Вы находитесь на странице: 1из 7

5. Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (M.C.C.

): Es una metodologa que procura determinar los requerimientos de mantenimiento de los activos en su contexto de operacin. Consiste en analizar las funciones de los activos, ver cuales son sus posibles fallas, y detectar los modos de fallas o causas de fallas, estudiar sus efectos y analizar sus consecuencias. A partir de la evaluacin de las consecuencias es que se determinan las estrategias ms adecuadas al contexto de operacin, siendo exigido que no slo sean tcnicamente factibles, sino econmicamente viables Las Siete Preguntas Bsicas del M.C.C. El M.C.C centra su atencin en la relacin existente entre la organizacin y los elementos fsicos que la componen. Por lo tanto es importante de que antes de comenzar a explorar esta relacin detalladamente, se conozca el tipo de elementos fsicos existentes y decidir cul de ellos debe estar sujeto a una revisin de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad. Posteriormente debe hacerse nfasis en la resolucin de siete preguntas, las cuales nos permiten consolidar los objetivos de esta filosofa (aumentar la confiabilidad y disponibilidad de los activos por medio del empleo ptimo de recursos). Estas preguntas se presentan en la Figura 12 a continuacin. Figura 12 Siete Preguntas del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (M.C.C.) Fuente: CIED. (1995). *A.M.E.F.: Anlisis de Modos y Efectos de Fallas *A.L.D.: rbol Lgico de Decisiones Se cuenta con tcnicas de confiabilidad claves en la aplicacin del M.C.C como el Anlisis de los Modos y Efectos de las Fallas y el rbol Lgico de Decisin. La primera nos ayuda a determinar las consecuencias de los modos de falla de cada activo en su contexto operacional, mientras que la segunda nos permite decidir cuales son las actividades de mantenimiento ms optimas. La primera tcnica nos ayuda a responder las cuatro primeras preguntas, mientras que la segunda nos ayuda a responder las restantes. Establecer respuestas a las siete preguntas del M.C.C., requiere se analicen los siguientes aspectos: Funciones y Estndares de Funcionamiento: El inicio de la aplicacin conceptual del M.C.C consiste en determinar las funciones especficas y los estndares de comportamiento funcional asociado a cada uno de los elementos de los equipos objeto de estudio, en su contexto operacional, con lo cual logramos responder la primera pregunta. Fallos Funcionales: Luego de determinar las funciones y los estndares de comportamiento funcional de cada uno de los elementos que componen el equipo al que vamos aplicarle el M.C.C, debemos definir la forma en que puede fallar cada elemento en el cumplimiento de sus deberes. Esto nos arrastra al trmino de fallo funcional, el cual se define como la incapacidad de un elemento o componente de un equipo para cumplir con los estndares de funcionamiento deseado.

Modos de Fallo: El paso siguiente que debemos concretar es el de conocer cul de los modos de fallo tienen mayor posibilidad de causar la prdida de una funcin y determinar de una vez, cul es la causa origen de cada falla as como procurar que cada modo de fallo sea considerado en el nivel ms apropiado. Efectos de los Fallos: Consiste en determinar los efectos o lo que pasa cuando ocurre una falla. Consecuencia de los Fallos: El objetivo primordial de este paso es determinar cmo y cuanto importa cada falla, para tener un claro consentimiento si una falla requiere o no prevenirse. El M.C.C clasifica las consecuencias de los fallos de la siguiente forma:

Consecuencia de Fallos no Evidentes: Son aquellos fallos que no tienen un impacto directo, pero que pueden originar otros fallos con mayores consecuencias a la organizacin. Por lo general este tipo de fallas es generada por dispositivos de proteccin, los cuales no poseen seguridad inherente. El M.C.C le da a este grupo de fallos una alta relevancia, adoptando un acceso sencillo, prctico y coherente con relacin a su mantenimiento. Consecuencia en el Medio Ambiente y la Seguridad: El M.C.C presta mucha atencin al impacto que genera en el ambiente la ocurrencia de una falla, as como las repercusiones en la seguridad (tomando en consideracin los artculos y disposiciones de leyes y reglamentos hechas para legislar en este campo) hacindolo antes de considerar la cuestin del funcionamiento. Consecuencias Operacionales: Son aquellas que afectan la produccin, por lo que repercuten considerablemente en la organizacin (calidad del producto, capacidad, servicio al cliente o costos industriales adems de los costos de reparacin). Consecuencias no Operacionales: Son aquellas ocasionadas por cierta clase de fallos que no generan efectos sobre la produccin ni la seguridad, por lo que el nico gasto presente es el de la reparacin.

