Вы находитесь на странице: 1из 6

LGICA MATEMATICA

Como la palabra es la expresin, o manifestacin del pensamiento y el pensamiento racional es la base de la filosofa, puede decirse en general, que la lgica es la ciencia del pensamiento racional; es importante aclarar que la lgica no se ocupa del contenido de los pensamientos sino de la manera o forma de los pensamientos. En respuesta a la necesidad de construir argumentos, para defender o refutar pensamientos de los dems,Aristteles, considerado por los griegos El padre de la lgica, creo mtodos sistemticos para analizar y evaluar dichos argumentos, para lo cual desarroll la lgica proposicional estableciendo procedimientos para determinar la verdad o falsedad de proposiciones compuestas.

La lgica se puede clasificar como lgica tradicional o no formal y lgica simblica o formal:

1. 2.

Lgica tradicional o no formal. Lgica simblica o formal.

En la lgica no formal o lgica tradicional se considera la destreza para interpretar y distinguir un razonamiento correcto de un razonamiento incorrecto como un producto de la experiencia humana obtenida en la relacin con el mundo circundante. En palabras de Galindo (1999), se consideran los procesos psicobiolgicos del pensamiento lgico. La lgica como ciencia constituye la lgica formal o simblica, la cual se encarga de investigar, desarrollar y establecer los principios fundamentales que siguen la validez de la inferencia; es considerada como uno de los sistemas mediante el cual se llega a formas puras y rigurosas Propsito de la lgica La lgica ofrece mtodos que ensean cmo formar proposiciones, evaluar sus valores de verdad y determinar si unas conclusiones se pueden deducir correctamente a partir de proposiciones supuestas; adems, la lgica es una ciencia que se interesa por las relaciones existentes entre las proposiciones, con el fin de obtener precisin, claridad y generalidad en los razonamientos.

La claridad y generalidad, la consigue en la medida en que el usuario se familiariza con los elementos bsicos de un argumento lgico, tanto en su representacin simblica como en su significado para luego establecer un lenguaje simblico artificial, que le permita simplificar argumentos lgicos complicados; de esta manera, el smbolo permite concentracin sobre lo esencial de un contexto dado, incrementando la fiabilidad con que se aplica el conocimiento. Proposiciones La lgica utiliza un lenguaje exacto que no da lugar a imprecisiones, para tal fin toma como elemento bsico de anlisis a la proposicin, que no es otra cosa que una oracin del lenguaje

cotidiano con un significado mucho ms limitado; en tales condiciones, se puede considerar una proposicin como una excepcin lingstica que tiene la propiedad de ser verdadera o falsa. Clasificacin de las proposiciones En lgica se consideran y se simbolizan dos clases de proposiciones: atmicas o simples y moleculares o compuestas: Una proposicin con sentido compleo cuyo valor es falso o verdadero, se denomina proposicin simple.

Ejemplos - proposiciones atmicas Ejemplos de proposiciones atmicas:

"1 + 4 = 5" es una proposicin Verdadera (V) "3 es un nmero par" es una proposicin Falsa (F) "S.F de Bogot es la capital de Colombia" es una proposicin Verdadera (V)

Ejemplos - Proposiciones compuestas Ejemplos de proposiciones compuestas:

4 es un cuadrado perfecto y 5 es un nmero primo Si un tringulo es issceles, entonces es equiltero Quieres gaseosa o helado Ejemplos - No son proposiciones

Veamos algunos ejemplos de oraciones que no son proposiciones porque no se les puede asignar un valor de verdad "El tringulo es menor que el crculo ... esta oracin no esproposicin, pues no especifica el criterio de comparacin (rea, permetro, etc), entre las figuras geomtricas. x + 5 = 8 ..Aqu, x es una varialge independiente, por lo tanto puede tomar cualquier valor. Esta condicin no nos permite determinar el valor de la expresin matemtica. Razonamiento Razonar es un proceso por el cual se establece una conclusin basada en una o ms proposiciones supuestas o aceptadas, llamadas premisas, las cuales constituyen el punto de partida del proceso.

Si la conclusin es correcta significa que las premisas contienen la informacin necesaria y suficiente para establecer la conclusin y por lo tanto se puede afirmar que el razonamiento es correcto, de lo contrario, se dir que es incorrecto. Leccin3 - Conectivos Lgicos Fundamentales Conjuncin: ^ Sean p y q dos proposiciones simples. La proposicin compuesta p y q simbolizada por p ^ q, se denomina la conjuncin de p y La disyuncin v Sean p y q dos proposiciones simples. La proposicin p o q, simbolizada p v q se llama disyuncin de p y q.

