Вы находитесь на странице: 1из 21

TEMA 4 OBLIGACIONES PROFESIONALES DEL EMPRESARIO 1.

- LA CONTABILIDAD EMPRESARIAL: Objetivos y Rgimen Jurdico


El empresario mercantil est obligado a llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa, que permita un seguimiento cronolgico de sus operaciones, as como la elaboracin peridica de balances e inventarios (art. 25.1 Cco) y a formular al cierre de cada ejercicio las cuentas anuales de su empresa, que comprenden el balance, la cuenta de prdida y ganancias y la memoria, las cuales han de redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la empresa (art. 34.1 y 2). La contabilidad no es slo indispensable para el empresario a efectos internos, en tanto que ha de permitirle la fcil y rpida verificacin de la marcha real de su actividad profesional, sino tambin para su desenvolvimiento en el mercado, convirtindola en elemento necesario para la gestin de su endeudamiento. Como indica el Plan General Contable (PGC), sobre la contabilidad de los empresarios concurren intereses de diversa ndole, cuya necesidad de satisfaccin acenta el que a los empresarios se les imponga ese deber uniforme, ya que los documentos contables contienen una informacin que necesariamente ha de ser accesible a una pluralidad de agentes econmicos y sociales, entre los cuales se encuentran: accionistas, trabajadores, acreedores, competidores, e incluso la Administracin pblica. Una finalidad diferente es puesta de relieve en la Exposicin de Motivos del Cco cuando apunta que los libros de comercio constituyen uno de los principales medios de prueba en asuntos mercantiles.

Se trata, ciertamente, de una prueba preconstituida por el propio empresario que le ser muy til en cualquier procedimiento por el alto valor que los tribunales le otorgan, siempre en cualquier caso, conforme a las reglas generales del Derecho (art. 31 Cco). Ese perfil probatorio permite que en el estudio del Derecho contable se distingan, al menos, dos aspectos primordiales: A) el formal, en el que se atiende a la manifestacin externa, a la apariencia de los libros de contabilidad, B) y el material, en el que se comprenden los medios para que la expresin formal de la contabilidad coincida con la realidad que mediante ella se pretende expresar.

2.- CONTABILIDAD FORMAL: LIBROS


El empresario llevar necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales (art. 25.1 Cco): 1. Un Libro Diario, cuya finalidad es registrar, da a da, todas las operaciones de la actividad de la empresa, aunque se permite realizar anotaciones conjuntas de perodos no superiores al mes, siempre que el detalle de las mismas conste en otros libros debidamente coordinados con aqul (art. 28.2). 2. Un Libro de Inventarios y Cuentas anuales , que se abre con el balance inicial detallado de la empresa; trimestralmente se han de transcribir los balances de comprobacin; y anualmente, el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales (art. 28.1). Las cuentas anuales comprenden, a su vez, el balance, la cuenta de prdidas y ganancias y la memoria (art.
34):

El balance ha de expresar con la debida separacin el activo -los bienes y los derechos- y el pasivo- las obligaciones- de la empresa. Es una sntesis contable referida al cierre del ejercicio que refleja el patrimonio empresarial de un modo esttico (art. 35.1 Cco y tercera parte del PGC).

La cuenta de prdidas y ganancias compendia los resultados del ejercicio expresndolos por la diferencia entre los ingresos y los gastos durante el mismo. De ah que pueda decirse que cuantifica el fruto de una actividad empresarial y describe su formacin (art. 35.2 ).

La memoria est destinada a ampliar la informacin contenida en los documentos anteriores y a comentarla. Con ella se pretende ofrecer un cauce adecuado para la explicacin de las novedades que a lo largo del ejercicio hayan significado ciertas operaciones empresariales o de los cambios que se hayan efectuado en la estructura econmica y financiera de la actividad empresarial. Hay ocasiones en las que ciertos preceptos obligan a que acompae a la memoria el cuadro de financiacin. En tal documento se ofrecer el detalle de los recursos obtenidos en el ejercicio, de sus orgenes y del destino que han recibido (art. 35.3 Cco y pfo.
PGC).

