Вы находитесь на странице: 1из 4

Salvador Dal:

Introduccin

BIOGRAFA

En 1941, a la edad de 37 aos, Salvador Dal termin de escribir su autobiografa La Vida Secreta de Salvador Dal. El libro se public el ao siguiente, revelando una telaraa de acontecimientos basados en hechos verdaderos y acontecimientos ficticios de su vida. Dal ya era una celebridad internacional, una posicin que disfrut tanto por su arte como por su reputacin excntrica. Desde entonces innumerables biografas se han escrito sobre Dal, desenredando el misterio que Dal cre y descubriendo el hombre de la leyenda.

Infancia y Familia Salvador Dal naci el 11 de Mayo del 1904, el segundo hijo de Salvador Dal Cus y Felipa Domnech Ferrs. Tristemente nunca conoci a su hermano mayor, quien llamado tambin Salvador Dal, muri en su infancia escasamente nueve meses antes. En 1908 naci su nica hermana, Ana Mara. La familia vivi en el pueblo Cataln de Figueras, Espaa, pero pasaban los veranos en el pueblo costero de Cadaqus. El padre de Dal era un notario, una posicin de influencia poltica y social. El padre de Dal fue conocido por su mal genio y cuando Dal era nio, ste le tema. Busc refugio en el consuelo y en la bondad de su madre y de los sirvientes de la casa que lo concentan. A la edad de cuatro aos, el jven Dal comenz su educacin formal en la Escuela Pblica en Figueras. A Dal no le gustaba la escuela y pasaba la mayora de su tiempo soando despierto en vez de estudiar. Descontento con el progreso de Dal, su padre lo traslad a una escuela privada en donde todas sus clases fueron enseadas en francs. El francs sera el idioma que Dal utilizara profesionalmente aunque hablaba cataln en su hogar y tambin aprenda espaol. Dal odiaba la sensacin de ser confinado a la sala de clase y continu teniendo aversin contra la escuela. Durante el ao escolar, soaba recordando los veranos que junto a su familia pasaban en el pueblo costero de Cadaqus. Esos veranos lo hacan sentir libre y disfrutaba pintando y dibujando a su familia y la costa pintoresca. En Cadaqus, Dal estudi con un amigo de la familia llamado Ramn Pichot, un artista principalmente impresionista pero que tambin experimentaba con otros estilos de la vanguardia (avant-garde) catalana.

Pichot vivi en Paris y era amigo de muchos artistas incluyendo Pablo Picasso. A travs de su juventud Pichot fue el mentor de Dal y fue l que persuadi al padre de Dal para que le permitiera a su hijo inscribirse en la Academia de Arte de San Fernando en Madrid.

Aos de Estudiante y la Vanguardia (Avant-Garde) Catalana En 1922, Dal es aceptado en la en la Academia. En Madrid, senta una libertad de expresin personal y desarroll relaciones cercanas con varios colegas incluyendo a Federico Garca Lorca y Luis Buuel (dos artistas con los cuales colaborara ms adelante). Dal experiment con varios estilos de pintura de la vanguardia, principalmente Cubismo, Futurismo y Purismo, que aprendi a travs de reproducciones en los diarios de arte. Empez mostrando su trabajo en galeras en Barcelona y Madrid y tuvo dos exposiciones individuales y otras con modernistas catalanes. Aunque tuvo xito en el mundo del arte espaol, Dal no se senta estimulado por sus maestros de la academia. Su tendencia a desafiar la autoridad y embullar a sus colegas para hacer lo mismo, termin en acciones disciplinarias y eventualmente fu despedido en 1926. Dal vuelve a Figueras y se dedica a la pintura. Continu exhibiendo con la vanguardia catalana, pero sus trabajos eran imgenes muy transformadas de mutilaciones y de descomposiciones. Incluso la comunidad catalana se horroriz con sus pinturas grficas, y las galeras de Madrid y Barcelona comenzaron a excluir a Dal de sus exposiciones.

