Вы находитесь на странице: 1из 18

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

MINISTERIO DE EDUCACIN DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PUNO UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL MELGAR

INSTITUCIN EDUCATIVA SECUNDARIA LUIS DALLE PERIER MANASAYA ORURILLO

REGLAMENTO INTERNO
2013 - 2014 MANASAYA ORURILLO - MELGAR

REGLAMENTO INTERNO
TTULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES

CAPTULO I

GENERALIDADES DEL REGLAMENTO INTERNO, CONCEPTO, FINES, BASES LEGALES Y ALCANCES

Art. 1 CONCEPTO: El presente reglamento es el instrumento que tiene por finalidad, determinar el funcionamiento, la organizacin, la administracin y lineamientos en el desarrollo tcnico-pedaggico de la Institucin Educativa Secundaria Luis Dalle Perier Manasaya de Orurillo comprometiendo a todos sus actores educativos en el marco del Proyecto Educativo Institucional especificando las funciones del personal directivo, docente, administrativo, estudiantes y APAFA, as como delimitar las funciones de cada uno de los rganos y de sus componentes, que nos permitan asegurar la eficiencia en el funcionamiento de la Institucin dentro del actual sistema educativo. Art. 2 FINES: La Institucin Educativa Secundaria Luis Dalle Perier tendr como finalidad: a) Concientizar a todos los actores educativos sobre la importancia del Reglamento Interno en el desenvolvimiento de las actividades escolares del ao 2013- 2014. b) Garantizar el buen funcionamiento de esta Institucin Educativa. c) Informar a todo el personal sobre sus derechos, obligaciones y responsabilidades en forma oportuna. d) Definir los mbitos de competencia de los miembros de la comunidad educativa. e) Promover la integracin de la accin educativa, con la preparacin, capacitacin y perfeccionamiento de la actividad escolar por parte del personal docente. Art. 3 BASES LEGALES: El presente Reglamento Interno tiene su sustento legal y se basa en los siguientes aspectos normativos: - Constitucin Poltica del Per - Ley N 28044, Ley General de Educacin y sus modificatorias N 28123, N 28302, N 28329, y N 28749 - Ley N 29062 ley que modifica la ley del profesorado en lo referente de la carrera pblica magisterial.

DL N 25762, Ley Orgnica del Ministerio de Educacin, modificada por ley N 26510 Ley N 27867 Ley Orgnica de lo Gobiernos Regionales Ley N 27902 ley que modifica la Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales Ley N 24029, Ley del Profesorado, modificada por Ley N 25212, y su Reglamento aprobado mediante DS N 19-90-ED Ley N 29944, Ley de Reforma Magisterial. Ley N 27658, Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado Ley N 25231 y su modificatoria ley 28198, que crea el Colegio de Profesores del Per. RM N 0431-2012-ED, Normas y Orientaciones para el desarrollo del ao escolar 2013 en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica y su Directiva N 014-2012-MINEDU/VMGP. DS N 021-2003-ED, que declara en emergencia el Sistema Educativo Nacional Ley N 28198 Ley de la Colegiatura de le los profesores del Per Ley N 28740, Ley del sistema nacional de evaluacin, acreditacin y certificacin de la calidad educativa. DS N 026-2003-ED que dispone que el ministerio de educacin lleve a acabo planes y proyectos que garanticen la ejecucin de acciones sobre educacin inclusiva en el marco de una dcada de la educacin inclusiva 2003-2012. R. Vice Ministerial N 022-2009-ED normas para la prevencin de la influenza en educacin bsica y tcnico productivo.

Art. 4 ALCANCES: Considerando lo que disponen las normas de la modalidad, el rgano con quienes se coordinarn las acciones educativas a desarrollarse en su mximo alcance es la DREP, siendo el rgano acadmico de la UGEL Melgar el intermedio, por ser un instrumento tcnico, el reglamento Interno tendr los alcances a los siguientes estamentos: - Direccin de la Institucin Educativa - Personal docente - Personal administrativo - Padres de familia - Estudiantes.