3. -

Las sociedades mercantiles estn obligadas a llevar adems: Un Libro de actas que rena las actas de las sesiones celebradas por sus rganos colegiados -de gobierno (Juntas de accionistas) y de administracin (Consejos y, si se quiere, Comits)-, en las que constarn los datos precisos para conocer la organizacin y el desarrollo de esas sesiones. Podrn ser varios segn los quiera distinguir o no la administracin de la sociedad o los estatutos (art. 26 Cco). El Libro registro de socios en las sociedades de responsabilidad limitada
(art. 104 TRFSC) y 152 Cco),

y el Libro registro de acciones nominativas (arts. 116 TRFSC

si las acciones adquieren esa forma.

Todo ello, sin perjuicio, dado el carcter instrumental que preside esta materia, de los que el empresario considere convenientes para alcanzar la finalidad que con la contabilidad se persigue. Para salvaguardar la veracidad formal de los libros y documentos contables, el Cco les impone unos requisitos que pueden calificarse en: 1. Requisitos extrnsecos: son los que se refieren a los libros en s. Por naturaleza es la legalizacin: consiste en una declaracin registral (porque

es el Registro Mercantil el rgano encargado de efectuarla), que detalla el nmero correlativo de hojas que el libro contiene efectundose en cada una de ellas algn tipo de marca que garantice la autenticidad de la legalizacin
(arts. 27.1 Cco y 334 RRM) .

La generalizacin de la llevanza de la contabilidad

por procedimientos informticos empieza a encontrar eco en la aceptacin de esos mismos sistemas para la legalizacin de los libros, a travs de procedimientos telemticos (Instruccin de la DGRN de 31 de diciembre de 1999 ). Y a fin de facilitar la llevanza de los libros con procedimientos mecnicos tambin se permite su legalizacin a posteriori, salvo los libros de actas
(arts.27.2 Cco y 106.2 RRM).

2.

Requisitos intrnsecos: son los que se refieren a las anotaciones que se realizan en los libros. El Cdigo manda que las anotaciones se hagan, cualquiera que sea el procedimiento utilizado, o con claridad, o por orden de fechas, o sin espacios en blanco, interpolaciones, tachaduras ni raspaduras. o Debern salvarse a continuacin, inmediatamente que se adviertan los errores u omisiones padecidas [...]. o No podrn utilizarse abreviaturas o smbolos cuyo significado no sea preciso con arreglo a la ley, el reglamento o la prctica mercantil de general aplicacin [...]; debern ser hechas expresando los valores en euros (art. 29 Cco rel. Ley introduccin del euro)).

Adems, se establece la obligacin de conservar los libros 6 aos, despus del ltimo asiento realizado (art. 30 del Cco). Consecuencias del incumplimiento del depsito en el Registro Mercantil El depsito en el Registro Mercantil de las cuentas anuales y de los informes y certificaciones que las acompaan tiene carcter obligatorio, de

forma que la infraccin de esta obligacin podr dar lugar a una doble consecuencia: el cierre registral y la imposicin de sanciones. El cierre del Registro Mercantil para la inscripcin de actos y documentos de una sociedad se producir cuando viniendo obligada no hubiera depositado sus cuentas anuales en el plazo establecido para realizar tal depsito. En algunos supuestos de excepcin no se produce el cierre del Registro Mercantil, y estos son los siguientes:

Cuando se encuentre vigente el asiento de presentacin. Cuando se hubiese interpuesto recurso gubernativo contra la suspensin o denegacin del depsito de cuentas. Si la minora de una sociedad no obligada a auditar sus cuentas anuales hubiera solicitado el nombramiento de un auditor para verificarlas, no se producir el cierre mientras se tramita el recurso gubernativo que en su caso se hubiera podido interponer contra la resolucin del registro mercantil. Ahora bien, una vez que sea firme la resolucin de este recurso, el cierre se produce si no se hubiese verificado el depsito en el plazo de tres meses.

Podr llevar aparejado adems del cierre registral la imposicin de una sancin administrativa, que ir desde las 1.200 hasta los 60.000, dependiendo de la dimensin de la sociedad infractora.( art 283 TRFSC)

3.- CONTABILIDAD MATERIAL


De la regulacin contenida en el Cdigo de comercio sobre la contabilidad se han inducido los principios a los que debe responder la contabilidad material, a cuya ms clara expresin ha contribuido el PGC.

1.

