Вы находитесь на странице: 1из 19

Huelgas y Paros en la UASD

Cerca de 3.000 profesores de la universidad ms grande de Repblica Dominicana comenzaron una huelga primero por 72 horas, luego por tiempo indefinido en demanda de incremento salarial y otras reivindicaciones laborales. Mateo Aquino, rector de la academia, asegur en conferencia de prensa que el 85% de los docentes firm el jueves su asistencia, pero las aulas lucan vacas y pocos estudiantes acudieron al campus central en Santo Domingo. Con ms de 185.000 alumnos en su sede central y en sus 15 campus regionales, la Universidad Autnoma de Santo Domingo es la mayor institucin de educacin superior del pas y la nica pblica. Ismael Peralta, presidente de la asociacin de profesores, insisti que la huelga se mantendra hasta que el rector y el consejo universitario cumplan con las peticiones de mejoras laborales. De forma original, los profesores exigan un incremento de 20% a sus salarios, que oscilan entre 980 y 1.714 dlares al mes, as como la cobertura total de los servicios de salud, incluido los gastos de farmacia, atencin de odontologa y pensiones. Los profesores tambin exigen readecuacin de la escala salarial y que el gobierno ceda a la casa de estudios la administracin del reinaugurado hospital de oncologa en el campus universitario central. Las autoridades acadmicas ofrecieron el lunes un aumento de sueldos del 10% en marzo y 5% en abril. La asociacin de profesores acept el monto, pero exige que se aplique el 15% de forma conjunta en marzo. De forma previa a la huelga por tiempo indefino y como forma de presionar a las autoridades acadmicas, los profesores haban realizado este ao dos paros de labores de 24 y 72 horas respectivamente. Peralta insiste que los salarios de los profesores apenas alcanza para cubrir la canasta familiar, estimada segn el Banco Central en 620 dlares al mes, adems de que la inflacin acumulada desde 2008, cuando se ajustaron los sueldos, es del 34,10%. Profesores luchen, pero no paren la docencia, deca una manta ubicada el jueves en una de las entradas del campus central y firmada por el grupo de alumnos Frente Estudiantil de Liberacin Amn Abel.

Inventario de informaciones recopiladas sobre el caso


Profesores de la UASD paralizarn docencia en demanda de aumento salarial 11/02/2013 Noticias SIN Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD). SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- La Federacin de Asociacin de Profesores de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) inform este lunes que paralizar las actividades acadmicas a partir del jueves 14 hasta el sbado 16, alegando que han agotado los mecanismos de solucin alterna de conflictos tendentes a obtener un reajuste salarial. Explican que el rector Mateo Aquino Febrillet ha dado una respuesta negativa a esos reclamos, por lo que el Consejo Superior de Directivas decidi paralizar las actividades acadmicas en la sede, en los recintos y en los centros universitarios regionales. Los maestros dan un plazo hasta el mircoles 13 de este mes para buscarle una salida al reajuste salarial y a las dems demandas requeridas.

FELABEL dice paro de docencia en UASD sacrificara estudiantes


13/02/2013

Estudiantes de la UASD. SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- El Frente Estudiantil de Liberacin Amn Abel (FELABEL) manifest este martes su desacuerdo con la paralizacin de la docencia en la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) anunciada por los profesores de esa academia de estudios en reclamo de un aumento salarial, al considerar que sacrificara a los estudiantes. Digenes Gutirrez (Yuyo), vocero del FELABEL en la sede central de la UASD, dijo que la organizacin estudiantil cree inoportuno el paro de docencia, porque a su entender podra poner en riesgo el actual semestre que empez con retrasos y en medios de dificultades provocadas por el sistema informtico y la insuficiente cantidad de sesiones de clases programas. Ese paro profesoral no cuenta con nuestro respaldo ni con la simpata del estudiantado. Dos meses fuera de las aulas, apenas empieza el semestre y tenemos que sufrir la paralizacin de la docencia , dijo Yuyo Gutirrez. El dirigente estudiantil extern sus preocupaciones luego que la Federacin de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) anunciara este lunes que paralizara la docencia desde este jueves 14 hasta el sbado 16 de febrero, en reclamo de un 45% de aumento salarial y 60% de incremento en los viticos. Yuyo Gutirrez indic que un semestre en la UASD dura 16 semanas, equivalentes a 96 das de clases, perodo que no resistira un paro indefinido como el que podra declarar eventualmente el gremio de los profesores, de no ser escuchadas sus demandas por parte de las autoridades.