Tareas Preventivas: En la segunda generacin del mantenimiento se supona que la mejor forma de aumentar la disponibilidad de una planta era mediante la aplicacin de acciones preventivas a intervalos fijos, es decir, que deba hacerse la reparacin del equipo o cambios de sus componentes una vez transcurrido cierto perodo de tiempo, y esperar que pasara la misma cantidad para repetir el procedimiento. Objetivo del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad. El objetivo del M.C.C es mejorar la confiabilidad, disponibilidad y productividad de la unidad de procesos, a travs de la optimizacin del esfuerzo y los costos de mantenimiento, disminuyendo las tareas de mantenimiento correctivo y aumentando las tareas de mantenimiento preventivo y predictivo. Aplicaciones del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad. El M.C.C se aplica en reas donde hay equipos que presenten las siguientes caractersticas:

Que sean indispensables para la produccin, y que al fallar generen un impacto considerable sobre la seguridad y el ambiente. Generan gran cantidad de costos por acciones de mantenimiento preventivo o correctivo. Si no es confiable el mantenimiento que se las ha aplicado Sean genricos con un alto coste colectivo de mantenimiento.

Beneficios del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad: Cuando se aplica correctamente el M.C.C obtenemos los siguientes beneficios:

Mayor proteccin y seguridad en el entorno. Se logran aumentar los rendimientos operativos. Optimizacin de los costos de mantenimiento. Se extiende el perodo de vida til de los equipos. Se genera una amplia base de datos de mantenimiento. Motivacin en el personal. Mayor eficiencia en el trabajo de grupo.

Limitaciones del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad: Bsicamente el M.C.C presenta dos barreras, las cuales deben considerarse detalladamente a la hora de aplicar los planes que el mismo genera, previo a un estudio. Ellas son:

El tiempo requerido para obtener resultados es relativamente largo. Si bien es cierto que a largo plazo aumenta la relacin costo / beneficio, en un principio, requiere una alta inversin de recursos.

Mantenimiento Centrado en Confiabilidad en Reversa (MCC-R): Es la metodologa de confiabilidad que parte de un plan de mantenimiento que ha sido aplicado, se est aplicando o se pretende aplicar en un sistema (activo, equipo, etc.), la cual a travs de la documentacin histrica de fallas del equipo y de la experiencia obtenida durante la ejecucin del plan de mantenimiento en el activo (u otro equipo que opere en una situacin similar), establece un "ciclo de mejoramiento continuo" donde se optimizan las tareas y frecuencias de mantenimiento. Caractersticas del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad en Reversa.

Identifica las actividades o tareas de mantenimiento asignadas a un activo, su frecuencia de aplicacin, modos de fallas y efectos. Jerarquiza las actividades de mantenimiento, basndose en el beneficio de aplicar o no las tareas de mantenimiento analizadas. Establece un plan de mejoramiento continuo, que permite optimizar las actividades de mantenimiento diseadas o tambin implementar nuevas.

Pasos del mantenimiento Centrado en Confiabilidad en Reversa. La Figura 13 que se muestra a continuacin ofrece la ilustracin de los pasos a seguir para aplicar un Mantenimiento Centrado en Confiabilidad en Reversa. Figura 13 Pasos de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad en Reversa (MCC-R)

Fuente: CIED. Tcnicas de Confiabilidad Operacional 6. Anlisis de Modos y Efectos de Falla (A.M.E.F)

(1995).

El A.M.E.F es un mtodo que nos permite determinar los modos de fallas de los componentes de un sistema, el impacto y la frecuencia con que se presentan. De esta forma se podrn clasificar las fallas por orden de importancia, permitindonos directamente establecer tareas de mantenimiento en aquellas reas que estn generando un mayor impacto econmico, con el fin de mitigarlas o eliminarlas por completo. Mtodo del Anlisis de Modos y Efectos de Fallas Este proceso necesita de cierto perodo de tiempo para aplicarlo en el estudio de un sistema, un anlisis detallado y una documentacin acertada para poder generar una jerarqua clara y bien relacionada. Su procedimiento como tal implica las siguientes actividades:

