Вы находитесь на странице: 1из 9

PAC 1

Estudio Creativo: Lobulo design

Javier Coso Gonzlez


Creatividad y Esttica PAC 1

Estudio Creativo: Lobulo design

Contenido
ANLISIS DE LA TRAYECTORIA DE LOBULO DESIGN ............................................................... 3 Facetas Creativas .......................................................................................................... 3 Creatividad como Capacidad ............................................................................... 3 Creatividad como Proceso ...................................................................................... 3 Creatividad como Producto .................................................................................... 4

.......................................... 4 Capacidades personales ............................................................................................. 5 mbito disciplinario ....................................................................................................... 5 Entorno y contexto......................................................................................................... 6 Actitudes Creativas ....................................................................................................... 6 Mtodo Creativo ........................................................................................................... 6 REFLEXIN PERSONAL ......................................................................................................... 7 Mis aptitudes creativas.................................................................................................. 7 La motivacin ................................................................................................................. 8 Contexto social .............................................................................................................. 8 Actitudes que potencian la Creatividad ................................................................... 9 Obstculos que dificultan mi creatividad .................................................................. 9 Referencias: ............................................................................................................. 9

Creatividad y Esttica

Pgina 2

Estudio Creativo: Lobulo design

ANLISIS DE LA TRAYECTORIA DE LOBULO DESIGN


Javier Rodrguez Garca, de 27 aos y oriundo de Montmel (Catalua), es un increble ilustrador de recorte en papel afincado en Londres que tras trabajar varios aos en el diseo grfico publicitario, ha decidido probar en solitario bajo el sobrenombre de Lobulo, convirtindose en un ilustrador singular.

Facetas Creativas
Las facetas creativas asociadas a la personalidad creativa de Lobulo design hacen referencia a procesos, productos, herramientas y lugares. Su personalidad creativa se ha ido forjando en el tiempo, desde pequeo demuestra tener una personalidad propia muy marcada y se define dentro del grupo de los raros de clase. Me di cuenta de lo que sera de mayor cuando al acompaar a mi madre al supermercado le haca elegir los cereales por los dibujos de la caja ms que por lo que haba dentro. Fiel a ello acab estudiando diseo grfico publicitario, donde aprend que se poda hacer algo ms con un ordenador que jugar al solitario. Ms recientemente, su personalidad creativa viene dada por su experiencia laboral en el campo del diseo grfico publicitario donde resalt las virtudes de su propia ilustracin.

Creatividad como Capacidad


La creatividad como capacidad dentro de Lobulo se encuentra en un momento de mximo esplendor, aunque desde mi punto de vista su capacidad puede seguir evolucionando, ya que como Lobulo menciona: En diez aos me gustara trabajar ms con mi esttica, no tanto con mi tcnica y trabajar en proyectos de todo tipo. Su capacidad creativa se sita en un momento cumbre debido a factores motivacionales muy altos que vienen dados por el reconocimiento de su trabajo, y la auto-confianza que ha logrado en sus diseos. Sin embargo, si mantiene su motivacin y se enfoca ms en la esttica, su capacidad creativa ser superior, ligada adems a una mayor experiencia.

Creatividad como Proceso


El proceso creativo de Lobulo se caracteriza por una elevada capacidad transformada, encontrando soluciones a los obstculos que plantean sus proyectos, de manera que consigue exprimir al mximo la mezcla de tcnicas artesanales ms arcaicas con las nuevas tecnologas digitales.

