Вы находитесь на странице: 1из 15

III.

PLAN TEMATICO.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------UNIDAD TEMAS C CT TOTAL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1 2 Clculo Vectorial Matrices y Sistemas de Ecuaciones Lineales. 3 Series Numricas y Series de Potencias. 4 Introduccin a las Series de Fourier. 02 06 8 10 16 26 04 06 10 12 28 40

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------T O T A L 28 56 84

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IV.- DESCRIPCIN DE CONTENIDOS POR UNIDADES:

UNIDAD I:

CALCULO VECTORIAL:

OBJETIVOS:

1.Extender los conceptos del clculo diferencial e integral de funciones escalares a funciones vectoriales.

2.-

Adquirir habilidad en el manejo de las operaciones bsicas del clculo vectorial.

3.Resolver aplicando las tcnicas del calculo vectorial problemas geomtricos, fsicos y de ingeniera.

CONTENIDOS:

1.

Funcin vectorial de una variable. Concepto.

2.

Limite, continuiudad, derivacin e interpretacin de una funcin vectorial de una variable.

3.

Frmulas de derivacin.

4.

Triada mvil. Frmulas de Frenet - Serret.

5.

Aplicaciones a la mecnica.

6.

Funciones vectoriales de varias variables .

7.

Campos escalares y vectoriales.

8.

Gradiente de un campo escalar. Divergencia y rotacional de un campo vectorial.

9. Integracin de lnea de primero y segundo tipo. Propiedades. Clculo de integrales de lnea.

10.

Integrales de lnea independientes de la trayectoria.

11.

Teorema de Green.

12. Integral de Superficie de primero y segundo tipo. Propiedades. Clculo de integrales de superficies.

13.

Teorema de Ortogradski - Gauss.

14.

Teorema de Stokes.

UNIDAD II:

MATRICES Y SISTEMAS DE ECAUCIONES LINEALES:

OBJETIVOS:

1.Adquirir habilidades en el uso de las diferentes operaciones matriciales y su aplicacin en la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales por medio de matrices.

2.Asimilar la nocin de determinantes asociada a una matriz cuadrada sobre un cuerpo, aplicando sus propiedades en el desarrollo de determinantes de orden n e interpretando el significado geomtrico del determinante de un operador lineal sobre un espacio vectorial dado.

CONTENIDOS:

1.

Concepto de matriz, notacin.

1. Clasificacin de matrices: Escalonada, triangulares, diagonales, escalar, identidad, traspuesta. 2. Operaciones con matrices: Suma, Multiplicacin por un escalar, producto de matrices

4. Determinantes de orden 2,3,...n., propiedades de los determinantes, transformaciones elementales (matrices equivalentes), Clculo de un determinate mediante transformaciones elementales.

5.

Matrices inversas, clculo de la inversa: mtodo de cofactores y mtodo de Gauss-Jordan

6.

Rango de una matriz.

7.

Resolucin de sistemas de ecuaciones lineales: Mtodo de Gauss y Gauss - Jordan.

8. Resolucin de un sistema cuadrado compatible mediante la inversa de la matriz de coeficientes.

UNIDAD III: SERIES NUMERICAS Y SERIES DE POTENCIAS:

OBJETIVOS:

1.Asimilar los conceptos bsicos de sucesiones as como su clasificacin y aplicacin de los teoremas para dicha clasificacin.

2.Comprender el concepto de serie y analizar su convergencia a travs del anlisis de la sucesin de sumas parciales.

3.Aplicar los criterios de convergencia para la determinacin de la caracterstica de una serie numrica con trminos positivos y una serie alternante.

4. Desarrollar funciones de una variable real en series de potencias utilizando operaciones con series o haciendo uso de la serie de Taylor y Maclaurin.

5. Hacer uso de las series de potencias en el clculo aproximado y en resolucin de integrales, as como la acotacin del resto.

CONTENIDOS:

1.

Sucesiones. Definicin. Operaciones con sucesiones.

2.

Limite de una sucesin. Teoremas.

3.

Sucesiones montonas y acotadas . El nmero "e".

4.

Series. Concepto. Suma de una serie. Operaciones con series numricas.

5.

Condicin necesaria para la convergencia de una serie.

6.

Series con trminos positivos.

7. Criterios de convergencia: comparacin por trmino, comparacin por lmite, raz, cociente, integral.

8.

Series alternantes. Teorema de Leibnz.

9.

Convergencia absoluta y condicional.

10.

Series de potencias. Intervalo y radio de convergencia.

11.

Serie de Taylor. Serie de MaClaurin. Serie Binomial.

12.

Operaciones con series.

UNIDAD IV:

INTRODUCCION A LAS SERIES DE FOURIER

OBJETIVOS:

1.-

Asimilar los conceptos bsicos de las funciones ortogonales y de las series de Fourier.

2.Adquirir habilidades en el manejo de la metodologa para determinar si dos funciones o conjunto de funciones son ortogonales.

La serie de Fourier generalizada.

3.Comprender el concepto de Serie de Fourier y de las extensiones peridicas de las funciones peridicas, trigonometricas, pares e impares.

CONTENIDOS:

1.