Definir el sistema: Se refiere a que se debe definir claramente el sistema a ser evaluado, las relaciones funcionales entre los componentes del sistema y el nivel de anlisis que debe ser realizado. El anlisis de los modos de fracaso: Consiste en definir todos los modos de falla potenciales a ser evaluados en el nivel ms bajo. Por ejemplo, la prdida del rendimiento, funcionamiento intermitente, etc. Anlisis de los efectos de fallas: Define el efecto de cada modo de falla en la funcin inmediata, los niveles ms altos de riegos en el sistema, y la funcin misin a ser realizada. Esto podra incluir una definicin de sntomas disponible al operador. La rectificacin (Opcional): Determina la accin inmediata que debe ejecutar el operador para limitar los efectos de las fallas o para restaurar la capacidad operacional inmediatamente, adems de las acciones de mantenimiento requeridas para rectificar la falla. Cuantificacin de la Rata de Fallas (Opcional): Si existe suficiente informacin, la rata de falla, la proporcin de la rata, o la probabilidad de falla de cada modo de fallo deberan ser definidas. De esta forma puede cuantificarse la proporcin de fracaso total ola probabilidad de falla asociada con un efecto de un modo de fallo. Anlisis crtico (Opcional): Nos permite determinar una medida que combina la severidad o impacto de la falla con la probabilidad de que ocurra. Este anlisis puede ser cuantitativo o cualitativo. Accin correctiva (Opcional): Define cambios en el diseo operando procedimientos o planes de prueba que mitigan o reducen las probabilidades crticas de falla.

Anlisis de Modos y Efectos de Fallas Funcionales Un A.M.E.F. funcional se basa en la estructura funcional del sistema en lugar de los componente fsicos que lo componen. Un A.M.E.F. de este tipo debe utilizarse s cualquiera de los componentes no tienen identificacin fsica o si el sistema es muy complejo. Es idntico al A.M.E.F normal, solo que los modos de fallas son expresados como fallas para desarrollar las funciones particulares de un sub-sistema.

Igualmente el anlisis funcional debe considerar las funciones primarias y secundarias, que quieren decir, las funciones para que el sub-sistema est provisto y las funciones que son solamente una consecuencia de la presencia del sub-sistema respectivamente. Anlisis de rbol de Falla (A.A.F) La tcnica del diagrama del rbol de falla es un mtodo que nos permite identificar todas las posibles causas de un modo de falla en un sistema en particular. Adems nos proporciona una base para calcular la probabilidad de ocurrencia por cada modo de falla del sistema. Esta tcnica es conveniente aplicarla en sistemas que contengan redundancia. Mediante un A.A.F podemos observar en forma grfica la relacin lgica entre un modo de fallo de un sistema en particular y la causa bsica de fracaso. Este tcnica usa una compuerta "y" que se refiere a que todos los eventos debajo de la compuerta deben ocurrir para que el evento superior a la misma pueda ocurrir. De la misma forma utiliza una compuerta "o" que denota que al ocurrir cualquier evento situado debajo de la compuerta, el evento situado arriba ocurrir. Luego de realizado el A.A.F se procede a calcular por medio de los mtodos de sistemas en serie, sistemas en paralelo, sistemas paralelos activos con redundancia parcial y sistemas con unidades de reserva, la probabilidad de falla del sistema o del evento de cima. Con una acertada aplicacin esta tcnica se puede determinar los elementos potencialmente crticos durante la temprana etapa de diseo, mientras que cuando se requiere un anlisis ms profundo del sistema en la etapa de detalle del diseo, aplicamos un Anlisis de Modo y Efecto de Falla. Los A.A.F nos proveen de una base objetiva para analizar el diseo de un sistema, desempeando estudios de comercio / fuera, analizando casos comunes o modos de fallas comunes, evaluando la complacencia en los requisitos de seguridad las justificaciones de diseo de mejoras. Mtodo: El Anlisis de rbol de Falla consta de seis pasos fundamentales, los cuales son:

Definicin del sistema, es decir, los elementos que componen el sistema, sus relaciones funcionales y las funciones requeridas. La definicin del evento cima debe ser analizado, as como el lmite de su anlisis. La construccin del A.A.F por rastreo de los eventos debajo de la cima y progresivamente eventos debajo por categoras y niveles con sus especificados funcionales. Estimacin de la probabilidad de ocurrencia de cada uno de las causas de fracaso. Identificacin de cualquier fracaso de la causa comn potencial que afecta las compuertas "y". Calcular la probabilidad de ocurrencia del evento de cima de falla.

