Вы находитесь на странице: 1из 46

Facultad de Educacin Pedagoga Bsica con Mencin

Propuesta para abordar errores a nivel Morfosintctico


Integrantes: Juan Alarcn Cerpa Carol Moreno Brevis Yoselyn Ruiz Carrasco Aldo Zapata Poza Profesora: Selva Mora Seguel 24 de Mayo de 2012

NDICE

Introduccin___________________________________________________________________________ 3 Descripcin: errores frecuentes en la construccin morfosintctica______________________________ 4-8 Ejes temticos de tercer ao Lenguaje y Comunicacin_______________________________________ 9-11 Anexos de conocimientos previos en los estudiantes_________________________________________ 12-17 Propuesta del trabajo: Introduccin_____________________________________________________________________ 18-26 Caractersticas Generales__________________________________________________________ 27-29 Actividades, rbricas y pautas de evaluacin__________________________________________ 30-42

Conclusin____________________________________________________________________________ 43 Bibliografa____________________________________________________________________________ 44

Introduccin

En el siguiente trabajo, plantearemos diversas actividades en la cual, lograremos identificar los errores ms frecuentes en un nio/a que se encuentra en el nivel 2 (Tercero Bsico), y desarrollaremos actividades basadas en las bases curriculares 2012, planes y programas, mapas de progreso que el MINEDUC nos proporciona, con ello lograremos el aprendizaje ptimo en el nio/a trabajando el proceso cognitivo de este. Estas actividades se desarrollaran durante el periodo de cuatro clases que se las presentaremos a continuacin en la siguiente propuesta. Esperamos que sea de su agrado.
TEMA OBJETIVO. METODOLOGA AOARTADOS

Descripcin: errores frecuentes en la construccin morfosintctica (formas de las palabras, concordancia gramatical) Evidencia de estudiantes de 2 ciclo / 3 bsica

Caso 1

En el prrafo anterior, podemos darnos cuenta del error frecuente que presenta el nio con la concordancia de nmero una mesas, una canciones, un peces, etc. El plural aparece marcado generalmente por los morfemas s o es. Lo que no se percibe en nmero a travs de la concordancia en la frase una mesas debido a la ausencia de la consonante, ARTCULO INDEFINIDO FEMENINO SIGNGUALR SUSTANTIVO ES FEMENINO PLURAL

Caso 2

En el prrafo anterior, podemos ver el error frecuente que presenta el nio con la unin silbica estn y esta. POR QU SE PRODUCE

Caso 3

Caso 4

En el prrafo anterior evidenciamos el cambio de atributo por el sustantivo, en la frase yo esty emocin. Segn los grupos sintcticos el atributo no presenta rasgos del gnero neutro o del verbo sustantivo. Este es el gnero que muestra sus sustitutos pronominales personales en variacin de esty por estoy y demostrativos en emocin por emocionado. OMISIN DE GRAFEMA EL SUSTANTIVO EMOCIN REEMPLAZA AL ATRIBUTO EMOCIONADO .

Fundamentacin del nivel educativo: 3| bsico tienen entre x y x aos. Piaget Vigotsky Erickson Explicacin y fundamentacin orientaciones didcticas Bases curriculares e4n este nivel Programas de estudio

Mapas de progreso Analisis de fortalezas y debilidades Qu de bueno y cules son sus falencias.

Factores Predisponentes

Los errores morfosintcticos previamente evidenciados pueden haber surgido por la predisposicin hereditaria, factores neurolgicos (disfuncin cerebral mnima), factores socioculturales (niveles familiares socioeconmicos y

educativos bajos), factores afectivos y relacionales (actitudes sobreprotectora o rechazo familiares, de privacin entre otros) o un modelo lingstico pobre, insuficiente o inapropiado, lo que acarrea consigo un desorden en la secuencia normal de la oracin y el lenguaje escrito, adems un nmero reducido de trminos en la frase. As mismo presenta dificultades en la utilizacin de artculos, pronombres, plurales y alteracin en la conjugacin de tiempos verbales.

