Вы находитесь на странице: 1из 14

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS REVISTA TECNURA ISSN:

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

REVISTA TECNURA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD TECNOLGICA

CONTENIDO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. ALCANCE Y POLTICA EDITORIAL DE LA REVISTA SECCIONES DE LA REVISTA TIPOS DE ARTCULOS ACEPTADOS FORMATO DEL ARTCULO ENVO DE ARTCULOS PROCEDIMIENTO PARA LA PUBLICACIN ARBITRAJE DE ARTCULOS CONTACTO

1. ALCANCE Y POLTICA EDITORIAL DE LA REVISTA La revista Tecnura es una revista institucional de la Facultad Tecnolgica de la Universidad Francisco Jos de Caldas. Es una publicacin de carcter cientfico-tecnolgico con periodicidad semestral, que se publica los meses de junio y diciembre. Su primer nmero apareci en el segundo semestre del ao 1997 y hasta la fecha ha mantenido su regularidad. Las reas temticas de inters de la revista Tecnura estn enfocadas a todos los campos de la ingeniera, como la electrnica, telecomunicaciones, electricidad, sistemas, industrial, mecnica, catastral, civil, ambiental, etc. Sin embargo, no se restringe nicamente a estas, tambin tienen cabida los temas de educacin y salud, siempre y cuando estn relacionados con la ingeniera. La revista publicar nicamente artculos de investigacin cientfica y tecnolgica, de reflexin y de revisin. En consecuencia, durante la fase de evaluacin editorial inicial se rechazarn los artculos cortos y reportes de caso.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS REVISTA TECNURA ISSN: 0123-921X La revista Tecnura est dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en la actualizacin permanente de sus conocimientos y el seguimiento de los procesos de investigacin cientfico-tecnolgica, en el campo de las ingenieras. La revista Tecnura tiene como misin divulgar resultados de proyectos de investigacin realizados en el rea de las ingenieras, a travs de la publicacin de artculos originales e inditos, realizados por acadmicos y profesionales pertenecientes a instituciones nacionales o extranjeras del orden pblico o privado. Los artculos presentados a la revista Tecnura deben ser trabajos inditos escritos en espaol o ingls; sin embargo, tendrn preferencia los artculos que muestren conceptos innovadores de gran inters, que traten sobre asuntos relacionados con el objetivo y cobertura temtica de la revista. Tecnura es una publicacin de carcter acadmico indizada en el ndice Bibliogrfico Nacional Publindex (IBN) de Colciencias (Colombia) en la categora C y en la base bibliogrfica Peridica de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (Mxico); tambin hace parte del Directorio Sistema Regional de Informacin en Lnea para Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal Latindex (Mxico); ndice bibliogrfico Actualidad Iberoamericana (Chile) y del servicio de alertas documentales y hemeroteca virtual Dialnet, coordinado por la Universidad de la Rioja (Espaa). Tecnura es una revista arbitrada mediante un proceso de revisin entre pares de doble ciego. La periodicidad de la conformacin de sus comits Cientfico y Editorial est sujeta a la publicacin de artculos en revistas indizadas internacionalmente por parte de sus respectivos miembros. La Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, sus directivas, el editor, el comit editorial y cientfico no son responsables por la opinin y criterios expresados en el contenido de los artculos y estos se publican bajo la exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el pensamiento del comit editorial. Adems de la versin impresa, la revista Tecnura tiene tambin una versin digital disponible en su pgina web: http://tecnura.udistrital.edu.co

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS REVISTA TECNURA ISSN: 0123-921X 2. SECCIONES DE LA REVISTA Las siguientes son las secciones caractersticas de la revista Tecnura, las cuales definen la naturaleza de los artculos que pueden ser postulados. Conciencias: tiene cabida el desarrollo de los temas cientfico-tecnolgicos caractersticos del ejercicio de la ingeniera. Recreaciones: es fundamental la adopcin de una perspectiva de "volver a crear" teoras, temticas o posturas ideolgicas, asumiendo una posicin personal ante la comunidad acadmica basada en procesos vlidos y comprobables de investigacin. Imgenes: contribuyen a la socializacin del conocimiento, presentando a sus pares acadmicos la lectura realizada de los fenmenos, desarrollos o innovaciones que da tras da se identifican en el entorno. Reseas: los libros de actualidad son los protagonistas, comentados por quienes realizaron la lectura y anlisis del nuevo material bibliogrfico. Aunque la revista se estructura en las cuatro anteriores secciones, es posible que en algn nmero no estn presentes todas ellas, debido a que en las contribuciones recibidas tal vez no exista un artculo que clasifique para dicha seccin, sin embargo, la seccin conciencias siempre estar presente.

