba los bailes peruanos con gracia y picarda tales que su fama trascendi los Andes y se hablaba de Zamacueca que ya era conocida pero con movimientos tan insinuantes que el Obispo de Santiago de Chile la prohibi; pero el baile va a convertirse en Chile en lo que hoy se conoce como cueca. Es durante la Confederacin Per-Boliviana que a nuestro baile se le empieza a denominar con el nombre de La Chilena. Cuando Don Simn Bolvar estuvo en Trujillo bail bailes de tierra incluso consta que la esposa del mariscal Don Luis Jos de Orbegoso y Moncada vomito e hizo quemar sus vestimentas luego de verse obligada a bailar un baile de tierra con uno de los sargentos del eje rcito de Bolvar en los salones de la mansin del mariscal durante un homenaje al libertador. La esposa del mariscal de Orbegoso no era campesina por lo tanto lo que bail fue un baile de tierra baja que, como hemos dicho; hoy corresponde a lo que conocemos con el nombre de marinera nortea. Abelardo gamarra lo bautizo con el nombre genrico de baile de la marinera en homenaje a la Marina Peruana y al Huscar comandado por don Miguel Grau Seminario y es esta primera pieza musical la que se registra como marinera y de la zamba la llama la concha perla que se le denomina tambin la decana por ser la primera que se registra con el nombre de marinera y que tiene en estructura y esencia las caractersticas de una marinera nortea pues Grau era norteo, en el norte es donde se sacan las conchas de perlas y norteo era tambin el tunante. Esto no quiere decir que antes de la concha perla no haya habido otras msicas y cantares del mismo corte y estilo, pero es la concha perla la primera que recibe el nombre de tal.

PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

1.2 HISTORIA DEL NOMBRE DE LA MARINERA La actualmente llamada marinera es llevada a chile por el batalln de negritos N 4 con el nombre de Zamacueca y la traen en 1824 con el nombre de la Chilena, una vez producida la guerra con Chile, los chilenos al llegar al Per se encentran con un baile que ellos consideraban como suyo, por el hecho de que lo llambamos La Chilena y muy a su gusto lo ejecutaron, este baile es popularizado en chile por Monona en el ao de 182, permitiendo los peruanos que chile baile nuestra danza por agradecimiento a su apoyo que presto a nuestro pas durante la confederacin Per Boliviana. El gran folklorista costeo Abelardo Gamarra El Tunante lo define como hecho cultural autctono del Per y lo rebautiza como Baile de la Marinera en honor a las heroicas faenas del Almirante Grau y su Monitor Huscar, que sorprende al mundo combatiendo en el Pacifico a la gran flota Chilena. Su nombre es homenaje a la Marina Peruana. En su afn de preservar la marinera, "El Tunante" decidi inmortalizarla en el pentagrama. Para ello escogi una pieza de marinera especialmente compuesta por l y por don Jos Alvarado, uno de los ms populares compositores criollos. Pero no fue nada fcil llevar la marinera al papel; no haba quien se dignara a hacerlo y los artistas capaces de realizar tan difcil trabajo estaban dedicados a la msica clsica y miraban por encima del hombro a la msica popular. En 1892, "El Tunante" asisti a un concierto de piano ofrecido por una nia limea, considerada todo un prodigio de la msica. Continuando su proyecto de eternizar la marinera, entusiasmado habl con esta talentosa nia y con sus padres para que fuera ella la encargada de continuar ese trabajo musical. "El Tunante" canturreaba y la pequea escriba las notas. As naci "La Decana", nombre de una marinera que, luego, el pueblo denominara "La Concha perla". Cuya letra original es de Alberto Gamarra y msica original de Jos Alvarado. Meses despus "El Tunante" envi la partitura a Italia para hacerla imprimir y difundirla. Esta admirable nia, incansable difusora y recopiladora, fue doa Rosa Mercedes Ayarza de Morales, notable y aplaudida compositora de ritmos peruanos. Es ella que lo llevo al pentagrama bajo el asesoramiento de su maestro de piano Don Francisco Fabio Bremner.
PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

La marinera conquistaba posiciones lentamente. En 1938 lleg al Teatro Municipal de Lima, nuestro primer escenario nacional, presentado nada menos que en el Concierto de Fiestas Patrias el 28 de julio. As bajo la direccin general de doa Rosa Mercedes Ayarza, quien tambin manej toda la puesta en escena, 40 msicos de la Sinfnica Nacional, presentaron triunfalmente la Marinera Peruana, haciendo desfilar por el escenario cuadros tpicos peruanos, y lo bail Elvira Figueroa.

