Вы находитесь на странице: 1из 27

Y el lanzamiento del pavimento de concreto industrializado.

Introduccin: En 1996, con la fusin de dos empresas lderes en el pas en la produccin de concreto premezclado, COPRESA (fundada en 1956) y HORMEC (fundada en 1976) y con el respaldo de las dos mayores empresas cementeras del Per (Cementos Lima S.A. y Cemento Andino S.A.) se cre una nueva cultura empresarial en el pas: Unin de Concreteras S.A. - UNICON. UNICON no slo vende concreto, sino soluciones integrales hechas a la medida de sus clientes, asumiendo el compromiso de brindar el mejor servicio, basndose en el desarrollo de productos de la ms alta tecnologa y calidad a la medida de los requerimientos de sus clientes. A la fecha UNICON ha suministrado ms de 17'000,000 m3 a nivel nacional logrando ubicarse como la empresa lder del mercado de concreto premezclado. Adems ofrece el servicio de bombeo, concreto lanzado o shotcrete, elementos prefabricados, pavimentos, bloques, adoquines y ladrillos de concreto, entre otros.

1. era la alternativa de pavimentacin con concreto hidrulico realmente competitivo con respecto a la de concreto asfltico?

Si, porque:
Reduccin en el costo inicial en el proyecto de construccin. Emplea una nueva tecnologa superior de pavimentacin. Disminucin en los tiempos de l proceso de pavimentacin. Es una pavimento de mayor duracin para avenidas principales, autopistas , vas express y carreteras de acuerdo al trafico de vehculos. Reducen la inversin en los proyectos de construccin grandes. No hay empresas concreteras en este producto en el pas. El mantenimiento de la vas de concreto hidrulico es mayor a la de concreto asfaltico. Es mas resistente al trafico de vehculos pesados. Ambos tipos de concretos tienen una similitud ya que se disean considerando capas de suelo mejorado y compactado sobre la capa de suelo natural. Pero sin embargo el concreto hidrulico necesita de menores espesores de suelo mejorado que la de concreto asfltico. Es un tipo de piedra artificial muy utilizada en la construccin.

El edificio ms alto del Per y de Lima: Hotel Westin Libertador

2. Qu empresa se beneficiara ms por el xito de introducir en el mercado nacional el pavimento de concreto hidrulico industrializado?

Las empresas beneficiadas son:

a) La empresa que se beneficiara sera UNICON, porque es la primera en introducir el producto pavimento de concreto hidrulico, adems hay que agregar a Cementos Lima y Cementos Andino. b) El gobierno nacional, regionales y municipalidades por que la inversin en obras pblicas sera menor.

3. Cmo lograra Marcelo convencer al resto del accionariado de UNICOM Y CEMENTOS LIMA de que entreguen recursos para los proyectos de pavimentado, teniendo en cuenta el auge de la construccin y el concreto premezclado iniciado en 2002? Defina objetivos que Ud. Propondra a las Directivas.

Explicarles a los accionistas lo siguiente:

La oportunidad de negocios por el estado de los caminos pavimentados en asfalto estaban en etapas de deterioro y el gobierno se vera forzado a realizar estrategias de conservacin de los mismos, ya sea de forma directa o a travs de concesiones. Que, UNICON y CEMENTOS LIMA tiene que romper paradigmas actuales en la construccin, siendo los primeros en la aplicacin de nueva tecnologa en pavimentos. Realizando una comparacin entre los tipos de concreto Otros pases desarrollados ya aplican el concreto hidrulico en sus obras obteniendo buenas experiencias. Los beneficios de este tipo de producto para sus clientes corporativos, a travs de cuadro de ahorro de costos para sus clientes y para la empresa .Consolidarse como lideres en este tipo de servicio. Fijacin de reuniones con funcionarios pblicos para explicarles sobre los beneficios econmicos para la sociedad y las instituciones pblicas, para que accedan a incluir como alternativa al concreto hidrulico en las obras pblicas, mejorando los activos de un pas. Incremento de las ventas de otro producto alternativo en la empresa. El crecimiento econmico del pas y de las empresas grandes.

4. qu acciones se requieren para cambiar el circulo vicioso en uno virtuoso?

Las siguientes acciones:

Capacitacin a diseadores de concreto hidrulico, para tener personal calificado en esta nueva tecnologa para pavimentos. Establecer acuerdos y alianzas estratgicas para la utilizacin de este productos en obras publicas. Fijacin de reuniones con funcionarios pblicos para explicarles sobre los beneficios econmicos para la sociedad y las instituciones pblicas, para que accedan a incluir como alternativa al concreto hidrulico en las obras pblicas, mejorando los activos de un pas. Se debera proponer que el concreto hidrulico, entre como una alternativa mas a parte la del asfalto en los estudios de factibilidad para que pueda acceder a las licitacin pblicas. Incrementar el numero de empresas pavimentadoras con estas caractersticas en el mercado, para poder participar en licitaciones pblicas.