Paro en UASD va! Profesores demandan aumento; rector llama estudiantes acudir a clases 13/02/2013 Estudiantes en la UASD. SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- El rector de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) rechaz el paro anunciado por profesores del recinto universitario este jueves en demanda de que se logre un aumento salarial de un 45 por ciento y otras reivindicaciones. Mateo Aquino Febrillet luego de una reunin con el Consejo Universitario hizo un llamado a los estudiantes acudir a las clases. Dijo que hay una prioridad que fue exigida por los mismos miembros de la Federacin de Profesores de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (Faprouasd) y es que los fondos de este ao sean invertidos para la seguridad social y rehabilitar la ARS UASD. Asegur que ese gremio no realiz una asamblea para determinar el paro de la docencia. En tanto que el presidente de Faprouasd, Ismael Peralta, explic que los fondos de este ao sern desviados. Adems, de un aumento salarial los maestros piden se elimine el tarifarlo a los estudiantes y la reposicin de ex alumnos. El paro anunciado por Faprouasd ser por 48 horas iniciando este jueves a las 7:00 de la maana, mientras las federaciones de estudiantes Felabel y Feflas no apoyan el paro, ya que entienden les afecta su calendario de clases.

FAPROUASD califica como exitoso paro de docencia 14/02/2013 SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- El presidente de la Federacin de Profesores de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (Faprouasd) Ismael Peralta calific como exitosa la jornada del paro de docencia llevaba a cabo por los profesores este jueves en la universidad estatal. Muchos estudiantes se presentaron a las aulas cumpliendo con el llamado hecho por las autoridades, sin embargo los profesores brillaron por su ausencia, lo cuales firmaron la hoja de asistencia y se retiraron. El ambiente es de total calma Por otro lado, rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet descalific el llamado a paro hecho por faprouasd y no descarta que luego de las conversaciones que lleva la casa de altos estudios con instituciones ligadas a la seguridad social se incremente al salario de los profesores, aunque no en la proporcin que ellos estn exigiendo. Esta convocatoria, adems del aumento de los salario, busca que los 52 servicios que le fueron otorgados a los estudiantes fueran tambin dejados sin efecto. El ltimo incremento de salario de los profesores data de febrero del 2012 y lo consiguieron a travs del Ministerio de Educacin Superior Ciencia y Tecnologa. Un profesor de la UASD gana un promedio de 45 a 50 mil pesos mensuales, lo que entienden no es suficiente como profesionales que son.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/02/UASDCHORIZO-AA1.flv /]

Profesores UASD llaman integrarse a la docencia; analizarn paro 15/02/2013 Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD). SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- La Federacin de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (Faprouasd) llam a sus miembros y estudiantes a integrarse a la docencia este sbado a las 7:00 de la maana. Ismael Peralta, presidente de Faprouasd, destac que el domingo analizarn los resultados del paro en reclamo de aumento salarial para anunciar las acciones de la prxima semana. Los profesores de la UASD demandan un aumento salarial de un 45 por ciento, pero el rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet, dice que no hay condiciones para responder al reclamo.

Suspenden docencia por 72 horas en la UASD - Universidad Autnoma de Santo Domingo. 17/02/2013 SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- La Federacin de Profesores de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (Faprouasd) aprob este domingo un nuevo paro de labores por 72 horas los das Martes 19, Mircoles 20 y Jueves 21. Los estudiantes, a travs de la cuenta en Twitter de la Frente Estudiantil de Liberacin Amn Abel (Felabel), comunicaron su desacuerdo ya que con este y otros paros el curso de verano peligra. No estamos en contra de que los profesores luchen por aumentos, pero lo que no queremos es perder clases , escribieron en las redes sociales. De igual modo resaltaron que esperan recibir docencia este lunes.

Felabel reclama al rector UASD se abra al dilogo 18/02/2013


Digenes Gutirrez (Yuyo), vocero del Felabel.

SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- El Frente Estudiantil de Liberacin Amn Abel (Felabel) llam a las autoridades universitarias y la Federacin de Profesores de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (Faprouasd) a sentarse a dialogar ante el anuncio de un nuevo paro de labores docentes por 72 horas hecho este domingo por el gremio profesoral.