Beneficios del Anlisis del rbol de Fallas:

Lleva al analista a descubrir la falla de una forma deductiva.

Indica las partes del sistema que son sumamente importantes debido a que en las mismas se localizan las fallas de inters. Proporciona medios claros, precisos y concisos de impartir informacin de confiabilidad a la gerencia. Provee un significado cualitativo y cuantitativo de anlisis de confiabilidad. Permite no mal gastar esfuerzos, al concentrarse en un modo de falla del sistema o los efectos que genera al tiempo. Provee al analista y al diseador de un claro entendimiento de las caractersticas de confiabilidad y rasgos del diseo. Permite identificar posibles problemas de confiabilidad. Habilita fallas que pueden ser evaluadas.

Limitaciones del A.A.F Las limitaciones prcticas de esta tcnica se deben a la cantidad de tiempo y de esfuerzo que debe invertirse. De la misma forma requiere de una metodologa muy estricta, una documentacin sin errores, una acertada eleccin de los eventos de la cima ms apropiados y niveles de anlisis para no mal gastar esfuerzos. 7. Bibliografia

Charles, E. (1997). An Introduction to Reliability and Maintainability Engineering. Boston, Massachusetts. Editorial Mc. Graw-Hill. Ireson, G.; Cooombs, C. Jr. y Moss, Richard. (1996). Handbook of Reliability Engineering and Management. New York. Editorial Mc. Graw-Hill. Kelly, A. (1994). Maintenance. England. Butterworth Heinemann. Trejo E. (2002, Marzo). Anlisis Causa Raz y solucin de problemas. Taller dictado en el Centro Internacional de Educacin y Desarrollo (CIED), filial de PDVSA, Paraguan. Venezuela. Huggett, J. The Wooddhouse Parttnership LT. (2000, Julio). Mantenimiento Centrado en Confiabilidad Plus. Curso dictado en el Centro Internacional de Educacin y Desarrollo (CIED), filial de PDVSA, Paraguan. Venezuela. Chourio, J.; Flores, M.; Aguiar, H.; Huerta, R.; Lpez, J.; Narvaez, E.; Sarno, E.; Pabn, J.; y Tovar, C. (2000, Abril). Introduccin a la Confiabilidad Operacional. Curso dictado en el Centro Internacional de Educacin y Desarrollo (CIED), filial de PDVSA, Caracas. Venezuela. PDVSA, CIED. (1998, Noviembre). Inspeccin Basada en Riego. Taller dictado en el Centro Internacional de Educacin y Desarrollo (CIED), filial de PDVSA, Caracas. PDVSA Intevep. (1999, Julio). Anlisis de Probabilidad, Manejo de los Mecanismos de Degradacin de materiales mediante IBR. Taller dictado por PDVSA Intevep. Los Teques. Venezuela. PDVSA Intevep. (1999, Febrero). Taller de solucin de problemas (Anlisis Causa Raz "ACR"). Dictado por PDVSA Intevep. Los Teques. Venezuela. Moubray, J. (1997, Ferbrero 01). Applying and Implementing Risk-based Inspection Programs. Maintenance & Reliability. Hydrocarbon Processing, p.43. Anzola, F. and Pradhan, S. (1994, Febrero 28). Maintenance Strategies for Greater Availability. Maintenance & Retrofitting, p. 39. Wassell, H. (1998, Octubre 10). Reliability and Maintenance. Reliability of Engineering Products, p. 45.

De Abreu, J. 2001. Aplicacin de una Metodologa de Mantenimiento en el Centro Refinador Paraguan, que permita evaluar y elaborar Planes de Mantenimiento bajo la herramienta de confiabilidad Mantenimiento Centrado en Confiabilidad en Reversa (MCC R). Trabajo de Grado para optar al ttulo de Ingeniero Mecnico. Facultad de Ingeniera. Universidad Simn Bolvar. Caracas. Venezuela. Guerrero, J. (2001). Evaluacin y anlisis de la aplicabilidad de las Herramientas de Confiabilidad para el manejo de problemas que afectan la utilidad operacional en el Centro de Refinacin Paraguan. Trabajo de Grado para optar al ttulo de Ingeniero Mecnico. Facultad de Ingeniera. UNEFA. Maracay. Venezuela. PM Optimisation. Maintenance Analysis of the Future. (2000, Septiembre 14). [Pgina Web en lnea]. Disponible: http: //www. pmoptimisation.com. [Consulta: 2002, Mayo 18].

Вам также может понравиться