Ejes temticos de tercer ao Lenguaje y Comunicacin y sus variables

10

Escritura SINTOMATOLOGIA ESENCIAL: Encuadramos en esta categora a alumnos, mayores de ocho aos que presenten dificultades a la hora de realizar los trazados grficos que requiere la escritura, retraso en la escritura (superior a dos aos) y errores frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).

Lectura SINTOMATOLOGIA ESENCIAL: Encuadramos en esta categora a alumnos, desde los ocho aos, que presenten dificultad para la adquisicin de la lectura o en el intento de dominar esta tcnica, manifestando: Una baja velocidad en lectura oral (inferior a 50/60 palabras por minuto), errores frecuentes (omisiones, sustituciones, inversiones), retraso lector (superior a dos aos) y un pobre nivel de comprensin lectora.

Concretamente pueden aparecer algunas de las siguientes manifestaciones: Estos alumnos deben estar normalmente escolarizados, sin perturbaciones orgnico-sensoriales (que estn implicadas Escritura con errores frecuentes del tipo de en el proceso lector) y con inteligencia media, a la hora de aprender a leer o en el desarrollo de la tcnica. omisiones, inversiones, sustituciones... Trastornos en los trazos, direccionalidad de los giros... Estas dificultades han de ser de carcter duradero en uno o Uniones y separaciones indebidas de o varios aspectos concretos del proceso lector. palabras, slabas y letras. o Posicin inadecuada para escribir con malos resultados en la efectividad escritora. o Escritura irreconocible o ilegible o difcilmente legible. o Trastorno en el tamao de los grafemas. Estas dificultades han de ser de carcter duradero en uno o varios aspectos del proceso escritor. SINTOMATOLOGIA ASOCIADA: Las dificultades para la adquisicin y desarrollo de la escritura interactan con otras alteraciones asociadas o vinculadas, como las siguientes:

SINTOMATOLOGIA ASOCIADA: Las dificultades para la adquisicin y desarrollo de la lectura interactan con otras alteraciones asociadas o vinculadas, como las siguientes:

11

Retraso escolar fundamentalmente en el rea del lenguaje, que puede complicarse con fracaso escolar, fobia escolar, rechazo a escribir y sentimientos de baja autoestima. Ansiedad elevada ante situaciones de escritura, que a su vez pueden aumentar sus dificultades y errores y en definitiva le llevan al fracaso.

Pueden asociarse algunos trastornos de conducta ( Fobia escolar, tic,

Retraso fundamentalmente en el rea lingstica, que puede complicarse con fracaso escolar, fobia escolar. Ansiedad elevada ante situaciones de lectura, que a su vez le producen errores de fluencia (atascos) y en definitiva le llevan al fracaso, sobretodo en situaciones como la lectura en voz alta ante los compaeros. Errores ortogrficos y alteraciones frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).

TIPOS Y NIVELES: FACTORES PREDISPONENTES: Nos encontramos dos tipos, dependiendo de los factores Como explicamos anteriormente entre los factores que expliquen o estn implicados en la etiologa de estos etiolgicos podemos encontrar, factores de ndole psicotrastornos: ambientales y orgnicos. En cuanto al mantenimiento o mejora de las dificultades inciden factores socio-educativos Disgrafa: Alteracin del lenguaje escrito como consecuencia de las dificultades dislxicas. En concreto, algunos de los factores que influyen tanto en Dificultad en aprender a escribir .El retraso suele ser el origen de estas dificultades, como en el mantenimiento o especfico para la escritura o en todo caso para el interferencia de una evolucin favorable son: rea de la lectoescritura. Retraso en la escritura: Retraso de la escritura Problemas de lateralidad. consecuencia de factores de ndole psicolgico o Dificultades de concentracin o atencin. ambientales que lo explican: Bajo CI, carencia de Procesos de dispedagogias: aprendizajes precoces oportunidades educativas, alteracin orgnicoy/o forzados de la lecto-escritura, problemas de sensorial implicada en el proceso lectoescritor, mtodo y/o motivacionales, situaciones de desventaja socio-cultural, etc. Disgrafa motriz o enseanza-aprendizaje inadecuadas. caligrfica: Afecta a la calidad de la Problemas en el desarrollo del lenguaje. Ambientes socioculturales desfavorables (bajos).