Al conocer de la decisin de los profesores de paralizar otra vez las clases los das martes, mircoles y jueves de esta semana, el Felabel escribi en su cuenta de Twitter: Llamamos al rector y a FAPROUASD a dialogar y evitar as perdida de clases y poner en peligro el curso de verano . En nota de prensa, Digenes Gutirrez (Yuyo), vocero del Felabel, expres su preocupacin ante el nuevo paro de docentes al sealar que los ms perjudicados seremos los estudiantes, porque afecta el semestre y pone en peligro el Curso de Verano . Como estudiantes nos sentimos preocupados ante el presente conflicto. Un semestre en la UASD dura 16 semanas, equivalentes a 96 das de clases, el tiempo perdido hay que reponerlo, si llega a semanas amerita una prorroga. Se puede echar a perder el semestre o comprometer el perodo del Curso de Verano , indic Yuyo Gutirrez. Deplor que sin producirse un dilogo entre Faprouasd y la Rectora, antes ni despus de la paralizacin de los das jueves y viernes de la semana pasada, el estudiantado tenga que sufrir las consecuencias de un nuevo paro . Lamentable, muy lamentable que no haya dilogo entre sectores dentro una institucin que como la UASD, debe ser ejemplo de democracia para el pas , manifest Gutirrez, quien agreg: el rector Mateo Aquino Febrillet debe abrirse al dilogo . El Felabel culp la semana pasada al rector Aquino Febrillet de ser el primer culpable de la prdida de clases , producto del paro de profesores, al sealar que cada vez que hay un problema en la UASD, se cierra al dilogo . Por otra parte, Yuyo Gutirrez reclam participacin de los estudiantes en la discusin sobre qu hacer con $1,250 millones de pesos de aumento presupuestal, al expresar el temor de que como van las cosas los estudiantes seguiremos con las mismas dificultades . Con la lucha de los estudiantes se logr el aumento y es de muy mal gusto que las autoridades, profesores y empleados se estn matando por repartrselo todo, quedando en el olvido nuestras necesidades , dijo Gutirrez. Se quej de que los estudiantes de la UASD la estn pasando muy mal por las limitaciones y falta de condiciones de estudios, no obstante que la UASD logr un sustancial aumento en su presupuesto de la UASD. Tomamos clases en edificios sin condiciones adecuadas para la docencia y a veces inseguros, como es el caso de la Facultad de Humanidades; faltan de laboratorios; tenemos una porquera de plataforma informtica; cientos de estudiantes dando bandazos de un centro a otro por falta de secciones y de profesores , dijo Yuyo Gutirrez. El vocero del Felabel concluy diciendo que el grupo estudiantil defender siempre los mejores intereses del estudiantado , por lo que en estos momentos reclama docencia, al mismo tiempo que cuestiona el malgasto que hace la Rectora de los recursos del

presupuesto universitario universitarios, frente a tantas necesidades que tienen los estudiantes de la UASD .

Buscan solucionar conflicto UASD por demanda aumento salarial 18/02/2013 UASD SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- El consejo universitario de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) se encuentra reunido este lunes para buscar una solucin al impasse generado entre los profesores y la rectora, a raz de la demanda de aumento salarial que exigen los maestros y la negativa de las autoridades universitarias, que alegan no disponer de recurso para satisfacer el reclamo. El dilogo se realiza con el objetivo de buscar una alternativa para que se deje sin efecto la convocatoria a paro que hacen los catedrticos por tres das a partir de maana. Segn el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, la universidad podra hacer efectivo un aumento de salario si los profesores estn de acuerdos en que los 1,250 millones de pesos que recibieron adicionales en el presupuesto no sean usados para invertirlos en la seguridad de la institucin. Ante esta posibilidad, el presidente de la Federacin de Asociaciones de profesores de la UASD (FAPROUASD), Ismael Peralta, plantea que estos recursos alcanzan para cumplir con ambas necesidades. Sin embargo, el presidente de la Asociacin de Empleados Universitarios, Reynaldo Aybar, dice que si la UASD prioriza el aumento de salario a los profesores, por encima de la seguridad social, entonces los empleados sern los que convoquen a huelga. Los profesores de la UASD dan clases en otras instituciones donde reciben o tienen la opcin de elegir diferentes seguros mdicos; por eso no les importa que el dinero del que dispone la universidad sea utilizado para su aumento salarial en perjuicio de la salud de los dems trabajadores que solo cuentan con el seguro mdico de la UASD , recalc Aybar.

Contina llamado a paro en UASD pese a aumento de 10% a salarios 18/02/2013 SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- El consejo universitario de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) aprob este lunes un aumento de un 10 por ciento al salario de sus profesores y empleados, sin embargo contina en pie el llamado a paro convocado por los catedrticos por 72 horas a partir de este martes.

