Вы находитесь на странице: 1из 9

investigacin

Por: D  r. Abelardo Cant Chapa Instituto Politcnico Nacional Revista PetroQuiMex, Septiembre-Octubre 2010, pp 9-17.

Importancia Importancia Petrolera de Rocas del


Jursico (Titoniano Inferior-Kimeridgiano) en el Este de Mxico
Resumen
Ciertas rocas del Jursico (Titoniano Inferior-Kimeridgiano) son productoras de hidrocarburos en regiones del este y sureste de Mxico, as como en el sureste de E.U.A. Su distribucin en el subsuelo vara, donde pasan de 1,950 m en el este a 5,900 m en la Sonda de Campeche. Entre ambas profundidades hay una diferencia de 4,050 m; su produccin responde a esa escala, mayor en el sureste donde son ms profundas que en el Este de Mxico. Las mismas rocas afloran en la Sierra Madre Oriental y en el centro-norte de Mxico donde representan vestigios sedimentarios, del ancestral mar que cubri gran parte del actual territorio nacional, durante el Jursico Superior. La edad geolgica de esos estratos se determina por sus fsiles y su ubicacin en los pozos se establece con registros geofsicos.

Antecedentes
Las rocas del Titoniano Inferior y Kimeridgiano fueron estudiadas originalmente por sus fsiles en localidades mineras del centro-norte de Mxico, con ellos se propusieron correlaciones con estratos iscronos, previamente estudiados en Francia y Alemania (Burckhardt, 1930). Los estudios estratigrficos nacionales de rocas de esa edad se continuaron en pozos de Tampico y Poza Rica y en localidades de la Sierra Madre Oriental, donde se estableci la sucesin de estratos y fsiles que result ser casi similar a la del centro del pas (Cant, 1969, 1971, 1984). La distribucin cronoestratigrfica (pisos) de estos fsiles (zonas) y su relacin con las unidades litoestratigrficas (formaciones) es como sigue:

Este de Mxico Pisos: JURSICO SUPERIOR (pt.) TITONIANO INFERIOR KIMERIDGIANO AulacomyellaVirgatosphinctes Glochiceras (cima) Idoceras Ataxioceras (base) DiscosphinctesOchetoceras Tamn Miembro San Andrs Santiago Zonas: Formaciones:

OXFORDIANO SUPERIOR

Cuadro sinptico 1. Unidades estratigrficas reconocidas en superficie y subsuelo del Este de Mxico (Cant, 1971, 2001a).

La Revista de la Industria Petrolera

investigacin
ser proyectados hacia reas nuevas de inters petrolero. Para proponer proyectos de exploracin coherentes se requiere configurar planos estratigrficos y estructurales del subsuelo ya conocido, de los horizontes de inters petrolero; ese material grfico representa la culminacin de los estudios geolgicos en una regin determinada y sirve como referencia segura para establecer directrices en exploracin de hidrocarburos, con alto margen de certeza en reas cercanas y desconocidas.
10

Fig. 1. Varios casos estratigrficos de pozos en el noreste, centroeste y sur de Mxico (A-D), segn registros radioactivos y fsiles ndices. Sobresalen las rocas calcreas y masivas con posibilidades de ser productoras de aceite en la planicie costera del Golfo de Mxico. Horizonte de correlacin, cima del Jursico (Titoniano) (Cant, 1999, 2001a).

El rea principal de estudios de las rocas del Titoniano Inferior y Kimeridgiano se localiza en la Huasteca, al Este de Mxico, donde se estableci la escala bioestratigrfica con fsiles amonitas; esta referencia bsica es reconocida en pozos petroleros de Nuevo Len, Tamaulipas, Veracruz y en la Sonda de Campeche. Los estratos son diferenciados entre s por medio de los registros geofsicos y sus edades se establecen con sus fsiles, ambos elementos definen la posicin estratigrfica y la profundidad de los yacimientos de hidrocarburos, en las regiones estudiadas. Este caso estratigrfico representa la aplicacin de estudios acadmicos, con implicaciones inmediatas en exploracin petrolera, sus resultados ameritan