5. Qu segmento y posicionamiento escogera?

Segmentacin
Dirigido a instituciones pblicas que realizan o convocan a construcciones grandes. Y corporaciones empresariales nacionales e internacionales. Empresas en sectores mineros y de construccin, entre otras. Licitaciones internacionales en cualquier parte de Suramrica. Obras superiores a 500,000 nuevos soles. Con financiamiento privado e internacional. Radio de influencia en el departamento de Lima en primer instancia.

Posicionamiento
Se orienta a la difusin de los atributos relevantes del concreto hidrulico, un producto bajo los estndares de calidad; que permita que las instituciones logren un ahorro econmico sustancial e interesante. Concepto de comunicacin: Dureza y Resistencia para muchos aos, sin mantenimiento.

6. Cmo desarrollara usted el producto?

Marca: CONCRETO HIDRAULICO INDUSTRIAL UNICON Beneficio central: Resistencia y dureza por aos, sin mantenimiento. Producto real: Concreto hidrulico. Suministro de concreto premezclado de la ms alta calidad en obra Entrega de tecnologa especializada para la construccin de pavimentos urbanos y autopistas, a travs de reglas vibratorias y pavimentadoras de encofrado deslizante respectivamente. Certificacin de materiales Capas de suelo mejorado (sub-base y base) con menores espesores que el concreto asfltico, por lo tanto ahorro en esa partida. Carpeta de rodadura de concreto hidrulico de acuerdo a las cargas o trafico de camiones pesados. Menor costo de construccin inicial. Resistencia del pavimento a 50 aos. No necesita mantenimiento. Disponibilidad de maquinaria y soporte tcnico de acuerdos a las nuevas tecnologas de pavimentos con concreto hidrulico. No le afecta el alza sostenida del precio del petrleo. Estabilidad del precio del cemento y concreto hidrulico.

Valor agregado: Diseadores de pavimentos de concreto hidrulico capacitados en las mejores escuelas del mundo. Respaldo financiero de Cementos Lima y Cementos Andino. Asesora tcnica para sus proyectos Asesora en Diseo de Pavimentos Soluciones en Mezclas de Concreto Soluciones Constructivas: Pavimentadoras Asesora en la Construccin de Pavimentos

7. la pavimentacin de concreto hidrulico se convertira en una unidad de negocios con marca propia o sera un negocio marginal de unicon o cementos lima?

Claro que si, porque este producto era potencialmente atractivo para avenidas principales, autopistas y vas expresas que buscan la reduccin de gastos innecesarios en el estudio, implementacin y mantenimiento de las vas de las empresas licitadoras; lo que si se tendra que trabajar con los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para poder incluir el concreto hidrulico en el anlisis del estudio de factibilidad y poder entrar en las licitaciones pblicas.

8. qu estrategias desarrollara para el plan de marketing? desarrolle el mix de marketing

Estrategias de segmentacin y lder en costos. Producto:

Concreto hidrulico industrializado para redes viales.(se especifica en la pregunta 06)

Precios:
Establecer la estrategia de penetracin de precios para poder obtener licitaciones a travs de esta variable.

Distribucin:

Donde se desarrolle la obra.

Comunicacin:
Compra de un paquete publicitario en revistas nacionales relacionadas con el sector construccin. Plan de difusin del uso del concreto hidrulico, a travs de los miembros del Colegio de Ingenieros del Per; a travs del uso de herramientas tecnolgicas. Realizar anualmente la Convencin Internacional del Concreto Hidrulico en el Per e invitar a las empresas constructoras nacionales e internacionales radicadas en el Per. Confeccin y mantenimiento de un portal web sobre las definiciones, usos, casos aplicativos, consejos y otros sobre la utilizacin del concreto hidrulico en el Per y el mundo. Confeccin y mantenimiento de la pagina en FACEBOOK sobre las interrogantes del producto concreto hidrulico. Realizar un Seminario Internacional sobre el Uso de Concreto Hidrulico en los pases de Mxico, Argentina, Chile, Colombia y Bolivia dirigido a los funcionarios de Ministerio de Transportes y Comunicaciones, CONSUCODE, PROINVERSION, Ministerio de Vivienda y Construccin, congresistas, gobiernos regionales y municipales, entre otros funcionarios pblicos.

9. a quin estara dirigido el mensaje?

El mensaje estara dirigido a:


Funcionarios

pblicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, gobiernos regionales y municipales. constructoras. nacionales e

Empresas

Corporaciones

internacionales.

Вам также может понравиться