12

Predisposicin hereditaria Antecedentes familiares con las mismas dificultades).

Anexos de conocimientos previos en los estudiantes Para la deteccin de trastornos del habla, lenguaje, audicin y comunicacin.

13

Cuando nos planteamos detectar alumnos en los que poda presumirse algn trastorno, intentando hacer un diagnstico de presuncin, obtener perfiles y sealar sus necesidades, con sus profesores , elaboramos unas guas, invitando a aplicar nuestros procedimientos, enviarnos los resultados y aportar sugerencias para mejorarlos. Proponemos en este taller: 1.- Recoger datos y perfiles de la casustica que se detecte en centros educativos, que se nos enven acreditados, con los formatos que proponemos en las fichas de recogida en centros, de alumnos y de necesidades y con los pertinentes procedimientos de registro. 2.- Mejorar los instrumentos con las modificaciones que se nos propongan, desde una simple correccin ortogrfica, a modificaciones conceptuales complejas, sobre los siguientes aspectos.

Sealar en la lnea correspondiente a "qu necesita" (Con el marcador de textos. Rotulador) y cruzar (X) en la casilla, "si tiene y se le dan" esas condiciones en su centro. PARA El docente puede detectar este tipo de trastornos sin ayuda.

14

DETECTAR EL TRASTORNO o dificultades de lectoescritura .

El docente necesitara formacin especfica para detectar este trastorno. El docente necesitara asesoramiento o instrumentos para detectar estos trastornos.

PARA EVALUAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS (lingsticas)

El docente puede evaluar este tipo de trastornos sin ayuda. El docente necesitara formacin especfica para evaluar las necesidades educativas del alumno.

Requiere una evaluacin por especialistas, que adems asesoren al docente

PARA RESPONDER A SUS NECESIDADES SON PRECISAS ADAPTACIONES EN SU AULA O CICLO: . EN EL CMO ENSEAR Y Precisa que se varen los agrupamientos, en su clase, para adaptarlos a sus necesidades

15

EVALUAR

Hay que modificar las estrategias de enseanza para que tenga una atencin ms individualizada Hay que modificar los procedimientos o instrumentos de evaluacin del aprendizaje. Hay que modificar muchas de las actividades que se proponen para el grupo de compaeros.

. EN EL QU Y CUANDO ENSEAR Precisa que se adecuen los objetivos y contenidos del ciclo o aula para compartir la clase. Es necesario priorizar algunos objetivos y contenidos, del lenguaje fundamentalmente. Hay que introducir nuevos contenidos, objetivos y criterios para la evaluacin. Tendramos que eliminar objetivos y contenidos no esenciales de la programacin de ciclo/aula. Tendramos que darle ms tiempo para que consiguiera algunos objetivos del ciclo.

16

. PARA RESPONDER A SUS NECESIDADES REQUIERE DE APOYOS PERSONALES: . DEL TUTOR Requiere un apoyo individualizado del tutor con ms atencin dentro de la clase. Requiere un refuerzo especial por parte del tutor, incluso aparte del grupo/clase. Requiere que el tutor emplee mtodos especficos, necesitando asesoramiento especializado.

