Вы находитесь на странице: 1из 2

Trabajo Prctico 1 ~ Derecho:

Derecho: Significa lo que est conforme a la regla.


Ejemplo: Todos tenemos el derecho de estudiar.

Compelido: Obligar a uno a que haga lo que no quiere mediante fuerza o intimidacin. - Ejemplo: El juez los compeli a pagar su deuda. Observancia: Cumplimiento riguroso de una obligacin o de una norma. - Ejemplo: El sospechoso est bajo observancia del juez. Norma: Regla de obligado cumplimiento. - Ejemplo: Esta universidad tiene normas que deben ser respetadas por todos sus integrantes, sin excepciones. Facultad: Poder, derecho para hacer alguna cosa. - Ejemplo: Los menores de 16 aos no tienen la facultad de votar. Ley: Cada una de las normas o preceptos de obligado cumplimiento que una autoridad establece para regular, obligar o prohibir una cosa, generalmente en consonancia con la justicia y la tica - Ejemplo: La ley que prohbe fumar en lugares cerrados. Costumbre: Conjunto de inclinaciones y de usos que forman el carcter distintivo de una nacin o de una persona. - Ejemplo: Las costumbres de este pueblo nos resultan extraas: los negocios cierran a la tarde y vuelven a abrir a la madrugada. Jurisprudencia: Conjunto de sentencias de los tribunales que, por ley, constituyen un precedente para justificar otros casos no regulados. - Ejemplo: han dictado sentencia basndose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. (http://www.wordreference.com/definicion/jurisprudencia) Doctrina: Enseanza que se da a una persona sobre una materia determinada. - Ejemplo: La propiedad privada es contraria a la doctrina socialista y debe ser abolida de
nuestra sociedad.

Principio: sealan aquellas conductas que se consideran valiosas y, por tanto, deben ser realizadas. Como reconocer los principios: Los principios son fundamentales, establecen las razones para la accin, los fundamentos de una accin. Nos explican el por qu debe realizarse o evitarse un determinado comportamiento. Los principios son generales, prescriben de una manera genrica, marcan el lmite que no debe ser traspasado, estableciendo lo que se considera aceptable (globalmente hablando) y lo que no.

Los principios realizan dos funciones: la de validez y la de conocimiento. Definen las conductas vlidas y ayudan a que se conozcan las lneas que deben guiar nuestra actuacin. Los principios son normas abiertas que carecen de la determinacin fctica, no sabemos ntidamente cundo han de ser aplicadas. Los principios no determinan necesariamente la decisin, slo proporcionan razones a favor de una u otra de las opciones que se nos presentan como alternativas. Los principios tienen una dimensin de peso. Cuando se produce una colisin entre dos principios, a uno de ellos se le concede mayor peso sin que se invalide el otro, que tambin se aplicar pero en menor grado. (http://teoria-del-derecho.blogspot.com.ar/2007/12/principio-jurdico.html)

Вам также может понравиться