Вы находитесь на странице: 1из 6

1. COMPRENSION Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD.

SEXTO GRADO

Comprende su desarrollo corporal, el cuidado de su salud y la prctica organizada de actividades fsicas y los procedimientos de seguridad personal, valorando la higiene como parte de su desarrollo personal.

CAPACIDAD DCN
1.1. Reconoce y practica actividades de mayor complejidad para el desarrollo global de sus capacidades fsicas.

CONOCIMIENTOS
Gimnasia bsica y salud 1.1.1. Procedimientos bsicos para ejercitar las capacidades fsicas.

ACTITUDES
Adopta de manera autnoma hbitos higinicos y de cuidado personal.

INDICADORES DE LOGRO 1.1.1Valora la importancia actividades fsicas.

de

las

* Las capacidades fsicas 1.2. Identifica y utiliza bsicas: actividades para la activacin 1.2.1. Fuerza corporal (calentamiento), 1.2.2. Velocidad explicando sus 1.2.3. Flexibilidad beneficios. 1.2.4. Resistencia en actividades fsicas de mayor complejidad.

1.2.1. Ejecuta movimientos donde expresa su fuerza primero autnomamente luego dirigido. 1.2.2. Realiza carreras de 50 y 100 mts, planos y con vallas. 1.2.3. Ejecuta ejercicios para medir la flexibilidad, siendo persistente para lograr sus propsitos. 1.2.4. Demuestra su resistencia al realizar actividades fsicas simples y Es persistente complejas. Valora sus esfuerzos.
para superar retos y 1.3.1. Describe la correcta alcanzar corporal en forma total. metas.

relajacin

1.3. Experimenta y describe la

relajacin de la totalidad. corporal y segmentada en situaciones diversas.

1.3.1. Relacin entre respiracin, postura, tensin y relajacin muscular.

1.3.2. Realiza experiencias de relajacin por cada parte del cuerpo que realiz los ejercicios. 1.4.1. Valora la importancia de una buena alimentacin para el desarrollo de su cuerpo. 1.4.2. Reconoce que la hidratacin del cuerpo es necesario para equilibrar las energas y lquidos desgastados en la actividad.

1.4. Reconoce la importancia de la alimentacin, hidratacin, descanso e higiene personal; y explica los beneficios que le brindan a su salud.

1.4.1. Hbitos alimentacin e hidratacin.

de

higiene,

Valora el trabajo en equipo cooperando con 1.5.1. Asume posturas correctas al realizar los otros.. movimientos en juegos predeportivos.

1.5. Adopta posturas correctas segn la actividad a realizar, e identifica movimientos que ponen en riesgo su salud corporal.

1.5.2. Cuida su cuerpo realizando movimientos con responsabilidad y seguridad.


1.5.1. Procedimientos de seguridad personal y prevencin de accidentes en la prctica de juegos predeportivos.

2. DOMINIO CORPORAL Y EXPRESION CREATIVA

SEXTO

GRADO

Demuestra dominio corporal y utiliza creativamente sus habilidades motoras bsicas combinadas, al resolver situaciones motrices diversas; mostrando inters para superarse.

CAPACIDAD DCN
2.1. Reconoce y pertinencia sus motrices bsicas variados. utiliza con habilidades en juegos

CONOCIMIENTOS
Motricidad, ritmo y expresin 2.1.1. Relacin y utilidad de las habilidades motrices bsicas: 2.2.1. Desplazamientos. 2.2.2. Saltos. 2.2.3. Giros. 2.2.4. Lanzamientos. 2.2.5 Recepciones.

ACTITUDES
* Muestra perseverancia en la resolucin de tareas y situaciones motrices.

INDICADORES DE LOGRO 2.1.1. Ejecuta habilidades motrices bsicas con perseverancia. 2.2.1. Ejecuta desplazamientos dentro y fuera del patio .Con perseverancia. 2.2.2. Realiza saltos cortos y largos con medidas en la poza. 2.2.3. Ejecuta giros con obstculos en forma correcta. 2.2.4. Realiza prcticas para un lanzamiento correcto respetando tcnicas dadas. 2.2.5. Realiza recepciones de objetos, simulados luego con el baln demostrando seguridad.