El principio de fidelidad, tambin llamado de veracidad, significa que la contabilidad ha de mostrar la imagen fiel de la realidad empresarial, esto es, que las anotaciones contables han de ser imparciales y objetivas. El Cco lo constituye en el primer principio contable, al que estn sometidos todos los elementos de contabilidad y reglas contables. El PGC ha clarificado esta materia al establecer sobre esa base el denominado principio de importancia relativa, en cuya virtud podr admitirse la no aplicacin estricta de alguno de los principios contables siempre y cuando la importancia relativa en trminos cuantitativos de la variacin que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere las cuentas anuales como expresin de la imagen fiel. La aplicacin del principio de fidelidad modula al principio de prudencia en las valoraciones, que establece que no se mantengan las correcciones de valor si las razones que las motivaron hubieran dejado de existir (art. 39.4
Cco).

2.

El principio de claridad afecta a la expresin formal de los documentos contables, a los que se exige una redaccin ordenada, minuciosa y razonada, a fin de que la informacin en ellos contenida sea comprensible, relevante, fiable, comparable y oportuna, como indica la Introduccin del PGC. A este principio se refieren los preceptos del Cco que imponen: informaciones adicionales o complementarias, una determinada estructura en los documentos contables, el empleo de elementos comparativos, la desaparicin de partidas vacas de contenido, y la prohibicin de compensacin entre las partidas del activo y del pasivo o entre las partidas de gastos e ingresos, que ha dado lugar a un principio singular: el de no compensacin. El desarrollo que el PGC ha introducido en esta materia ha inducido a establecer como principios especficos: el de registro: los hechos econmicos deben registrarse cuando nazcan los derechos y obligaciones que los mismos originen, y el de devengo: la imputacin de ingresos y

gastos deber hacerse en funcin de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan con independencia del momento en el que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos 3. El principio de unidad alude tanto al periodo temporal al que se refiere la contabilidad, que es el ao, como se reitera cada vez que en los preceptos aparece el sustantivo cuentas seguido del calificativo anuales, que no tiene que coincidir con el ao natural, como al sujeto, aunque lleve a cabo una pluralidad de actividades diferentes, porque es de su patrimonio, situacin financiera y resultados de los que se ha de tener una imagen fiel a travs de su contabilidad. Si el empresario social (nunca el individual) domina a un grupo la unidad del sujeto se expande hasta abarcar al grupo, estando obligado a formular las cuentas consolidadas o unificadas del grupo que domina. 4. El principio de continuidad pone de manifiesto el carcter duradero de las actividades empresariales. Es resultado de las reglas que imponen: la presencia de la cifra del ejercicio pasado junto a las correlativas que figuren en el balance, en la cuenta de prdidas y ganancias y en el cuadro de financiacin de cada ao (art. 35.1 y 35.4 Cco); impiden el cambio de la estructura del balance y de la cuenta de prdidas y ganancias (arts. 36 Cco); exigen la continuidad de los criterios de valoracin (art. 38.1.b Cco); y en las que en relacin con el criterio valorativo general parten de la presuncin de permanencia de las actividades empresariales (art. 38.1 a Cco), lo cual mina la necesaria atencin a las hipotticas depreciaciones, crditos fallidos, prdidas eventuales, amortizaciones, etc. (arts. 38.1.d y 39 Cco). As se evita la distorsin que supondra para la imagen fiel el que los documentos contables se elaborasen ao por ao, con la idea de la liquidacin de la actividad empresarial. Este principio de continuidad se formula por el PGC escindindolo en dos diferentes: el de empresa en funcionamiento , segn el cual, considerando que la actividad empresarial tiene prcticamente una

duracin ilimitada, la aplicacin de los principios contables no puede orientarse a determinar el valor del patrimonio a efectos de su enajenacin global o parcial ni el importe resultante en caso de liquidacin. Y el de uniformidad: la adopcin de un criterio en la aplicacin de alguno de los principios contables obliga a mantenerlo en el tiempo y a aplicarlo a todos los elementos patrimoniales que tengan las mismas caractersticas, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron la eleccin de ese criterio. 5. El principio de prudencia valorativa se define expresamente en el Cco
(art. 38.1.c, y TRFC),

