Вы находитесь на странице: 1из 5

Demcrito de Abdera

(- 460 a - 370) Seccin publicada en webdianoia.com el 3 de diciembre de 2001 Vida y obras de Demcrito Biografa Demcrito naci en Abdera en el ao 460 antes de Cristo. Se le atribuyen numerosos viajes, a Egipto y a la India, entre otros, habiendo adquirido en el curso de ellos conocimientos de teologa , astrologa, geometra, etctera. Tambin se le sita en Atenas escuchando las lecciones de Scrates o de Anaxgoras, segn recoge Digenes Laercio: "parece, dice Demetrio, que tambin pas a Atenas, y que por desestima de su propia gloria no se cuid de ser conocido; y aunque l conoci a Scrates, Scrates no le conoci l. Fui dice- a Atenas, y nadie me conoci." se dice tambin que fue discpulo de Leucipo, a quien se atribuye la creacin del atomismo, doctrina defendida por Demcrito. (Sobre la existencia misma de Leucipo hay quienes han llegado a ponerla en duda apoyndose en el desconocimiento prcticamente total que tenemos de l y en afirmaciones como las de Epicuro, quien negaba su existencia). Pensamiento 1. Respecto a su pensamiento parece que fue un hombre dedicado enteramente al estudio y que tuvo una produccin abundante. Al igual que Empdocles y Anaxgoras la filosofa de Demcrito estar inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicacin del cambio, adoptando una solucin estructuralmente idntica: lo que llamamos generacin y corrupcin no es ms que mezcla y separacin de los elementos originarios, que poseen las caractersticas de inmutabilidad y eternidad del ser parmendeo. Estos elementos originarios sern concebidos como entidades materiales, infinitamente pequeas y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carcter estrictamente cuantitativo, a los que Demcrito llamar tomos (trmino griego que significa "indivisibles" ) por su cualidad de ser partculas indivisibles.

"Algunos filsofos antiguos creyeron que lo que es debe ser necesariamente uno e inmvil, ya que siendo el vaco no-ente no podra existir el movimiento sin un vaco separado (de la materia) ni existir ni existir una pluralidad de cosas sin algo que las separe. [...] Pero Leucipo crey tener una teora que concordando con la percepcin de los sentidos no haca desaparecer el nacimiento, la corrupcin, el movimiento ni la pluralidad de seres". (Aristteles, "Sobre la generacin y la corrupcin", I,8,325a)

2. Estos tomos existen desde siempre en el vaco, sometidos a un movimiento que les es consustancial. Por lo tanto, todo lo que existe son los tomos y el vaco. La introduccin de la existencia del vaco es una novedad con respecto a Empdocles y Anaxgoras y que choca frontalmente con la negacin del vaco (no ser) que exiga Parmnides. Ahora bien, sin la existencia del vaco resulta imposible explicar el movimiento, por lo que necesariamente tiene que existir. Los tomos se mueven en ese vaco en lnea recta en un principio, pero, por causas estrictamente mecnicas, algunos de ellos salen de su trayectoria y chocan contra otros, a los que desvan, chocando el conjunto contra otros tomos, provocando la agregacin en conjuntos de tomos cada vez mayores, y que darn lugar a la constitucin de los objetos tal como nosotros los conocemos. 3. Aunque los tomos no poseen diferencias cualitativas s poseen diferencias en cuanto a su forma y configuracin: la forma, el orden y la posicin. Los tomos pueden diferir entre ellos por su forma, del mismo modo que la A difiere de la N; o pueden diferir por por el orden que ocupan, no siendo lo mismo AN que NA; o por la posicin, de modo que, aun poseyendo la misma forma, la Z se diferencia de la N (si giramos la Z noventa grados a la derecha tenemos la N). "Leucipo y su compaero Demcrito sostuvieron que los elementos son "lo lleno" y lo "vaco", a los cuales llamaron "ser" y " no ser", respectivamente.El ser es lleno y slido; el no-ser vaco y sutil. Como el vaco existe no menos que el cuerpo, se sigue que el no-ser existe no menos que el ser. Juntos los dos constituyen las causas materiales de las cosas existentes." (Aristteles, Metafsica,I,4, 985b). 4. Demcrito no apela en su sistema a la existencia de ninguna causa que no sea estrictamente material y mecnica, de modo que nos ofrece una primera interpretacin mecanicista del universo; existen, por lo dems, innumerables mundos, sometidos a las mismas leyes de agregacin y separacin de los tomos. Su pensamiento ejercer una gran influencia en la antigedad, a travs de la escuela de Epicuro, entre otros; pero sobre todo en el Renacimiento, estando en la base de la constitucin de la ciencia moderna.

