Вы находитесь на странице: 1из 4

www.monografias.

com

Modelo Sistmico de la Personalidad


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introduccin Introduccin General Premisas y principios fundamentales del modelo sistmico de la personalidad Criterios de normalidad y anormalidad Pautas ideales de vida Conclusiones Recomendaciones Bibliografa

Introduccin
Surge en contraposicin a las concepciones de la personalidad anormal del psicoanlisis y mecanicista del conductismo. Representada por un grupo de psiclogos alemanes, emigrantes a Estados Unidos formaron la conocida "tercera fuerza" psicolgica desde luego. Realiza una serie de postulados sobre como el sujeto necesita ser visto como un ser integrado, biolgica, social y conductualmente. Este modelo, indica que la cspide de la realizacin del sujeto radica en las buenas relaciones humanas, tanto intrapersonales como interpersonales. Es ms que un modelo de terapia expone una alternativa sobre la experiencia y las capacidades que posee el humano como tal. Hace referencia y reflexiona sobre las cuestiones que contribuyen a enriquecer a la experiencia humana. Como premisa principal es la manifestacin de descontento hacia las investigaciones anteriores interesadas en los casos comunes y valores promediados, que olvidan al sujeto individual.

Introduccin General
Catalogada como la tercera fuerza psicolgica, encarada en gran parte por psiclogos alemanes que emigraron a los Estados Unidos debido a la amenaza nazista de ese entonces. Surge a como descontento hacia el conductismo y el psicoanlisis; corrientes fuertes en ese entonces, a los cuales el primer modelo era visto como reduccionista que planteaba una visin mecanicista y determinista del ser humano y el segundo; el cual se ocupaba directamente de la personalidad enferma y anormal, ofreciendo as una visin distorsionada del hombre. Ms all de formar parte de un marco teraputico, el modelo sistmico fue presentado como modelo alternativo centrado en las capacidades que posee el humano tales como el amor, la creatividad, el crecimiento personal, el humor, los valores, la espontaneidad, la responsabilidad, la espiritualidad, etc. Este paradigma es visto como un movimiento filosfico, sociocultural y contracultural oponindose a una sociedad deshumanizada, despersonalizada, tecnocrtica y burocrtica, en la que el ser humano individual no pasaba de ser un engranaje insignificante de la gran maquinaria social. Dicho modelo de la personalidad, busca enmarcar el hecho de que los humanos son motivados positivamente y buscan un progreso de mayores escalas de funcionamiento. La existencia va ms all de luchar por los conflictos internos y crisis existencialistas. Hablaremos entonces con sus exponentes sobre premisas y principios en este modelo; sus respectivos autores: Kurt Goldstein, Charlotte Bhler, Carl Rogers y Abraham Maslow.

Premisas y principios fundamentales del modelo sistmico de la personalidad


Alrededor del ao 1962, un grupo de psiclogos de la lnea humanista deseaban conducir las formulaciones tericas que establecieron estos, teniendo como motivo principal la deslindacin de las concepciones mecanicistas, deterministas y causalisistas del hombre, teniendo bases biolgicas (desde el modelo psicoanaltico) o de mecanismos estimulo-respuesta (conductista). Luego de esto, en el ao de 1964 dicho grupo de psiclogos sustent un nutrido grupo de principios del modelo sistmico para la personalidad:

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

El ser humano es ms que la suma de sus partes. Es percibido como un todo, no solamente de su biologa ni solamente sus mecanismos de respuesta, a los cuales tambin se le agrega un principio de vida trascendental sobre el cual existe. La existencia se consuma en el seno de las relaciones humanas. Pues el hombre no puede vivir aislado, se comunica y esto complementa un desarrollo interno, para luego ser correctamente funcional en el externo. El hombre vive en forma consciente, ms menos factible, esa es base para la comprensin de la experiencia humana. A lo cual, este siempre se da cuenta de lo que sucede a su alrededor, esto muestra la capacidad de anlisis que el sujeto posee. Desde lo disponible consciente, el ser humano est en la situacin de elegir y decidir. No es un espectador pasivo de su existencia. El individuo hace de sus experiencias algo participativo y partiendo de all hace una recreacin de su vida. La persona vive orientada hacia una meta, objetivos y valores que son base de la identidad del sujeto. Tiende a la tranquilidad y a la excitacin. Este modelo maneja algunas nociones generales que le dieron el origen al mismo entre los cuales notamos los siguientes: La libertad y medio Eleccin y decisin Responsabilidad Estar en el mundo (conciencia) Condicin de presente.