3. TIPOS DE ARTCULOS ACEPTADOS La Revista Tecnura de acuerdo con la clasificacin del ndice Nacional de Publicaciones Cientficas y Tecnolgicas (Publindex-Colciencias) recibe postulaciones de artculos inditos de los siguientes tipos: Artculos de investigacin cientfica y tecnolgica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigacin. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introduccin, metodologa, resultados y conclusiones.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS REVISTA TECNURA ISSN: 0123-921X Artculos de reflexin: documento que presenta resultados de investigacin desde una perspectiva analtica, interpretativa o crtica del autor, sobre un tema especfico y recurriendo a fuentes originales. Artculo de revisin: documento resultado de una investigacin donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de las investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnologa, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisin bibliogrfica de al menos 50 referencias. Con el propsito de alimentar la seccin de Reseas tambin son aceptados este tipo de escritos, siempre y cuando se relacionen con libros de actualidad. En este caso los textos deben tener una extensin de dos a tres pginas y acompaarse de la cartula escaneada del libro reseado.

4. FORMATO DEL ARTCULO 1.1 Del lenguaje y estilo apropiado para la redaccin de artculos Es necesario que los artculos sean escritos para una audiencia internacional, evitando la centralizacin excesiva en experiencias estrictamente locales o particulares. Deben emplearse estructuras de oraciones simples, evitando las que sean demasiado largas o complejas. El vocabulario empleado debe ser bsico y comn. Los trminos tcnicos deben explicarse brevemente; as mismo, el significado de las siglas debe presentarse la primera vez que aparecen en el texto. Los autores son responsables de que su trabajo sea conducido de una manera profesional y tica. 1.2 De la extensin de los documentos Los artculos no deben exceder de 25 pginas en tamao carta y a doble espacio, con mrgenes simtricas de 2,5 cm.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS REVISTA TECNURA ISSN: 0123-921X 1.3 Del formato de presentacin Los artculos presentados deben ser trabajos inditos escritos en espaol o ingls y deben digitarse en Microsoft Word (2003 en adelante), cumpliendo con las siguientes indicaciones: Letra Times New Romn de 12 puntos (A excepcin de que se diga lo contrario para algunos apartados). Una columna a doble espacio. Todas las mrgenes de 3 cm. Los prrafos se justifican deben ir sin dejar espacio entre los consecutivos y sin partir las palabras. No incluir saltos de pgina o finales de seccin. Si se desea resaltar palabras o frases del texto, no usar letra negrita sino letra cursiva. Los decimales se deben sealar con coma (,) y no con un punto, y los millares y millones con un punto. Evitar las notas de pie de pgina. Se debe utilizar nomenclatura arbiga hasta el tercer nivel nicamente. 1.4 De la estructura del documento Los trabajos deben tener la siguiente estructura y cumplir con los siguientes requisitos: 1.4.1 Composicin de un artculo Todos los artculos remitidos para su evaluacin y posible publicacin por parte de la revista Tecnura deben tener por lo menos los siguientes componentes: Ttulo en espaol e ingls. Informacin de los autores. Resumen en espaol e ingls. Palabras clave en espaol e ingls. Introduccin. Conclusiones. Trabajo futuro (opcional). Agradecimientos (opcional). Referencias bibliogrficas.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS REVISTA TECNURA ISSN: 0123-921X Si el artculo es de investigacin cientfica y tecnolgica deben tener, adems de lo anterior, los siguientes componentes: Metodologa. Resultados. Financiamiento. 1.4.2 Titulo El ttulo del artculo deber ser corto o dividido en ttulo y subttulo, atractivo para el lector potencial y escrito en mayscula sostenida. Este, debe aparecer centrado entre las mrgenes, escrito con letra Times New Roman, en negrilla, tamao de fuente 18. El ttulo del artculo debe ir en espaol e ingls separado por un espacio doble. Mximo 20 palabras. 1.4.3 Autores Despus del ttulo debe escribirse el (los) nombre(s) completo(s) del (los) autor(es), acompaado de los datos biogrficos bsicos a pie de pgina, deben usarse smbolos (tales como simple asterisco, doble asterisco, etc.) insertados como superndices al final del apellido de cada autor para indicar posteriormente los siguientes datos: profesin, formacin acadmica ms alta, ocupacin o cargo, filiacin institucional (institucin donde labora), ciudad, pas y correo electrnico. 1.4.4 Resumen Debe establecer el alcance y propsito del trabajo dando una descripcin clara y concisa de los resultados presentados y las conclusiones obtenidas. Mximo 250 palabras. 1.4.5 Palabras claves Debe escogerse entre tres y seis palabras claves, escritas en espaol con letra Times New Roman, en negrilla y cursiva. Las palabras claves deben estar escritas en orden alfabtico y ser lo ms estndar posible, para lo cual se sugiere utilizar bases de datos internacionales segn el rea del conocimiento. Por ejemplo, en el rea de Elctrica y Electrnica se sugiere utilizar el tesauro de la UNESCO que se pueden encontrar en la pgina: http://databases.unesco.org/thessp