La negacin ~ Sea p una proposicin simple. Se define la negacin de p mediante la proposicin compuesta no p simbolizada por:~ p o por Leccin 4 - Condicional y Bicondicional El condicional --> Se dice que una proposicin compuesta es condicional, si est formada por dos proposiciones simples enlazadas por la expresin sientonces. Si p y q representan dos proposiciones, la expresin si p entonces q se simboliza as: y se lee p implica q. La proposicin precedida por la expresin si, se llama antecedente o hiptesis y la proposicin precedida por la expresin entonces, se llama consecuente o conclusin de la implicacin. En la expresin , el antecedente esp y el consecuente es q. Las proposiciones condicionales se pueden enunciar en nuestro lenguaje natural de diferentes maneras, algunas son: Si p entonces q p slo si q q si p p es suficiente para q q es necesaria para p

El bicondicional <--> Leccin 5 - Tablas de Verdad Tablas de Verdad Una tabla de verdad es una representacin esquemtica de las relaciones entre proposiciones; sirve para determinar los valores de verdad de proposiciones compuestas, las cuales dependen de los conectivos utilizados y de los valores de verdad de sus proposiciones simples.

Capitulo 2 Tautologa Leccin 6 - Tautologa Entre las proposiciones compuestas existen unas muy importantes por ser siempre verdaderas independientemente del valor de verdad de las proposiciones que la conforman; este tipo de proposiciones reciben el nombre de tautologas.

En otras palabras, se dice que una tautologa es una funcin lgica que es verdadera para todas las combinaciones posibles de los valores de verdad de sus premisas. Leccin 6 - Tautologa

Entre las proposiciones compuestas existen unas muy importantes por ser siempre verdaderas independientemente del valor de verdad de las proposiciones que la conforman; este tipo de proposiciones reciben el nombre de tautologas.

En otras palabras, se dice que una tautologa es una funcin lgica que es verdadera para todas las combinaciones posibles de los valores de verdad de sus premisas. Leccin 8 -Tautologa trivial y doble negacin

Esta tautologa establece que cualquier proposicin es equivalente a s misma. p <---> p

Cualquier proposicin es equivalente a s misma. La doble negacin de una proposicin es la misma proposicin. Leccin 9 - Implicacin directa, contraria, recproca y contrarrecproca Leyes de la lgica de proposiciones 1. Ley de identidad: pp pp 2. Ley de la doble negacin: pp 3. Ley del tercio excluso: pp Fundamentos de Lgica Matemtica 4. Ley de contradiccin: (pp) 5. Leyes de Morgan: (pq)(pq) (pq)(pq) 6. Leyes de reduccin al absurdo: (p(qq))p 7. Leyes de conmutacin: (pq)(qp) (pq)(qp) (pq)(qp) 8. Leyes de asociacin: ((pq)r)(p(qr)) ((pq)r)(p(qr)) ((pq)r)(p(qr)) 9. Leyes de transposicin: (pq)(qp) (pq)(qp) 10. Leyes distributivas: (p(qr))((pq)(pr)) (p(qr))((pq)(pr)) (p(qr))((pq)(pr)) (p(qr))((pq)(pr))

11. Leyes de permutacin: (p(qr))(q(pr)) 12. Leyes del silogismo: (pq)((qr)(pr)) 13. Silogismo hipottico o transitividad ((pq)(qr))(pr) ((pq)(qr))(pr) 14. Leyes de inferencia de la alternativa o de los silogismos disyuntivos: [p(pq)]q [p(pq)]q 15. Ley del dilema constructivo: [(pq)(pr)(qr)]r 16. Segunda ley del dilema constructivo: [(pq)(rs)(pr)](qs) 17. Ley del dilema destructivo: [(pq)(rp)(sp)](rs) 18. Ley de exportacin: [(pq)r][(p(qr)] 19. Ley de resolucin: [(pq)(pr)](qr) 20. Ley del bicondicional: (pq)[(pq)(qp)] 21. Condicional-disyuncion: (pq)(pq) Fundamentos de Lgica Matemtica 22. Condicional-conjuncin: (pq)(pq) 23. Leyes de simplificacin: (pq)p p(pq) 24. Leyes de expansin: (pq)[p(pq)] (pq)[q(pq)] 25. Modus ponendo ponens: [(pq)p]q 26. Modus tollendo tollens: [(pq)q]p Captulo 3 Cuantificadores y proposiciones categricas Leccin No. 12 Proposiciones categricas En esta oportunidad introducimos el concepto de silogismo, palabra, acuada por el propio Aristteles en su obra recopilada como el Organon. El silogismo corresponde a una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones que actan como premisas y otra que acta como conclusin, la cual es necesariamente deducida de las otras dos. Como lo aprendimos en la segunda leccin, la proposicin lgica constituye el elemento fundamental de la lgica. En esta seccin profundizaremos en los diferentes tipos de proposiciones categricas y en su representacin grfica. Particularmente, el estudio clsico o aristotlico de la deduccin est centrado en argumentos que contienen solamente proposiciones que llamamos proposiciones categricas.

Leccin No. 14 Clasificacin de las proposiciones categricas A continuacin


profundizamos en la representacin de las cuatro formas estndar de proposiciones categricas:

Proposicin Categrica Universal Afirmativa Proposicin Categrica Universal Negativa Proposiciones categricas Afirmativa Particular Proposiciones categricas Negativa Particular

Вам также может понравиться