TTULO SEGUNDO: ORGANIZACIN Y DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

CAPTULO II

CREACIN, OBJETIVOS, FUNCIONES GENERALES, ESTRUCTURA ORGNICA, FUNCIONES ESPECFICAS DE LOS RGANOS Y MIEMBROS QUE LO INTEGRAN

Art. 5 CREACIN: La Institucin Educativa Secundaria Luis Dalle Perier es creado en un inicio bajo la Resolucin Directoral N 00370-DUGELM, del 09 de agosto del 2004 como de Gestin no Estatal de la Comunidad de Manasaya, posteriormente el Director de la UGEL mediante el expediente N 15503 alcanza las subsanaciones a las observaciones para la estatalizacin de esta Institucin, a continuacin el jefe de Gestin Institucional de la UGEL Melgar emite el informe N 005-2009-DREP-UGELM-AGI opinando favorablemente para la estatalizacin, junto con el informe N 247-2009-DREP/DGI-ING II, INFORME N 151-2009-DREP-DG/RAC, que tambin opinan a favor; con todos estos documentos se consigue la Resolucin Directoral N 1159-DREP del 04 de agosto del 2009 estatalizando completamente a esta Institucin denominndose Institucin Educativa Secundaria Pblica Luis Dalle Perier en Educacin Bsica Regular. As mismo esta Institucin Educativa est ubicada en la Comunidad Campesina de Ichucahua (Manasaya) del Distrito de Orurillo con una extensin de ms o menos 20000 metros cuadrados o 2 hectreas, con una serie de necesidades bsicas y con estudiantes que carecen de una buena alimentacin, entre otras ms. Art. 6 FIN PRIMORDIAL: La Institucin Educativa Secundaria Luis Dalle Perier tiene como fin principal, propiciar que los estudiantes puedan aprender a aprender con eficacia y con agrado en el aula y en sus relaciones cotidianas con sus compaeros y docentes. Art. 7 PRINCIPIOS: Los principios que sustentan a la Institucin Educativa Secundaria son: El estudiante, es el factor fundamental del proceso educativo. La participacin de la comunidad en la gestin educativa, garantiza y comprende la intervencin responsable en la obra educativa. La Institucin, es un elemento constitutivo del sistema de la Educacin Secundaria.

Art. 8 OBJETIVOS: Son objetivos de la Institucin Educativa: 1. Lograr la formacin integral de los estudiantes en armona con sus capacidades, necesidades y aspiraciones; as como los de la sociedad. 2. Lograr en los estudiantes concientizacin sobre su rol e identificacin con la Institucin Educativa. 3. Fortalecer la conciencia Cvico Patritica de los estudiantes, para garantizar la soberana integral, seguridad y el sistema de defensa nacional. 4. Integrar el trabajo educativo con el sistema productivo ligando la Educacin al Trabajo, adecuando el currculo a las necesidades y requerimientos de la comunidad. 5. Desarrollar y perfeccionar el enfoque constructivista y nuevas estrategias metodolgicas que permita lograr la calidad de la educacin, conforme a las experiencias y aportes culturales de la comunidad. 6. Lograr la cooperacin de la comunidad campesina en la promocin y gestin de los servicios educativos que requiere, promoviendo la identificacin de los padres de familia con la Institucin Educativa. 7. Contribuir a la consolidacin y profundizacin de las transformaciones socio econmicas del pas y perfeccionar las relaciones culturales de la comunidad promoviendo su participacin responsable. Art. 9 FUNCIONES GENERALES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA: Son funciones generales de la Institucin Educativa: 1. Programar, ejecutar evaluar integralmente las acciones y servicios educativos que se desarrollan de acuerdo a la poltica educativa, la demanda y caractersticas especficas de la comunidad. 2. Organizar el trabajo educativo en funcin de las caractersticas propias del nivel. 3. Desarrollar y evaluar el currculo del nivel, incorporando capacidades que respondan a los requerimientos propios del estudiante y de su medio. 4. Realizar investigaciones e innovaciones en los aspectos tcnico pedaggico, administrativo e institucional. 5. Brindar servicios de Tutora, creando las condiciones propias para su desarrollo en estricta vinculacin con la familia y la comunidad. 6. Formular y desarrollar actividades productivas. 7. Promover y desarrollar actividades culturales, deportivas, artsticas y de recreacin que permitan la formacin integral de los estudiantes; propiciando la participacin de la comunidad.