Filsofo griego. Demcrito fue tan famoso en su poca como otros filsofos de la importancia de Platn o de Aristteles y debi de ser uno de los autores ms prolficos de la Antigedad, aunque slo se conservan fragmentos de algunas de sus obras, en su mayora de las dedicadas a la tica, pese a que se le atribuyen diversos tratados de fsica, matemticas, msica y cuestiones tcnicas. Demcrito fund la doctrina atomista, que conceba el universo constituido por innumerables corpsculos o tomos sustancialmente idnticos, indivisibles (tomo significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vaco infinito y difieren entre s nicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posicin. La inmutabilidad de los tomos se explica por su solidez interior, sin vaco alguno, ya que todo proceso de separacin se entiende producido por la posibilidad de penetrar, como con un cuchillo, en los espacios vacos de un cuerpo; cualquier cosa sera infinitamente dura sin el vaco, el cual es condicin de posibilidad del movimiento de las cosas existentes

Demcrito fue un filsofo griego que vivi entre 470-380 adC. Desarroll el concepto del 'tomo', que en griego significa 'indivisible'. Demcrito crea que todo lo que estaba en el universo estaba hecho de tomos, los cuales son en s mismos partculas microscpicas e indestructibles Demcritos hizo excelentes observaciones en su poca. Comprendi que la Va Lctea era una gran coleccin de estrellas, y que el espacio era ilimitado

(460 a.C.-370 a.C.). Naci en Abdera, Tracia. Filsofo griego que desarroll la teora atmica del universo, concebida por su mentor, el filsofo Leucipo. Escribi numerosas obras, pero slo perduran escasos fragmentos. Segn la teora atmica de la materia de Demcrito, todas las cosas estn compuestas de diminutas, invisibles e indestructibles partculas de materia pura (en griego atoma, 'indivisible'), que se mueven en un infinito espacio vaco (en griego kenon, 'el vaco') por la eternidad. Aunque los tomos estn hechos de la misma materia, difieren en forma, medida, peso, secuencia y posicin. Las diferencias cualitativas en lo que los sentidos perciben y el origen, el deterioro y la desaparicin de las cosas no son el resultado de las caractersticas inherentes a los tomos, sino de las disposiciones cuantitativas de los mismos. Tambin escribi sobre tica, proponiendo la felicidad, o 'alegra', como el mayor bien una condicin que se logra a travs de la moderacin, la tranquilidad y la liberacin de los miedos.

Demcrito de Abdera (aprox. 460-370 a.n.e.)


Filsofo materialista de la antigua Grecia, discpulo de Leucipo, primera mente enciclopdica entre los griegos (Marx). Lenin consideraba a Demcrito como el defensor ms brillante del materialismo en la Antigedad clsica. Demcrito es uno de los fundadores del atomismo. Admita dos elementos primarios: los tomos y el vaco. Consideraba que los primeros, es decir, las partes indivisibles de la materia, eran invariables, eternos, se hallaban en movimiento constante y se diferenciaban entre s nicamente por su forma, magnitud, situacin y orden. Tales propiedades como sonido, color, sabor, &c., no son propias de los tomos, sino que existen slo eventualmente, no por lanaturaleza de las cosas mismas. En esta concepcin, figuran ya los grmenes de la teora acerca de las cualidades primarias y secundarias de las cosas. Los cuerpos estn formados por la union de tomos; la desintegracin de los tomos conduce al aniquilamiento de los cuerpos. Una multiplicidad infinita de tomos se mueve eternamente en el vaco infinito; se desplazan en direcciones diversas sin chocar nunca entre s y forman torbellinos. As se da la multiplicidad infinita de mundos que nacen y mueren, que no son creados por Dios, sino que surgen y se destruyen por va natural, necesariamente. Identificando la causalidad con la necesidad, Demcrito negaba la casualidad, y la consideraba como resultado del no saber. En teora del conocimiento, parte de la conjetura de que de los cuerpos fluyen se desprenden, se separan finas envolturas (dolos, imgenes) de las cosas, que actan sobre los rganos de los sentidos. La percepcin sensorial constituye la fuente bsica del conocimiento, pero proporciona slo un saber confuso de los objetos; sobre este saber se eleva otro, luminoso ms sutil, el saber por el intelecto, que conduce al conocimiento de la esencia del mundo: de los tomos y del vaco. Con esto, Demcrito plante el problema de la correlacin existente entre los sentidos y la razn en el conocimiento. Polticamente, Demcrito fue un representante de la democracia antigua, adversario de la aristocracia esclavista. Hicieron suyo y continuaron, el materialismo de Demcrito, Epicuro y Lucrecio Caro.

