Вы находитесь на странице: 1из 6

AO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


Tema: Calidad del agua para consumo humano Derechos de uso de agua

Alumno: U.E.C: Docente: Ciclo: Turno: Ao:

Espinoza Sayaverde, Christian Saneamiento Bsico Rural Ing. Alberto Muiz Paucarmayo 7 Maana

2013

CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y DERECHOS PARA EL USO DEL AGUA
I. OBJETIVOS: Conocer los parmetros y condiciones recomendables para el consumo del agua, desestimando la mayor cantidad de riesgos posibles y garantizando as la ptima calidad del agua. Reconocer y familiarizarnos con las normas que rigen el recurso hdrico para su uso de acuerdo a las diversas actividades en la que se emplea. MARCO TEORICO: DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO:

II.

El agua es un recurso natural indispensable para la vida; sin embargo no todos conocemos con detalle las condiciones especficas que debe cumplir este importante recurso, para que podamos consumirla. Se considera agua apta para consumo humano, toda aquella que no dae la salud de las personas 1. Nociones generales Con el objetivo de promover la salud y bienestar en la poblacin, La DIGESA, elabor el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Este reglamento determina los valores mximos que puede tener el agua de elementos fsicos, qumicos y microbiolgicos, para ser considerada potable.. 2. Consideraciones bsicas sobre el agua El ser humano puede obtener agua para su consumo, producto de un proceso de tratamiento o de fuentes naturales, como pueden ser los ros, lagos, nevados, etc. En este caso, es frecuente que el agua contenga diversas sustancias de manera natural, por ejemplo, sales y algunos minerales que no necesariamente resultan perjudiciales para la salud humana, en tanto no excedan los lmites establecidos. Se deben velar por los siguientes parmetros: a) Parmetros microbiolgicos Referido a seres vivos muy pequeos, como bacterias, virus, hongos y parsitos, huevos de larvas de gusanos, protozoarios dainos para la salud, entre otros; visibles slo bajo los lentes de un microscopio. b) Parmetros Organolpticos Basados en el uso de los sentidos, parmetros que afectan la calidad esttica del agua. Rangos con unidades de medida para caractersticas como el olor, sabor, turbiedad, entre otros. c) Parmetros Qumicos Orgnicos e Inorgnicos Establece la cantidad mxima de ciertos elementos qumicos en el agua. Adems, limita la concentracin de compuestos de carbono.

d) Parmetros de Control Obligatorio Son parte de los controles obligatorios para las empresas o personas que distribuyen agua para el consumo:
1. Bacterias coliformes totales 2. Color, Turbiedad 3. Residual de desinfectante 4.pH

3. El agua de consumo humano en el Per Segn el informe de Evolucin de la Pobreza para el 2010 del INEI, slo el 51% de los hogares pobres consume agua de red pblica. El 49% restante accede al agua para su consumo por medio de camiones cisterna, ros, acequias u otros. En la Amazona, se hace uso de aguas superficiales sin ningn tratamiento (ros, lagos, etc.). Estas fuentes contienen niveles elevados de bacterias, protozoarios y virus. DE LOS DERECHOS PARA EL USO DE AGUA:

1. Nociones generales: Salvo para el uso primario, para el uso del agua se requiere que la autoridad administrativa del agua (ANA), con participacin de otras instancia menores, otorgue un derecho de uso de las siguientes clases:

1.1.

Licencia de uso

Otorga a su titular la facultad de usar este recurso natural para una actividad de carcter permanente, con un fin y en un lugar determinado. Las licencias pueden ser para uso consuntivo, y no consuntivo.
1.2. Permiso de uso Se refiere al uso de agua en pocas de supervit hdrico. Se trata de un derecho de duracin indeterminada y de ejercicio eventual, por el que se permite el uso de una determinada cantidad de agua variable proveniente de una fuente natural. Autorizacin de uso Derecho de plazo determinado, no mayor de dos aos prorrogables una sola vez por igual trmino, que otorga a su titular la facultad de usar una cantidad anual de agua para cubrir exclusivamente las necesidades relacionadas directamente con ejecucin de estudios; ejecucin de obras; y lavado de suelos.

1.3.

