Вы находитесь на странице: 1из 6

INTRODUCCIN

En la industria la medicion y su precisin tiene gran importancia puesto que gracias a ello se pueden producir infinidad de productos similares los cuales pueden ser intercambiados, la precision en las medidas es uno de los cambios que trajo consigo la revolucion industrial y que sigue vigente hasta nuestros dias. En el desarrollo de la prctica de laboratorio se realizaron diversas medidas con diferentes instrumentos de medicion tales como el Calibrador (Vernier), Micrmetro y el Goniometro. La practica tuvo como objetivo ensear al alumno la correcta utilizacion de los instrumentos de medida asi como la importancia de la precision en las medidas.

FUNDAMENTO TEORICO
INSTRUMENTACION:

En relacin al tema industrial, la Instrumentacin es:


Rama de la ciencia que trata de la medicin y control. Conjunto de instrumentos de una planta o proceso. Dentro de la ingeniera multidisciplinaria, es la disciplina que se encarga de toda la instrumentacin. En estos casos incluye instrumentacin como control de procesos, pero tambin otros temas como comunicaciones, telefona, sistemas de video, redes de computadores, y otros.

Un instrumento es un dispositivo que mide o manipula variables de un proceso. Estas variables pueden ser, entre otras:

Variables ms comunes
o o o o o

Presin. Absoluta o diferencial Temperatura Nivel. De lquidos o slidos Caudal. Msico o volumtrico Posicin. Ejemplo, des alineamiento, posicin abierta/cerrada de vlvulas, etc

o o

Velocidad Peso

CONCEPTOS BASICOS: MEDIR:

Es determinar la dimensin de la magnitud de una variable en relacin con una unidad de medida preestablecida y convencional. Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: El Sistema Internacional y el Sistema Ingls. Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algn tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteracin producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer. PRECISION: En ingeniera, ciencia, industria y estadstica, se denomina precisin a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad. Es un parmetro relevante, especialmente en la investigacin de fenmenos fsicos, mbito en el cual los resultados se expresan como un nmero ms una indicacin del error mximo estimado para la magnitud. Es decir, se indica una zona dentro de la cual est comprendido el verdadero valor de la magnitud.

INSTRUMENTOS DE MEDICION:

CALIBRADOR(vernier):

MICRMETRO:

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Despus de conocer el funcionamiento de medicin de los diferentes instrumentos pasamos a medir las piezas que nos proporcionaron.

LADO A B C D E F G H I J K N M L P

Regla(mm) 15 14.5 30 14 9.5 14 20.5 29 14 14.5 20.5 8.5 7 11 39.5

Vernier(mm) 15 15 29.4 13.3 19.5 13.75 20.4 29.7 15.1 15.1 19.5 7.7 6.6 11.4 39.4

Vernier(pulg) 77/128 76/128 149/128 51/128 19/16 76/128 98/128 38/128 34/128 58/128 199/128

CONCLUSIONES:

Despus de haber realizado la prctica de laboratorio el grupo llego a las siguientes conclusiones:

El buen uso de las herramientas de medicin facilita la creacin de los planos de las piezas que se desee elaborar.

Es menos tedioso medir en milmetros que en pulgadas; puesto que las medidas en pulgadas estn representadas en fracciones, lo cual dificulta sumar las medidas obtenidas con rapidez.

Cada pieza necesita un instrumento especial de medicin, de esta manera se adquirir mejores resultados con lo cual se lograr tener un menor

margen de error

Pudimos

observar

que

estos

mecanismos

se

utilizan

para

transmitir

movimientos (como es en el caso de los engranes).

Adems hay otros mecanismos que a pesar de transmitir movimiento tambin lo transforman (Como el caso de los engranes (movimiento circular) con los engranes lineales (movimiento lineal)).

Todo mecanismo est constituido por un motor que transforma la energa que recibe en un movimiento mecnico

Indicadores que permiten informar al usuario sobre el estado de funcionamiento de la mquina (como las luces, agujas, etc.).

Вам также может понравиться