y prevalece sobre cualquier otro en caso de conflicto

entre varios. Este principio obliga a recoger en el balance slo los beneficios realizados en la fecha de su cierre, a tener en cuenta todos los riesgos previsibles y las prdidas eventuales con origen en el ejercicio o en otro anterior, distinguiendo las realizadas o irreversibles de las potenciales o reversibles, incluso si slo se conocieran entre la fecha de cierre del balance y la en que ste se formule, en cuyo caso se dar cumplida informacin en la memoria, y a tener en cuenta las depreciaciones, tanto si el ejercicio se salda con beneficios como con prdidas. As como que los elementos del inmovilizado y del circulante se contabilicen por el precio de adquisicin o por el coste de produccin (art. 38.1.f Cco) y que se prevean las sucesivas amortizaciones de unos y otros cuando tengan una duracin limitada (art. 39 Cco). El PGC ha desdoblado ese principio en los siguientes: en el del precio de adquisicin: todos los bienes y derechos se contabilizarn por su precio de adquisicin o coste de produccin a no ser que por Ley se autorice alguna rectificacin; y en el de correlacin de ingresos y gastos: el resultado del ejercicio estar constituido por los ingresos de dicho periodo menos los gastos del mismo realizados para la obtencin de aquellos.

La consolidacin contable
La solucin del problema que se plantea, desde la perspectiva de la pretendida imagen fiel, respecto de la persona jurdica en cuyo patrimonio

figuran participaciones significativas del capital de otras sociedades, que constituyen un grupo dominado por aqulla, requiere superar o acomodar el principio de unidad en cuanto al sujeto, para hacer que ste sea la totalidad del grupo. Ello exige, a su vez: 1. En primer lugar, que se establezcan los criterios que determinen la existencia de un grupo al que se obliga a formular cuentas consolidadas o unificadas: hay grupo obligado a presentar las cuentas consolidadas, cuando siendo socio de otra sociedad, se encuentre con relacin a sta en alguno de los casos siguientes: a) Posea la mayora de los derechos de voto; b) Tenga la facultad de nombrar o de destituir a la mayora de los miembros del rgano de administracin; c) Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con otros socios, de la mayora de los derechos de voto; d) Haya nombrado exclusivamente con sus votos la mayora de los miembros del rgano de administracin (art. 42 Cco). No obstante, quedar relevada de la obligacin de consolidar cuando: sea escasa su importancia econmica, la sociedad dominante est sometida a la legislacin de otro pas miembro de la UE, haya dificultad para determinar los elementos precisos para elaborar la consolidacin, o la complejidad y diversificacin del grupo pueda acarrear el que sus cuentas consolidadas no contribuyan a poner de relieve la imagen fiel del mismo (art. 43 Cco). Esas excepciones no se aplicarn si alguna de las sociedades (dominante o dependiente) emite valores admitidos a negociacin en el mercado burstil (art. 43.1 Cco y Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre 2. En segundo trmino, que se concreten las reglas tcnicas que han de presidir la elaboracin de esa contabilidad cuyo principio general ha de ser el de eliminacin por compensacin de las partidas repetidas en el balance de la dominante y de las dependientes, para evitar el efecto reduplicador que, al no actuar de ese modo, necesariamente se producira. Los problemas de tcnica contable para proceder a la consolidacin (p. ej., homogeneizacin temporal previa a la eliminacin de partidas semejantes) as como los mtodos que han de seguirse para efectuarla (integracin global o

proporcional y puesta en equivalencia)

son resueltos a partir del Captulo III del

Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre en el que tambin se expresa la informacin que debe contener la memoria y el informe de gestin consolidados 4 LA AUDITORA DE CUENTAS La exigencia de dotar de la mxima transparencia a la informacin econmico-contable de la empresa, cualquiera que sea el mbito en que realice su actividad, ha determinado que existan a lo largo del tiempo diversas tcnicas de revisin mediante las que se puede obtener una opinin cualificada sobre el grado de fidelidad con que la documentacin econmico-contable representa la situacin econmica, patrimonial y financiera de la empresa. Esta transparencia en la informacin econmico-contable de la empresa es un elemento consustancial al sistema de economa de mercado, recogido en el artculo 38 de la Constitucin. Configuracin La auditora de cuentas se configura en la Ley como la actividad que, mediante la utilizacin de determinadas tcnicas de revisin, tiene por objeto la emisin de un informe acerca de la fiabilidad de los documentos contables auditados; no limitndose, pues, a la mera comprobacin de que los saldos que figuran en sus anotaciones contables concuerdan con los ofrecidos en el balance y en la cuenta de resultados, ya que las tcnicas de revisin y verificacin aplicadas permiten, con un alto grado de certeza y sin la necesidad de rehacer el proceso contable en su totalidad, dar una opinin responsable sobre la contabilidad en su conjunto y, adems, sobre otras circunstancias que, afectando a la vida de la empresa, no estuvieran recogidas en dicho proceso.

