Вы находитесь на странице: 1из 6

Liceo Ren Descartes Vista Hermosa 19, C Castillo Fono: 2663050 - Fax: 2628984 Via del Mar MINI

ENSAYO PSU 4 MEDIOS NOMBRE: __________________________________________ pje: ____________Nota:_______ Curso: _______________________ Fecha: ______________

Conocimientos de conceptos bsicos y habilidades generales de Lenguaje y Comunicacin.

Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sbanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisara y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, as como el inventaro del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los mdicos de guardia y sus especialidades. Julio Cortzar, Historias de cronopios y famas 1) En el texto destacado en negrita, el autor tuvo la intencin de: A) describir. B) argumentar. C) informar. D) narrar. E) persuadir. 2) En los versos: "Como se arranca el hierro de una herida/su amor de las entraas me arrancar",la figura retrica que aparece es: A) metfora. B) hiprbole. C) sinestesia. D) comparacin. E) personificacin. El plasma es un estado fluido de la materia junto con los lquidos y los gases. La mayor parte de la materia del sol y de otras estrellas, como tambin gran parte de la materia interestelar, se encuentra en forma de plasma. La principal diferencia entre gas y plasma es que ste puede conducir electricidad mientras que aqul no. 3)Qu modo de organizacin global del discurso expositivo predomina en el fragmento? A) Causa consecuencia. B) Comparacin o contraste. C) Enumeracin descriptiva. D)Problema-solucin. E) Secuencia temporal. No acepte imitaciones! Slo Reftex es la impresora de velocidad lser. Las dems dicen que van rpido, pero rpido se cansan... Confe en la calidad, versatilidad y eficiencia de nuestros productos. Deje una buena impresin con Refitex.

4) A qu tipo discursivo corresponde el texto anterior? A)Expositivo. B)Deliberativo. C) Publicitario. D)Argumentativo E) Narrrativo. "Yo conoc, siendo nio, la alegra de dar vueltas en una noche de fiesta sobre un corcel colorado. En el aire polvoriento chispeaban las candelas, y la noche azul arda toda sembrada de estrellas. Alegras infantiles que cuestan una moneda de cobre: lindos pegasos, caballitos de madera!" Antonio Machado 5) En los versos anteriores, el hablante lrico se refiere fundamentalmente a: A) los juguetes infantiles. B) la alegra de vivir. C) las imgenes de la vida. D) la evocacin de la infancia. E) la felicidad de un pber.
Lea el siguiente texto: "Tengo sueo, creo que me voy. Recuerdo: cuando logr abrir los ojos y me di cuenta que estaba en el hotel, no en otro sitio como crea, pens un poco, trat de ordenarme, planear, por ltimo justificar el da. No haba muchas opciones: entre quedarme botado all, sin aire acondicionado -los del B lo echaron a perder-, o aprovechar el ltimo da de playa para agarrar an ms sol, no haba por donde perderse. Me levant en la ms tranquila y me vine caminando hasta aqu, frente al nmero Ocho de Ipanema, donde todos los que realmente son alguien se apilan". Alberto Fuguet, Mala Onda. 6) Qu estilo narrativo y tipo de narrador se reconocen en el fragmento anterior? A) B) C) D) E)

Estilo narrativo Indirecto Indirecto Indirecto Directo Directo

Tipo de narrador Protagonista Testigo Personaje Testigo Personaje

7) El fragmento precedente nos presenta un mundo: A) mtico B) onrico. C) cotidiano. D) utpico. E) legendario.

Plan de redaccin 8) "Metternich, un diplomtico sagaz"


1. Tras el triunfo, plantea la necesidad de formar la Santa Alianza para combatir el republicanismo. 2. Sin embargo, se une a Federico Guillermo III de Prusia y al Zar Alejandro para derrotarlo. 3. Es nombrado Canciller e instaura una poltica de acercamiento a Napolen Bonaparte. 4. El auge de su sistema convierte a Metternich en el autntico amo de la diplomacia europea. 5. Predestinado, por su origen noble, a servir al imperio austraco y al Absolutismo.
A) 5 - 3 - 2 - 1 - 4 B) 5 - 4 - 2 - 1 - 3 C) 1 - 2 - 3 - 4 - 5 D) 4-5-3-1-2 E) 3 - 2 - 5 - 1 - 4

9) "Los vampiros, una leyenda muy antigua" 1. Los vampiros o demonios chupan la sangre de las personas y tienen trato carnal con sus vctimas. 2. Bram Stoker recogi en Transilvania la leyenda del vampiro Drcula. 3. En otras pocas, los vampiros tenan forma de demonios. 4. Segn una creencia popular muy antigua, espectros o cadveres que salen de sus tumbas en forma de murcilagos. 5. Los vampiros mueren definitivamente al clavarles una estaca en el corazn. A) 4 - 2 - 3 - 1 - 5 B) 3 - 1 - 5 - 4 - 2 C) 2 - 4 - 1 - 3 - 5 D)4 - 3 -1 - 5 - 2 E) 1 - 2 - 3 - 4 - 5 10) "Un embajador de Siam" 1. A su retorno a Siam: Kosapan, conspirador en el derrocamiento de su propio rey. 2. Por desconfianza del nuevo monarca, tortura y mutila la nariz a Kosapan. 3. Llegada de un embajador de Siam a la corte de Luis XIV de Francia. 4. Permanente aoranza de la corte del rey Luis XIV y suicidio del embajador Kosapan. 5. La misin del embajador: ofrecer la instalacin de una factora francesa en Siam. A) 3 - 5 -1 - 2 - 4 B) 1 - 2 - 4 - 3 - 5 C) 5 - 2 -1 - 3 - 4 D) 3 - 5 - 2 - 1 - 4
E)5-3-l-2-4

11) "Cartago, la desconocida" 1. Colonia fundada por los fenicios de Tiro en el norte de frica a fines del siglo IX a.C.

