Вы находитесь на странице: 1из 2

La Meditacin Fortalece el Cerebro

12 de Junio de 2009.

Hay muchas estrategias para incrementar el tamao de los msculos y fortalecer los huesos. Pero, qu puede hacer alguien para desarrollar un cerebro ms grande? La respuesta es: Meditar. ste es el descubrimiento de un grupo de investigadores en la Universidad de California en Los ngeles (UCLA) quienes utilizaron resonancia magntica por imgenes en alta resolucin para escanear el cerebro de personas que practican la meditacin desde hace aos. En el estudio, se desvela que ciertas regiones del cerebro de tales personas son ms grandes que en los sujetos de un grupo de control similares en todo excepto en que no practican la meditacin.
Mename

Especficamente, los meditadores mostraron volmenes significativamente mayores en el hipocampo y en reas dentro de la corteza rbito-frontal, el tlamo y el giro temporal inferior, regiones todas ellas conocidas como reguladoras de las emociones. "Sabemos que las personas que meditan regularmente tienen una habilidad singular para cultivar las emociones positivas, mantener la estabilidad emocional y comportarse de manera cuidadosa", explica Eileen Luders, autora principal, e investigadora del Laboratorio de Neuroimaginologa de la UCLA. "Las diferencias observadas en la anatoma del cerebro podran darnos una pista del por qu los meditadores tienen estas habilidades excepcionales". La investigacin ha confirmado los aspectos beneficiosos de la meditacin. Adems de poder concentrarse mejor y controlar con mayor eficacia sus emociones, muchas personas que meditan regularmente tienen niveles de estrs por debajo de lo normal y un sistema inmunitario reforzado. Pero es poco lo que se sabe acerca de la relacin entre la meditacin y la estructura del cerebro. En el estudio, Luders y sus colegas examinaron a 44 personas (22 individuos del grupo de control y 22 que haban practicado varias formas de meditacin, incluyendo Zazen, Samatha y Vipassana, entre otras. La cantidad de tiempo que haban practicado oscilaba entre 5 y 46 aos, con un promedio de 24 aos. Ms de la mitad de todos los meditadores dijeron que la concentracin profunda era una parte esencial de la prctica, y la mayora meditaba entre 10 y 90 minutos cada da. Los investigadores descubrieron, al hacer las mediciones cerebrales, valores significativamente mayores en los meditadores, en comparacin con los sujetos del grupo de control. Por ejemplo, mayores volmenes del hipocampo derecho y ms materia gris en la corteza rbito-frontal derecha, el tlamo derecho y el lbulo temporal inferior izquierdo. No hubo regiones donde los individuos del grupo de control tuvieran volmenes significativamente mayores o ms materia gris que los meditadores. Debido a que estas reas del cerebro estn estrechamente ligadas a la emocin, esos rasgos fsicos de su cerebro podran ser los cimientos neuronales sobre los que se asienta la capacidad extraordinaria de los meditadores para regular sus emociones y reaccionar del mejor modo posible ante cualquier situacin con la que se topen.

Lo que no se sabe, y requerir estudios posteriores, es en qu consisten exactamente en el mbito microscpico cerebral las mejoras, ya sea un mayor nmero de neuronas, un mayor tamao de stas o un patrn de "interconexin" particular, que los meditadores pueden desarrollar y las otras personas no. Informacin adicional en:

UCLA

Вам также может понравиться