10

Concepto La auditora de cuentas es, por lo tanto, un servicio que se presta a la empresa revisada y que afecta e interesa no slo a la propia empresa, sino tambin a terceros que mantengan relaciones con la misma, habida cuenta que todos ellos, empresa y terceros, pueden conocer la calidad de la informacin econmico-contable sobre la cual versa la opinin emitida por el auditor de cuentas. Regimen juridico.Se encuentra en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas. Reformada en 2010, C. Co y TRSC Responsabilidades Se establecen las normas que regulan el ejercicio de la actividad de auditora de cuentas, fijndose los correspondientes requisitos y condiciones que permiten el acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Ministerio de Economa y Hacienda, a travs del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, as como el rgimen de incompatibilidades y el de responsabilidad de los auditores de cuentas en el ejercicio de su actividad. 5. LA PUBLICIDAD LEGAL DEL EMPRESARIO Y EMPRESA 5.1 Significancia y rgimen legal Los empresarios se han servido siempre de la publicidad como medio de captacin de clientela, exaltando sus productos difundiendo marcas etc., en este sentido la actividad publicitaria se desarrolla a travs de los ms variados medios de difusin propios o ajenos con el propsito de acrecentar la contratacin, constituye una actividad privada y voluntaria que el empresario puede desarrollar o no, de ah que pueda calificarse como publicidad privada

11

Aparte de que la actividad publicitaria pueda estar legalmente regulada, las legislaciones mercantiles se han preocupado de reforzar el estatuto jurdico de empresario y amparar el legtimo inters de los terceros, instituyendo un sistema orgnico de publicidad de aqullos acto y situaciones jurdicas ms relevantes concernientes al empresario y su empresa , y es esta un publicidad legal o de derecho, PREDOMINANTEMENTE OBLIGATORIA realizada a travs de declaraciones de conocimiento hechas en instrumentos oficiales creados y sostenidos por poderes pblicos ( registros y boletines) al los cuales la ley atribuye importantes efectos. 5.2 forma en que se practica 1.- La publicidad comercial privada En un sentido amplio podemos reputarla como cualquier actividad lcita que tuviere por objeto poner en conocimiento del pblico en general determinados hechos o situaciones ligadas directa, o indirectamente con la empresa con la finalidad de promover o favorecer la libre contratacin de bienes y servicios. 2.La publicidad legal o de derecho Es de extraordinaria importancia los boletines o peridicos oficiales El BOPI ( Boletn oficial de la propiedad Industrial) El BORME ( Boletn Oficial del registro mercantil ) El BOE y mediante la inscripcin en los registros pblicos fundamentalmente: en la actividad empresarial en el

cuadro de la actividad econmica, se prctica las declaraciones efectuadas en

12

Registro Mercantil Oficina de Patentes y Marcas

5.3 el Registro Mercantil: Concepto: El Registro Mercantil es una institucin pblica en la que se deja constancia de los aspectos ms bsicos y generales de la actividad de los empresarios. Ahora bien, el Registro Mercantil tiene restringidas las operaciones que pueden constar en l, limitndose 1.- a una serie de personas y entidades relacionadas con el trfico mercantil 2.- y a ciertos actos y contratos que se refieren a su actividad empresarial. La idea rectora del rgimen jurdico del Registro Mercantil consiste en la proteccin de quienes confan en los asientos en l practicados, por ello, la inscripcin tiene por lo general carcter obligatorio y el Registro es de acceso pblico. Ese carcter de las anotaciones, as como la eficacia de la inscripcin, lo distingue de otros Registros que se ocupan de detalles concretos de la actividad del empresario (Registro de la Propiedad Industrial, por ej.) y de aquellos en los que la finalidad del control administrativo fundamenta la obligatoriedad de la inscripcin y el propio rgimen del registro (Registro de empresas de servicios de
inversin, por ej.).