Durante la reunin se acord adems un aumento de un 25 por ciento a los viticos. Esta tarde el Comit Ejecutivo de la Federacin de Profesores de la UASD se reunir para analizar la propuesta y decidir si deja sin efecto o no el paro. El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, dijo que espera que con esta propuesta los profesores suspendan la convocatoria porque estos reajustes significarn un gasto adicional de 500 millones de pesos al ao en salarios y 13 millones de pesos en viticos. Aquino Febrillet aadi que estos recursos sern tomados de los 1,250 millones de pesos que la UASD recibi adicionales este ao en su presupuesto y que en principio iban a ser destinados para mejorar la ARS UASD. Mientras tanto, la Asociacin de Empleados Universitarios rechaza que se tome dinero para aumentar los salarios perjudicando la salud de aquellos que slo tienen este seguro mdico. [flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/02/FAPROCHORIZO-KD.flv /]

Tranque en la UASD! Faprouasd rechaza propuesta de aumento y llama a paro hasta el viernes 18/02/2013 Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD). SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- La Federacin de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (Faprouasd) mantiene llamado a paro de docencia para este martes, tras rechazar la propuesta de aumento de un 10 % realizada por el Consejo Universitario, mientras rector pidi cordura al sindicato. Tras intentos fallidos de llegar a un acuerdo, Faprouasd anunci un paro de docencia desde este martes hasta el viernes. Y es que la propuesta del Consejo Universitario de aumentar un 10 % a los maestros fue rechazado por el gremio, al considerarlo insuficiente. Faprouasd se mantiene firme en su pliego de demandas, donde adems de solicitar un 20 % de aumento salarial, exigen garanta en la seguridad social, eliminacin del aumento a 52 servicios acadmicos, levantar la sancin a los estudiantes expulsados, entre otros. Lo que si fue aceptado por los profesores es el aumento de 25 % a los viticos a los maestros no residentes en centros regionales. El rector Mateo Aquino Febrillet espera que el gremio cambie su posicin, mientras Fabrouasd reitera no har tratos a medias entorno a su solicitud.

Faprouasd califica paro de exitoso; estudiantes podran iniciar protestas para recibir docencia 19/02/2013

SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- Este martes se cumple el llamado a paro por la Federacin de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (Faprouasd), aunque muchos estudiantes acudieron a recibir docencia. Los alumnos asistieron al centro porque ayer los maestros les haban garantizado que impartiran sus materias, pero no fue as. Asimismo indicaron que les preocupa que por la prdida de clases se vea afectado el cuatrimestre ya que aseguran son ellos los ms perjudicados. El presidente de Faprouasd, Ismael Peralta, calific el paro como un xito ya que se cumple en un 98 por ciento en la sede central y en un 100 por ciento en los centros regionales. De igual forma asegur que no aceptarn el aumento salarial de un 10 por ciento acordado este lunes por el Consejo Universitario, por lo que hizo un llamado al rector Mateo Aquino Febrillet a reflexionar para llegar a un incremento del 20 por ciento. De no ser as, informa que se mantendrn en pie de lucha. Mientras que el Frente Estudiantil de Liberacin Amn Abel (Felabel), a travs de su vocero Digenes Gutirrez, reiter su desacuerdo con el paro y anunci que se reunirn en las prximas horas y que no descartan iniciar una jornada de protesta para recibir docencia. [flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/02/PARAOHIST-AR.flv /]

Panorama UASD se torna oscuro! Ahora empleados se sumarn a paro de labores 20/02/2013 SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- La Asociacin de Empleados Universitarios (Asodemu) convoc a un paro de actividades por 72 horas a partir de este mircoles en demanda de un aumento salarial de un 60 por ciento, mientras que a la Federacin de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (Faprouasd), tambin en huelga, le sorprende esa jornada. Mientras que los estudiantes de la academia temen perder el semestre. Los empleados de la UASD piden entre otras demandas un aumento a 500 pesos del incentivo por ao de servicio y exoneracin de los empleados del 100 por ciento de las maestras, doctorados, especialidades, monogrficos y cursos extracurriculares. Faprouasd mantiene la paralizacin de actividades hasta este viernes a las 6:00 de la maana y le sorprende la decisin de los empleados que haban asumido otra actitud frente al Consejo Universitario. La Federacin de Estudiantes Dominicanos (FED) est preocupada por el destino que tendr el semestre y las consecuencias para los estudiantes. Llaman a Asodemu y a Faprouasd a deponer su actitud. Ms temprano, el rector de la academia,

Mateo Aquino Febrillet, calific de irracional e improcedente el paro de Faprouad. En la tarde result imposible entrevistarle para este reporte. [flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/02/SE-SUMANHIST-WC.flv /]

