Вы находитесь на странице: 1из 5

Colegio Saucache Arica Tema: COACERVADOS Nivel: Terceros aos Asignatura: Electivo 1 Biologa Objetivo: Leer comprensivamente y analizar

el texto cientfico La teora de Oparin: En 1927 Alexander Oparin expuso esta teora en la que afirma que la vida surgi de manera espontnea en las condiciones atmosfricas que existan en las pocas tempranas de la tierra, que se supone sustancialmente que las de la actualidad. La atmsfera primitiva era reductora; rica en hidrogeno y carente de oxigeno, y abundaban en ella el metano, el amoniaco y el agua. Esta teora nos dice que a partir de molculas simples, como las anteriores, se sintetizaron molculas orgnicas ms complejas. Para que esto sucediera, hubo una etapa en la que ocurri una evolucin qumica de la materia: las molculas ms estables se hicieron cada vez ms abundantes, mientras que las ms inestables fueron desapareciendo. Se requirieron de grandes cantidades de energa para la sntesis de estas molculas, energa que provino de varias fuentes: de los rayos ultravioleta, de la electricidad de la atmsfera, de la reactividad de las rocas primitivas y del calor de los volcanes. Esto llevo a la aparicin paulatina de molculas ms complejas, que en etapas posteriores se asocian para formar agregaos temporales. As surgieron los aminocidos y a partir de ellos las protenas. Para imitar las condiciones de la tierra primitiva, Stanley Miller diseo, un aparato al que lleno con agua, amoniaco, metano e hidrogeno. Mantuvo la mezcla circulando por medio de ebullicin continua y condeso el vapor de agua. Dos electrodos hacan la chispa. Al cabo de una semana analizo el contenido del matraz y encontr la presencia de varios aminocidos, componentes estructurales de las protenas y de otras molculas orgnicas. Oparin sostena que las sustancias protenicas que simplemente se hallaban disueltas en el medio acuoso se empezaron a agrupar entre s, y se formaron enjambre s moleculares que posteriormente se separaron de la solucin en forma de gotas pequeas. A las que l, le dio el nombre de coacervados. Estos podan crecer absorbiendo diferentes sustancias orgnicas, aunque con diferente rapidez. Su estructura interna fue envolvindose cada vez ms compleja, que permiti que al paso de muchos millones de aos, mejoraran la habilidad para incorporar molculas del medio y crecer. Finalmente los coacervados ms complejos prevalecieron y se reprodujeron mediante divisin, mientras que los ms sencillos desaparecieron. Segn la teora de Oparin o quimiosinttica, uno de estos coacervados llego a tener: Una membrana que lo separaba de la sopa de molculas orgnicas circundantes. Capacidad para incorporar molculas de la sopa y descargar en ella otras molculas. Habilidad para incorporar las molculas absorbidas en la estructura del complejo. Capacidad de desprenderse de porciones de si mismo que se conservarn sus caractersticas. Probablemente tambin capacidad para responder a los estmulos externos.

Todas estas caractersticas las tiene las clulas actuales y probablemente los primeros seres vivos tambin las presentaban. Es importante hablar de los coloides y de algunas de su funciones. Los coloides pueden prepararse de diferentes maneras: agregacin de molculas pequeas o dispersin de partculas grandes. Tambin se puede separar por dilisis de los no coloides, por ejemplo las sales, donde las partculas del coloide no atraviesan la membrana. Las partculas de un coloide presentan una superficie muy grande a nivel de la interfase, lo cual da lugar a fenmenos importantes de tensin superficial. El aumento de concentracin de una sustancia a nivel de una superficie se llama absorcin. La absorcin podra estar relacionada con la incorporacin de enzimas que pueden efectuar reacciones oxidativas e incluso fotosinttica, por lo que simulan funciones celulares. Pero estos no pueden efectuar funciones de los cidos nuclecos en la duplicacin de la informacin celular.

Los coloides estn compuestos por: 1. La fase dispersa o partculas dispersas: esta fase corresponde al soluto en las soluciones, y est constituida por molculas sencillas o molculas gigantes como el almidn. Pueden actuar como partculas independientes o agruparse para formar estructuras mayores y bien organizadas. La fase de la dispersin o medio dispersante: es la sustancia en la cual las partculas coloidales estn distribuidas. Esta fase corresponde al solvente en las soluciones. La leche es un coloide: la grasa constituye las partculas dispersas y el agua es el medio dispersante.

2.