FICHA PARA LA RECOGIDA DE DATOS PARA EL ESTUDIANTE

17

Centro o identificacin

Localidad

. Nombre o identificacin F. Nacimiento Aos/meses Nivel Etapa

. Sealar en las casillas y columnas correspondientes: . MAYORES . D. intelectual. D. motriz. D. auditivo. D. en T. en la lectura. Leve Leve Moderado Moderada Severo Severa Dislexia Profundo Profunda Leve Moderada Severa Profunda ESPECIFICOS ESPECIFICACIONES

Retraso lector

18

lectura. D. en escritura . T. en la escritura. Retraso en la escritura Digrafa

Propuesta de trabajo
Introduccin

19

Antecedentes curriculares y fundamentacin del texto

En el presente ao 2012, se inicia en Chile una reforma curricular de gran extensin, generando un cambio en la estructura, enfoques y contenidos del marco curricular al proceso e implementacin de las Bases curriculares que define la enseanza y los nuevos planes y programas de estudio para cada nivel y disciplina. En virtud de mejorar, los resultados obtenidos en las pruebas nacionales (SIMCE) no han sido satisfactorios, sobretodo en el rea especfica de Lenguaje y comunicacin. Debido a e ste suceso es que se incorporan un cambio en la forma de trabajar en este sector. El rea de Lenguaje deja de estar centrada en el estudio del sistema de la lengua (gramtica) para enfatizar en el lenguaje como facultad: desarrollo de competencias lingsticas dentro de situaciones comunicativas autnticas y con variados propsitos. Se propone que los y las estudiantes dialoguen con el texto, lo que implica que debern ser capaces de realizar tareas en las que puedan extraer informacin, interpretar, reflexionar y evaluar el contenido y la forma de un texto" (MINEDUC, 2006) Los planes y programas de Lenguaje y Comunicacin han sufrido una modificacin en su estructura en torno a lo que se conoca como los cuatro ejes fundamentales: comunicacin oral, lectura, escritura y manejo de la lengua, pero hay un nuevo enfoque con los ejes temticos que se debe considerar en la realizacin de las actividades de aprendizaje, se comprimen en tres ejes , los cuales trabajaremos en este proyecto:

En el eje de Comunicacin oral se considera la audicin y la expresin oral como dos procesos

20

complementarios inseparables en la prctica. Esto implica que los y las estudiantes tengan la oportunidad de pedir la palabra para realizar relatos coherentes de textos literarios y no literarios, enfatizando el uso del lenguaje formal, en diferentes contextos. Defender sus puntos de vista, relatar experiencias personales, hacer comentarios de los medios de comunicacin y, al mismo tiempo, cumplir el rol de audiencia de textos diversos. En el eje de Lectura se promueve la formacin de lectores autnomos de textos literarios y no literarios incluidos los de los medios masivos de comunicacin, as como textos discontinuos (mapas, grficos, esquemas), los cuales progresan en nivel de complejidad desde un punto de vista lingstico, conceptual y estructural. Debern adems comprender las relaciones de causa, efecto y secuencia y extraer informacin relevante, distinguindola de la accesoria. Se consideran los Mapas de Progreso del Aprendizaje, nivel 2.

En el eje de Escritura se busca que los estudiantes aprendan a producir textos escritos, para ello usarn la estrategia en la que planifican, revisan y reescriben sus producciones, para permitir que sean ledas con facilidad por ellos y por otros. Es necesario reforzar, en forma sistemtica, los aspectos ortogrficos, lxicos, semnticos, gramaticales bsicos y de presentacin, en los textos que los nios produzcan.