Felabel advierte solucin conflicto UASD debe ser concertada 20/02/2013 Diogenes Gutierrez (Yuyo), vocero del Felabel. Santo Domingo, R.D.- El Frente Estudiantil de Liberacin Amn Abel (Felabel) consider que la salida al conflicto que afecta a la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) est en el dilogo y la concertacin, no en decisiones unilaterales de parte de las autoridades universitarias, y dijo que el mismo debe incluir a los estudiantes. La bsqueda de un consenso, con la participacin de los estudiantes, es la solucin al conflicto que envuelve a autoridades de la UASD y gremios de nuestra casa, porque cualquier salida debe contemplar las necesidades del estudiantado , manifest Digenes Gutirrez (Yuyo), vocero del Felabel, consider adems que con medidas unilaterales el rector Mateo Aquino Febrillet Indic que rector de la UASD, el maestro Mateo Aquino Febrillet, ha errado al pretender resolver el conflicto con resoluciones y no en base a la concertacin. Para el dirigente estudiantil no habr salida satisfactoria si no se garantiza atencin a las necesidades de los estudiantes, tras recordar que el aumento de $1,250 millones de pesos en el presupuesto de la UASD se logr con su lucha. Ese aumento presupuestal se logr con la lucha y el sacrificio de los estudiantes. Nadie puede olvidar, que luchando por el 5 porciento para la UASD, el compaero Willy Florin ofrend su vida. No obstante, el rector Mateo Aquino Febrillet pretende relegar nuestras necesidades, con el mismo alegato de siempre de que los recursos no son suficientes , manifest Yuyo Gutirrez. Dijo que la opinin pblica nacional debe saber que los estudiantes de la UASD la estn pasando muy mal y tienen que estudiar bajo muchas limitaciones. Segn Gutirrez no hay racionalidad en el gasto de los recursos y que a eso se debe que la oportunidad para atender las necesidades del estudiantado nunca llegue.

Las prioridades que ven las autoridades universitarias siempre son otras . En medio del cmulo de necesidades, lo que ms nos duele es ver cmo las autoridades derrochan los recursos y mantienen una nmina administrativa abultada, con funcionarios que cobran altas sumas de dinero, sin cumplir con una funcin real y efectiva , extern el vocero del Felabel. Entre las necesidades del estudiantado, Gutirrez cit la falta de laboratorios, estamos agobiados por una plataforma informtica que solo nos produce problemas y muchos dolores de cabeza; aulas no aptas para impartir docencia y edificios inseguros, como es el caso del edificio de la Facultad de Humanidades. Plante tambin la necesidad de ms aulas y la contratacin de ms profesores, al sealar que cientos de estudiantes se ven en la necesidad de viajar de un recinto universitario a otro ante la de la falta de maestros y secciones, sacrificando tiempo y dinero para poder avanzar . Otra prioridad para los estudiantes, segn el dirigente del Felabel, es resolver el problema de la plataforma de informtica de la UASD, rescindiendo el contrato con la compaa Ellucian antigua Sungard Higher Education e instalando una nueva y funcional y el equipamiento y actualizacin de las bibliotecas. Finalmente, Yuyo Gutirrez dijo que se mantendrn vigilantes y exigiendo racionalidad, transparencia y pulcritud en el uso de los dineros del presupuesto UASD.

Contina paro UASD por segundo da; estudiantes haran huelga de hambre (VIDEO) 20/02/2013 SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- Continan paralizadas por segundo da consecutivo las labores en la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD), y es que el paro de 72 horas convocado por la Federacin de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), se cumple de manera total. Este mircoles se observa el campus de la universidad estatal prcticamente desolado, sin embargo, algunos estudiantes han acudido a la casa de altos estudios para exigir docencia porque temen que el semestre peligre.

En tanto que el presidente de Faprouasd, Ismael Peralta, reiter que el paro ha sido exitoso y calific como una jugada poltica del rector el paro convocado por la Asociacin de Empleados Universitarios (Asodemu). Se recuerda que este lunes el presidente de Asodemu, Reynaldo Aybar, anunci que iniciaran un paro. Hoy aclar que no se estn uniendo al de Faprouasd porque su lucha es aparte y demandan un aumento salarial de un 60 por ciento. Segn Aybar, para ellos el cese de labores comenz este mircoles a las seis de la maana y se extender hasta el sbado a la misma hora. Asimismo advierte que de no llegar a un acuerdo con el rector no descartan realizar un paro indefinido. Por su parte, los estudiantes piden a las autoridades sentarse en la mesa del dilogo con ambos gremios para buscar soluciones y, de no llegar a un acuerdo, informan que montarn una vigilia frente a la Rectora y se declararn en huelga de hambre.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wpcontent/uploads/2013/02/PARALIZADAHIST-AR.flv /] Rector Mateo Aquino Febrillet considera paradjico nuevo paro de profesores UASD 21/02/2013 SAN JUAN DE LA MAGUANA, Repblica Dominicana.- El rector de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) consider paradjico que mientras el presidente de la Asociacin de Profesores de la institucin votara por el aumento de un diez por ciento saliera con un nuevo paro. Mateo Aquino Frebrillet dijo esperar que el paro culmine maana y la docencia vuelva a reanudarse, y que se acojan a una decisin racional. Asimismo agreg que esa paralizacin de docencia le hace mucho dao a la universidad estatal y, en especial, a los estudiantes. Aquino Febrillet habl en esos trminos en una actividad cultural en el centro regional de la UASD de San Juan.