2.2. Identifica y utiliza adecuadamente su lado no dominante en la ejecucin de habilidades bsicas.

2.3. Identifica su posicin con respecto a lugares y distancias.

2.3.1. La gimnasia creativa: nociones de giros y equilibrios corporales.

2.4.1. La gimnasia creativa: 2.4. Crea y practica actividades nociones de giros y equilibrios gimnsticas de giros y corporales. equilibrios. 2.5.1. Actividades atlticas: nociones sobre las carreras y 2.5. Identifica y practica distintos saltos. tipos de carreras y saltos en actividades atlticas bsicas. 2.6.1. Pasos de bailes, danzas y ritmos de la comunidad. El espacio comn.

Demuestra seguridad personal en la ejecucin y expresin de sus movimientos.

2.3.1. Realiza actividades fsicas previas a la gimnasia creativa. 2.3.2. Realiza nociones de giros y equilibrios con objetos con orden. 2.4.1Ejecuta movimientos gimnsticos, con cintas, ula, ula y msica, organizadamente en grupos. 2.5.1. Realiza carreras de 50 y 100 metros planos. 2.5.2. Realiza saltos con vallas sin vallas a alturas de acuerdo a su edad. 2.6.1. Utiliza el espacio comn para realizar ejercicios rtmicos con perseverancia. 2.6.2. Se ejercita para participar en danzas de su comunidad. En fechas del calendario escolar. 2.6.3. Se organiza para participar en eventos gimnsticos de su comunidad o da de la educacin fsica.

2.6. Crea y practica movimientos y desplazamientos siguiendo ritmos sencillos de su regin.

Asume el orden y la organizacin en la prctica de actividades fsicas.

3. CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ.


GRADO

SEXTO

Interacta asertivamente con los otros al participar en la organizacin y prctica de juegos y deportes de diversa ndole, respetando a sus compaeros, las reglas acordadas y mostrando tolerancia ante los resultados.

CAPACIDAD DCN
3.1. Interacta asertivamente con sus compaeros en la prctica de juegos y actividades fsicas. 3.2. Coopera con los otros en la prctica de diversos juegos predeportivos respetando las reglas.

CONOCIMIENTOS
3.1.1. Los juegos

ACTITUDES
Asume con compromiso roles y responsabilidad es en la realizacin de juegos diversos. Muestra apertura para construir, aceptar y respetar las reglas acordadas en el grupo.

INDICADORES DE LOGRO 3.1.1. Ejecuta actividades fsicas y juegos con responsabilidad. 3.2.1. Conoce los juegos predeportivos .para comprenderlos y practicarlos .El mini bsquet. 3.2.2. Practica el mini ftbol y respeta las reglas. 3.2.3. Practica el mini voleibol y respeta sus reglas .Mostrando apertura. 3.3.1. Practica juegos tradicionales del valle, respeta sus resultados 3.3.2. Crea juegos con reglas consensuadas por ellos mismos y los respeta, al ejecutarlos. . 3.4.1. Ejecuta juegos de campo ,respetando las reglas simples 3.4.2. Realiza juegos creativos de exploracin y orientacin en equipos.

3.2.1. Juegos pre-deportivos: - Mini bsquet. 3.2.2. Mini ftbol. 3.2.3. Mini voleibol.

3.3. Organiza, practica y describe de diversas maneras, juegos colectivos de su regin.

3.3.1. Juegos tradicionales de la regin. 3.3.2. Reglas y normas de juego consensuadas

3.4. Practica con otros compaeros juegos de campo, de exploracin y de orientacin.

3.4. Juegos de campo, exploracin y orientacin.

Respeta a sus compaeros, las normas y los resultados obtenidos en el juego.

Вам также может понравиться