Creatividad y Esttica

Pgina 3

Estudio Creativo: Lobulo design

Creatividad como Producto


Gran parte del xito de Lobulo se debe a su originalidad, tiene un don natural para crear proyectos originales, esta disciplina le permite crear proyectos novedosos que resultan eficaces, ya que su estilo no se adapta a la novedad, sino que la novedad radica en cmo sus productos (tcnica y esttica en paper-cut) se adaptan a los medios digitales transformndose as en novedosos. Por otro lado, podemos fundamentar la creatividad como producto teniendo en cuenta las teoras del psiclogo Gardner: El reconocimiento social acaparado por Lobulo est relacionado con la novedad y eficacia que gozan todos sus productos tan llenos de creatividad. Sin embargo, como menciona Lobulo en una entrevista, el reconocimiento social muchas veces viene dado de aspectos culturales que son difciles de obtener en su lugar de origen: Es raro ver cmo te llaman desde USA, Reino Unido, Japn o China y en tu pas no saben ni cmo te llamas Adems, de estos aspectos creativos mencionados, Lobulo hace uso de herramientas para garantizar su creatividad, el uso del bistur, la cola y la cartulina acompaados de la inestimable ayuda de los nuevos medios digitales le permiten extender las fronteras de trabajo para poder crecer.

LOBULO DESIGN ENFOCADO EN UNO DE SUS PROYECTOS

Creatividad y Esttica

Pgina 4

Estudio Creativo: Lobulo design

Capacidades personales
Analizando las entrevistas y los proyectos de Lobulo, no encontramos una inteligencia rebuscada en sus proyectos. Regresando nuevamente a Gardner el cual define un concepto de inteligencias mltiples y sintiendo especial admiracin por las teoras de Goleman encontramos en la trayectoria de Lobulo una inteligencia emocional muy marcada. Ya que su inteligencia la depura en aspectos que le resultan atractivos y la concibe emocionalmente en esas disciplinas que verdaderamente le llaman. No paraba de dibujar, incluso dibujaba en los exmenes para aprobarlos! Si me preguntaban los ros de Espaa, les dibujaba el mapa con todas sus montaas, sus detalles y los pocos ros que me supiera. Por otro lado, como ya hemos mencionado antes, resalta su creatividad y su imaginacin a la hora de trabajar, aunque antes de estos dos aspectos quiero sealar la inventiva. Lobulo se desenvuelve con destreza a travs de los blogs, como quien va a caminar, Lobulo realiza su ruta diaria de blogs cosechando informacin para luego sembrarla en sus proyectos, es decir, construye nuevas ideas a partir de informacin ya conocida, la inventiva. Otra capacidad personal que podemos extraer de sus entrevistas es el insight, ya que sus momentos de inspiracin caen gota a gota durante el da, sin embargo, cuando llega la madrugada toma conciencia de todas esas ideas que procesa y no consigue encauzar.

mbito disciplinario
El mbito disciplinario donde podemos situar a Lobulo se bifurca en varias ramas. El diseo grfico es la rama que ms ha trabajado Lobulo durante toda su experiencia profesional en diferentes agencias de publicidad. Dentro de todo diseo grfico, la ilustracin es el mbito donde mejor sabe moverse Lobulo, este mbito est capado en la mayora de agencias de publicidad, que priorizan el volumen sobre la calidad. Esta desventaja, se ha convertido en un arma de doble filo para Lobulo, que decidido a dedicar ms tiempo a la ilustracin en modo FreeLancer, motivo por el cual ha reforzado otros mbitos que lo catalogan como un Maestro del papel, del recorte y del color.

Creatividad y Esttica

Pgina 5

Estudio Creativo: Lobulo design

Entorno y contexto
Paradjicamente y analizando algunos detalles podemos situar la progresin de Lobulo en un entorno bajista ya que ha desarrollado una tcnica en un lugar que posee algunas condiciones desfavorables, debido principalmente a la poca aceptacin que tienen sus proyectos en el pas natal. Aunque puede existir una pequea discordancia de acuerdo al entorno en que he situado a Lobulo. Ya que Barcelona como contexto se sita en un marco socio-histrico favorable para los ilustradores, que encuentran de esta ciudad una fuente de inspiracin creativa. A pesar de ello, la recesin y la poca demanda que tienen sus ilustraciones en este pas, han favorecido el traslado de Lobulo a un entorno ms alcista como es Londres en la actualidad.