Empleados de la UASD levantan paro, pero profesores no aceptan dialogo 22/02/2013 SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- La Federacin de Asociacin de Profesores de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (Faprouasd) rechaz este viernes la propuesta de dilogo, hecha por el Consejo Universitario, mientras que la La Asociacin de Empleados (Asodemu) la acept. Por este llamado a una mesa de dilogo

los empleados administrativos decidieron levantar el paro que iban a continuar hasta el prximo lunes. El motivo de esta reunin es llegar a un acuerdo entre empleados y el Consejo Universitario. Mientras que representantes de los estudiantes criticaron la decisin de Faprouasd de negarse al dilogo. El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, inform adems que este semestre se extender para recuperar las horas de clases perdidas con las protestas. . [flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wpcontent/uploads/2013/02/LEVANTAN-HIST-YP.flv /]

Asistencia en la UASD despus del levantamiento de paro es mnima 23/02/2013 UASD SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- Despus del levantamiento del paro de Empleados Administrativos de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD), las clases continuaron este sbado aunque con mnima asistencia. La Federacin de Asociacin de Profesores de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (Faprouasd) rechaz el pasado viernes la propuesta de dilogo, hecha por el Consejo Universitario, mientras que la Asociacin de Empleados (Asodemu) la acept. Por este llamado a una mesa de dilogo los empleados administrativos decidieron levantar el paro que iban a continuar hasta el prximo lunes. Maana domingo la Federacin de Asociaciones de Profesores de la UASD fijar su posicin frente a la propuesta del Consejo Universitario de realizar una mesa de dilogo.

FAPROUASD amenaza con paro por tiempo indefinido 24/02/2013 SANTO DOMIONGO, Repblica Dominicana.- El Comit Ejecutivo de la Federacin de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) anunci este domingo que le ofrecen un plazo de 48 horas al rector de la universidad Primada de Amrica para atender sus demandas, de lo contrario amenazan con un nuevo paro. [flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/02/PLAZO-HIST-HD.flv /] Ver en dispositivo moviles Un 20 por ciento de aumento salarial es el primer punto, la reposicin de los estudiantes que fueron expulsados por exigir sus derechos son solo algunas de una serie de demandas que exige FAPROUASD. El presidente del gremio aadi que existe un plan en contra de la asociacin, y que de no atender a sus demandas convocaran a un paro no presencial de tiempo indefinido para este jueves 28 desde la siete de la maana

Comisin mediadora UASD analiza conflicto salarial Faprouasd y Asodemu 26/02/2013 SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- La comisin mediadora designada por el consejo universitario de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) se rene este lunes para tratar de resolver conflicto salarial de la Federacin de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) y la Asociacin de Empleados de la institucin (Asodemu). Se recuerda que Faprouasd demanda un aumento de un 20 por ciento mientras que Asodemu pide un 60 por ciento. Sin embargo, tal como haban advertido, los dirigentes de Faprouasd no participaron en la reunin. El presidente del gremio, Ismael Peralta, justific su ausencia ya que entiende que esta comisin que conform el consejo universitario est hecha a imagen y semejanza del rector. De su lado, los representantes de Asodemu s participan del encuentro. Por su parte, el rector, Mateo Aquino Febrillet, lament la posicin de Faprouasd, alegando que al parecer estamos frente a una obsesin por hacer huelga cuyo fin desconozco . Asimismo Faprouasd reiter que si el jueves a las siete de la maana el rector no cumple con sus demandas, iniciarn un paro indefinido. No obstante, este lunes la docencia transcurre con normalidad en la UASD. [flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wpcontent/uploads/2013/02/CONFLICTO-HIST-AR.flv /]

Profesores de la UASD confirman paro de docencia para el jueves 27/02/2013 SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- La Federacin de Profesores de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (FAPROUASD) ratific este martes el paro de labores para el jueves por tiempo indefinido si las autoridades de la academia no adelantan para abril el completivo de un 15 por ciento de aumento salarial. Se recuerda que el Consejo Universitario decidi la noche de este lunes que el aumento sera de un 10 por ciento en marzo y un 5 por ciento en mayo. Los profesores quieren que este ltimo monto sea un mes antes. Tambin hacen otros reclamos. [flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/02/LACONTRA-HISTWC.flv /] Ver en dispositivo moviles Ms temprano, el rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet, ret a los profesores a que convoquen a una asamblea para declarar un paro por tiempo indefinido. Nueva vez deplor su actitud. En medio de este conflicto, los estudiantes entran y salen del campus universitario sin garantas de un calendario para recibir docencia. El impasse entre

profesores y las autoridades universitarias degener en disturbios durante las primeras horas de este martes en la UASD.