Los primeros yacimientos de petrleo nacional del Jursico (Titoniano Inferior) fueron descubiertos hacia los aos 50s, en los campos San Andrs, Hallazgo, Remolino y Gran Morelos del sureste de Poza Rica. Igual ocurri en la regin de Tampico, donde adems se realiz la exploracin petrolera en mar con resultados positivos (Fig. 1). En cambio, la intensa exploracin realizada en el norte de Mxico (Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len y norte de Tamaulipas) no proporcion evidencias de hidrocarburos en los innumerables pozos ah perforados. Un segundo descubrimiento de yacimientos petroleros muy importante se present en pozos marinos de la Sonda de Campeche. La potente produccin en estratos del Cretcico Superior (Formacin Cantarell) se ampli hacia rocas ms antiguas y profundas de edad Titoniano Inferior-Kimeridgiano, con excelentes resultados (Fig. 1B).

PetroQuiMex

Qu tan lejos puedes llegar con tu sistema de control de procesos?

Simatic PCS 7 te lleva mas all de los lmites.


Los Sistemas DCS tradicionales limitan su visin y potencial --- Pero el Sistema de Control de Procesos PCS 7 te abre el camino y te dirige a una nueva perspectiva en la Operacin y Control del sistema. Slo el SIMATIC PCS 7 permite una integracin total de todos los Sistemas de Automatizacin en su Planta con herramientas comunes para la ingeniera y visulizacin del proceso. Por encima de todo DCS, Siemens ofrece una nica arquitectura escalable, flexible y confiable para modernizar su sistema existente, reduzca los riesgos mediante un proceso seguro e innovador con SIMATIC PCS 7. www.siemens.com.mx/simatic Ing. Ivan Gonzlez Jimnez (Process Automation Systems) I Tel. Ofna. + 52 (55) 5328 2112,E-mail: ivan.gonzalezj@siemens.com

Answers for industry.

investigacin
Lo mismo se hizo en Tabasco, donde hay produccin de hidrocarburos en rocas de las edades mencionadas. La gran regin geolgica nacional, que cubre la planicie costera del Golfo de Mxico, conserva en su subsuelo sedimentos iscronos, caracterizados por diferentes litologas que contienen fsiles similares, segn material obtenido de sus pozos, incluso de los perforados en aguas profundas. Hay casos similares a los nuestros en pozos de Texas y Louisiana, donde slo cambia el tipo de estratos. Las rocas de importancia petrolera del Titoniano Inferior-Kimeridgiano se localizan en profundidades variables, de 1,850 m a 5,900 m; estn distribuidas en ese orden, desde el sur de Tamaulipas hasta Campeche, las ms profundas en el sureste son actualmente las ms importantes. El anlisis de yacimientos correspondientes a rocas de esa edad geolgica muestra diferentes parmetros, su estudio permite aplicarlo en proyectos de exploracin que incluiran aguas profundas del Golfo de Mxico. Dos casos resumen los yacimientos del Titoniano Inferior-Kimeridigiano, al ser caracterizados por el mismo tipo de roca carbonatada y masiva, y el medio de depsito. Segn su posicin en la secuencia de estratos, ese material se presenta: - E n la etapa inicial del ciclo sedimentario transgresivo, depositado sobre rocas de origen continental, metamrfico e intrusivo (Tampico y Poza Rica). - Intercalado en dos secuencias sedimentarias marinas de cuenca, representadas por lutitas (Poza Rica y Campeche). Los casos ilustrados representan sntesis regionales del gran arsenal de datos geolgico petroleros, que han sido documentados en la planicie costera del Golfo de Mxico, desde Nuevo Len hasta Campeche. No todos los pozos han manifestado la presencia de hidrocarburos en estratos de esa edad; sin embargo, su anlisis e integracin con pozos productores son imprescindibles, como referencia para proponer directrices en exploracin regional a ese nivel geolgico.