Criterios de normalidad y anormalidad


El modelo sistmico de la personalidad tiene como base principal el hecho que los humanos se motivan positivamente y buscan el progreso hacia niveles superiores de su funcionamiento. Ve a la existencia de humano como un plus de la lucha de los conflictos internos y crisis existencialistas. Entonces, como pudimos notar anteriormente, la concepcin de la personalidad no fue solamente vista desde un solo autor puramente, sino que varios autores refieren el hecho de que la personalidad en aspectos generales es saludable, para este modelo todas las personas son sanas pero probablemente, estn "insatisfechas" en algunos aspectos de su vida. Para esto, Abraham Maslow y Carl Rogers proponen por separado ciertos criterios de la normalidad y anormalidad en sus teoras humanistas. Para Abraham Maslow son los siguientes: Cada persona nace con una naturaleza interna biolgica hereditaria, natural y personal. La naturaleza interna de la persona es particular y comn a la especie. La naturaleza humana es buena, las reacciones violentas no son parte de la misma ms bien son respuestas ante la frustracin de las necesidades elementales. Lo mejor que podramos hacer para evidenciarlas es notar que no es mala. Segn Carl Rogers los criterios de normalidad de la personalidad son los siguientes: El hombre es un ser racional, el cual tiene el conocimiento posible y de sus reacciones. Como base principal est el auto conocimiento para una personalidad sana y nica. El organismo se toma como centro de cualquier experiencia que ocurre internamente. El comportamiento del individuo va a depender de la realidad subjetiva y no de las condiciones externas estimulantes. La persona, confronta sus experiencias simblicas con el mundo objetivo, lo cual permite que el sujeto tenga un conocimiento confiable del mundo externo, hace entonces que se conduzca de manera correcta en la sociedad. En algunas ocasiones dichas verificaciones llegan a ser incorrectas y esto conlleva entonces a que el individuo tenga un comportamiento errtico y carente de realismo. La persona principalmente, debe tener dos tipos de relacin la que permite entonces ser una persona normal: intrapersonal e interpersonal.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Pautas ideales de vida


De acuerdo con este modelo, existe un proceso para convertirse en persona, es el siguiente: Hacer a un lado cualquier tipo de mscara. Evitar los deberas. Dejar a un lado las presiones que puedan haber en el exterior. Valorar el propio pensamiento y los sentimientos propios. Ser responsables. Adaptarse a los cambios que se puedan dar en el transcurso de la vida. Asumir que se es un ser individual. Aceptarse a s mismo tal y como es. Aceptar a los dems individuos como son. Confiar en que se es capaz. Segn Rogers, cuando una situacin amenazante se presenta lo que se obtiene como resultado es ansiedad. La cual es una respuesta indicadora sobre un peligro potencial que debe ser evitado. Muy similar a la idea propuesta por Sigmund Freud sobre la defensa, aunque Rogers la aborda desde un punto de vista perceptivo, haciendo ver entonces incluso que los impulsos y recuerdos son formas de percepcin. Define solamente dos tipos de defensas: La negacin y la distorsin perceptiva. La negacin entonces es, un bloqueo de las situaciones que representen amenaza para el individuo. La distorsin perceptiva, vendr a ser la forma de reinterpretar una situacin de manera que esta se muestre menos o no amenazante.

Conclusiones
Como pudimos apreciar, este modelo esta finamente proyectado a una integracin del sujeto tanto como biolgico, sano y conductual; manifiesta el medio trascendental que el sujeto desempea, de acuerdo con el estilo de vida que este modelo propone. Bsicamente, las teoras que cada uno de los autores presentan, no difieren drsticamente sobre los aspectos de la normalidad individual. Cada uno concuerda con lo bsico de este modelo; el sujeto es percibido como un todo, es sano y dice que probablemente no es anormal, sino insatisfecho. Gracias a este modelo, primordialmente, deja de tenerse ese estereotipo tan marcado de que el sujeto es un ser enfermo, y que la personalidad siempre se encuentra distorsionada. Tambin deja de verse estrictamente como biolgica sino que esta concepcin es un complemento para entender el desarrollo de la personalidad individual.

Recomendaciones
Este modelo, proyecta e influye en las personas (como los dems modelos) de manera positiva. Este modelo en especfico esquematiza las pautas de vida de realizacin mucho ms claras que otros modelos. Pienso que las personas deberan regir sus vidas a travs de esas pautas, pues sin una aceptacin propia no habr una aceptacin social, sin una comunicacin intrapersonal, tampoco hay una correcta comunicacin interpersonal. Todo sujeto, debe aprender cmo adaptarse a las situaciones que presenta la vida cotidiana, ya que continuamente, nos vemos en la necesidad de tener cambios constantes entonces, debemos adaptarnos a ellos conforme este modelo.

Bibliografa
1. Escaramuza, Ral, Ediciones Contemporneas. "Estudios psicolgicos avanzados". Madrid, Espaa, 1992. 2. "Psicoterapia Humanstica: Un modelo integrativo". Por: Andrs Snchez Bodas. Obtenida el 11 de mayo de 2012. http://www.robertexto.com/archivo18/psico_humanis.htm

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

3. Universidad de Shippensburg, Departamento de psicologa, Dr. C George Boeree, Traduccin al espaol del Libro: "Personalidad". Obtenida el 11 de mayo de 2012. http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/personalidad/htm 4. Miguel L., Martn Jorge, Ediciones Pirmide. "Psicologa Humanista-Existencial". Ediciones Pirmide, Colombia, 1970. 5. "Teora humanista de la personalidad". Por Tamara Torrens. Obtenida el 10 de mayo de 2012. http://psicologiaquintocentenario.blogspot.com/2010/03/teoria-humanista-de-lapersonalidad-la.html

Autor: Andrea Sofa Gracias Rodrguez. asgr.turandott@gmail.com Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario Metropolitano Escuela de Ciencias Psicolgicas Temtica: Teoras de la Personalidad Responsable: Dr. Arturo Lara Monserrat Fecha de entrega: 14 de mayo de 2012.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Вам также может понравиться