CAPTULO III

DE LAS FUNCIONES ESPECFICAS DE LOS RGANOS Y MIEMBROS QUE LO INTEGRAN

FUNCIONES DEL DIRECTOR Es la primera Autoridad de la Institucin Educativa, que garantiza el desarrollo de las actividades de la misma; lo representa legalmente, y conforma equipos de trabajo y/o gestin con el personal directivo, personal docente y personal administrativo; lidera la participacin de la comunidad educativa. EN LO PEDAGGICO: 10 Optimizar la calidad de los aprendizajes y el desempeo docente, desarrollando estrategias de estimulacin de talentos, promoviendo y estimulando permanentemente la innovacin pedaggica. 11 Promulgar documentos normativos que orienten la vida de la Institucin Educativa. 12 Monitorear, supervisar, asesorar, acompaar y evaluar el servicio de la Institucin Educativa. 13 Promover y autorizar visitas de estudio, excursiones y dems actividades pedaggicas. 14 Suscribir pactos, alianzas, convenios y/o contratos con fines educativos y organizar mediante grupos o comisiones de trabajo eventos de capacitacin y actualizacin docente. 15 Estimular y organizar la participacin de los alumnos en eventos de carcter deportivo, cultural, artstico y de prevencin. 16 Impulsar jornadas pedaggicas que promuevan espacios de inter-aprendizaje y de reflexin.

Art.

Art. Art. Art. Art.

Art. Art.

Art.

Art. Art. Art.

EN LOS RECURSOS Y SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA: 17 Planificar, organizar y administrar los recursos y servicios prestados por la Institucin Educativa siguiendo las orientaciones del PEI, PCI, PAT, y de normas oficiales. 18 Liderar y apoyar en la administracin del Kiosco del plantel, de acuerdo a normas y disposiciones vigentes. 19 Autorizar el uso eventual y alquiler de ambientes, de acuerdo a normas legales vigentes. 20 Coordinar con la APAFA el uso y administracin de los fondos que ella recaude, teniendo en cuenta los requerimientos del Plan Anual de Trabajo.

Art. Art.

Art.

Art. Art. Art.

EN LO ADMINISTRATIVO: 21 Supervisar y evaluar las actividades administrativas en coordinacin con los componentes del CONEI de la Institucin. 22 Organizar el proceso de matricula, autorizar traslados de matricula por R.D. y expedir certificados de estudios. Dentro de lo normado aprobar las Nominas y Actas, rectificar nombres y apellidos de los estudiantes en documentos oficiales, exoneracin de reas (Educacin Fsica de la parte practica, Educacin Religiosa), y autorizar convalidaciones, pruebas de ubicacin en cualquier momento del ao en el trabajo escolar correspondiente. 23 Seleccionar y proponer la contratacin o el nombramiento del personal docente y personal administrativo que rena los requisitos legales, teniendo en cuenta la propuesta del CONEI. 24 Evaluar, incentivar y reconocer el esfuerzo y mrito individual y colectivo del personal de la comunidad educativa. 25 Proponer a la UGEL, las licencias de acuerdo a normas vigentes, previa propuesta del CONEI. 26 Informar de manera transparente a la comunidad educativa el manejo de los recursos y bienes de la Institucin Educativa en coordinacin con el CONEI. EN LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA: 27 Coordinar con la APAFA, CONEI y Municipio Escolar asuntos de inters comn que favorezcan a la Institucin Educativa. 28 Afianzar un adecuado clima institucional con todos los actores educativos, fortaleciendo todos los aspectos positivos resaltantes. 29 Prevenir y mediar en situaciones de conflicto, creando condiciones que favorezcan las relaciones humanas positivas al interior de la comunidad educativa. 30 Delegar funciones a otros miembros de la comunidad docente, de acuerdo a funciones inherentes a su cargo.

Art. Art. Art.

Art.

FUNCIONES DEL CONEI: Art. 31 Son aspectos fundamentales las siguientes funciones del CONEI: Participar en la formulacin y evaluacin del PEI. Participar en el comit de evaluacin para el ingreso, ascenso, permanencia del personal docente y administrativo. Vigilar el acceso, matricula oportuna y asistencia de los estudiantes. Cautelar el cumplimiento de los derechos y principios de la universalidad, gratuidad, equidad y calidad de la I.E. Vigilar el adecuado destino de los recursos de la I.E. Colaborar con el Director en garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de aprendizaje, las semanas lectivas y jornada del personal docente y administrativo. Cooperar con el consejo participativo local educativo. Propiciar la solucin de conflictos que se suscitan.

Opinar sobre criterios de autoevaluacin de la I.E.