Noreste
Las rocas de esa edad corresponden a lutitas calcreas, de color gris, de 50 metros de espesor; sus estratos denominados Formacin La Casita son reconocidos en pozos de Nuevo Len y norte de Tamaulipas; se caracterizan con registros geofsicos y muestras de pozos, su edad se establece con fsiles, segn material recuperado en profundidades del orden de 2,500 m a 3,500 m. Esas rocas del Titoniano y Kimeridgiano cubren cuerpos potentes de caliza y anhidrita llamadas Formacin Olvido (Oxfordiano Superior), en el subsuelo de esa regin noreste de Mxico. Ambas formaciones corresponden a estratos de origen marino, la ltima caracteriza al gran ciclo sedimentario que origin el Golfo de Mxico, el cual cubri durante esos tiempos geolgicos lo que actualmente es el territorio nacional. Esos estratos del Jursico Superior (Oxfordiano-Titoniano), cortados por la barrena de perforacin a profundidades promedio de 4,000 m, no manifestaron evidencias de hidrocarburos en esa regin del subsuelo del noreste de Mxico (Fig. 1C).

12

Distribucin de las rocas del Titoniano Inferior-Kimeridgiano en el Este de Mxico


Para mostrar el desarrollo de los estudios de exploracin petrolera, relacionados con rocas del Titoniano Inferior-Kimeridgiano, aqu se exponen los casos ms significativos. Con apoyo del registro radioactivo y la estratigrafa establecida se ubican las rocas de inters petrolero, donde se localizan los yacimientos.
PetroQuiMex

Tampico
Esta regin ha sido muy estudiada con fines petroleros desde principios del siglo pasado, la produccin de petrleo en rocas del Titoniano Inferior-Kimeridgiano est limitada a pocos campos; uno de ellos fue de los primeros pozos perforados en aguas someras del Golfo de Mxico. En dos campos de ese distrito se cortaron rocas productoras de petrleo de la edad mencionada; tambin producen en otros

horizontes, desde el Cretcico Inferior hasta los ms profundos y antiguos constituidos por areniscas del Oxfordiano, como en el caso siguiente: El Campo Tamaulipas-Constituciones tiene produccin petrolera en secuencias de diferentes edades. De 639 bpd en calizas de la Formacin Tamaulipas del Cretcico Inferior (Kti), pasa a 186 bpd en rocas calcarenticas del Miembro San Andrs (MSA), del Titoniano Inferior-Kimeridgiano (pemex, 1999). Estas ltimas rocas con produccin petrolera se localizan en profundidades de 1,820 m; corresponden a los yacimientos ms superficiales de esa edad, localizados en la planicie costera del Golfo de Mxico. Los estratos MSA suprayacen a un cuerpo de areniscas tambin productoras, de edad Oxfordiano (pemex, 1999). El Campo Arenque se ubica en el Golfo de Mxico, frente a las costas de Tamaulipas; es productor en estratos calcarenticos del MSA, tienen aproximadamente 80 m de espesor y estn entre 3,360 m y 3,550 m de profundidad. Con 29 pozos alcanz a producir 6,363 bpd y 27 mp3 gas natural (pemex, 1999). En este campo, la roca p ro d u c t o r a M S A s u prayace directamente a rocas del basamento grantico y a otras de origen continental (Formacin Cahuasas). Estos dos campos de Tamaulipas producen en el mismo tipo de roca (MSA), corresponden a una sedimentacin de plataforma interna marina, depositada sobre rocas de un antiguo continente.

rior (MSA) estn distribuidas en tres reas, sus resultados en exploracin son contrastantes, la ms importante se localiza en el sureste de esa regin. En el noroeste los campos Soledad y Guadalupe manifiestan una limitada importancia como yacimientos petroleros; las calizas arcillosas (Formacin Tamn) intercalan lentes de rocas calcreas masivas (MSA). Las dos unidades de origen marino cubren sedimentos de un antiguo continente. Su produccin es muy limitada en rocas MSA (Cant, 1992) (Fig. 1D). En el rea oriental de Poza Rica se realiz exploracin en rocas del Titoniano con resultados pobres; esos sedimentos cubren estratos de lutitas, originados en aguas profundas de cuenca, de edad Oxfordiano (Formacin Santiago); bajo esta ltima unidad hay rocas calcarenticas de plataforma marina, de edad Caloviano (Formacin Tepexic). Es un rea con potentes secuencias sedimentarias del Jursico Medio-Superior, sin posibilidades de contener hidrocarburos en sus estratos carbonatados de edades diferentes, Titoniano y Caloviano.