Cabe destacar que la implementacin del trabajo en terreno con los estudiantes de tercer ao bsico, que presentan disfunciones morfolgicas, que han sido estudiados y analizados para trabajar sobre los errores implementado como mecanismo de aprendizaje para los estudiantes, que a su vez , les permita entender y comprender cul fue su error, cmo trabajarlo y mejorarlo. Adems, nos enfocaremos solo en los ejes de lectura y escritura, para tener una evidencia acorde a

21

los anlisis, observaciones y ejecuciones a ejecutar con el estudiante que nos permita visualizar su progreso y por tanto hacerlo medible. no as con el eje oral de Lenguaje, debido a la importancia de la deteccin de faltas morfosintcticas y morfolgicas que requerimos trabajar con los estudiantes, por sobre las de carcter fonolgicas, sin restar importancia a cmo influye la conciencia fonolgica en los educandos, solo que en este proceso destacaremos los ejes de evaluacin de la lectoescritura

Planes y programas Este proyecto se basa bajo los planes y programas constituidos desde el marco curricular, debido a que no se encuentran vigente los actuales provistos desde las bases curriculares, (no estn actualizados) Planes y programas para NB2 (Decreto N 232, del ao 2002) Los programas de estudio para NB2 ofrecen una secuencia didctica explcita para tratar los contenidos, y organizada en dos semestres. En cada uno de estos semestres se aborda el mismo tema para los diferentes subsectores, lo que favorece en los alumnos y alumnas la construccin de una visin ms completa e integrada del mundo que los rodea. Los temas semestrales son los siguientes:

3 bsico 1er

Semestre: Exploracin. / (textos literarios) 2do

Semestre: Interaccin. / (creacin de textos escritos de los estudiantes)

22

Mapa de progreso del aprendizaje

Se consideran los Mapas de Progreso del Aprendizaje, nivel 2. En el cual el educando ya cuenta con las siguientes habilidades: Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto. Comprende el sentido global del texto integrando informacin explcita e implcita. Opina sobre contenidos de lo ledo, apoyndose en la informacin extrada.

Recursos pedaggicos: Estructura del Texto para el Estudiante 3 bsico Lenguaje y Comunicacin - / Proceso de lectoescritura Estructura de la Gua Didctica para el Profesor 3 bsico Lenguaje y Comunicacin-/ Proceso de lectoescritura y su evaluacin.

23

Sugerencias metodolgicas

. Metodologa La metodologa propuesta tanto en el texto como en la gua es fundamentalmente inductiva: l y la estudiante, a partir de las observaciones de ciertos datos o mediante una reflexin guiada, pueden llegar a concluir o inferir los principales contenidos o procesos. Del mismo modo, las actividades propuestas buscan que el alumno o alumna pueda, a travs de la aplicacin a situaciones concretas, integrar el aprendizaje y hacer uso

significativo de l, desde los errores identificados en sus textos. Organizacin del Texto para el Estudiante Desarrollo de actividades que se observen procesos cognitivos, con ayuda de textos escolares (3 bsico) Clase 1 : diagnstico de conocimientos previos Clase 2 : interpretacin ldica de un texto Clase 3: desarrollo del texto Actividades ldicas, para reforzar el aprendizaje de la lectoescritura Evaluacin El paradigma de evaluacin sealado sobre el desempeo de los estudiantes se emiten bajo parmetros o criterios preestablecidos que describen los Anexos

Es parte constitutiva del proceso de enseanza y aprendizaje, no solo el resultado final del proceso.

24

Esto significa que se incorpora desde la planificacin en diferentes etapas o momentos, por ejemplo, mediante las evaluaciones diagnsticas, procesual y final.

conocimientos, habilidades y entendimiento en un domino del aprendizaje, como la comprensin lectora, por ejemplo. Desde la perspectiva sealada, el rol de la evaluacin para el aprendizaje es orientar, estimular y proporcionar herramientas para que los alumnos progresen en su aprendizaje, ya que, a fin de cuentas, son ellos quienes pueden y tienen que hacerlo.