Conceptos bsicos: funciones peridicas, par e impar. Funciones cuadrado integrables.

2.

Funciones ortogonales. Series trigonomtricas de Fourier.

3.

Prolongacin de una funcin. Series trigonometricas de Fourier de periodo T.

4.

Desarrollo trigonomtrico de Fourier para funciones pares e impares.

V.-

RECOMENDACIONES METODOLOGICAS:

UNIDAD I: CALCULO VECTORIAL

En esta unidad se debe hacer nfasis en las aplicaciones fsicas y mecnicas de las funciones vectoriales, sin descuidar los aspectos tericos de los conceptos, es decir, pretendemos poner en manos de los estudiantes una herramienta que les permita resolver muchos problemas prcticos, no solamente de clculo sino de otras materias relacionadas con su carrera. Se recomienda para esto:

1.Hacer nfasis en las interpretaciones geomtricas y fsicas de la hodografa de una funcin vectorial.

2.Dar la interpretacin fsica y geomtrica de la primera derivada del vector de posicin r(t), as como la interpretacin fsica de la segunda derivada. Que el docente plantee y resuelva problemas de clculo de vectores de velocidad y aceleracin, dada la ecuacin vectorial del movimiento de una partcula tanto en R2 como en R3

3.-

Hacer una amplia y variada ejercitacin sobre los conceptos siguientes:

* Recta tangente y plano normal a una curva.

* Reglas de derivacin.

* Derivadas parciales de funciones vectoriales de ms de una variable.

* Longitud de arco de una curva.

4.Ejercitar a los estudiantes en el clculo de vectores: Tangentes, Normales, Binormales, y de curvatura y plantear problemas de aplicacin de dichos vectores a la mecnica.

5.Dar al estudiante las diferentes formas de calcular el diferencial de superficie y hacer interpretacin geomtrica del mismo.

6.Adems de las propiedades de gradiente de una funcin escalar el docente deber hacer con el estudiante una amplia ejercitacin de este concepto en:

Clculo de vectores normales a una superficie.

Determinacin de la ecuacin del plano tangente a una superficie.

es mxima.

Clculo de derivadas direccionales y la direccin en la cual la derivada direccional

7.En cuanto a la divergencia hacer una interpretacin fsica de la misma, as como de las campos vectoriales con divergencia cero o diferente de cero, y ejercitar a los estudiantes en el clculo de la divergencia de un campo vectorial.

8.Dar una interpretacin fsica del concepto de rotacional, explicar el significado de campos rotacionales e irrotacionales y hacer una amplia ejercitacin sobre el rotacional de un campo vectorial.

9.Para introducir el concepto de integral de lnea es recomendable hacer relacin de como se lleg al concepto de integral doble y triple, generalizando el concepto de la integral definida simple, en estos casos el intervalo unidimensional (a,b) fu reemplazado por regiones de integracin en 4 y 5 respectivamente. La integral de lnea es una generalizacin de la integral definida simple pero en una nueva direccin, aqu se reemplaza el intervalo unidimensional (a,b) por un segmento de curva y el integrando por un campo escalar o vectorial.

10.En el estudio de las integrales de lnea se darn los conceptos de la integral de lnea de primera forma escalar y de segunda forma escalar, es necesario hacer nfasis en que las propiedades de ambas formas de integrales de lnea son las mismas, excepto la propiedad de

cambio de orientacin que en la primera forma escalar cambia de sentido fdr = - fdr, mientras que en la segunda forma escalar no cambia fds = fds.

11.Cabe destacar la importancia del Teorema de Green, ya que mediante la aplicacin de ste es posible calcular la integral a travs del clculo de una integral doble, que en muchos casos resulta ms fcil; para aplicar el teorema es necesario verificar que se cumplen las condiciones del mismo.

12.Para introducir el concepto de integral de superficie, se puede hacer analoga con la forma en que se introduce el concepto de integral de lnea y considerar la integral de superficie como una generalizacin de las integrales dobles, aqu; las superficies planas que servan de regiones de integracin en una integral doble son sustituidas por superficies en el espacio que no necesariamente son planas.

13.Hacer mencin que una de las aplicaciones fsicas de gran importancia que tienen las integrales de superficie es el clculo del flujo de un fluido a travs de una superficie.

14.Se estudiar la forma vectorial y escalar de la integral de superficie, destacar que las propiedades de ambas son iguales, exceptuando, la propiedad del cambio de orientacin.

15.Destacar que los conceptos de gradiente, divergencia y rotacional son de gran importancia, el primero para el clculo del vector normal a una superficie y los otros en los Teoremas de la Divergencia de Gauss y del Rotacional de Stokes, el cual es una generalizacin del Teorema de la Divergencia de Gauss.

UNIDAD II:

MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

La unidad ha de ser desarrollada haciendo nfasis en la adquisicin de habilidades operativas, reduciendo al mnimo las fundamentaciones tericas. El concepto de operaciones elementales sobre las filas de una matriz se puede introducir sobre la base de los principios que se aplican en la resolucin de un sistema dado de ecuaciones lineales (tres ecuaciones con tres incgnitas), y despus extendindolos a las filas de una matriz, sin referencia a un sistema de ecuaciones.