2. Destruccin de Cartago, completa y profunda, que deja pocos vestigios arqueolgicos. 3. Desarrollo de la ciudad de Cartago: seria competidora econmica de Roma. 4. Los fenicios de Tiro, activos comerciantes del Mediterrneo, fundadores de factoras comerciales en Espaa, Sicilia y Norfrica. 5. Guerra con Roma por el dominio del comercio en el Mediterrneo. A) 4 - 3 - 2 - 5 - 1 B) 3 - 4 - 2 - 1 - 5 C) 4 - 1 - 3 - 5 - 2 D) 1 - 5 - 4 - 3 - 2 E) 1 - 2 - 3 - 4 - 5 12) "Pueblos jinetes" 1. La caballera: modo de guerrear que da origen la clase aristocrtica de los caballeros en la Edad Media. 2. El caballo: arma, vehculo y herramienta de trabajo para las primeras culturas. 3.Los "caballeros" de la actualidad: jinetes por aficin deportiva. 4.La pampa, la pradera, la estepa: posibles de dominar slo gracias al caballo. 5.Hunos, mongoles, trtaros y otros pueblos de las estepas: terribles jinetes invasores. A) 1-2-3-4-5 B) 5-3-4-2-1 C) 3-1-4-5-2 D) 2-4-5-1-3 E) 4-5-1-2-3

Comprensin de Lectura
"Sr. Martin: Disclpeme, seora, pero me parece, si no me engao, que la he visto ya en alguna parte. Sra. Martin: A m me parece., seor, que le he visto ya en alguna parte. Sr. Martin: Desde que llegu a Londres, vivo en la calle Bromfield, estimada seora. Sra. Martin: Qu curioso, qu extrao! Yo tambin, desde mi llegada a Londres, vivo en la calle Bromfield, estimado seor. Sr. Martin: Qu curioso!, pero entonces, entonces tal vez nos hayamos encontrado en la calle Bromfield, estimada seora. [...] (Un momento de silencio bastante largo... El reloj suena veintinueve veces.) Sr. Martin: (Despus de haber reflexionado largamente, se levanta con lentitud [...] y habla con la misma voz rara, montona) Entonces, estimada seora, creo que ya no cabe duda, nos hemos visto ya, y usted es mi propia esposa... Isabel, he vuelto a encontrarte!" Eugene lonesco, La cantante calva. 13) Qu tema del mundo contemporneo se representa en el fragmento?

A) La vida como viaje. B) La vida en la ciudad moderna. C) Las extraas coincidencias en la vida moderna. D) La soledad e incomunicacin humana. E) El reencuentro de un matrimonio. "Fue hacia principios de septiembre de 1664 cuando yo, al igual que el resto de mis vecinos, me enter de que la peste haba vuelto a invadir Holanda. Ya haba azotado con violencia aquel pas, sobre todo Amsterdam y Rotterdam, en el ao 1663, cuando, decan, haba sido introducida, segn unos, de Italia, segn otros, de Oriente entre las mercaderas que transportaba su flota de Turqua; otros decan que

haba venido de Canda y otros de Chipre. Pero poco importaba de donde viniese; lo cierto es que todos estaban de acuerdo en que haba vuelto a invadir Holanda" Daniel Defoe, Diario de la peste. 14) Cul (es) de los siguientes enunciados es (son) FALSO (S) con respecto al texto anterior? I. El origen de la peste es un dato irrelevante para el emisor. II. El emisor se entera del resurgimiento de la peste por sus vecinos. III. La peste haba aparecido en Holanda antes de 1664. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) I y II E) I, II y III
"Segismundo: Ay, msero de m! Ay, infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratis as, qu delito comet contra vosotros naciendo: aunque si nac, ya entiendo qu delito he cometido; bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor del hombre es haber nacido. Slo quisiera saber para apurar mis desvelos (dejando a una parte, cielos, el delito de nacer), qu ms os pude ofender, para castigarme ms?" Caldern de la Barca, La vida es sueo.

15) Cul es el tema central de la estrofa anterior? A)El dolor de un hombre que se siente excesivamente castigado por el solo hecho de haber nacido. B) El haber nacido es considerado el peor delito del ser humano sobre esta tierra. C) El ruego a la divinidad por el destino del hombre. D)El hombre que est siendo castigado por delitos cometidos. E) Las ofensas que un hombre ha hecho a los cielos, por las que se le castiga.

Respuestas TEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CORRECTA D D B C D A C A D A C D D B A

Вам также может понравиться