Actitudes Creativas
La voluntad y la capacidad de asumir riesgos de Lobulo design es intachable, ya que ha sabido consagrase en un entorno a priori desfavorable para l, adentrndose en el sinuoso mundo del FreeLancer donde adems de tomar riesgos se necesita una excelente aceptacin del fracaso. Por otra parte, su pasin y su perseverancia por trabajar en lo que ms disfruta le han otorgado el reconocimiento social de sus proyectos donde se perfila una lnea creativa llena de confianza y autoestima. Por lo tanto, las actitudes creativas que Lobulo design refleja son abundantes.

Mtodo Creativo
Lobulo design es un ilustrador polivalente que se atreve con cualquier tipo de proyecto, esta polivalencia se refleja en su mtodo creativo, Lobulo puede desarrollar un proyecto a travs de un mtodo analgico recurriendo a la aproximacin de la realidad como observamos en trabajos como Las Vaginas, o realizar proyectos ms antitticos como observamos en una de sus mejores obras donde mezcla a los dos dioses, Dios y Darth Vader.

Creatividad y Esttica

Pgina 6

Estudio Creativo: Lobulo design

REFLEXIN PERSONAL
Analizando mi trayectoria, desde las posibles aptitudes creativas que observas desde que eres un nio y pasando por mis estudios de Multimedia en la UOC y mi corta experiencia profesional, considero que soy una persona con bastante capacidad creativa pero lejos del mximo potencial.

Mis aptitudes creativas


Dentro de mis aptitudes creativas quiero resaltar que mi capacidad creativa es mayor en la edicin de video que en el diseo grfico, tengo una excelente capacidad de elaboracin para plasmar con fluidez lo que quiero cuando se trata de narrar algo en el tiempo. Dentro del concepto de inteligencias mltiples, la inteligencia lingstica es una de mis virtudes sobre todo a la hora de escribir, ya sea un artculo o una historia. Por otro lado, la inteligencia corporal-cinestsica que trata de las habilidades fsicas tambin es algo que domino, como el deporte o trabajar con cosas pequeas que requieran destreza. Aunque resalto sobretodo la inteligencia emocional, ya que tengo una gran capacidad para reconocer y expresar las emociones de manera creativa, estas capacidades intelectuales quiero fundamentarlas a travs de un video que realice del Giro de Italia 2012. Por otro lado, si mezclamos los conceptos de originalidad e inventiva, creo que mi creatividad est ms enfocada al primer concepto, no soy una persona con una alta capacidad inventiva, ya que adquiero ms creatividad en algo que ya existe y lo transformo por medio de la originalidad. Siendo autocrtico uno de mis mayores defectos es la falta de criterio a la hora de organizar una composicin grfica, en la UOC he realizado las asignaturas de Diseo Grfico e Imagen y Lenguaje Visual, donde me he dado cuenta de lo costoso que me resulta crear una composicin limpia y la falta de variantes para resolver la composicin. Esta disciplina asociada a la inteligencia espacial es la que ms debo depurar, si bien he mejorado mi capacidad en aspectos como el color o el equilibrio compositivo, an debo trabajar mucho en este mbito para poder realizar composiciones grficas con brillantez. Por estos motivos, considero que tengo mucho que trabajar dentro del concepto de creatividad. A travs de la escritura y del video encuentro facilidades para expresarme, pero no me sucede lo mismo a la hora de realizar una composicin grfica. A travs de mi blog: http://javiercosio.blogspot.com.es/

Creatividad y Esttica

Pgina 7

Estudio Creativo: Lobulo design

La motivacin
Me considero una persona constante pero que requiere de mucha motivacin para poder explotar la creatividad al mximo, mis vivencias y lo que pasa en m alrededor es lo que ms me ayuda a motivarme, el reconocimiento social es una parte importante para lograr ese plus motivacional. La motivacin es una parte fundamental en m para desplegar mi capacidad creativa, necesito estar muy involucrado y tener una clara perspectiva del proyecto en que est trabajando para poder gozar de auto-confianza. Una manera de encontrar mi motivacin es a travs del aprendizaje. Son los conocimientos muchas veces los que te ayudan a motivarte.