La evaluacin para el aprendizaje. Se ha considerado fundamental incorporar la evaluacin en las distintas unidades de los textos, con distinta intencionalidad. Evaluacin diagnstica. Al inicio de cada unidad, para identificar los conocimientos previos con los cuales el estudiante se enfrentar a los nuevos aprendizajes, y detectar falencias que pudieran entorpecer el logro de aprendizajes ms complejos, y poder entonces aplicar refuerzos o remediales. Este momento evaluativo es de carcter formativo. Evaluacin formativa. Se desarrolla durante la unidad y

25

dado su carcter procesual, permitir al estudiante retroalimentar su desempeo, y al docente realizar a tiempo las modificaciones necesarias para mejorar el logro de los aprendizajes. Evaluacin sumativa: Entrega informacin acerca del nivel de logro alcanzado respecto de los aprendizajes esperados al trmino de la unidad, dando la posibilidad de reforzar los aprendizajes identificados como ms dbiles. A diferencia de una actividad didctica, una actividad evaluativa permite al estudiante conocer el logro de sus aprendizajes, y adems: contempla una lista de indicadores muy claros, de modo que tanto el docente como el estudiante puedan observar el comportamiento de estos en los distintos desempeos. incluye un criterio mnimo de logro que permita afirmar si el desempeo del estudiante (observado a travs de los indicadores) demuestra dominio de los aprendizajes esperados.

26

propone actividades diferenciadas que funcionan como remediales, reforzamiento y profundizacin de las habilidades trabajadas. Fortalezas Las fortalezas que presenta nuestra propuesta son: La coherencia que existe ente lo que vamos a evaluar y como lo vamos a evaluar (rbricas) Nuestras actividades en base a los errores frecuentes se pueden realizar en las horas estipuladas dentro de la sala de clases, sin requerir de horas extra programtica. Contamos con el material acorde a los planes y programas estipulados por el MINEDUC. Debilidades Las debilidades que puede presentar nuestra propuesta son: Que las actividades no resulten estimulantes para los nios/a y con ello no lograramos un aprendizaje satisfactorio. Que el nio/a no entienda las actividades propuestas, haciendo ms difcil su desempeo. Que el alumno por temor a equivocarse no quiera participar de esta actividad.

27

Caractersticas generales

28

La gua didctica es un material complementario al texto para el estudiante, cuyo principal objetivo es apoyar al docente en tres reas fundamentales: el desarrollo y la profundizacin del aprendizaje, la evaluacin para el aprendizaje y el reforzamiento del aprendizaje a travs de actividades diferenciadas. En esta, el o la docente encontrar absoluta correspondencia con el texto que los y las estudiantes utilizarn en el aula, de manera tal que, la utilizacin de este texto complementario constituya un apoyo permanente para cada clase. Para ello, el texto consta de recursos especficos para cada una de las reas especificadas al inicio y que se aprecian en el siguiente cuadro:

reas El desarrollo y profundizacin del aprendizaje

Recursos Descripcin de contenidos y correspondencia con los planes y programas establecidos por el MINEDUC. Orientaciones didcticas para optimizar el aprendizaje de los diferentes segmentos del texto del alumno. Ampliacin de contenido, cuando es pertinente. Actividades complementarias. Bibliografa comentada.

La evaluacin para el aprendizaje El reforzamiento del aprendizaje a travs

Instrumentos de evaluacin para las distintas actividades, con criterios de correccin. A partir del resultado de las evaluaciones, se especifican

29

de actividades diferenciadas.

actividades y contenidos del texto que es necesario revisar, para reforzar un determinado aprendizaje.

Clases y /o Carga horaria 2hrs

Actividades

Objetivos de la clase

Mtodos e instrumentos de evaluacin

Actividades de deteccin de conocimientos previos y errores frecuentes de los estudiantes

Identificar faltas morfolgicas y morfosintcticas que se manifiestan en los estudiantes

Diagnostico de conocimientos previos

2hrs

Reforzamiento y reconocimiento de falencias morfolgicas

Identificar y esclarecer los errores cometidos como fuente de aprendizaje

Rbricas

2hrs

Uso de las tics

Implementacin y utilizacin de herramientas tecnolgicas en los

Lista de cotejo

30

estudiantes que les permita ir reconociendo sus fallas sobre los escritos 2hrs Prueba sumativa Evidenciar los conocimientos y el aprendizaje del nio Prueba