2. Autoridad Nacional del Agua: Sus principales Funciones: Elaborar la Poltica y Estrategia Nacional de Recursos Hdricos, evaluando su ejecucin en el marco de la Poltica Nacional del Ambiente. Elaborar el mtodo y determinar el valor de las retribuciones econmicas por el derecho de uso de agua y por el vertimiento de aguas residuales. Aprobar reservas de recursos hdricos; declarar el agotamiento de fuentes de agua, zonas de proteccin y zonas intangibles.

Establecer parmetros eficientes al aprovechamiento de recursos hdricos. Otorgar, modificar y extinguir, previo estudio tcnico, derechos de uso de agua.

III.

RESULTADOS:

Parmetros y lmites mximos aceptables para el agua potable segn el Per y la OMS

IV.

CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES: 1. Mientras haya personas que accedan al agua por medio de camiones cisterna, ros y acequias, existir la probabilidad de que padezcan alguna enfermedad infecciosa. 2. El desarrollar proyectos que se orienten a brindar servicios de agua y saneamiento para la poblacin que an no accede a estos, es importante. 3. La gestin para utilizar el Recurso Hdrico est Regida por el Estado peruano, es preciso seguir los lineamientos segn la utilizacin a darse.

Rec: 1. Es importante siempre que cada individuo tome conocimiento de la naturaleza del agua que consume y su debida calidad, as como tambin de las medidas preventivas que puede tomar para evitar daos a su salud e integridad. 2. Como Ingenieros Civiles debemos conocer los requisitos y las nociones que implica la regulacin del Agua por la Autoridad Nacional a cargo, para as no incumplir ninguna norma ni atentar contra los intereses de la poblacin y la sociedad.

V. 1. 2. 3. 4. 5.

BIBLIOGRAFIA: Reglamento de la calidad del agua para consumo humano. DIGESA Informe Quincenal N 116 del SNMPE. Manual de proyectos de agua y saneamiento. Ing. Eduardo Garca Trisolini Derechos del uso del agua. MIN. Agricultura ANA. Ing. Alonso Zapata Portal del Estado peruano:
http://www.peru.gob.pe/directorio/pep_directorio_detalle_institucion.asp?cod_institucion=13705

6. Manual de Legislacin Ambiental Online : http://www.legislacionambientalspda.org.pe VI. ANEXOS:

Resumen: El Agua al ser un Recurso de suma importancia para los seres humanos, debe contener una calidad apropiada para su consumo diario por lo tanto esta calidad debe estar regida a parmetros que garanticen la salud del individuo. Estos

parmetros son: Parmetros Organolpticos, Qumicos Orgnicos e Inorgnicos, Parmetros de Control Obligatorio. Los lmites mximos permitidos emitidos por la DIGESA y la OMS, son los que rigen la calidad del agua. Es tambin importante conocer que solo aproximadamente la mitad del pas cuenta con el abastecimiento de agua desde plantas de tratamiento, y la otra mitad lo hace desde otras fuentes naturales o no tratadas, para de esta manera emitir programas o tcnicas de optimizacin del agua. La Autoridad Nacional del Agua (oficina del Ministerio de Agricultura) es la encargada de velar por este Recurso Hdrico, por lo tanto es la que gestiona, administra, legisla, y sobre todo cede los derechos de uso del agua, por lo tanto en cada ocasin que se utilice el agua en su estado natural o artificial se debe presentar los garantes y proyectos a esta entidad.

Summary: Water to be an important resource for humans; it must contain a quality suitable for daily consumption so these quality parameters must be governed to ensure the health of the individual. These parameters are: organoleptic, organic and inorganic chemicals, Mandatory Control Parameters. The maximum permissible limits issued by the DIGESA and WHO, are the governing water quality. Es tambin importante conocer que solo aproximadamente la mitad del pas cuenta con el abastecimiento de agua desde plantas de tratamiento, y la otra mitad lo hace desde otras fuentes naturales o no tratadas, para de esta manera emitir programas o tcnicas de optimizacin del agua. The National Water Authority (Office of the Ministry of Agriculture) is responsible for ensuring that water resources is therefore that manages, administers, regulates, and especially transfer the rights to use the water, therefore each used water is used in their natural or artificial and guarantors must submit projects to this entity.

Вам также может понравиться