Вы находитесь на странице: 1из 8

Cuentos para nios escritos por: M Jos Tapia Serrano / Dibujos de Javier Lago Dedicado con mucho cario

a los nios de oncohematologia del Hospital MaternoInfantil de Crdoba Hoy estoy enfadado, no puedo jugar el partido de ftbol, mi amigo no ha venido. Con el da soleado que hace!, pronto vamos a empezar el cole y esta era una oportunidad fabulosa para ganarle a Marcos y a Julio, pero no entiendo porque se ha rajado.

Javier es el chico ms guay que conozco y adems caramba! es mi amigo. Me gusta mucho estar con l aunque no estamos en el mismo cole pero somos vecinos en el barrio Santa Rosa nos conocemos desde chicos. Creo recordar que nos prestbamos hasta el chupete. Ahora tenemos diez aos, somos casi mayores, aunque mi padre me dice que todava me queda mucho por aprender para llegar a ser mayor.

Que cosas tiene, mi padre, pero si yo lo s todo o no? bueno, esto los discutiremos otro da. Voy a ver lo que le ha ocurrido a Javier, ahora que me acuerdo tena que ir al mdico por algo que le pasaba, pero me dijo que para el ftbol estaba preparado. Por cierto no os he dicho que me llamo Perico y soy el chico ms moln, lo digo por si esta historia la lee una chica, . ja, ja, ja, es una broma. Perico, llam a la puerta de la casa de su amigo y abri la abuela,que cuidaba a la hermana pequea de Javier. - Hola, Esperanza Dnde est Javier? La abuela de Javier estaba triste y en sus ojos se notaba la preocupacin que tena. - Perico, a mi nieto le han ingresado en el Hospital para realizarle unas pruebas. - Vaya, que sorpresa y vendr hoy? - No, creo que tendr que estar al menos un mes - Por qu?, tanto tardan en hacerle las pruebas., yo tengo una amiga en el Hospital a lo mejor pueden ayudarlo para salir antes. - No, Perico le tiene que poner un tratamiento durante un mes se llama quimioterapia. Perico se marcho triste a su casa, no entenda que haba ocurrido y pensaba mientras caminaba, porque se ha puesto enfermo mi amigo? Cuando llegu a mi casa me acord de mi vecina, ella es enfermera se llama Lucia quizs ella me pueda explicar? - Hola Lucia, Buenas tardes!

- Hola Perico Qu quieres? - Puedo pasar?, quiero que me expliques una cosa. - Bueno, te veo preocupado. Pasa, sintate y me cuentas. Lucia tiene el pelo muy, muy rizado y una cara de ngel. Me gusta mucho cuando me mira, es como si con sus ojos pudiera acariciarme. Me encanta escucharla, porque lo difcil me lo hace fcil. - Lucia, mi amigo Javier se ha puesto enfermo y est en tu Hospital. - Qu le ocurre? - No lo s, su abuela me ha dicho que le han dejado ingresado porque le tiene que poner un tratamiento. Va a estar todo el mes! - te ha dicho como se llama el tratamiento? - S, espera que me acuerde pipio . No, no, algo como quipiotepia.

- OH, no! Perico, no se dice as es quimioterapia. - Bueno Lucia, por eso vengo, porque no entiendo por qu se ha enfermado? Adems, ahora con quin juego al ftbol es mi amigo del alma. No exageres Perico, tu amigo volver a jugar contigo, pero ahora se tiene que poner bien.- Lucia, pero por qu enferma un nio? - Perico, cario. Los nios y los adultos todos enfermamos alguna vez, porque o bien no cuidamos el cuerpo como es debido, o tambin porque. Vers! Imagina que tu cuerpo es un ordenador, pero a veces este ordenador no hace lo que uno quiere que haga, o bien. - o bien se nos olvida la clave para que funcione!,dijo Perico. - Perico, que pillastre eres! , eso solo me ha pasado dos veces, comento Lucia - S, pero tuviste que llamarme. - Claro!, para eso eres tu el entendido. Bueno, a lo que iba; nuestro cerebro forma parte de ese ordenador, si las funciones no son correctas puede que el cuerpo-ordenador haga lo que no es debido y aparece el fallo, la enfermedad. - Entonces los llevamos el ordenador al tcnico!, respondi rpido Perico. - Si, en este caso al Hospital donde yo os ayudo junto con otras personas a poneros bien. - Y qu es la quicio.. eso? - quimioterapia, Perico, qui-mio- te- ra- pia. Mira, hijo es un medicamento que acta como si fuera un superhroe y ataca a las

clulas que defectuosas.