ACTIVIDADEAS, RBRICAS Y PAUTAS DE EVALUACIN

31

Clase N1

Ane xo 1: Mi progreso en la lectura

32

Niveles de logro Sobre el nivel

Habilidades

Respuestas

Da una opinin clara y con fundamentos Yo opino que estara muy mal que demolieran la sobre la posible demolicin de la prgola de las flores. Adems proporciona ejemplos. prgola de las flores, ya que, en ese lugar trabaja gente y si la demuelen, esas personas se quedaran sin trabajo. Adems que a la gente le gusta comprar flores y si no habra menos lugares para comprarlas.

En el nivel (Muy bien)

Da una opinin clara y con fundamentos sobre la posible demolicin de la prgola de las flores

Yo opino que estara muy mal que demolieran la prgola de las flores, ya que, en ese lugar trabaja gente y si la demuelen, esas personas se quedaran sin trabajo.

En el nivel (Bien)

Da una opinin, pero sus fundamentos son poco consistentes, sobre la posible demolicin de la prgola de las flores.

Yo opino que estara mal que demolieran la prgola de las flores, porque ese es un lugar bonito donde se venden flores. La prgola de las flores es un lugar donde trabajan personas y se venden flores. Ah trabajan floristas el suplementero y van muchas personas para all.

Hacia el nivel (Puedo mejorar)

No logra dar una opinin, sino que hace referencia al texto ledo.

33

34

Clase N2

Anexo 2: Mi progreso en la lectura

35

Niveles de logro Sobre el nivel

Habilidades Infiere y descubre segn lo ledo dnde se sent cada miembro de la familia Castro, lo marca en el plano, y adems entrega una opinin.

Respuestas La abuela se sent en platea junto con sus nietos porque ella debe estar cerca del escenario. Los paps se sentaron en palco porque no quedaban asientos en platea. Yo creo que es mejor sentarse en platea porque, desde all se ve mucho mejor.

En el nivel (Muy bien)

Infiere y descubre segn lo ledo dnde se sent cada miembro de la familia Castro, lo marca en el plano.

La abuela se sent en platea junto con sus nietos porque ella debe estar cerca del escenario. Los paps se sentaron en palco porque no quedaban asientos en platea.

En el nivel (Bien)

Infiere y descubre segn lo ledo dnde se sentaron algunos miembros de la familia Castro, los marca en el plano

La abuela se sent en platea junto con sus nietos porque ella debe estar cerca del escenario.

36

Hacia el nivel (Puedo mejorar)

Infiere y descubre segn lo ledo dnde se sent un miembro de la familia Castro.

La abuela se sent en el palco

37

Clase 3 Uso de las tics (dirigir a los estudiantes a un sala amplia y mostrar diversos textos dramticos con la ayuda de imgenes computacionales de paisajes, en la cual ellos mismos vayan estableciendo un mundo dramtico con las escenas, culminando con un parlamento por escrito en sus cuadernos, a travs de estos registros detectar errores ortogrficas o morfosintcticas, para reforzar su aprendizaje)

38

Lenguaje y Comunicacin Contenidos Curriculares

Reconocimiento en los textos ledos, en funcin de la construccin del sentido de la expresin de sentimientos y emociones.

Reconocimiento y reflexin sobre caracterizacin de personajes, narradores o hablantes, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensin de los textos literarios ledos.

Potencialidades Pedaggicas

Permite registrar el nmero de aciertos y retroalimentaciones. Permite adecuarse al ritmo de trabajo de cada alumno o alumna. Permite reforzar la tarea de aprender de manera autnoma. Ofrece una adecuada integracin de medios tales como video, ilustraciones, audio y animaciones.

