Вы находитесь на странице: 1из 3

Normas Constitucionales Principios fundamentales.- Igualdad de derechos.

- Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrn los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas, de acuerdo con la Constitucin. EI ejercicio de los derechos se regir por los siguientes principios:. Los derechos se podrn ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; estas autoridades garantizarn su cumplimiento. Todas las personas son iguales y gozarn de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podr ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de gnero, identidad cultural, estado civil, idioma, religin, ideologa, filiacin poltica, pasado judicial, condicin socio-econmica, condicin migratoria, orientacin sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia fsica; ni por cualquier otra distincin, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionar toda forma de discriminacin. El Estado adoptar medidas de accin afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situacin de desigualdad.5Normas Constitucionales Principios de Aplicacin de derechos3. Los derechos y garantas establecidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos sern de directa e inmediata aplicacin por y ante cualquier servidora o servidor pblico, administrativo o judicial, de oficio o a peticin de parte. Para el ejercicio de los derechos y las garantas constitucionales no se exigirn condiciones o requisitos que no estn establecidos en la Constitucin o la ley. Los derechos sern plenamente justiciables. No podr alegarse falta de norma jurdica para justificar su violacin o desconocimiento, para desechar la accin por esos hechos ni para negar su reconocimiento. Normas Constitucionales Principios de Aplicacin de derechos6. Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarqua. 7. El reconocimiento de los derechos y garantas establecidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, no excluir los dems derechos derivados de la dignidad de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, que sean necesarios para su pleno desenvolvimiento. 8. El contenido de los derechos se desarrollar de manera progresiva a travs de las normas, la jurisprudencia y las polticas pblicas. El Estado generar y garantizar las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio. Ser

inconstitucional cualquier accin u omisin de carcter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos. El Estado ser responsable por detencin arbitraria, error judicial, retardo injustificado o inadecuada administracin de justicia, violacin del derecho a la tutela judicial efectiva, y por las violaciones de los principios y reglas del debido proceso. Cuando una sentencia condenatoria sea reformada o revocada, el Estado reparar a la persona que haya sufrido pena como resultado de tal sentencia y, declarada la responsabilidad por tales actos de servidoras o servidores pblicos, administrativos o judiciales, se repetir en contra de ellos. recibir atencin o respuestas motivadas. No se podr dirigir peticiones a nombre del pueblo.26. El derecho a la propiedad en todas sus formas, con funcin y responsabilidad social y ambiental. El derecho al acceso a la propiedad se har efectivo con la adopcin de polticas pblicas, entre otras medidas. En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurar el derecho al debido proceso que incluir las siguientes garantas bsicas:1. Corresponde a toda autoridad administrativa o judicial, garantizar el cumplimiento de las normas y los derechos de las partes.2. Se presumir la inocencia de toda persona, y ser tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolucin firme o sentencia ejecutoriada.3. Nadie podr ser juzgado ni sancionado por un acto u omisin que, al momento de cometerse, no est tipificado en la ley como infraccin penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se le aplicar una sancin no prevista por la Constitucin o la ley. Slo se podr juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente y con observancia del trmite propio de cada procedimiento. En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurar el derecho al debido proceso que incluir las siguientes garantas bsicas: Las pruebas obtenidas o actuadas con violacin de la Constitucin o la ley no tendrn validez alguna y carecern de eficacia probatoria. 5. En caso de conflicto entre dos leyes de la misma materia que contemplen sanciones diferentes para un mismo hecho, se aplicar la menos rigurosa, an cuando su promulgacin sea posterior a la infraccin. En caso de duda sobre una norma que contenga sanciones, se la aplicar en el sentido ms favorable a la persona infractora. 6. La ley establecer la debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones penales, administrativas o de otra naturaleza.

Con la conviccin de que la honestidad y la rendicin de cuentas son indispensables para todo gobierno democrtico, y con el entendido, de que fomentar la transpa corrupcin son condiciones fundamentales para promover la inversin e impulsar la competitividad de las economas, Mxico se ha comprometido internacionalm apropiadas y necesarias al respecto. Ha firmado y ratificado tres importantes convenciones internacionales: la Convencin para Combatir el Cohecho de Servidores Transacciones Comerciales Internacionales de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE), la Convencin Interamericana contra la Corr Organizacin de Estados Americanos (OEA) y la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin (UNCAC).

El cumplir con esos compromisos internacionales, desde los sectores pblico y privado, contribuir al desarrollo de una cultura democrtica y a la construccin de u Secretara de la Funcin Pblica ha impulsado la creacin de esta pgina de Internet, que busca difundir los lineamientos y recomendaciones de las convenciones in anticorrupcin de las que Mxico es parte. Con ello, espera generar conciencia entre los actores involucrados en su cumplimiento y entre la sociedad en general sob a la corrupcin y en la consolidacin de una cultura de transparencia y rendicin de cuentas.

A travs de esta pgina, se podr encontrar informacin relevante sobre el objetivo y alcance de las convenciones internacionales contra la corrupcin; qu est hac cumplimiento; cules son los canales para denunciar casos de corrupcin; y la direccin de otros sitios de Internet relacionados con el tema

El derecho de las personas a la defensa incluir las siguientes garantas: a) Nadie podr ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento. b) Contar con el tiempo y con los medios adecuados para la preparacin de su defensa. c) Ser escuchado en el momento oportuno y en igualdad de condiciones. d) Los procedimientos sern pblicos salvo las excepciones previstas por la ley. Las partes podrn acceder a todos los documentos y actuaciones del procedimiento.

Formatted: Justified, Right: 0.03", Space After: 11.25 pt, Line spacing: At least 19.5 pt, Tab stops: 5.32", Left

Formatted: Font: Andalus, 10 pt, Italic, Font color: Custom Color(RGB(59,56,53))

Вам также может понравиться