Fig. 2. Plano estructural de la cima del Titoniano Inferior en el SE de Poza Rica, muestra el Homoclinal Sultepec (A) y cuatro campos productores en calcarenitas del Miembro San Andrs (MSA); f= Falla geolgica (Cant, 1992).

13

Poza Rica
Las rocas de inters petrolero del Titoniano InfeLa Revista de la Industria Petrolera

investigacin

14

Fig. 3. Correlacin estratigrfica de formaciones del Jursico Superior, segn registros radioactivos de varios pozos de la Sonda de Campeche. Horizonte de correlacin, cima del Jursico (Formacin Edzna), escala horizontal arbitraria.

En el sureste de Poza Rica se localiza una regin importante por su produccin, los campos San Andrs, Hallazgo, Remolino y Gran Morelos fueron los primeros yacimientos nacionales descubiertos en rocas del MSA del Titoniano Inferior (Fig. 2). Con 346 pozos perforados y 93 en activo, en el campo San Andrs se producen 4.2 miles de barriles de aceite diario y 5.4 millones de pies cbicos de gas natural (pemex, 1999). Esa unidad calcarentica y masiva MSA forma dos yacimientos, que suprayacen a un cuerpo pequeo de caliza arcillosa de la Formacin Tamn de la edad mencionada. Esas dos unidades con espesores limitados son de origen marino, se depositaron sobre rocas de diferente tipo, continental (Formacin Cahuasas), intrusivas o metamrficas. En algunas reas de esos campos, las rocas MSA cubren potentes horizontes de lutita de la Formacin Santiago. Las rocas del Titoniano de importancia petrolera en el sureste de Poza Rica fueron afectadas por un evento geolgico significativo, una fuerte erosin subacutica impidi la consolidacin de los sedimentos del Cretcico y parte del Cenozoico Inferior, que debieron cubrir las rocas MSA.

Las reas afectadas por el proceso de erosin estn delimitadas en una relacin aparentemente concntrica, desde las potentes en el centro donde est ausente toda la secuencia cretcica, hasta aqullas donde slo faltan sedimentos de la cima de ese periodo. Ese evento de erosin origin el Paleocan San Andrs que representa una estructura paleogeogrfica, perpendicular al actual Golfo de Mxico, donde se localizan los cuatro campos petroleros mencionados, con produccin en rocas de esa edad. Varias fallas afectan a los anticlinales que conforman los campos en esa regin del sureste de Poza Rica (Cant, 1985, 1992, 1999, 2001b). El nombre San Andrs designa tres conceptos en el sureste de Poza Rica: un campo petrolero, la roca calcarentica masiva (MSA) que caracteriza al yacimiento y una provincia paleogeogrfica denominada Paleocan San Andrs. El ms conocido de ellos se aplica a esa roca que aflora incluso en la regin este de la Sierra Madre Oriental; slo una fraccin de esa roca corresponde a yacimientos en diferentes pozos del Este de Mxico. Dos eventos geolgicos podran explicar la presencia de yacimientos en rocas del Titoniano Inferior en el sureste de Poza Rica:

PetroQuiMex

investigacin
sureste de Poza Rica donde se localizan los campos petroleros. Una discordancia estratigrfica y diversas estructuras geolgicas delimitan los yacimientos presentes en el Miembro San Andrs. Debido a estos eventos sedimentolgicos, los yacimientos en rocas del Titoniano Inferior en esa regin, representan un caso particular de geologa petrolera en la gran planicie costera del Golfo de Mxico.