nuestro

cuerpo

ha

fabricado

estn

Lucia le ense un dibujo que guardaba con cario de un nio que pas por su hospital.-Luca propuso a Perico ir a ver a su amigo cuando estuviera mejor y el doctor le permitiera visitarlo. As paso unos diez das, aunque los amigos se llamaban por el mvil y se escriban notas que los padres de Javier le llevaban. Los dos amigos tenan muchas ganas de verse y lleg el da. Perico, estaba nervioso iba de la mano de Luca. Aquel sitio era muy grande y tena muchos pasillos de colores con dibujos muy bonitos. Perico abri bien los ojos para no perderse nada. - Perico, dijo Luca, ahora vamos a entrar donde est tu amigo pero tienes que ser un chico responsable, tenemos que hablar bajito para no molestar a los dems y no podemos correr porque sino las enfermeras creen que pasa algo grave. de acuerdo? - Si, entendido. Me siento como si estuviese en una pel de aventuras. Lucia me explico, que Javier por el tratamiento de quicioeso (ya no me acuerdo, bueno pero vosotros s verdad?), pues bien , su pelo se haba debilitado y tuvo que cortrselo al cero como los grandes actores y futbolistas. Cuando vi a mi amigo nos abrazamos estaba muy guay, tena una gorra del Bara; aunque yo sin saber nada le llevaba mi gorra del Madrid, mi amigo se ri a carcajadas, estamos muy contentos de vernos. Le dije que yo quera tener ese corte de pelo para parecerme a l , pues me recordaba a Beckam. Estuvimos jugando a la play toda la tarde, y me present a sus enfermeras. Se parecan a Luca en sus miradas cariosas.

Despus le trajeron la cena, un poco pronto, el no tena ganas de comer, pero le cont la historia de Luca, y le dije que tenia que cuidar el cuerpo mientras los mdicos y las enfermeras le arreglaban el ordenador (Era algo as! No?) Pues hizo efecto, m amigo se lo comi casi todo.!Entr una enfermera y le record que tena que lavarse los dientes despus de comer. Lo peor fue cuando me lo record a m, le tuve que prometer que desde ese da lo hara todos los das despus de comer. Javier estuvo de acuerdo con la enfermera y todos hicimos un lema < una boca limpia y unos dientes sanos har que los alimentos me ponga fuerte y guapo> Todos acabamos rindonos porque Javier esa maana haba hecho un dibujo para el hospital,para que todos los nios se unieran al lema. Javier me cont que en el Hospital hay un col y que haca un montn de cosas, tena aburrido al profe. Mi amigo es un empolln sin remedio y eso no lo saba el profesor. Me contaba que en la unidad donde estaba ingresado venan a verlos unos amigos voluntarios que le enseaban a jugar con los globos haciendo figuras, adems se organizaban actividades y que dos das antes estuvieron en el Hospital dos futbolistas del Crdoba. Javier me regal un autgrafo de uno de ellos para que lo enseara en clase, que Grande es mi amigo. Cuando lleg el da del alta fui a verlo a su casa, estaba un poco debilucho para jugar al ftbol, pero me prometi que hara ejercicio para recuperarse. Todas las tardes pasebamos junto a su madre y nos contbamos cosas.

Javier an iba unos das al Hospital para que su doctor lo explorase y algunos da se tenia que poner la quicio,quimioterapia .Anda! ya me sali. Todava no poda ir al col, pero yo le ayudaba con las tareas junto al profe que iba a su casa. Pas el tiempo y Javier solo tena que visitar al doctor de vez en cuando.Cuando lleg el verano fuimos juntos de campamentos, lo pasamos muy bien. Porque el campamento era muy especial, nos llevaban unos voluntarios muy divertidos.

Tenamos hasta una enfermera, se llama Andrea, y me recuerda mucho a mi amiga Luca.Mi amigo est bien y con esta experiencia que hemos vivido estamos todava ms unidos. Adems hemos conocido a muchas personas que nos pueden ayudar cuando estamos enfermos. Y hemos aprendido que nuestro cuerpo hay que cuidarlo para poder hacer lo que pensamos, queremos y deseamos.

Hasta otra amigos! y cuidar vuestro cuerpo. Comparte este cuento infantil con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrars al principio o al final del cuento. Gracias!

Вам также может понравиться