Вы находитесь на странице: 1из 26

Calibracin y Configuracin de Instrumentos de Medicin y Control

Los Sistemas de Control y sus componentes Objetivos: Al finalizar la sesin el participante estar en condiciones de identific ar y describir el funcionamiento de los componentes de un Sistema de Control Ind ustrial

INSTRUMENTACION INDUSTRIAL Definicin: Es una rama de ciencia que se encarga de medicin, control, supervisin, t odas las variables fsicas qumicas que se presentan en procesos industriales. la la de y los

Qu son las variables de procesos ? Son las variables fsicas y qumicas que se dan en un proceso industrial tales como: temperatura, nivel, presin, viscosidad, velocidad, masa, volumen, pH, etc. Lazo de control: Conjunto de instrumentos, conectados, configurados, calibrados y sintonizados, con la funcin de controlar u n proceso Tipos de Lazos de control: Lazo de control abierto Lazo de control cer rado

SISTEMA DE CONTROL DE LAZO ABIERTO Se llama lazo abierto porque no tiene lazo de realimentacin, la entrada no tiene informacin de la salida. Caractersticas: Depende de la experiencia del operador. o corrige el efecto de las perturbaciones ni los cambios de carga. No tiene prec isin ni exactitud. Bajo costo. Fcil instalacin y mantenimiento

LAZO DE CONTROL ABIERTO

SISTEMA DE CONTROL DE LAZO CERRADO Caractersticas: Tiene lazo de realimentacin, es decir la entrada tiene informacin d e la salida Corrige el efecto de las perturbaciones. Es ms preciso y exacto que e l lazo abierto. Todo lazo realimentado presenta tiempo muerto Es ms costoso y su instalacin es ms compleja que la del sistema de lazo abierto.

LAZO DE CONTROL CERRADO

Montaje de Lazo de Control Realimentado

Verificacin del Circuito de entrada

Verificacin del Circuito de Salida

Verificacin de falla en el Lazo de Realimentacin

Montaje correcto de Lazo de Control Realimentado

ACCIONES DE LOS ELEMENTOS

Elemento Final de Control La vlvula NC : Accin directa (+) La vlvula NA : Accin inversa (-) -

Proceso: Es el lugar donde ocurren las transformaciones qumicas. fsicoNota: Observe si el control de nivel se realiza con la entrada de caudal al tanq ue o con la salida del caudal.

El Controlador: Dispositivo que emite una seal correctiva, despus de comparar la v ariable controlada con el valor deseado. Un controlador es de accin directa cuand o al aumentar la variable medida, aumenta la seal correctiva y viceversa. Un cont rolador es de accin inversa cuando al aumentar la variable medida, disminuye la s eal correctiva y viceversa.

El Transmisor: Instrumento que capta la variable de proceso y la transmite en fo rma de seal neumtica (3-15 PSI) o elctrica (4-20 mA), hacia el bloque de control. E l 99% de los transmisores es de accin directa.

Pasos para implementar un lazo de control Escoger la accin del EFC teniendo en cuenta las condiciones de seguridad Determin ar las acciones de los elementos del lazo de control con excepcin del controlador . Determinar la accin del controlador, teniendo en cuenta que el signo de ste, se opone al producto de los signos de los dems elementos que conforman el lazo de co ntrol. Implementar un control manual para el caso de mantenimiento y reparacin.

Ejemplo 1: Se quiere controlar la temperatura de una piscina a)La variable para nios con el siguiente esquema. Se pide controlada determinar: b)El Agente de control c)La ac cin del controlador, asumiendo que el transmisor y el convertidor son de accin dir ecta.

Solucin a) La Temperatura b) El vapor c) Inversa + + + +

Ejemplo 2: Se quiere controlar la temperatura de una piscina variable de baos termales con e l siguiente esquema. Se a)La controlada pide determinar: b)El Agente de control c)La accin del controlador, asumiendo que el transmisor es de accin directa y el c onvertidor es de accin inversa.

Solucin a) La Temperatura b) El agua fra c) Directa + +

RECONOCIMIENTO DE UN LAZO DE CONTROL Ejercicio 3: Identificar los numerales en el siguiente esquema de control

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Elemento final de control (VAC). Variable manipulada o seal actuante. Proceso (In tercambiador de calor). Purga de condensado. Variable controlada. Seal de tempera tura (Bulbo y Capilar). Transmisor de temperatura. Variable medida de naturaleza elctrica. Set Point, punto de referencia. Controlador. Seal correctiva (Elctrica) Convertidor Corriente/Presin. Seal correctiva (Neumtica). Agente de control (Vapor) . Producto de entrada al proceso. SEGN LA FIGURA ANTERIOR:

Вам также может понравиться