Dal y las Surrealistas En 1929, Dal se asoci con su amigo Luis Buuel para crear una pelcula corta vanguardista titulada Un Chien andalou (Un Perro andaluz). La pelcula consisti de una serie de escenas cortas de violencia inexplicable y cadveres podridos. La inmensa aclamacin entre la vanguardia europea los elev a la fama internacional e hizo que Dal viajara a Pars. Los Surrealistas reconocieron el talento de Dal y Buuel y los recibieron (took a out) en su crculo artstico. Como miembro del movimiento Surrealista Dal estaba rodeado de artistas que aceptaban su comportamiento estrafalario y celebraban las imgenes extraas en su arte. Adems de conocer a artistas como Ren Magritte y Hans Arp, Dal tambin conoci a Gala, la esposa del escritor Surrealista Paul Eluard. A pesar que ella le llevaba nueve aos y ya estaba casada, Dal y Gala llegaron a ser inseparables y en el otoo de 1929 se mudan juntos

a Pars. Cinco aos despus se casan en una ceremonia civil. Gala, nacida en Rusia, bajo el nombre de Elena Dmitrievna Diakona, lleg a ser la musa y gerente de Dal. Gala apoyaba y hasta diriga Dal en la bsqueda de fama y fortuna. A pesar de que Dal era miembro del movimiento Surrealista, su afiliacin era ms un resultado de intereses en comn y no una verdadera unin con el grupo. Como los Surrealistas, Dal encontr inspiracin artstica en los estudios psicoanalticos de Sigmund Freud, pero Dal prefiri ser apoltico y no se involucr en el movimiento comunista ni social. Dal ley muchas de las publicaciones de Freud, las cuales fueron traducidas al espaol en la dcada de los 20. Se obsesion con el psicoanlisis y la paranoia y busc maneras de incluir estos conceptos a su arte. Esto se convirti en su mtodo paranoico-crtico y el comienzo de sus objetos Surrealistas. Durante la dcada de los 30 haba tensin entre Dal y los otros miembros del movimiento Surrealista, particularmente con el lder y fundador, Andr Breton. Su manera de promoverse a s mismo y no estar dispuesto a cambiar sus actividades y actitudes por la agenda del Surrealismo cre problemas dentro del grupo. Aunque Dal continu siendo parte de las exposiciones Surrealistas y atrajo mucha atencin al movimiento, Bretn se volvi ms crtico de su celebridad y comercialismo, dndole el apodo anagramtico Avida Dollars. Para 1939 la ruptura fue absoluta y Dal se separa de los Surrealistas. La salida de Dal de los Surrealistas marc el fin de su afiliacin con grupos y movimientos artsticos. Por el resto de su vida fue independiente trabajando en su propio estilo y explorando sus avenidas introspectivas y paranoicas.

Dal en Amrica La dcada de los 40 produjo muchos cambios en la vida y arte de Dal. La guerra civil que haba destruido a Espaa en los aos 30 haba terminado, pero una guerra nueva estaba en el horizonte. Cuando los Nazis se preparaban para invadir a Francia, Dal y Gala huyeron voluntariamente a los Estados Unidos, como hicieran muchos otros artistas durante la Segunda Guerra Mundial. Dal ya era bien conocido por el pblico Americano y tambin era muy popular entre los coleccionistas Americanos. Durante sta dcada, las obras de Dal fueron exhibidas en galeras importantes de Nueva York y en exposiciones principales en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte de Filadelfia. Tambin prest su talento a otros medios, colaborando con Alfred Hitchcock y Walt Disney en proyectos de pelcula y animacin.

Las bombas atmicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945 marc el fin de la Segunda Guerra Mundial y el principio de un perodo nuevo de exploracin artstica para Dal. Estaba fascinado con el poder del tomo y los avances de la ciencia moderna, especialmente la fsica, y busc maneras de incorporar estos elementos en su arte. Al mismo tiempo, el estilo artstico de Dal estaba ms concentrado y deliberado en la influencia clsica del Renacimiento Italiano. Su clasicismo e intereses cientficos estaban acompaados de la espiritualidad y la creciente dedicacin a la iglesia Catlica. Dal empez a pintar en un estilo que l describi como Misticismo Nuclear, combinando iconografa mstica y cientfica para expresar lo qu el vea como una unidad entre los dos, una prueba de un poder divino.

Los ltimos Aos de Dal En los ltimos aos de su vida, Dal pint menos y menos. Segua siendo una celebridad internacional y tuvo exposiciones en principales ciudades por todo el mundo incluyendo Tokio, Londres, Paris, Ferrara (Italia) y Mosc. Antes de su muerte el 23 de Enero del 1989, Dal pudo asistir a la inauguracin de dos museos dedicados a su arte, El Museo Salvador Dal en Cleveland, Ohio (ahora en St. Petersburg, Florida) y su propio Teatro-Museo en Figueras, donde el artista esta enterrado.

Вам также может понравиться