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE TUTORA: Art. 32 Mantener permanente comunicacin y coordinacin con la Direccin y los principales agentes representativos de la comunidad educativa. Art. 33 Propiciar el funcionamiento de grupos de Inter aprendizaje a nivel de grado y secciones con los respectivos asesores y tutores. Art. 34 Detectar casos especiales de estudiantes con problemas de aprendizaje y promover acciones de ayuda a los mismos. Art. 35 Coordinar la elaboracin de slabos y temas de estudio con los estudiantes, asesores y tutores de cada grado y seccin en las horas de tutora. Art. 36 Hacer cumplir los acuerdos establecidos en temas de adolescentes a nivel de grados y secciones. Art. 37 Formar parte del comit especial de evaluacin del personal nombrado y contratado. FUNCIONES DE LOS DOCENTES: Son funciones y obligaciones de los docentes de rea en las secciones y grados: Art. 38 Participar en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del PEI, PCI, RI, y Plan Anual de Trabajo de la Institucin. Art. 39 Programar, desarrollar y evaluar las actividades curriculares. Art. 40 Cumplir con el horario establecido en reunin de Direccin, personal docente y personal administrativo. Art. 41 Organizar y ambientar el aula, preparar el material educativo con la participacin de estudiantes y padres de familia. Art. 42 Mantener actualizada permanentemente la documentacin pedaggica y administrativa de su responsabilidad. Art. 43 Integrar comisiones de trabajo y colaborar con la Direccin y el CONEI en las acciones que lo requieran. Art. 44 Atender y velar por la integridad fsica y moral de los estudiantes, durante el tiempo que permanecen en la Institucin. Art. 45 Realizar acciones de reforzamiento y recuperacin pedaggica de los estudiantes que lo requieran. Art. 46 Participar y velar por el buen estado de conservacin de los bienes de Institucin Educativa. Art. 47 Coordinar y mantener comunicacin permanente con los padres de familia sobre asuntos relacionados con el rendimiento escolar y del comportamiento de los estudiantes. Art. 48 Organizar, planificar acciones y participar en las diferentes actividades del Calendario Cvico Escolar, permaneciendo conjuntamente con sus alumnos, hasta la culminacin del Programa. Art. 49 No abandonar la Institucin Educativa en horas de trabajo, sin la previa autorizacin de la Direccin.

Art 50 Contribuir en la formacin democrtica y el respeto de los valores humanos, entre los integrantes de la comunidad educativa. Art. 51 Asistir puntualmente a las reuniones programadas por la Direccin, con un retraso de 05 minutos y no retirarse antes de su culminacin, de hacerlo se sometern a la llamada de atencin y si es reincidente recibir una amonestacin con un documento. Art. 52 Acatar y cumplir el Plan de Trabajo y el Reglamento Interno de la Institucin Educativa. Art. 53 El o la docente que, asista a eventos de capacitacin y/o actualizacin en representacin de la Institucin Educativa, deber cumplir con realizar el efecto multiplicador al resto de los docentes de la Institucin. FUNCIONES DEL TRABAJADOR DE SERVICIO: Art. 54 Asumir la responsabilidad de la guardiana diurna y nocturna de la Institucin Educativa. De acuerdo a sus 40 horas de trabajo la reponsabilidad se asume mas que todo en el dia; siendo 8 horas de trabajo diario. Siempre siendo la responsabilidad total los bienes que tiene la institucion Art. 55 Velar por la seguridad, limpieza, y mantenimiento de la infraestructura y sus anexos. Art. 56 Velar por el cuidado, control de ingreso y salida de estudiantes, personas, bienes y dems enseres en la I.E. Art. 57 Cumplir con las tareas propias de portera y vigilancia de la Institucin Educativa. Art. 58 Efectuar el cuidado y conservacin de inmuebles, equipos y otros materiales bajo responsabilidad. Art. 59 Controlar el ingreso de padres de familia y prohibir el ingreso a personas particulares y extraas a la Institucin Educativa sin previa identificacin de DNI. Art. 60 En las horas libres, dentro del horario de trabajo estar a ordenes del Director, realizar labores de arreglo de muebles y otras necesidades dentro de la Institucin Educativa; as mismo coordinar con los profesores otras acciones para la mejora del servicio educativo. Art. 61 Cooperar con la disciplina de los estudiantes, durante la formacin y demostrar respeto a toda la comunidad educativa. Art. 62 Reemplazar al auxiliar segn sea el caso, en tocar el silbato para el ingreso, cambios de hora, salida de los estudiantes. Art. 63 Cumplir las dems funciones que le asigne el Director de la Institucin Educativa. En lo referente al cuidado de sabados y domingos se coordinara con APAFA FUNCIONES DEL AUXILIAR DE EDUCACIN: Art. 64 Asume como responsable de la convivencia y disciplina escolar en la Institucin Educativa y de toda la comunidad educativa.