1.3 CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DE LA MARINERA Existen varias tesis que explican su origen agrupadas en cuatro grupos distintos y son los siguientes: PRIMERA CONCEPCION: Procedencia Hispana . Sostenida por los estudiosos que encuentran su origen en los bailes Espaoles, ellos afirman que los Espaoles trajeron la danza con la conquista pasando por un proceso de Transculturacin que se origina en Amrica Hispana por ende en el Per trae las costumbres y danzas espaolas. Estos ritmos hispanos dieron base a la marinera. SEGUNDA CONCEPCION: Procedencia Africana Expuesta por aquellos que afirman que la marinera, es de origen negro teniendo como madre a la Zamacueca que es conocida a partir de 1700. Fernando Romero estudioso de nuestra msica y bailes nacionales, seala el evidente origen africano de la Zamacueca. Razones situadas por sus primeros movimientos, el zapateo, el escobillado, uso de cajn. Expuesta por: Rojas M. TERCERA CONCEPCION: Procedencia Hispano-Africana Integra o combina las dos tesis antes mencionadas planteando que a las costumbres y bailes de sus amos los seores espaoles, los esclavos negros trados a la colonia observaron y aprendieron dichos bailes, llevndolos a la prctica, pero agregando sus caractersticas de sus instrumentos y movimientos. Expuesta por: Jos Glvez, Jos Durand, Hildebrando Castro Pozo.
PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

CUARTA CONCEPCION: Procedencia Hispano- Quechuista . Sostiene que la danza hispano origen de la marinera, tuvo contacto con lo autctono del Imperio Incaico. Abelardo Gamarra citado por Rojas M. Afirmaba que los espaoles llego al fandango y que mezclado con las cachuas de diferentes pases, dio origen a como, el Zambe Venezolano, el Cielo Gaucho Argentino, la Zamacueca Peruana, Bambuco, Colombia, etc.

1.4 BREVE RESEA HISTRICA DE LA MARINERA TRUJILLANA Aunque los Limeitas no admitan ms Marinera que la Limea y digan que no existe Marinera Serrana y que en el Norte no hay Marinera sino Tondero se puede demostrar en teora y prctica que la Marinera Nortea si existe y que el tondero es diferente. En Trujillo a fines del siglo XVIII fue el Obispo de Trujillo Don Baltazar Jaime Martnez de Compagnn quien encontr los manuscritos en Huamachuco, este manuscrito corresponde a la danza del chusco, donde hace referencia a un baile chimo o violn viejo. Este personaje recorri su Dicesis (intendencia de Trujillo) y entre otros trabajos hizo recopilaciones de msica y letra de canciones para ejecutar bailes y danzas conocidas como bailes de tierras bajas y bailes o danzas de tierras altas llamadas tambin golpe tierra que corresponden a marinera Nortea y tondero. Siendo popularizada en el Per por Bartola Sancho Dvila en Amancea.

PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

1.5 FECHA DEL PRIMER CONCURSO DE MARINERA DE TRUJILLO Y SUS PRIMEROS GANADORES En 1960, el Club Libertad pasaba por ciertos problemas econmicos y su presidente, Juan Julio Ganoza, buscaba ideas e iniciativas para poder recaudar fondos que solventen la crisis. De esta manera, en la sesin del directorio realizada el 14 de octubre de ese ao, Guillermo Ganoza propone realizar una tmbola y un concurso de marinera nortea, sin imaginar que aos despus aquella idea tendra tan grandes repercusiones. Gracias al apoyo de los medios locales y la presencia de famosos invitados, como Chabuca Granda, Alicia Maguia y Jos Durand Flores, el concurso cobr vida en poco menos de un mes. Es as que, el domingo 20 de noviembre de 1960, se lleva a cabo la primera edicin del Concurso Nacional de Marinera en las instalaciones del Club Libertad de Trujillo con 25 parejas participantes. Divididas en tres categoras, marinera de saln, marinera de jarana e infantil, bailaron al ritmo de tan slo tres marineras: La Chiclayana, El Huaquero y El Huerequeque que fueron interpretadas por la banda del Batalln de Infantera Pucar N 37. Los ganadores, premiados con un viaje a Manizales, Colombia fueron los siguientes: Marinera de Saln: Fernando Romero y Pa de Ureta Marinera de Jarana: Vctor Schemiel y Mara Barbieri Infantil: Lus y Elsa Ramrez