Demcrito de Abderea

Naci : Alrededor de 460 AC en Abderea, Grecia Falleci : Alrededor de 370 AC no se conoce dnde Demcrito es ms conocido por su Teora Atmica pero tambin fue un excelente gemetra, muy poco se sabe de su vida, sabemos que Leucippus fue su profesor. Pertenece a la lnea doctrinal de pensadores que naci con Thales de Mileto. Esta escuela as como la pitagrica y la eletica, que representan lo ms grande del pensamiento anterior, le atribuye gran importancia a lo matemtico. Los atomistas pensaban distinto a los eleatas, pues mientras stos no aceptaban el movimiento como realidad, sino como fenmeno, Leucipo y Demcrito parten de que el movimiento existe en s. Demcrito pone como realidades primordiales a los tomos y al vaco, o como diran los eleatas, al ser y al no ser (Recordemos que etimolgicamente la palabra tomo en griego, significa indivisible, lo que actualmente sabemos que no es as). Se nota en Demcrito un esfuerzo por sustituir la nocin de cualidad por la de cantidad. Se sabe que escribi varios tratados de Geometra y de Astronoma, pero desgraciadamente todos perdidos. Se cree que escribi sobre Teora de los Nmeros. Encontr la frmula B*h/3 que expresa el volumen de una pirmide. Asimismo demostr que esta frmula se la puede aplicar para calcular el

volumen de un cono. Se le atribuyen tambin los siguientes dos teoremas: 1 "El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura" 2 "El volumen de una pirmide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura" Un problema muy diferente a todo lo visto hasta ahora preocup tambin a las escuelas de Jonia y de la Magna Grecia: el de la naturaleza de la luz. Demcrito sustenta la teora de la emisin segn la cual la visin es causada por la proyeccin de partculas que provienen de los objetos mismos. No es esto ms que el principio de la larga fila de teoras que se encuentran de la luz en la historia de las ciencias. La teora de la emisin es costumbre atribursela a Newton, que la expuso muchos siglos despus. Es importante hacer notar que, desde sus primeros pasos, la ciencia racional trata de buscar una explicacin de todos los fenmenos naturales partiendo de un pequeo nmero de principios bsicos. Esta tentativa no dej de influir favorablemente en el desarrollo ulterior de todas las ciencias. As hemos visto que, al comienzo, para muchos de estos filsofos prevaleca un principio aritmticogeomtrico para explicar muchos hechos. As, Demcrito hasta el sabor de las cosas lo explicaba bajo este aspecto. En efecto, le atribua una forma geomtrica especial a las cosas para dar tal o cual "gusto": la sensacin de dulce se deba a la forma esfrica de la sustancia que forma al cuerpo que la produce; lo amargo, se deba a la forma lisa y redondeada, y lo agrio o cido a lo anguloso y agudo. Un origen e interpretacin anlogos le atribua a los fenmenos del tacto. Finalmente diremos sobre el binomio Leucipo-Demcrito que crean que el vaco exista no slo en el mundo en que vivimos, sino tambin mucho ms all, en los espacios infinitos del Cosmos. Ellos crean en la existencia de un nmero infinito de "mundos" todos compuestos de un nmero infinito de tomos. Elementos de fcica nuclear (un poco de historia)

Cinco siglos antes de Cristo, los filsofos griegos se preguntaban si la materia poda ser dividida indefinidamente o si llegara a un punto que tales partculas fueran indivisibles. Es as, como Demcrito formula la teora de que la materia se compone de partculas indivisibles, a las que llam tomos (del griego atomos, indivisible). En 1803 el qumico ingls John Dalton propone una nueva teora sobre la constitucin de la materia. Segn Dalton toda la materia se poda dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estaran constituidos por unidades fundamentales, que en honor a Demcrito, Dalton denomin tomos. Los compuestos se constituiran de molculas, cuya estructura viene dada por la unin de tomos en proporciones definidas y constantes. La teora de Dalton segua considerando el hecho de que los tomos eran partculas indivisibles. Hacia finales del siglo XIX, se descubri que los tomos no son indivisibles, pues se componen de varios tipos de partculas elementales. La primera en ser descubierta fue el electrn en el ao 1897 por el investigador Sir Joseph Thomson, quin recibi el Premio Nobel de Fsica en 1906. Posteriormente, Hantaro Nagaoka (1865-1950) durante sus trabajos realizados en Tokio, propone su teora segn la cual los electrones giraran en rbitas alrededor de un cuerpo central cargado positivamente, al igual que los planetas alrededor del Sol. Hoy da sabemos que la carga positiva del tomo se concentra en un denso ncleo muy pequeo, en cuyo alrededor giran los electrones. El ncleo del tomo se descubre gracias a los trabajos realizados en la Universidad de Manchester, bajo la direccin de Ernest Rutherford entre los aos 1909 a 1911. El experimento utilizado consista en dirigir un haz de partculas de cierta energa contra una plancha metlica delgada, de las probabilidades que tal barrera desviara la trayectoria de las partculas , se dedujo la distribucin de la carga elctrica al interior de los tomos.

Вам также может понравиться