Uno.- Sujetos sometidos a inscripcin obligatoria A) La inscripcin del EMPRESARIO INDIVIDUAL es potestativa -salvo en el caso del naviero-. Ahora bien, sin estar inscrito el empresario individual no puede solicitar el registro a su nombre de ningn acto ni contrato (art. 19 Cco),

13

pero s puede legalizar sus libros (arts. 27.1 y 27.2 Cco y 330.3 RRM) . Para practicar la inscripcin: 1. Basta una declaracin dirigida al Registrador firmada o ratificada ante l o en firma notarialmente legitimada (art. 93 RRM). Estn legitimados para solicitar la primera inscripcin, adems del propio empresario, su cnyuge en el caso de que se desee modificar el rgimen legal supletorio que vincula todos los bienes comunes al ejercicio de la actividad empresarial (arts. 7 a 10 Cco),

quien ostente la guarda o representacin legal del menor o incapacitado (art. 5 Cco) y, por ltimo, la autoridad judicial o administrativa en los casos previstos en el RRM (por ej., la que se opera en virtud del mandamiento judicial
en el supuesto de declaracin de concurso, art. 322 RRM) .

2. 3.

Se llevar a cabo si se han satisfecho los tributos correspondientes al comienzo de la actividad empresarial (art. 89 RRM). En esa primera inscripcin han de constar las siguientes circunstancias: la identidad del empresario; su nombre comercial y rtulo del establecimiento, si lo tuviere;

el domicilio del establecimiento principal y de las sucursales; el objeto de su actividad empresarial; y la fecha de comienzo de sus operaciones (art. 90 RRM).

Y si el empresario est casado, deber aadir a lo anterior, adems de la identidad del cnyuge y la fecha y lugar de celebracin del matrimonio, los datos de su inscripcin en el Registro Civil y, si hubieran acordado un rgimen econmico diferente al de gananciales, el convenido e inscrito en el Registro Civil (art. 92 RRM).

14

Junto a las circunstancias mencionadas constaran en la hoja registral del empresario individual: 1. los poderes generales, as como su modificacin, renovacin y sustitucin, la apertura, cierre y dems actos y circunstancias relativas a las sucursales (arts. 295 ss. RRM), 2. y las modificaciones que puedan sufrir tanto estas menciones como las de la primera inscripcin (art. 87 RRM).

B) La inscripcin de las SOCIEDADES Y DEMS ENTIDADES MERCANTILES es obligatoria (art. 16 Cco y regulacin especfica de stas). No obstante, y conforme al principio espiritualista de la contratacin (arts. 1254 y 1258
CC),

el Cco reconoce validez y obligatoriedad al contrato de sociedad no

inscrito en el Registro Mercantil (art. 117 Cco), que ser el que ordene el funcionamiento de la sociedad no inscrita y su eventual disolucin, pero los socios no podrn beneficiarse del rgimen de responsabilidad que la limita al importe de sus respectivas aportaciones (privilegio derivado exclusivamente de la inscripcin), sino que, en ese aspecto, se regirn por las reglas de la sociedad colectiva o de la sociedad civil, segn que su objeto sea mercantil o civil (arts. 152 Cco). Las sociedades y dems entidades mercantiles habrn de inscribir en el Registro Mercantil, o adems del acto de constitucin, o escritura de constitucin y estatutos, o todas y cada una de las modificaciones de ese rgimen organizativo -ampliacin y reduccin de capital, cambio de domicilio, modificacin del modo de representar las acciones, etc.-, o su transformacin, fusin, escisin, y

15

o los acuerdos que afecten a la representacin de la entidad -nombramiento de los administradores, poderes generales, etc.- (arts. 22 Cco y 87 a 342 RRM). Dos.- Organizacin 1. La organizacin del Registro Mercantil, integrada por los Registros Mercantiles territoriales y por el Registro Mercantil Central, se halla bajo la dependencia del Ministerio de Justicia. 2. Todos los asuntos relativos al Registro Mercantil estarn encomendados a la Direccin General de los Registros y del Notariado. Tres.- funciones del registro mercantil Junto a la finalidad de recibir y hacer pblicas una serie de menciones principales sobre la identidad y responsabilidad de los empresarios, el Registro Mercantil tiene otras funciones. As: 1. 2. La legalizacin de los libros contables de los empresarios. El depsito de las cuentas anuales de las sociedades y de las dems entidades obligadas a hacerlas pblicas, as como su publicidad. Todas ellas pueden ser conducidas por va telemtica
(pgina web www.registradores.org).