Debido a la increble capacidad "ya probada" de los coacervados, son considerados los protobiontes que dieron lugar a la vida anterior al RNA o DNA, en los mares agitados del la tierra primitiva, llenos de substancias orgnicas, y las grandes cantidades de energa en forma de radiacin y el calor producto de los volcanes y las constantes erupciones dan lugar a la idea que los polimeros dieron lugar a coacervados y microesferas de protena; asimismo, los fosfolpidos, aunque no son reconocidos como sustancias que den lugar a coacervados, son capaces de generar una forma de membrana celular al organizarse conjuntamente en el agua debido a ser una substancia anfiptica, con presencia de las colas de cidos grasos hidrofbicas e insolubles en agua, y las cabezas de fosfatos son solubles en agua y por tanto hidroflicas, sto hace que se organicen en forma de esferas formando sistemas parecidos a membranas celulares, pero no exactamente similares, aunque su qumica sea igual en las membranas celulares "actuales" encontramos protenas u otros componentes ms que meros fosfolpidos. En la actualidad se investigan la etapas por las que evoluciono la vida partir de sopas orgnicas, y en verdad hay muchas diferencias de opinin. El que propone de compuestos para sostener la vida es Oparin. Varios investigadores concuerdan que para realmente saber de donde se origino la primera clula es necesario estudiar las clulas actuales y sus funciones, y relacionar estos acontecimientos con los sucesos y fuerzas que intervinieron en su creacin. En el manual poco se hablan de estos detalles que inclu, para formarse una mejor idea de lo que son los coacervados y su posible importancia en el origen de la vida. Actividad: Lea atentamente el texto y responda con letra clara. 1.- En qu sentido son comparables los materiales que utilizo para hacer coacervados, con los que pudieron estar presentes en el ocano primitivo? 2.- A qu pH se formo y se degrado su coacervado? 3.- Qu papel supone usted que juegan los iones hidronio en la formacin de los coacervados? 4.- Cuando se aadi HCl ms all de cierta cantidad desaparecieron los coacervados? Por qu? 5.- Qu es un coloide y cul es su composicin? 6.- Explique en que consiste la teora propuetas por Oparin 7.- Explique por qu se relaciona a los coacervados con la clula. 8.- Cul fue el origen de la energa para sintetizar las primeras molculas, en el origen de la tierra.?

1.- En que sentido son comparables los materiales que utilizo para hacer coacervados, con los que pudieron estar presentes en el ocano primitivo? Pues se supone que los coacervados cuando se disuelven aminocidos tratados con calor, son como la goma arbiga y el acido clorhdrico; la goma representa a los aminocidos y el acido clorhdrico el calor que se genera para formar las micro esferas o coacervados. 2.- A que pH se formo y se degrado su coacervado? Se formo en 4 y en 1 desaparecieron. 3.- Qu papel supone usted que juegan los iones hidronio en la formacin de los coacervados? Por que necesita un pH especifico para formarse en un medio acido, pero si el ph es muy acido estos se destruyen. 4.- Cuando se aadi HCl ms all de cierta cantidad desaparecieron los coacervados? Por qu? Por que le medio se hizo tan acido que destruyo a los coacervados 5.- Qu es un coloide? Son sustancias caractersticas que forman la clula, y se describe como protoplasma, Se habla de coloides cuando las dichas partculas miden entre 1 a 100 mu, esta tienden a estar suspendidas, presentan un movimiento de bailoteo errtico, que se debe a los choques con las molculas de agua.

Colegio Saucache Curso Arica Prueba de Biologa Temtica: Nombre :...Fecha: -4-13Pje: Nota.

Sntesis Qu hemos visto hasta aqu? Una intencin evolutiva genera el tiempo, y en un instante de ste se crea un punto de energa que luego producir un gran estallido (big bang). De ah en adelante todo se expresar en estructuras dinmicas crecientes. Ncleos que logran estabilizarse (hidrgeno y helio), ncleos que logran captar electrones (tomos), tomos que fusionndose entre s dan paso al nacimiento de las estrellas y estrellas que agrupadas entre s conforman galaxias. Galaxias que se agrupan con otras formando cmulos y cmulos que agrupndose forman supercmulos. ...Y todo esto en una permanente expansin, alejndose cada vez ms de su centro, siguiendo ciclos y ritmos precisos, siempre en dinmica y en continua transformacin, yendo de lo simple a lo complejo y donde los elementos progresivos

Вам также может понравиться