Art. 65 Con la comisin respectiva organiza y desarrolla funciones de los brigadieres y policas escolares, para el buen trabajo de disciplina escolar en le presente ao lectivo. Art. 66 Apoya decididamente al coordinador de Tutora y Orientacin Educativa, as como a los componentes del mismo en el desarrollo de su plan de trabajo. Art. 67 Fortalece y asesora el trabajo de los municipios escolares, a travs de las gestiones y el cumplimiento de su plan de trabajo. Art. 68 Debe estar en la Institucin media hora antes del ingreso de estudiantes y salir media hora despus de la salida de estudiantes; conduce las formaciones, da indicaciones de acuerdo a lo determinado por la Direccin, toca los silbatos de ingreso, de cambio de horas, de recesos y de salida. Art. 69 Reemplaza acertadamente la ausencia de un profesor continuando los temas que se desarrollan y/o desarrollando temas de Tutora. Art. 70 Promueve la practica de valores positivos en los estudiantes, personal directivo, personal administrativo, personal docente, APAFA, y los vecinos de la comunidad. Art. 71 Controla estrictamente la asistencia, la tardanza y las faltas de los estudiantes desde el inicio de las labores escolares hasta la finalizacin del periodo escolar. Art. 72 Determina trimestralmente las notas sobre el comportamiento de cada estudiante, informando a los padres de familia sobre los estudiantes que no alcanzan la mnima nota de aprobacin. Art. 73 Cumplir las dems funciones que le asigne el Director de la Institucin Educativa.

CAPTULO IV

DE LA ORGANIZACIN DEL TRABAJO EDUCATIVO

Art. 74 El ao lectivo del 2013 se iniciar el 1 de marzo y termina el 20 de diciembre, existiendo un periodo de matricula y ratificacin durante el mes de marzo. Art. 75 El Plan de Trabajo de la Institucin Educativa ser estructurado en coordinacin con el personal docente, administrativo y padres de familia, el cual ser aprobado por Resolucin Directoral de la Institucin.

CAPTULO V

DE LA ORGANIZACIN DEL TRABAJO ADMINISTRATIVO

Art. 76 El Director, es responsable de la buena marcha de la Institucin Educativa.

Art. 77 El seor trabajador de servicio asume responsabilidades de secretario para el mejor trabajo administrativo y es personal de confianza de la Direccin Art. 78 El Director y personal de servicio hacen la racionalizacin de aulas, material y recurso educativo, mobiliario escolar; en forma democrtica, de acuerdo al numero de estudiantes. Art. 79 El Director se encarga bajo un clima institucional adecuado del manejo de personal tanto docente como administrativo; y coordina constantemente la gestin necesaria con APAFA para mejorar el servicio educativo. Art. 80 La Direccin y la comisin respectiva hacen el control de asistencia del personal docente y administrativo y evacuarn informes a la superioridad en forma permanente.

CAPTULO VI

DEL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

Art. 81 El horario de trabajo ser de 8.20 am a 2.00 pm en el turno diurno. Art. 82 El registro de asistencia para la hora de ingreso, ser firmado por el personal directivo, y docente de 8.00 am a 8.30 am y transcurrido 10 minutos es considerado tardanza de conformidad a la distribucin horaria. Art. 82 El CONEI deber supervisar y vigilar el estricto cumplimiento de la carga horaria laboral del personal directivo, personal docente, y personal administrativo; debiendo ampliarse esta carga laboral en actividades extracurriculares y reuniones de carcter informativo y organizacional. A continuacin la carga laboral: Direccin es de 24 y/o 40 horas Docentes es de 9,10 y 24 horas Auxiliar es de 40 horas Trabajador de servicio es de 40 horas. Art. 83 El personal docente deber firmar la asistencia en cada hora pedaggica oportunamente de acuerdo a su horario distribuido. Art. 84 El personal que labora en la Institucin Educativa, esta obligado a presentar su solicitud a la I.E. un da antes del permiso. La falta puede ser justificada en un plazo de 24 horas Art. 85 En caso de licencia por ms de un da el docente presentar una solicitud con la documentacin pertinente, para su trmite respectivo por intermedio de la Direccin de la Institucin a la UGEL. Art. 86 El personal de servicio cumplir sus funciones de acuerdo a lo normado en el presente reglamento y permanecer en la Institucin Educativa durante las horas de su trabajo, en especial para la guardiana de la institucion, caso contrario se considera FALTA.