Profesores anuncian paro indefinido de docencia en la UASD 28/02/2013 UASD. SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.-La Federacin de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (FAPROUASD) reiter el llamado a paro de docencia por tiempo indefinido. Los docentes aseguraron que tomaron la medida debido a que no han recibido respuesta por parte del rector Mateo Aquino Febrillet en cuanto al pedido de aumentarles el salario. Los maestros haban sometido otra propuesta en torno al aumento salarial, aceptando el incremento de un 10 % en marzo y el restante 5 % en abril, para llegar hasta un 15 por ciento.

Aulas llenas de estudiantes y sin profesores: el panorama del paro de maestros en UASD 28/02/2013 SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- El presidente de la Federacin de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (Faprouasd), Ismael Peralta, inform este jueves que el paro indefinido se cumple en un 98 por ciento en la sede central y en un 100 por ciento en los Centros Regionales. De su lado, el rector de la casa de altos estudios, Mateo Aquino Febrillet, dijo que esa decisin es indolente, improcedente e ilegal. Aquino Febrillet indic que no entiende la posicin de Ismael Peralta, presidente del gremio, ya que el consejo universitario les aprob todas las demandas que plantearon. [flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wpcontent/uploads/2013/02/PROFESORES-CHORIZO-AR.flv /] Ver en dispositivo moviles Es una actitud irresponsable poner en riego el semestre y el curso de verano. Es un capricho de Peralta ya que desde que asum la rectora, l se ha dedicado a asediarme y a acosarme , enfatiz el rector. El 85 por ciento de los profesores acudieron este jueves a firmar por lo que el catedrtico le pide a los estudiantes que acudan a clases. Sin embargo, durante un recorrido por las aulas Noticias SIN constat que aunque hay estudiantes, la mayora de los profesores no acudieron a las aulas.

Aquino Febrillet agreg que el 15 por ciento de aumento que aprob el consejo universitario a Faprouasd representa unos 850 millones de pesos. De su lado, el Frente Universitario Renovador que agrupa a los profesores de la UASD y el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas) llamaron a Faprouasd a flexibilizar sus posiciones y dejar sin efecto ese llamado a huelga indefinido. Por su parte, Peralta inform que est en manos del rector decidir hasta cundo ser el paro, por lo que le pidi que convoque al consejo universitario para esta tarde. Asimismo advirti que no dar su brazo a torcer y que el cese de la docencia culminar cuando Aquino Febrillet cumpla con el 100 por ciento de sus demandas.

La UASD paralizada por segundo da consecutivo 01/03/2013 SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.- Por segundo da consecutivo contina paralizada la docencia en la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD), luego que la Federacin de Profesores del centro (Faprouasd) convocara a un paro indefinido. Este viernes, a diferencia de ayer, muy pocos estudiantes han acudido a la academia y el campus universitario se observa prcticamente desolado al igual que las aulas; solo en algunas se vean unos cuantos alumnos. Al conversar con los bedeles de algunas facultades expresaron que gran parte de los educadores han acudido a firmar pero los maestros aseguraron a un equipo de Noticias SIN que no imparten docencia porque no hay estudiantes; sin embargo los educandos dicen que ellos van y los profesores nunca llegan. En tanto que otros acadmicos llamaron tanto al rector como al presidente del gremio a que lleguen a un acuerdo, lo antes posible, a favor de la universidad y del estudiantado. El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, calific el actual paro como un fracaso y anunci que el Consejo Universitario se reunir esta tarde para evaluar la situacin. Asimismo reiter que a partir de hoy se hace efectivo el aumento salarial del 10 por ciento y en mayo se incrementar otro cinco por ciento. Por su parte, Faprouasd inform que asistir al encuentro de este viernes pero advirti que sus demandas son las mismas y no aceptarn ninguna otra propuesta.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/03/HUELGACHORIZO-AR.flv /]