Acerca del depsito de las cuentas anuales conviene

retener que la funcin del Registrador no es, lgicamente, de tipo tcnico contable, sino que se contrae exclusivamente a comprobar si los documentos que se han presentado son los exigidos por la Ley, si han sido debidamente aprobados por la Junta general o por los socios y si renen las firmas preceptivas (arts. 219 LSA y 368.1 RRM) . Y en cuanto a la publicidad de las cuentas depositadas se hace efectiva por certificacin expedida por el Registrador o por la copia de los documentos contables depositados (arts.
222 LSA y 369 RRM).

Rgimen que se completa (arts. 370 y 371 RRM) con la

publicacin en el BORME de la lista alfabtica de los empresarios que las

16

presentaron y la remisin al Ministerio de Economa y Hacienda de la relacin de las sociedades incumplidoras 3. La de designar a los auditores y expertos independientes que han de intervenir en determinadas circunstancias propias de las sociedades capitalistas Cuatro.- Calificacin registral Los Registradores calificarn bajo su responsabilidad la legalidad de las formas extrnsecas de los documentos de toda clase en cuya virtud se solicita la inscripcin, as como la capacidad y legitimacin de los que los otorguen o suscriban y la validez de su contenido , por lo que resulta de ellos y de los asientos del Registro. Del mismo modo, apreciar la omisin o la expresin sin claridad suficiente de cualquiera de las circunstancias que necesariamente deba contener la inscripcin o que, aun no debiendo constar en sta, hayan de ser calificadas. a) Naturaleza y caracteres de la calificacin. La calificacin del Registrador y, en su caso, la resolucin de la Direccin General de los Registros y del Notariado dictada en va de recurso gubernativo se entendern limitadas a los efectos de extender, suspender o denegar el asiento principal solicitado. b)Plazo para calificar. La calificacin se verificar dentro de los plazos sealados por el artculo para la prctica de los asientos es decir, dentro de los quince das siguientes al de la fecha del asiento de presentacin o, en su caso, al de la fecha de devolucin del documento retirado. Si concurriese justa causa, el plazo ser de treinta das c) Efectos de la calificacin.

17

1. Si el ttulo no contuviere defectos, se practicarn inmediatamente los asientos solicitados, extendiendo al pie de aqul y al margen del asiento de presentacin la oportuna nota de referencia. 2. Si el ttulo comprendiere varios hechos, actos o negocios inscribibles, independientes unos de otros, los defectos que apreciase el Registrador en alguno de ellos no impedirn la inscripcin de los dems, debiendo practicarse, respecto de stos, los asientos solicitados. 3. Si la calificacin atribuyere al ttulo defectos que impidan su inscripcin, se consignar aqulla en nota fechada y firmada por el Registrador, sealando si son subsanables o insubsanables , as como la disposicin en que se funda o la doctrina jurisprudencial en que se ampara. o Si los defectos imputados al ttulo fueren subsanables, el Registrador suspender la inscripcin y extender, a solicitud del interesado, anotacin preventiva que caducar a los dos meses desde su fecha. o Si los defectos fueren insubsanables, se denegar la inscripcin sin que pueda practicarse anotacin preventiva. Si los defectos invocados por el Registrador afectaren a una parte del ttulo y no impidieren la inscripcin del resto, podr practicarse la inscripcin parcial. En particular, se entender que cabe la inscripcin parcial prescindiendo de las clusulas o estipulaciones defectuosas, cuando stas fueren meramente potestativas o cuando su omisin en la inscripcin quede suplida por las normas legales correspondientes. Si la inscripcin parcial resultare posible, el Registrador la practicar siempre que se hubiese previsto en el ttulo o se hubiese solicitado por el interesado mediante instancia, en cuyo caso se har constar as en nota al pie del ttulo y al margen del asiento de presentacin. d) Subsanacin de defectos.