Art. 87 El personal docente tiene DOS mese de vacaciones y el de servicio tiene UN mes de vacaciones al ao. Art. 88 La Direccin puede delegar funciones y comisiones al personal docente en casos de ausencia por motivos de gestin a la UGEL, e Instituciones pblicas o privadas correspondientes.

CAPTULO VII

DE LOS DEBERES, DERECHOS, PROHIBICIONES Y SANCIONES DEL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

Art. 89 El personal docente tiene derecho a licencia con goce de haber por enfermedad o maternidad, previa presentacin de una solicitud dirigida a la Direccin de la Institucin adjuntando documentos sustentatorios; y en caso de estudios conforme a ley. Art. 90 el personal docente y administrativo gosara de dias de permiso con gose de haber de acuerdo a reunion. Art. 91 El personal docente tiene derecho a licencia con goce de haber por: Fallecimiento del cnyuge, padres e hijos por ocho das, cuando se produce el fallecimiento en la provincia y por quince das si se produce el deceso en otra provincia (para el caso del personal administrativo cinco das dentro de la provincia y ocho fuera de la provincia) para cuyo efecto se presentar una solicitud acompaada de la partida de defuncin. Art. 92 El personal docente tiene derecho a licencia sin goce de haber, hasta por un ao, por motivos particulares, previa autorizacin de la Direccin en cada cinco aos de servicio. Art. 93 El personal administrativo, tiene el deber de cumplir sus funciones con eficiencia, orientando a los nios y cooperando con los padres de familia en la formacin integral del estudiante, aconsejndolo en la practica de valores. Art. 94 El persona docente y administrativo tienen el deber de contribuir y velar por la buena conservacin y mejoramiento de la infraestructura y enseres de la Institucin Educativa. Art. 95 Todos los docentes, estn obligados a permanecer en el plantel en horas de labor. Art. 96 Todos los profesores, estn obligados a permanecer frente a sus alumnos(as) durante el desarrollo de las actividades permanentes y actividades del calendario cvico escolar. Art. 97 El personal directivo, docente y administrativo asistirn a sus labores educativas correctamente presentables y de acuerdo a su funcin, demostrando y dndose el trato que corresponde como profesional en educacin; obligatoriamente los das lunes asistir con terno color oscuro para el izamiento de nuestros smbolos patrios y por ser el primer da de labor semanal.

Art. 98 Cada docente, est obligado a cumplir con el turno correspondiente en el desarrollo de las actividades del calendario cvico escolar. Art. 99 Los profesores que no concurran a la Institucin Educativa, sern considerados como INASISTENCIA, la misma ser registrada con tinta ROJA. Art. 100 As mismo se considera para el personal directivo, docente y administrativo lo siguiente: La tardanza en las horas de trabajo no debe excederse de 5 minutos. Tres tardanzas acumulan un da de falta. Cinco das consecutivos de falta determinan abandono de cargo. Las horas no trabajadas en su respectivo horario ocasionan el descuento respectivo. Estos aspectos contemplados sern informados de inmediato al rgano educativo superior. Art. 101 Los profesores, no podrn permanecer en la Institucin Educativa, fuera de las horas de labor, sin previa autorizacin de la Direccin. Art. 102 El personal que haya sobresalido en acciones educativas, como gestin para contribuir, ampliar o mejorar la infraestructura, sern acreedores a felicitaciones. Resoluciones de Mrito por la Direccin de la Institucin Educativa y la UGEL, e invitados a participar en el programa de Recuperacin Acadmica previa evaluacin (asamblea de docentes), del CONEI, segn el siguiente cuadro:

EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE

DIMENSIONES INDICADORES Eficiencia en el *Conduccin o participacin activa en los servicio procesos de planificacin, organizacin y coordinacin en las acciones directivas pedaggicas inherentes al cargo que desempea. *Conduccin o participacin en la ejecucin y evaluacin de las acciones directivas o pedaggicas inherentes al cargo que desempea. *Iniciativa, creatividad, aporte innovador en el cumplimiento de sus funciones. *Compromiso con los objetivos institucionales. *Relaciones interpersonales en su centro de trabajo. *Liderazgo educativo y prctica de valores. *Promueve el desarrollo de la Tutora y/o efecta acciones tutoriales.