Guillermo Ganoza Vargas, fundador del Concurso Nacional de Marinera


PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

CAPTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA MARINERA

2.1 SIGNIFICADO E INTERPRETACIN Se define a la marinera como el baile del galanteo. La dama la baila desafiante, altiva, seorial, sin dejar de ser pcara e insinuante a la vez. Tambin significa el coqueteo, que realiza la dama a no separar o apartar la vista de la pareja a la cual enamora, no rechaza su galanteo, desafiando con seguridad su triunfo sobre la pareja (varn). A la vez el pauelo significa un instrumento de lenguaje en la marinera, prenda bsica que no se puede sustituir por ninguna otra

2.2 ORIGINALIDAD Y PERSONALIDAD Este baile posee su propia alma, es original, es elegante y fino, tambin es jaranero y contagiante con su alegra y entusiasmo, cuando bailamos la marinera vivimos el baile con su gran entusiasm y nuestro espritu se eleva. La marinera es un baile de tierra, por consiguiente los pies no pueden malograr su belleza al observarlo en algunas parejas. Tiene nomenclatura y fondo desde que se defini como criolla.

2.3 SU AIRE Es suave cuando una pareja gira o avanza con finura y elegancia, de la sensacin vaporosa de encontrarse o hallarse bailando en las nubes por lo cual con justa razn se le ha denominado La Reina de los Bailes Criollos.

PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

2.4 PAPEL DEL VARN EN EL BAILE

El papel el varn en el baile consiste en seguir a su pareja con una sana intencin y artstica, buscndola y acechndola con vistosos y alegres movimientos.

CAPTULO III: VARIANTES REGIONALES DE LA MARINERA

3.1 PLANTEAMIENTO Cada ao en que en nuestra ciudad se ha llevado a cabo hasta el presente el Concurso Nacional de Marinera, hemos tenido la oportunidad de observar que la marinera en su interpretacin, hechas por las parejas concursantes es variada y diferente, por tratarse de parejas unidas del Norte, Piura, Cuzco, Arequipa, notando igualmente variantes, si las agrupamos en parejas representantes de cada regin.

Esto nos lleva a la conclusin de que en efecto, cuando se trata de la interpretacin e indumentaria inclusive, del baile de la marinera, no hallamos un solo patrn interpretativo, existen por lo tanto, lo que denominamos variantes regionales de la marinera que tienen que ver con la regin, idiosincrasia del pueblo, as como sus costumbre locales y bailes propios. No es que se trate de distintas marinaras. Estas variaciones reflejan la caracterizacin social de cada localidad, dado que tambin es un fenmeno social-artstico.

Lo que ms ha cambiado refiere Campana es al nombre, pues la msica y las danzas en sus estructuras se hayan ya claras; an desde la poca recogida en las anotaciones hechas por Martnez de Compan (cronista del siglo XVIII)

PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

3.2 DIVERSAS VARIANTES REGIONALES

Marinera Limea: Conserva la elegancia de ritmos europeos como queriendo conservar en su baile la suavidad y altanera de la msica denominante de los conquistadores. Termina generalmente con una resbalosa y fuga de movimientos ms rpido. La marinera limea es garboza y seorial, de pasos cortos, exige reglas estrictas en sus cantos y bailes sumamente elaborados. Tambin conocida como "marinera de costa centro" es el elegante baile de la zona de Lima y que tiene sus inicios en la colonia. Esta variante de la marinera es cantada acompaa con guitarra, palmas y tambin por supuesto con el clsico "cajn peruano". El canto es el que invita a los amarres por lo que no ha de bailarse si no se canta y tendr que bailarse tanto como las marineras y resbalosas duren, hasta que el varn o la dama se rinda o se les caiga el pauelo. Las marineras (primera, segunda y algunas veces tercera) pueden bailarse solas o acompaadas con su resbalosa o resbalosas, ya que estas pueden ser ms de una dependiendo del nimo de los cantantes, por lo que es ms emocionante cuando esta se "pone para jarana" o en "contrapunto". Caractersticas: Espera. Paseo y saludo. Avances y acercamientos. Coqueteos y amares. Escobilladas. Remate y fase final. Caractersticas propias. Segunda jarana. Tercera de jarana. Cuarta de jarana. Resbalosa y fuga.

PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

Marinera Nortea: Pierde un poco su estabilizacin y se nutre de picarda de la mujer de este lugar. Esta termina con aquel dicho: No hay primera sin segunda La Marinera Nortea es jacarandosa, ferviente, vibrante, de ritmo alegre, presenta mayor libertad en sus figuras coreogrficas, tiene una estrecha relacin con el tondero, no tanto por su mensaje amoroso ni por su forma, sino por el fondo que es el mismo. Es un baile de pareja suelta, de espacio bajo y picaresco, cuyo adorno principal es el pauelo. Sin l no hay marinera, as naci y perdura en el tiempo. Es el cortejo amoroso de una pareja (varn y dama) que, con coquetera, astucia e inteligencia sabe expresar su afectividad, culminando con la rendicin del varn. Este mensaje se desarrolla durante toda la ejecucin del baile y se auxilia de la expresividad. "Baile de tierra bajo" se ejecuta con alegra y coquetera en la costa norte del Per ( La libertad, Lambayeque, Piura), los bailarines gozan de gran libertad de ejecucin al bailarla y no es necesario que sea cantada como en caso de la "Limea" ya que la "Nortea" puede ejecutarse con solo el acompaamiento de banda de msicos. No debemos olvidar que se trata de un baile de contrapunto donde el varn y la dama debern demostrar su destreza y habilidad. Cabe el hacer notar
PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

que esto ltimo se est perdiendo ya que en los llamados concursos existe la tendencia de que las parejas coreografen el baile para competir con las otras parejas. La Marinera Nortea tiene una estructura coreogrfica que es la siguiente: Espera, Paseo con Saludos, Dos coqueteos, Dos fugas con zapateos y cepillados, vuelta final. Cada subestructura amarrada con vuelta y contravuelta. Es necesario indicar que la Marinera Nortea tiene un paso bsico y principal, el llamado "paso lateral", que se ejecuta como un caminar de costado (izquierdo o derecho), arrastrando un poco el pie que avanza delante del otro, que se apoya en la parte anterior de la planta, procurando ir al ritmo; y si se avanza hacia la derecha el pie derecho se desplaza atrs y viceversa cuando se pasa al lado izquierdo.

Caractersticas: Sitio o espera. Paseo y saludo. Avances y acercamientos. Coqueteos y amarres. Escobilladas y zapateos. Remate y fase final. Caractersticas propias. Fugas uno y dos. Remate de la chiquita y serranita.

PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

Marinera Serrana: La influencia del huayno es muy notoria (es ahuaynada). La marinera serrana, denota el sentimentalismo de los habitantes de las alturas peruanas, su ritmo es lento, su meloda es cargadamente sentimental, como una expresin quiz descendente de la Cashua incaica; posee una gran influencia del huayno. La marinera serrana se caracteriza por su remate de huayno cuya caracterstica es especial en su meloda y canto, con un amargo, triste y melanclico, como el hombre de la sierra y cuyo remate siempre est acompaado de su huayno pandillero. Caractersticas: Espera. Paseo y saludo. Avances y acercamientos. Coqueteos. Escobillados dobles. Remate y fase final. Caractersticas propias. Remate final.

PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

Marinera Selvtica: Por ltimo a la marinera se la ha nutrido de los ritmos selvticos de nuestro pas, a la cual se le llama Marinera Selvtica. Caractersticas: Crculo de reconocimiento. Paseo y saludo. Avances y acercamientos. Paraditas coquetas. Escobillados saltaditos. Remate y fase final. Caractersticas propias. Remate de su fuga con la msica tradicional de la selva. Hay tres tipos de vestimenta: de diario, festivo popular, festivo religioso.

PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

3.3 DIFERENTES CIUDADES FUERA DEL PER DONDE SE BAILA,

Chile: Cueca chilena. Bolivia: Zumba. Argentina: Zumba. Paraguay: Zumba

3.4 REGLAS GENERALES DE LA MARINERA

La marinera (Limea, Serrana, Nortea) constan de tres estrofas y las reglas generales en stas, consisten en dar vueltas despus de cada parte y antes de empezar la siguiente para de este forma remarcar la estructura del baile.

Las vueltas se dan despus del paseo, despus de la espera (Marinera Nortea), despus de cada saludo, despus de cada careo (amarre) entre careo y fuga (amarre) y al final del baile. Trocando de sitio los integrantes de la pareja despus de cada amarre. En la Marinera Nortea los amarres pueden ser al igual que en la Serrana que en la limea: vuelta-cambio de terreno-vuelta. La diferencia est en que la Nortea sta accin puede realizarse durante el ltimo verso de la estrofa o durante el primer verso de la estrofa siguiente (igual sucede en la Marinera Serrana) o durante parte del ltimo verso de una estrofa y parte del primer verso de la estrofa siguiente.

Los nombres de los pasos fueron dados por un negrito llamado Tragaluz, quien dio a los pasos nombres y las coreografas originales las dividi en: figura real, cincumplejos, pasos a la sirenita, cuete de soga floja y otros ms.

PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

3.4 ELEMENTOS QUE DEBE GUARDAR: UNIDAD DURANTE EL BAILE.

Ritmo: Que en la banda de msicos lo determina la tarola y en los conjuntos lo determina en cajn. Los bailarines llevan el ritmo general macando los movimientos musicales con los pies.

La Meloda: Que en las bandas de msicos lo determinan los, instrumentos de viento de sonidos altos y en los conjuntos lo determinan la primera guitarra. Los bailarines marcan la meloda con el pauelo.

Pulso o Comps General: Que en las bandas de msicos lo determina la banda y la tuba y en los conjuntos lo determina la segunda guitarra. En esto hay que tener en cuenta los siricopas, los calderones y los silencios, figuras musicales que son rpidas la primeras, lentas y/o prolongadas las segundas y, brevsimas las ltimas, pero que ninguna de ellas significa que el ejecutante bailarn se quede esttico sobre su sitio.

PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

CAPITULO IV: LA MARINERA EN EL FUTURO


4.1 LA PROBLEMTICA DE LA MARINERA EN EL FUTURO

Presenta en su futuro una gran problemtica por el hecho de no ser practicada, ejecutada como debera. Para esto hay que tener una intencionalidad del espritu de cada persona, y en lo principal tener en cuenta ensear a bailar (profesores) y aprender a bailar(los alumnos) y no solo preocuparse en ganar como algunas personas en algunos concursos de marinera.

Debemos ver a la marinera como: Aprenderla para bailarla y no aprenderla para exportarla. De nosotros depende que esta danza siga existiendo y teniendo un papel muy importante en el pasado, presente y futuro de nuestro folklore.

REFLEXIONES SOBRE LA MARINERA, CULTURA E IDENTIDAD.

Con el relato de la historia de la marinera, en noviembre de 1960, se da inicio al Concurso Nacional de Marinera, organizado por el Club Libertad de Trujillo a iniciativa de Guillermo Ganoza Vargas, un amante de este baile.

Ahora, este certamen se desarrolla la ltima semana de enero, con el despliegue de un nutrido programa que comprende los ensayos previos, las noches de peas criollas, el corso con la participacin impactantes coreografas, conversatorios.

PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

Gracias a esta actividad, Trujillo se ha ganado el calificativo de capital del folklore costeo, al influjo del coqueteo de las parejas y al comps de los acordes musicales. El 25 de enero de 1986, mediante Ley 24447, el Gobierno declara a Trujillo como la Capital Nacional de la Marinera y dispone que esta actividad se realizar el ltimo domingo de enero con los objetivos de promocionar y difundir el cultivo, aprendizaje, enseanza y desarrollo de este baile como expresin de los valores artsticos que emanan de los orgenes del mestizaje racial del Per. Es as como Trujillo se gana la identidad y la tradicin de la marinera

Pero, Consideramos que la marinera, a pesar de sus influencias, es realmente representativa en todo el sentir nacional peruano? Se sabe que la marinera fue gestada por un grupo de la poblacin peruana y, en efecto se vio sometida a muchas influencias por la transculturacin o aculturacin propiamente dicha, como suele denominrsele al proceso de intercambio cultural que se vivi en esta parte del mundo. Adicional a ello, se toma en cuenta la dispersin geogrfica a la que esta manifestacin cultural se vio sometida, generando las variantes afincadas en lugares distintos y distantes al que le sirvi de cuna.

PROF. TERESA JOY GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACAIN ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN ARTISTICA

4.2 CONCLUSIONES

La marinera es una danza folclrica nacional que tiene su origen en un mestizaje hispano-indgena con posterior influencia de los aportes culturales, que se amalgamaron con el aporte negroide, afirmndose como danza en el suelo e idiosincrasia del pueblo peruano dando origen a una formacin de una cultura autctonas, hasta adquirir su propia personalidad.

La zamacueca segn la mayora de los estudiosos es el origen inmediato de la marinera, en resientes hallazgos de documentos histricos, se descubren danzas anteriores cuyos pasos son similares o parecidos a los de la marinera.

La marinera es un baile de fino galanteo, de marcada coquetera, que posee originalidad, elegancia, finura, alegra que contagia y entusiasmo que invita a participar de ella. La enseanza de las danzas folclricas entre ellas la marinera debe ser promovida y puesta en prctica, de acuerdo al espritu, afines, y objetivos de la reforma de la educacin peruana.

4.3 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Libro entre el pauelo y el sombrero Carlos Aguilar Luna Victoria: La Marinera Fanny Teresa Joy Garca: La Marinera Mtodo Aplicado a la Enseanza* Holzman, Rodolfo-Pamorama de la Msica Tradicional

PROF. TERESA JOY GARCIA

Вам также может понравиться