18

1. El interesado podr subsanar, dentro del plazo de vigencia del asiento de presentacin o de la anotacin preventiva, los defectos observados. 2. Las faltas subsanables, cualquiera que sea su procedencia, podrn subsanarse por instancia del interesado con la firma puesta en presencia del Registrador o legitimada notarialmente. Cinco.- Recursos A) Falta de calificacin 1) Si, transcurrido el plazo mximo, (15 DAS) no hubiere tenido lugar la inscripcin, el interesado podr instar del registrador ante quien se present el ttulo que la lleve a cabo en el trmino improrrogable de tres das o la aplicacin del cuadro de sustituciones 2) Igualmente, si transcurrido el plazo de tres das el registrador no inscribe el ttulo, el interesado podr instar la aplicacin del cuadro de sustituciones. B) Calificacin negativa 1.- calificacion sustitutoria Plazo 15 dias (art 3.2, y art 6 real decreto 1039/2003, de 1 agosto) 2.- recurso ante la dgrn (plazo 1 mes) y posteriormente al juzgado 1 instancia (plazo 2 meses) 3.- recurso directo al juzgado (plazo 2 meses) (novedad introducida por la ley 24/2005 C) Aranceles Recurso a la junta Directiva del colegio de registradores (15 dias) y la denegacin de sta puede ser objeto de apelacin a la DGRN (10 dias) Seis.- Legitimacin,

19

Principio que consiste en la presuncin de exactitud y validez del contenido del Registro (art. 7 RRM). Presupone que se han practicado los asientos en el Registro Mercantil, y que se han comunicado sus datos esenciales al Registro Central para su publicacin en el BORME (arts 18.3 Cco, 384 a 394 y
420 a 428 RRM).

Siete.- Fe pblica, Principio en cuya virtud quedan a salvo los derechos de los terceros de buena fe adquiridos conforme al Registro de las eventuales declaraciones de inexactitud o de nulidad (arts. 20.2 Cco y 8 RRM). Ocho.- Publicidad formal. El carcter pblico del Registro Mercantil, que sustenta la singular eficacia de las inscripciones practicadas en l, tiene dos aspectos: a) Publicidad formal se refiere a la posibilidad de conocer el contenido de los libros del Registro (art. 12 RRM), mediante certificacin del contenido de los asientos expedidas por el Registrador, simple nota informativa o copia de los asientos (art. 23 Cco; vid., www.registradores.org). b) Publicidad material se refiriere a la eficacia que tiene la inscripcin para el hecho inscrito y para los terceros, as como a los efectos que se derivan de la falta de inscripcin de un hecho que debi inscribirse tanto para el hecho como para los terceros. Se distingue, por tanto, entre publicidad material positiva y negativa: b.1 La publicidad material positiva se concreta en la oponibilidad a los terceros del acto inscrito y publicado en el BORME, resolvindose las diferencias entre el contenido de ambas (inscripcin y publicacin) en favor de lo que indique la publicacin, siempre que quien la alegue sea

20

un tercero de buena fe, cualidad esta que se presume en tanto no se pruebe que conoca el acto sujeto a inscripcin y no inscrito, el acto inscrito y no publicado o la discordancia entre la publicacin y la inscripcin (arts. 21 del Cco y 9 del RRM). b.2 La publicidad material negativa se concreta en la imposibilidad de que quien estaba obligado a procurar la inscripcin pueda alegar frente al tercero de buena fe el hecho sometido a la inscripcin y no inscrito (art.4.2 RRM). Sin embargo, el tercero de buena fe s puede invocar el hecho no inscrito en lo que le sea favorable, distinguindose as el mbito de la apariencia, propio del Registro, del de la realidad negocial: si una obligacin requiere para su plena eficacia la publicidad registral, el obligado a inscribirla que no la inscribi no puede alegar la falta de inscripcin para liberarse de la obligacin, pero esa falta de inscripcin no priva a la otra parte de poder exigir el cumplimiento de la obligacin que dependa del efectivo registro del hecho o de renunciar al vnculo por la falta de inscripcin.

21

Вам также может понравиться