Contexto social
Adems de analizar todas las variables del entorno resulta necesario definir el marco socio-histrico en que me encuentro. Actualmente, trabajo en una estacin de servicio de carcter familiar que me permite centrarme un gran nmero de horas en mis estudios en Multimedia y as desarrollar mi creatividad. Sin embargo, definir a Cantabria como entorno alcista en la poca actual es ser muy optimista, las oportunidades en este mbito son muy pequeas y las expectativas de mejora no surgen. La posibilidad de estudiar a distancia es una gran ventaja y mi trabajo actual me facilita la labor de creatividad en el campo del estudio de la Multimedia. En conclusin, la situacin en Cantabria para desarrollar tu creatividad por medio del estudio es buena, sin embargo, si nos referimos a explotar la creatividad en trminos profesionales, Cantabria es un entorno bajista. Analizando paso a paso algunas de las variables del entorno que Sternberg y Lubart definen: 1. Contexto de trabajo (estacin de servicio): Es rico en estmulos, tengo a mi disposicin labores de merchandising para ser creativo en el diseo y la estructuracin de los productos en tienda. 2. Limitaciones de la labor: Regresando al ejemplo anterior, existen pocas limitaciones y la llegada de productos plantean situaciones novedosas. 3. Evaluacin: Repsol est realizando un proceso de certificacin que estimula la creatividad y motiva en aspectos de marketing. 4. Competicin: Enfocado en la tienda, s que existe una competitividad por medio de Repsol de mejorar la imagen que la sociedad tiene de comprar productos en una gasolinera, ya que se asocia a un coste alto. 5. Cooperacin: La cooperacin como define Lubart es siempre necesaria y en mi caso no hay elementos bloqueadores.

Creatividad y Esttica

Pgina 8

Estudio Creativo: Lobulo design

Actitudes que potencian la Creatividad


Voluntad y valor para asumir riesgos Perseverancia Confianza y Autoestima Curiosidad Pasin y disfrute Aceptacin del fracaso Pro-actividad Flexibilidad Versatilidad Asuncin de la complejidad 6 7 8 5 8 7 9 10 9 8

Obstculos que dificultan mi creatividad


Los obstculos que frenan la creatividad estn relacionados con bloqueos que dificultan la resolucin de problemas. Los bloqueos perceptivos dificultan el proceso creativo cuando impidiendo identificar el problema. Sin ir ms lejos de esta prctica, mi lengua materna el castellano y la PAC en cataln es un bloqueo perceptivo propio, ya que la PAC escrita en castellano me permite captar ms detalles que pueden pasar desapercibidos en el idioma cataln. Los bloqueos culturales tienen su origen en la educacin o en las presiones que puede ejercer un contexto determinado. En este mbito mis propios bloqueos me resultan difciles de encontrar ya que tengo una buena capacidad de adaptacin y me gusta desarrollar la imaginacin con frecuencia teniendo en cuenta las posibles particularidades que surjan, un bloqueo en este mbito es mi fe en las estadsticas. Dentro de los bloqueos emocionales destaco una rigidez de pensamiento, en ocasiones con el objetivo de fundamentar mi tesis tiendo a la reafirmacin de mis ideas, estar a la defensiva me limita muchas veces de nuevas posibles oportunidades. Referencias: ENTREVISTA A LOBULO POR 40 FAKES PROYECTO DON QUIJOTE: LOBULO DESIGN ENTREVISTA LOBULO BY CRITERION HOWARD GARDNER LOBULO DESIGN WEB

Creatividad y Esttica

Pgina 9

Вам также может понравиться