INSTRUMENTOS * Observacin * Entrevista * Carpeta Pedaggica * Fichas de acompaamiento

Asistencia puntualidad

Participacin en el trabajo comunal y promocin social

*Interaccin maestro-alumno. *Toma de decisiones racional y oportuna. *Organizacin y funcionamiento del CONEI *Con asistencia y puntualidad permanente (sin tardanzas ni inasistencias injustificadas). *Con menos de 10 tardanzas o hasta 3 inasistencias injustificadas no consecutivos. *Con mas de 10 tardanzas o mas de 4 inasistencias injustificadas no consecutivas. *Gestin y/o participacin para la construccin o equipamiento parcial o total del local escolar. *Participacin en trabajos comunales. *Participacin en acciones de alfabetizacin.

* Observacin * Registro de control y asistencia.

* Constancias * Pruebas * Fichas * Observacin

Art. 103 El personal docente y administrativo que incumpla sus obligaciones, sern amonestados por la Direccin en primera oportunidad verbalmente, en segunda oportunidad con llamada de atencin en memorndum escrito y si se da la tercera vez o reincidente ser comunicado por oficio a la UGEL. Art. 104 Se considera incumplimiento de funciones y faltas graves para que se cumpla con el Art. 103 los siguientes aspectos: Incumplimiento de funciones. Proselitismo de poltica mal intencionada. Organizar y participar en revueltas y reclamos destructivos. Influenciar negativamente en los estudiantes y compaeros de trabajo. Asistir desaseado y en estado de embriaguez a la I.E. No practicar valores formativos Otros que se opongan a los objetivos institucionales.

CAPTULO VIII

DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y SANCIONES DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Art. 105 Todos los estudiantes tienen derecho a recibir una Educacin de calidad. Art. 106 Los estudiantes tienen derecho a ser tratados con dignidad, respeto y sin discriminacin, y cumplir estrictamente sus obligaciones escolares. Art. 107 Los estudiantes tienen derecho a recibir estmulos en mrito al cumplimiento de sus deberes. Art. 108 Los estudiantes tienen el deber de respetar al Director, a los profesores y al personal administrativo.

Art. 109 Los estudiantes tienen la obligacin de asistir puntualmente a sus labores y hacerse registrar en su asistenciario segn corresponda: Asisti Tardanza Falta Tres tardanzas determinan una falta, las tardanzas y faltas solo son justificadas con documentacin por salud. Art. 110 Los estudiantes tienen la obligacin de participar responsablemente en las actividades educativas de la Institucin Educativa. Art. 111 Los estudiantes tienen el deber de cuidar la infraestructura, material educativo y dems enseres de la Institucin Educativa. Art. 112 Los estudiantes que resulten DESAPROBADOS, al final del ao escolar, sern invitados a continuar sus estudios en otra Institucin Educativa. Art. 113 Los estudiantes asistirn a la I.E. correctamente uniformados, aseados y bien presentables; solamente el da que les toca Educacin Fsica asistirn con buzo de la Institucin y con sus implementos deportivos. Art. 114 Los estudiantes no tendrn permiso en horas de clase, durante el da, por ningn motivo; salvo que sea por salud comprobado con documentos sustentatorios, ya que la I.E. es responsable de la seguridad e integridad de los estudiantes. Art. 115 Los padres de familia tienen el derecho de velar por la educacin en calidad de sus hijos. Art. 116 Los padres de familia participarn en las actividades que organiza la APAFA a favor de la comunidad educativa. Art. 117 Los padres de familia tienen el derecho de elegir y ser elegidos para cargos directivos de la APAFA. Art. 118 Los padres de familia tienen el deber de cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la APAFA. Art. 119 Los padres de familia tienen el derecho de participar en asambleas y reuniones de la APAFA. Art. 120 Los padres de familia tienen el deber de desempear cargos y comisiones que se les encomiende. Art. 121 Los padres de familia estn obligados a asistir a las reuniones de la APAFA y acatar los acuerdos que se tomen. Art. 122 Los padres de familia estn obligados a pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias y las que se acuerden con sujecin al presente reglamento. Art. 123 Los padres de familia no podrn ingresar a la Institucin Educativa en horas de trabajo, con la finalidad de no interrumpir las labores escolares. Art. 124 Los padres de familia que incumplan sus deberes, se harn acreedores a las sanciones siguientes: Amonestacin del profesor, de la Direccin, del presidente de APAFA y multa econmica (fijado en asamblea). Art. 125 Los padres de familia no podrn solicitar traslados internos de sus menores hijos.