Campeche
Desde el inicio de la exploracin petrolera, efectuada en la regin marina de ese estado, se reconoci la presencia de rocas de inters petrolero de edad kimeridgiana (Cant, 1977); las rocas carbonatadas, dolomitizadas y masivas fueron denominadas formalmente como Formacin Akimpech (ngeles & Cant, 2001; Cant, 2009). Se trata de una formacin de franco inters petrolero, cuyos espesores variables oscilan alrededor de 400 m; en el registro de rayos gama se manifiesta como unidad monoltica, con delgados lentes arcillosos. Sus contactos superior e inferior son bruscos con las formaciones Ek-Balam y Edzna, que la delimitan en la base y en la cima, respectivamente (Fig. 3). La profundidad de los estratos de la Formacin Akimpech vara de 2,700 m en el NW, a 5,900 m en la parte central de la Sonda de Campeche, donde no ha sido penetrada en su totalidad, por corresponder a la regin ms profunda del sinclinal Sinan-Mison. Entre ambas profundidades hay una diferencia de

16

Fig. 4. Localizacin (A) de seccin geolgica de pozos en la Sonda de Campeche (B), muestra estructuras que afectan a las formaciones del Jurasico Superior (Edzna y Akimpech, Ek-Balam). La Formacin Akimpech es productora de petrleo. C, Seccin ssmica como referencia del pozo Tsmin 1, afectada lateralmente por intrusin salina. Escala horizontal arbitraria.

a) el sedimentolgico transgresivo, de plataforma interna marina en la base de la secuencia (MSA), cuyo material cubri una regin emergida hasta ese tiempo geolgico. En ella se presenta una potente discordancia estratigrfica entre ambas unidades de diferente origen: continental/marino. b) la erosin subacutica, que impidi la consolidacin de los sedimentos suprayacentes de MSA; seran del Cretcico y parte del Paleoceno Inferior, su ausencia configura la discordancia estratigrfica que a su vez delimita el Paleocan San Andrs. En los mrgenes de esa estructura paleogeogrfica se conservan completas las secuencias del Jursico Superior hasta el Cenozoico. El depsito de sedimentos arcillosos se reestableci en diferentes etapas, a partir de la cima del Cretcico hasta el Paleoceno (Formacin Chicontepec), en una regin restringida del

PetroQuiMex

3,200 m, en aproximadamente 200 kms de distancia (Cant & Ortuo, 2003) (Fig. 4). Los yacimientos de la Formacin Akimpech se presentan en diferentes horizontes y en profundidades muy contrastantes, cuya calidad de aceites no es similar. Como roca almacenadora de petrleo representa un caso de estudio an no realizado, su anlisis global arrojara importantes propuestas para dirigir con certeza la exploracin en esas rocas, hacia regiones profundas de la Sonda de Campeche. Las secuencias mesozoicas y cenozoicas de franco inters petrolero son menos profundas en el NW de la Sonda de Campeche, que en el centro del rea; la Formacin Akimpech (Titoniano Inferior-Kimeridgiano) est en profundidades de 5,200 m a 5,600 m (pozos Xanab DL1 y Tsimin 1), mientras que en el centro del rea se localiza a 5,900 m (pozo Kix 1A) ( Fig. 4). En los dos pozos mencionados del extremo SW de esa regin, la Formacin Akimpech produce petrleo ligero en dos horizontes, de 5,300 bpd a 10,800 bpd, ms la produccin de gas.