Sigue llamado a paro de docencia en la UASD; miles de estudiantes se quedan fuera de las aulas Escrito por: CRISTAL ACEVEDO (c.acevedo@hoy.com.do) Se mantiene por segundo da consecutivo el llamado a paro de docencia en la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD), convocado por la Federacin de Asociaciones de Profesores (FAPROUASD), en reclamo de un aumento salarial de un 20 por ciento al sueldo de los educadores. El paro que lleva ya dos das, encuentra a la universidad estatal a mitad del semestre y cuando hoy se cumplen dos aos desde que Mateo Aquino Febrillet asumi como rector de esa alta casa de estudios . La paralizacin de docencia ya ha afectado dos semanas de clase en la institucin educativa, debido a que inici con dos paros escalonados y se mantiene desde ayer como paro indefinido, en espera de que las autoridades universitarias satisfagan las demandas de los docentes, que exigen un aumento de salario inmediato y no por partidas como sugiere Aquino Febrillet, quien dispuso un aumento de un 10 por ciento para hacerse efectivo en marzo y un cinco por ciento a partir del mes de mayo. Propuesta que fue rechazada por el gremio magisterial uasdiano. Mientras esto sucede, casi 200 mil estudiantes se encuentran fuera de las aulas, en espera de que la UASD decida qu hacer con los mil 200 millones de pesos adicionales otorgados por el gobierno a favor de la entidad. En ese sentido, el rector de la academia ha mantenido el llamado a los estudiantes para que acudan a tomar docencia y a los profesores para que asistan a las aulas. En tanto, el presidente de FAPROUASD, Ismael Peralta, insiste en que el paro terminar cuando las autoridades de la universidad estatal sucumban ante los reclamos de los profesores.

-Fichas Tcnicas
hacer ficha tcnica de cada documento, con datos como: Medio o soporte donde se publico, da de publicacin, cantidad de paginas o prrafos, emisor/es, titulo, puntos relevantes del documento, entre otros.

- Profesores de la UASD paralizarn docencia en demanda de

aumento salarial
Emisor: Noticias SIN

Da de publicacin: 11/02/2013 Medio o Soporte: Internet, Pgina Oficial Cantidad de Parrafos: Puntos Relevantes:

FELABEL dice paro de docencia en UASD sacrificara estudiantes


13/02/2013 Emisor: Noticias SIN Da de publicacin: 13/02/2013 Medio o Soporte: Internet, Pgina Oficial Cantidad de Parrafos: Puntos Relevantes:

Paro en UASD va! Profesores demandan aumento; rector llama estudiantes acudir a clases 13/02/2013 FAPROUASD califica como exitoso paro de docencia 14/02/2013 Profesores UASD llaman integrarse a la docencia; analizarn paro 15/02/2013 Suspenden docencia por 72 horas en la UASD - Universidad Autnoma de Santo Domingo. 17/02/2013 Felabel reclama al rector UASD se abra al dilogo 18/02/2013

Digenes Gutirrez (Yuyo), vocero del Felabel.

Buscan solucionar conflicto UASD por demanda aumento salarial 18/02/2013 UASD Contina llamado a paro en UASD pese a aumento de 10% a salarios 18/02/2013 Tranque en la UASD! Faprouasd rechaza propuesta de aumento y llama a paro hasta el viernes 18/02/2013
Faprouasd califica paro de exitoso; estudiantes podran iniciar protestas para recibir docencia 19/02/2013

Panorama UASD se torna oscuro! Ahora empleados se sumarn a paro de labores 20/02/2013 Felabel advierte solucin conflicto UASD debe ser concertada 20/02/2013 Contina paro UASD por segundo da; estudiantes haran huelga de hambre 20/02/2013 Rector Mateo Aquino Febrillet considera paradjico nuevo paro de profesores UASD 21/02/2013 Empleados de la UASD levantan paro, pero profesores no aceptan dialogo 22/02/2013 Asistencia en la UASD despus del levantamiento de paro es mnima 23/02/2013 FAPROUASD amenaza con paro por tiempo indefinido 24/02/2013 Comisin mediadora UASD analiza conflicto salarial Faprouasd y Asodemu 26/02/2013 Profesores de la UASD confirman paro de docencia para el jueves 27/02/2013 Profesores anuncian paro indefinido de docencia en la UASD 28/02/2013

Aulas llenas de estudiantes y sin profesores: el panorama del paro de maestros en UASD 28/02/2013 La UASD paralizada por segundo da consecutivo 01/03/2013 Sigue llamado a paro de docencia en la UASD; miles de estudiantes se quedan fuera de las aulas

-Datos Oficiales
Conseguir datos oficiales en la uasd del costo para el pas por cada da de cierre, especificar por profesores y por empleados, incluir cierre del economato y otros servicios que se dejan de vender y cobrar.

Segn los datos oficiales de la investigacin, la Universidad mueve medio milln de pesos diarios, cifra otorgada por tesorera de la UASD.

-Proyeccin de cmo impacta en la sociedad la imagen de la uasd y de los sectores involucrados en la huelga.

-Proyeccin de la posible solucin del conflicto, plantear sus sugerencias como Gerente.

Вам также может понравиться