Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad Nacional del Callao

Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

CURSO:

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL PRCTICA CALIFICADA N1 SEPARATA N 001

TEMA:

INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

PROFESOR:

Dr. JAIME AYLLON SABOYA

ALUMNO:

CAMACHO TEJADA, CHRISTIAN EDUARDO

CODIGO:

092777H

CICLO:

VII

FECHA:

Martes 09 de abril

CALLAO 2013-A

PRACTICA CALIFICADA N1

I.

ANALISIS Y SINTESIS DE LAS IDEAS PRINCIPALES

1.1. DEFINICIN Y ANLISIS DE LA DEFINICIN DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1.1.1 DEFINICION DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL El comportamiento organizacional es el estudio y aplicacin de conocimientos sobre manera en que las personas y grupos de personas actan dentro de las organizaciones, ya sean econmicas, sociales, de salud, religiosas, polticas, etc. El comportamiento organizacional es una disciplina tanto cientfica como tambin aplicada que brinda ayuda con sus investigaciones a otras ciencias. 1.1.2. ANALISIS DE LA DEFINICION DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL El Comportamiento organizacional es sistemtico porque utiliza evidencia cientfica de manera rigurosa para atribuir causas y efectos. Se refiere a las conductas de los trabajadores y como afectan estas en sus labores. Estudia tambin la satisfaccin de los trabajadores hacia sus puestos laborales y las diferentes conductas de las organizaciones hacia otras organizaciones como hospitales, iglesias, fuerzas armadas, etc. 1.2. DISCIPLINAS AUXULIARES DEL COMPORTAMIEMTO ORGANIZACIONAL PSICOLOGIA: Ciencia social que estudia y brinda conocimientos sobre la conducta, inteligencia, aprendizaje y personalidad de los individuos SOCIOLOGIA: Estudia la relacin entre semejantes equipos de trabajo estructura organizacionales, status y poder. PSICOLOGIA SOCIAL: Relaciona conceptos psicolgicos y sociales dinmicas grupales, liderazgo. ANTROPOLOGIA: Estudia a las sociedades y sus interrelaciones. valores, relacin de personas de diferentes lugares y culturas. POLITICA: Estudia la conducta de individuos y grupos en los medios polticos

intereses personales y grupales.

1.3. MTODOS PARA REUNIR DATOS Y METODOS DE INVESTIGACION PARA DETERMINAR LOS COMPORTAMIENTOS 1.3.1 MTODOS PARA REUNIR DATOS Existen 4 mtodos que se utilizan principalmente y estos son: LA OBSERVACIN DIRECTA que consiste en describir los hechos concretos contemplndolos de manera directa. EL MTODO DE LOS CUESTIONARIOS que consiste en la obtencin de opiniones de los miembros de la organizacin mediante preguntas seleccionadas cuidadosamente segn la informacin que se necesite obtener. EL MTODO DE LAS ENTREVISTAS que consiste en interrogar directamente al personal mediante preguntas especificas. El MTODO DE LOS DOCUMENTOS ESCRITOS que consiste en la captacin de informacin histrica en los registros de la empresa, sobre el comportamiento de equipos y personas de la organizacin.

1.3.2. MTODOS DE INVESTIGACIN PARA DETERMINAR LOS COMPORTAMIENTOS El Comportamiento Organizacional emplea mtodos sistemticos de investigacin para la determinacin de causas y de hechos. Estos son: LOS EXPERIMENTOS DE LABORATORIO: se controla los estmulos para distinguir la causa de ciertos comportamientos. LOS ESTUDIOS DE CAMPO: estudia el comportamiento de un modo ms realista. LAS SIMULACIONES: permite predecir el futuro comportamiento de las organizaciones en base a los dos anteriores.
1.4. PERSPECTIVA HISTORICA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1.4.1. PERSPECTIVA ESTRUCTURALISTA