1.Construir una herramienta, fcil de comprender y manipular, que nos permita obtener un mtodo eficaz para resolver un sistema de n ecuaciones lineales con m incgnitas. Esto se logra a travs de las transformaciones elementales por filas sobre la matriz ampliada del sistema hasta convertirla en una matriz escalonada equivalente de GAUSS - JORDAN. Se liga fcilmente con el concepto de rango de una matriz para resumir los resultados en el enunciado del Teorema de ROUCHE - FROBENIUS (KRONECKER - CAPELLI).

2.Para el caso de ser n = m, deducir la Regla de CRAMER en cuya ampliacin se usan los determinantes. La definicin inductiva de determinante en vez de usar la teora de las permutaciones, ahorra tiempo. El mtodo de CHIO o del PIVOTE es rpido y combinado con las propiedades de los determinantes provee una herramienta muy til para el clculo de los mismos.

3.Obtener un mtodo para invertir una matriz cuadrada por medio de la matriz adjunta o por transformaciones elementales y resolver un sistema de ecuaciones lineales (n = m), usando la inversa.

UNIDAD III :

SERIES NUMERICAS Y SERIES DE POTENCIAS

La ubicacin de esta unidad se justifica por el hecho de construir una aplicacin del lmite de una funcin real de variables discretas, ya que el concepto de serie se llega a travs del lmite de una sucesin de sumas parciales, y las sucesiones no son ms que funciones con dominio en el conjunto de los nmeros naturales.

1.Definir e interpretar el lmite de una sucesin. Clasificar las sucesiones en convergentes o divergentes de acuerdo a la caracterstica del lmite de sta.

2.Definir sucesiones montonas, definir cotas para inducir el concepto de sucesin acotada.

3.-

Enunciar y ejemplificar los teoremas de sucesiones.

4.Introducir el concepto de serie a travs de sumas e inmediatamente explicar que a toda serie le corresponde una sucesin de sumas parciales.

5.Definir la serie geomtrica y analizar su convergencia, aplicar a esta serie a algunos clculos y a problemas prcticos.

6.Enunciar el teorema de la condicin necesaria para la convergencia de una serie. Explicar que si an es convergente, entonces, lim an = 0, pero no es vlido el recproco. n-->

7.Explicar y ejemplificar cada uno de los criterios de convergencia de las series con trminos positivos: Comparaciones, raz, cociente, integral. Hacer uso de la serie hiperarmnica o serie p. En el caso dudoso de los criterios de la raz y del cociente se puede utilizar el "CRITERIO DE RAABE", el cual nos indica que 1 entonces: a) Si k > 1, la serie converge. b) Si k < 1 o si 2, la serie diverge. c) Si k = 1, no hay informacin.

Es claro que antes de aplicar cualquiera de estos criterios hay que comprobar si se cumple la condicin necesaria de convergencia, ya que de no cumplirse se sabe que la serie es divergente.

8.Enunciar y explicar el criterio de Leibnitz para analizar la convergencia de una serie alternante. Clasificar para este caso, la convergencia en absoluta y condicional.

9.Definir series de funciones y explicar que toda serie de funciones converge a una funcin. Ejemplificar.

10.Definir series de potencias, explicar que su dominio de convergencia es un intervalo, definir radio de convergencia.

11.Definir y realizar operaciones con series de potencias: suma, resta, producto, composicin, derivacin e integracin.

12.Explicar que el desarrollo de una funcin en series de potencias puede obtenerse por derivacin sucesiva, ste es el caso de la serie de Taylor y Maclaurin. Obtener las series de ex, senx, cosx, senhx, coshx, (1 + x)m, etc.

13.Explicar que el desarrollo en series de potencias tiene aplicaciones, por ejemplo, clculos como sen(100), ln(1.7),

, etc.

UNIDAD IV :

INTRODUCCION A LAS SERIES DE FOURIER

En esta unidad se deber iniciar por definir las funciones ortogonales y posteriormente la metodologa de como determinar la serie de Fourier generalizada, as como la serie de Fourier de funciones tales como:

Algebraicas. Seccionadas. Trigonomtricas. Peridicas. Pares e impares.

y tambin como describir sus extensiones peridicas para las distintas funciones desarrolladas en Series de Fourier.

VI.-

SISTEMA DE EVALUACION

La evaluacin de esta asignatura ser de acuerdo al rgimen acadmico vigente: controles sistemticos con valoracin del 30%, dos pruebas parciales con un 70%, por lo tanto, cada nota parcial tendr un valor del 50% que sumados las dos nota parciales dar la nota final.

VII.-

BIBLIOGRAFA:

TEXTO BASICO: Clculo con Geometra Analtica.

Earl Swokowski.

Ecuaciones Deferenciales con Aplicaciones. Dennis G. Zill.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS: Clculo con Geometra Analtica. Dennis G. Zill.

Algebra Lineal. Harvey Gerber.

VIII.-

RELACION DE AUTORES:

Elaborado por :

Departamento de Matemtica.

Aprobado por

Facultad de Tecnologa de la Construccin

Вам также может понравиться