Entre ellos estaran tirantes de agua, profundidad y espesores de sus estratos. Otros factores se relacionan con la historia geolgica de la regin mencionada: 1.  Emersiones del sustrato marino dieron origen a sedimentos carbonatados y dolomitizados de plataforma (Formacin Akimpech), como secuencia productora de aceite; aqulla depositada a su vez sobre potentes cuerpos arcillosos de cuenca (Formacin Ek-Balam del Oxfordiano). 2.  Los estratos de la Formacin Akimpech al ser afectados estructuralmente originaron diferentes tipos de petrleo, -  pesados, en las partes altas de las estructuras, hacia los 2,700 m de profundidad, -  ligeros, confinados en reas profundas, de 5,200 m 5,600 m. -  pozos secos, en estructuras altas del NW de esa seccin. En la planicie costera del Golfo de Mxico el petrleo ms profundo y abundante, de edad Titoniano Inferior-Kimeridgiano, se produce actualmente en la Sonda de Campeche. Slo mostrando tecnologa avanzada en cursos de posgrado, donde se integren disciplinas que incidan en casos concretos de exploracin petrolera, Mxico podr contar con los expertos que necesita. Lamentablemente, esa actividad acadmica se dificulta concretarla en la actualidad (Fig. 4).

17

Conclusiones
Varios elementos geolgicos que afectan a la Formacin Akimpech en su produccin y calidad de aceites deben considerarse, para proyectar su exploracin en aguas profundas de la Sonda de Campeche.
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

ngeles, F., & Cant, A. 2001. Subsurface Upper Jurassic Stratigraphy in the Campeche Shelf, Gulf of Mexico. American Association of Petroleum Geologists, Memoir 75, p. 343-352. Burckhardt, Ch.1930. Etude syntthique sur le Mesozoque Mexicain. Mm. Soc. Pal. Suisse 49-50. Cant Ch., A. 1969. Estratigrafa del Jursico Medio-Superior del subsuelo de Poza Rica, Ver. (rea de Soledad-Miquetla). Revista del Instituto Mexicano del Petrleo, I, 1, p. 3-9. Cant Ch, A. 1971. La Serie Huasteca (Jursico Medio-Superior) del Centro Este de Mxico. Revista del Instituto Mexicano del Petrleo, 3, 2, p. 17-40. Cant Ch., A. 1977. Las amonitas del Jursico Superior del pozo Chac 1, Norte de Campeche (Golfo de Mxico). Revista del Instituto Mexicano del Petrleo, Vol. IX, No. 2, p. 8-39. Cant Ch., A. 1984. El Jursico Superior de Tamn, S. L. P. III Congreso Latinoamericano Paleontologa, Oaxtepec, Mxico, p. 107-115. Cant Ch., A. 1985. Is there a Chicontepec Paleocanyon in the Paleogene of Eastern Mexico? Journal of Petroleum Geology, 8, 4, p. 423-434. Cant Ch., A. 1992. The Jurassic Huasteca Series in the subsurface of Poza Rica, Eastern Mexico. Journal of Petroleum Geology, 15, 3, p. 259-282. Cant Ch., A. 1999. Two unconformable stratigraphic relationships between Upper Jurassic redbeds, and marine sequences in northeastern and eastern Mexico subsurface. Geological Society of America. Special Paper 340, p. 93-103. Cant Ch., A. 2001a. Mexico as the western margin of Pangea based on biogeographic evidence from the Permian to the Lower Jurassic. American Association of Petroleum Geologists, Memoir 75, 27 p. Cant Ch., A. 2001b. Paleocanyons in the Subsurface of Eastern Mexico: Facts and Uncertainties. American Association of Petroleum Geologists, Memoir 75, p. 421-430. Cant Ch., A. 2009 Upper Jurassic Stratigraphy (Oxfordian and Kimmeridgian) in petroleum wells of Campeche Shelf, Gulf of Mexico. American Association of Petroleum Geologists, Memoir 90, p. 79-91. pemex, 1999. Las reservas de hidrocarburos de Mxico. Vol. II, Exploracin y produccin, sin autor. 398 p.

Fe de erratas: En Edicin anterior, Julio-Agosto 2010 (No. 45, Ao 7), por error involuntario se omiti la ltima lnea en el rea de Conclusiones del artculo Exploracin Petrolera Acertada, Pg. 24 que debi decir: didcticos que sirven adems en cursos de posgrado.

La Revista de la Industria Petrolera

Вам также может понравиться