LA TEORA ORGANIZACIONAL ANTES DE 1900: Divisin del trabajo y la importancia de la maquinaria. TEORA CIENTFICA (1900-1910): fomento de la seleccin y capacitacin a los trabajadores. LA TEORA CLSICA (1910-1920): sus principios bsicos requera la especializacin del trabajo, la unidad de mando, la coordinacin de actividades. LA BUROCRACIA (1920): representado por Max Weber quien considera a tal con mucha importancia ya que conceda el orden. 1.4.2. LA PERSPECTIVA DEL COMPORTAMIENTO ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS: Se concentra en las actitudes y los sentimientos de los trabajadores. ESCUELA DE DINMICAS DE GRUPO: fomenta la participacin individual la toma de decisiones. ESCUELA DE TEORA DE LAS DECISIONES: las personas quedan satisfechas al tomar desiciones. ESCUELA DE LIDERAZGO: el lder social conserva el grupo unido y propicia la participacin de todos los miembros del grupo. 1.4.3. PERSPECTIVA DE LA INTEGRACIN ESCUELA SOCIO TCNICA: tanto los aspectos sociales como los tcnicos estructurales de los trabajos se deben considerar simultneamente. LA TEORA DE SISTEMAS: La organizacin es un sistema abierto con insumos, transformaciones, productos y retroalimentacin. LA TEORA DE CONTINGENCIAS: resalta el ajuste entre los procesos organizacionales y las caractersticas de la situacin. 1.5. ALGUNOS TEMAS ORGANIZACIONALES DEL SIGLO XXI: 1.5.1. TERRENO GLOBAL: Competitividad global, un mercado globalizado, los constantes cambios econmicos, y avances tecnolgicos, son temas en los que los que las organizaciones de hoy en da estn sumergidas y tienen que estar a la vanguardia de estos mismos. 1.5.2. LA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL (ACT) :Consiste en alcanzar la satisfaccin de los clientes a travs de la mejora continua de todos los procesos de la organizacin. Este concepto tiene implicaciones para el comportamiento organizacional porque exige que los empleados reflexionen sobre sus trabajos y se comprometan ms con las decisiones en el trabajo. 1.5.3. LOS AVANCES DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION: Con los avances tecnolgicos, la administracin de la informacin en las organizaciones se ve favorecida ya que se maneja de una manera ms eficiente y rpida.

1.5.4. FOMENTO DEL COMPORTAMIENTO TICO: Ante el incremento de la falta de comportamiento tico por parte de algunos empleados como: sobornos, actividades ilegales, coimas, hoy en da las organizaciones toman conciencia de este punto y esta actuando ante esta problemtica moral promoviendo y capacitando a sus empleados en cdigos de tica a travs de seminarios, talleres y otros.

II.

APORTES Y COMENTARIOS

El comportamiento organizacional constituye un campo de estudio que se encarga de estudiar el impacto que los individuos, los grupos y la estructura que poseen en el comportamiento dentro de la organizacin, adems aplica todo su conocimiento a hacer que las organizaciones trabajen de manera eficiente El comportamiento organizacional es importante para el desarrollo profesional del Ingeniero Industrial porque permite conocer y entender las actitudes y acciones que pueden tener los empleados a su cargo, poder comprenderlos y tomar decisiones adecuadas para mejorar y potenciar estas actitudes del personal y as elevar la productividad de la empresa . Los ingenieros industriales adquieren herramientas proporcionadas por el comportamiento organizacional para poder entender el comportamiento de las organizaciones y poder realizar y predecir acciones para la mejora de sus empresas .

III.

CONCLUSIONES

3.1. El comportamiento organizacional es el estudio y aplicacin de conocimientos sobre manera en que las personas y grupos de personas actan dentro de las organizaciones, y brinda herramientas para mejorar las relaciones interpersonales en las personas interactan dentro y fuera de ellas. 3.2. El Comportamiento Organizacional se apoya en mtodos y herramientas para recopilar informacin tales como la observacin directa, los cuestionarios, las entrevistas y documentos escritos. 3.3. Las diferentes perspectivas y escuelas que a lo largo de la historia fueron dejando aportes al comportamiento organizacional son muy importantes en el desarrollo actual de esta disciplina. 3.4. El comportamiento organizacional tiene mucha influencia hoy en da las organizaciones que tiene se ven sumergidas en diversos factores y problemticas de suma importancia como los son la globalizacin de mercados, cambios constantes y avances tecnolgicos la falta de tica .

IV.

RECOMENDACIONES

4.1. Promover cursos de comportamiento organizacional en las empresas de Lima y Callao para conocer las expectativas y motivaciones escondidas en el personal 4.2. Realizar encuestas y sondeos de opinin al pblico de Lima y Callao, para poder determinar las causas, y los diferentes comportamientos de las personas dentro y fuera de las organizaciones. 4.3 Realizar investigaciones y estrategias de publicidad por parte de alumnos de la carrera de Ingeniera Industrial de la Universidades Nacional del Callao. 4.4. Aplicar el mtodo para reunir datos del Comportamiento organizacional como la observacin directa, encuestas, entrevistas y documentos escritos en los mercados de la provincia Constitucional del Callao para analizar los comportamientos de los pobladores y obtener datos poder determinar las interrelaciones entre ellos.

Вам также может понравиться