Вы находитесь на странице: 1из 2

Ciencias de la Salud Cesar Ramrez Pablo 29/08/11 Grupo 3 A Amibiasis Esta enfermedad ataca al ser humano en cualquier edad,

siendo ms frecuente en nios y adultos jvenes. Se manifiesta de diferentes formas produciendo: disentera aguda/fulminante con fiebres y escalofros o diarrea sanguinolenta/mucoide (llamada disentera amibiana); llegando a causar un malestar abdominal leve, que se alterna con perodos de estreimiento; e incluso puede provocar la muerte. La amebiasis es la tercera enfermedad parasitaria ms importante del mundo. Causas: La amibiasis intestinal es provocada por la Entamoeba histolytica, la cual parsita al hombre por medio de quistes de esta amiba, la cual penetran en el intestino e invaden las glndulas de la pared intestinal para alimentarse de sangre y tejidos. Se reproducen en abundancia y provocan la formacin de abscesos que, al romperse, descargan mucus y sangre en el propio intestino. Esto provoca la licuacin de las heces y genera diarrea que puede ser sanguinolenta o mucoide y es llamada disentera amibiana. Puede haber diseminacin por la corriente sangunea y aparecer abscesos en el hgado o, con menor frecuencia, en los pulmones o el cerebro. La amebiasis es ms frecuente en regiones tropicales, climas clidos y templados, pero ms an en reas pobres y mal saneadas. En el mbito mundial, est catalogada como la tercera parasitosis causante de muerte. Cmo se contagia este parsito? La amebiasis se contrae al consumir alimentos contaminados o agua contaminada que contengan el parsito en fase qustica. Tambin se puede contagiar a travs de contacto directo persona a persona. Cunto tiempo despus de la exposicin aparecen los sntomas? Los sntomas pueden aparecer desde unos pocos das a algunos meses despus de la exposicin; sin embargo, generalmente aparecen en el transcurso de dos a cuatro semanas. Durante cunto tiempo puede una persona infectada ser portadora de este parsito? Algunas personas con amebiasis pueden tener el parsito durante semanas o aos, muchas veces sin sntomas. En dnde se encuentran los parsitos que causan la amebiasis? Estos parsitos viven nicamente en los seres humanos. La materia fecal de las personas infectadas puede contaminar el agua o los alimentos, transmitiendo los parsitos a cualquiera que los consuma. Cmo se diagnostica? La manera ms comn utilizada por el mdico para diagnosticar la amebiasis es el examen microscpico de la materia fecal. A veces, es necesario obtener varias muestras de materia fecal, ya que la cantidad de amebas presentes en la materia fecal vara segn el da y puede ser demasiado baja para ser detectada en una nica muestra.

El periodo de incubacin es variable, entre una a cuatro semanas habitualmente, hasta que las amebas se instalan en el colon. La mayora permanecen asintomticos, pero eliminan quistes. Aunque no presenten sntomas, o sean muy vagos, su permanencia describe pequeas lesiones en el colon. Sntomas: El cuadro clnico se caracteriza por diarrea mucosa y sanguinolenta (disentera amebiana), fiebre, escalofros, estreimiento de carcter intermitente, flatulencia, dolor de cabeza, dolor abdominal de tipo espasmdico y fatiga. Aunque se han podido establecer cuatro formas clnicas fundamentales de la amibiasis intestinal: La diarreica-disentrica, la colitis fulminante, la apendicitis y el ameboma. En el tipo diarreico-disentrico, el cuadro clnico es el anteriormente descrito. La colitis fulminante se presenta principalmente en lactantes con desnutricin avanzada y el cuadro clnico es el anterior pero con datos de peritonitis por perforaciones y las ocasionadas por el estado toxiinfeccioso. La apendicitis amibiana no se puede diferenciar de otros tipos de apendicitis por medios clnicos. El ameboma es raro en nios y se presenta con mayor frecuencia en adultos jvenes. Est caracterizado por diarrea mucosanguinolenta y se palpa un tumor abdominal. Prevencin- lvese las manos a menudo. Siempre antes de comer. Si se encuentra en una zona donde alimentos o agua pudieran estar contaminados, adopte las medidas siguientes: hierva el agua potable durante 5 minutos. No utilice para nada el agua relacionada con el alcantarillado. No coma ni fruta sin pelar, ni verduras, pescado o marisco crudos. Desinfecte estos y el agua con leja (venden unas pastillas con la cantidad necesaria para 1 l de agua. disuelva una pastilla en agua dentro de una bolsa o recipiente, e introduzca las frutas o verduras durante 10 minutos en este agua). Diagnstico la clnica referida. Historial y reconocimiento fsico por su mdico. Anlisis de heces y sangre. Sigmoidoscopia. Rayos x del intestino inferior (enema de bario). Medidas generales: sea extremadamente cuidadoso con su higiene personal. Bese con frecuencia y lvese las manos con agua caliente y jabn despus de cada movimiento del intestino y antes de manipular alimentos. Medicacin: su mdico podr recetarle una medicacin contra las amebas, como el metronidazol. Actividad: qudese en la cama durante un ataque agudo. Vuelva a su actividad normal cuando desaparezca la fiebre y remita la diarrea. Dieta: dieta blanda que progresar a dieta normal. Posibles complicaciones: absceso en el cerebro. Absceso en el pulmn. Hepatitis o absceso en el hgado. Infeccin del pericardio. Peritonitis. Pronstico- en la mayora de los casos, sin complicaciones. La amebiasis se puede curar en 3 semanas con el tratamiento adecuado. En casos graves, puede causar disentera, lo que podra requerir hospitalizacin.

Вам также может понравиться