CAPTULO IX

DE LAS RELACIONES Y COORDINACIONES

Art. 126 El personal docente, administrativo y Direccin para realizar proyectos de innovacin, investigacin y de infraestructura, coordinarn con los dems agentes educativos en pleno para su planificacin, organizacin y ejecucin. Art. 127 La Direccin de la Institucin Educativa y la APAFA coordinarn mediante alianzas, convenios y pactos con instituciones estatales y privadas para la ejecucin de obras en la Institucin.

CAPTULO X

DE LOS SERVICIOS DE BIENESTAR SOCIAL Y RECREACIN DEL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y ESTUDIANTES

Art. 128 El personal directivo, docente, administrativo y estudiantes realizarn paseos y excursiones educativos, previa presentacin de planes de trabajo y/o salida. Art. 129 La Institucin Educativa participar en actividades deportivas a nivel de aula, institucin, local, distrital, provincial, regional y nacional; a travs de sus diferentes estamentos educativos. Art. 130 Se realizar diferentes actividades; como charlas respecto a la disciplina, respecto a la escuela de padres y otros, previa coordinacin con todos los agentes educativos.

CAPTULO XI

DE LOS TRABAJADORES CON RELACIN A LOS BIENES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

Art. 131 Los bienes, muebles e inmuebles, sern administrados por la Direccin y el personal administrativo de la Institucin Educativa. Art. 132 Los bienes, muebles e inmuebles; estarn bajo el cuidado y responsabilidad del personal de servicio de la I.E. CAPTULO XII

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

PRIMERO.- El presente Reglamento Interno, entra en vigencia a partir de la fecha, previa Resolucin Directoral de aprobacin. SEGUNDO.- La modificacin, ampliacin y/o derogatoria de algn dispositivo del presente Reglamento Interno, se har en asamblea de Directivos, Profesores, administrativos y CONEI. TERCERO.- Una copia del presente reglamento ser entregado al personal de servicio para conocimiento de la comunidad DALLELIANA. CUARTO.- Al alumnado se le har conocer lo pertinente a travs de los seores profesores Tutores de Aula. QUINTO.- Las cuestiones no previstas en el presente reglamento, sern resueltas por la Direccin, Plana Jerrquica y Asamblea de Profesores.

Manasaya, enero del 2013.

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Manasaya, 09 de enero del 2013. RESOLUCIN DIRECTORAL N 003-2013-D-I.E.S.LDPM-O Visto el proyecto de Reglamento Interno de la Institucin Educativa Secundaria Luis Dalle Perier Manasaya Orurillo, el mismo que ha sido presentado por la Comisin Tcnico-Pedaggico y Evaluacin para su revisin.

CONSIDERANDO: Que, es necesario contar con un instrumento normativo y tcnico actualizado, que norme la vida institucional de la Institucin con 133 artculos y 5 disposiciones complementarias, a fin de garantizar un eficiente servicio educativo. Estando de acorde a las normas educativas, Ley N 28044 Ley General de Educacin y su modificatoria Ley N 28123 y sus reglamentos respectivos; Ley N 24029 y su modificatoria Ley N 25212 Ley del profesorado y su Reglamento D.S. 01990-ED, Ley N 29944 Ley de Reforma Magisterial y la Resolucin Ministerial N 0431-2012-ED con la Directiva N 014-2012-MINEDU/VMGP Normas y orientaciones para el desarrollo del ao escolar 2013 en la Educacin Bsica, el D.S. N 013-2006-ED Reglamentos de la Educacin Bsica Regular y el Decreto Supremo N 009-2005-ED Aprueba el Reglamento de la Gestin del Sistema Educativo. SE DECRETA 1.- Aprobar el Reglamento Interno 2013 - 2014 de la Institucin Educativa Secundaria Luis Dalle Perier Manasaya Orurillo de la Comunidad Campesina de Ichucahua. 2.- Encargar al Personal docente, administrativo APAFA y Comunidad Educativa en general el fiel cumplimiento y su correspondiente evaluacin permanente. 3.- Comunicar a la Unidad de Gestin Educativa Local Melgar, remitiendo un ejemplar para su conocimiento. Regstrese y comunquese,

Вам также может понравиться