Sugerencias Metodolgicas de Uso

Conozca este recurso digital antes de utilizarlo, a fin de familiarizarse con sus componentes, el tipo de actividades y el material de apoyo docente, lo que le permitir planificar ms y mejores interacciones con los alumnos y alumnas.

Site y contextualice este recurso, al utilizarlo, de acuerdo a los objetivos que se ha planteado. Recuerde que el Objeto Digital de Aprendizaje permite a los estudiantes reforzar su tarea de aprender de manera autnoma, poniendo nfasis en la construccin del conocimiento, pero es el docente el mediador de estos aprendizajes.

39

Comente con sus alumnos y alumnas lo aprendido, comparta opiniones acerca del desarrollo de las actividades y motvelos para que intercambien ideas sobre el uso y la importancia que tienen estos tipos de textos, una vez finalizada la actividad.

Anexo 3: Escala de apreciacin

Criterios de clasificacin

Nunca

A veces

Casi siempre

Siempre

En la planificacin En la escritura

Determina la estructura de un texto dramtico Planea el tema de su texto, dndole coherencia. Crea un borrador de su texto dramtico donde considera las caractersticas principales de este tipo de texto y el tema a tratar. Escribe su texto dramtico considerando lo que planific

Durante la Revisin

Corrige si su texto dramtico est escrito en base a la estructura de este Corrige los aspectos ortogrficos de su texto dramtico

40

En la Reescritura

Reescribe su texto dramtico considerando los criterios de la pauta del texto del alumno. Transcribe su texto dramtico a una hoja o en un procesador de textos.

41

42

43

Anexo N 4 Pauta de correccin de la prueba 1 tem y Habilidad 1, 2 y 3 COMPRENDER 4 DISTINGUIR Demuestran la comprensin del texto ledo a travs de respuestas coherentes. Usan las preposiciones para unir sustantivos o frases con expresiones que las complementan. 5 RECONOCER Utilizan correctamente las formas masculinas y femeninas, singulares y plurales de adjetivos. 6 RECONOCER Incorporan a los textos orales y escritos que producen un vocabulario ms matizado para describir objetos y lugares, caracterizar personas y exponer ideas. 6. d 2 ptos. 5. a 2 ptos. 4. b 2 ptos. Indicadores Respuestas correctas 1. b; 2. c; 3. d, 6 ptos. Puntaje

Total: 12 ptos.

44

Conclusin

Al finalizar este proyecto, hemos concluido que el pronstico de los errores de los alumnos de Tercer ao Bsico, han ocurrido por: Organizacin subjetiva del mensaje: el hablante tiende espontneamente a estructurar su mensaje siguiendo los impulsos de su pensamiento, sin reflexionar acerca de la lgica o de la correccin de su expresin al momento de escribir. De este modo, la afectividad se comporta como un autentico y fundamental principio organizador de la sintaxis coloquial, manifestndose en la expresividad sintctica, es decir si el estudiante se vincula afectivamente en una cultura donde se habla con errores fonticos ste tiende a escribir con error morfolgicos.

Bibliografa

45

Revista Nuestros Temas, Mejores Aprendizajes en Lenguaje y Matemticas, MINEDUC, N 23, Santiago 2006. Taller de Textos Escolares Primer Ciclo, septiembre 2007. Evaluacin para el aprendizaje: Educacin Bsica Segundo Ciclo. Unidad de Currculum y Evaluacin, Ministerio de Educacin, Chile, 2007. Puyuelo, M. y otros (1997, 2001). Cosas clnicas en logopedia 1 y 2. Barcelona: Masson. Gallardo Ruiz, J.R y Gallego ORTEGA, J.L (1993, 200). Manual de logopedia escolar. Un enfoque prctico. Granada: Aljibe. Apple, M (1997) Teora Crtica y Educacin. Buenos Aires: Mio y Dbila.

46

Вам также может понравиться