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS REVISTA TECNURA ISSN: 0123-921X 1.4.6 Abstract Debe ser una traduccin correcta y precisa al idioma ingls del texto que aparece en el resumen en espaol. 1.4.7 Keywords: Debe ser una traduccin correcta y precisa al idioma ingls de la lista de palabras claves en espaol. Las keywords deben estar escritas en orden alfabtico y ser lo ms estndar posible, para lo cual se sugiere utilizar bases de datos internacionales segn el rea del conocimiento. Por ejemplo, en el rea de Elctrica y Electrnica se sugiere utilizar los Tesauros de la IEEE y/o World Bank que se pueden encontrar en las siguientes paginas respectivamente: http://www.ieee.org/documents/2009Taxonomy_v101.pdf http://multites.net/mtsql/wb/site/default.asp 1.4.8 Introduccin Debe describir el planteamiento general del trabajo, as como contexto, antecedentes, estado de arte de la temtica abordada, objetivos y posible alcance del trabajo. 1.4.9 Metodologa La redaccin de este apartado debe permitir a cualquier profesional especializado en el tema replicar la investigacin. 1.4.10 Resultados Explicacin e interpretacin de los hallazgos. Si es necesario, se puede presentar una discusin breve y enfocada a la interpretacin de los resultados. 1.4.11 Conclusiones Implicacin de los resultados y su relacin con el objetivo propuesto. 1.4.12 Financiamiento Mencionar la investigacin asociada de la cual se deriv el artculo y la entidad que aval y financi dicha investigacin. 1.4.13 Agradecimientos Preferiblemente deben ser breves y deben incluir los aportes esenciales para el desarrollo del trabajo.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS REVISTA TECNURA ISSN: 0123-921X

1.4.14 Ecuaciones Deben aparecer centradas con respecto al texto principal. Las ecuaciones deben ser referenciadas con nmeros consecutivos (escritos entre parntesis cerca al margen derecho). Las ecuaciones se citan en el texto principal empleando la palabra ecuacin abreviada como Ec. y seguida del nmero entre parntesis. Las variables deben estar en letra cursiva, los subndices y superndices de las variables en letra normal, y los vectores y matrices en letra negrilla. Las ecuaciones deben ser elaboradas en un editor de ecuaciones apropiado y compatible con el paquete de software page maker, por ejemplo el editor de ecuaciones de Windows. 1.4.15 Tablas Para el caso de realizacin de tablas se recomienda que estas no sean insertadas como imgenes, considerando que en este formato no pueden ser modificadas. El encabezado de cada tabla debe incluir la palabra Tabla (en cursiva) seguida del nmero consecutivo correspondiente y de un breve nombre de la tabla. El encabezado debe estar escrito con letra TNR, en cursiva y tamao de fuente 9. No se presentan cuadros sino tablas y estas se deben levantar automticamente desde el procesador de textos. Las tablas deben ir nombradas y referenciadas en el artculo, en estricto orden. 1.4.16 Figuras Todas las figuras o fotografas deben enviarse en formato JPG o TIFF con una resolucin mnima de 300 dpi, adaptadas a escala de grises. En caso de tenerla impresa, escanela en 300 dpi. Para determinar si las imgenes cumplen la resolucin mnima el autor puede chequear los archivos de las imgenes mediante cualquier herramienta electrnica gratuita, como por ejemplo Digital Expert, la cual est disponible en: http://dx.sheridan.com/ El pi o rtulo de cada figura debe incluir la palabra Figura (en cursiva) seguida del nmero consecutivo correspondiente y de una breve descripcin del contenido de la figura. El pi de figura debe estar escrito con letra Times New Roman, en cursiva y tamao de fuente 9. Las figuras deben ir nombradas y referenciadas en el artculo, en estricto orden. 1.4.17 Smbolos Los smbolos de las constantes, variables y funciones en letras latinas o griegas incluidos en las ecuaciones deben ir en cursiva; los smbolos matemticos y los nmeros no van en cursiva.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS REVISTA TECNURA ISSN: 0123-921X Se deben identificar los smbolos inmediatamente despus de la ecuacin. Se deben utilizar las unidades, dimensiones y smbolos del sistema internacional. Cuando se empleen siglas o abreviaturas, se debe anotar primero la equivalencia completa, seguida de la sigla o abreviatura correspondiente entre parntesis y en lo subsecuente se escribe solo la sigla o abreviatura respectiva. 1.4.18 Referencias bibliogrficas Las citas, referencias bibliogrficas e infografa se incluyen al final del artculo. Las referencias bibliogrficas deben numerarse de forma ascendente, de acuerdo con su aparicin en el texto. Slo deben aparecer las referencias que fueron citadas en el texto principal del trabajo, en las tablas o en las figuras. Es decir, en la lista no deben aparecer otras referencias aunque hayan sido consultadas por los autores para la preparacin del trabajo. El llamado de una referencia bibliogrfica se inserta en el texto, en el punto pertinente, mediante un nmero entre corchetes cuadrados, al nivel del texto y separado de la palabra anterior por un espacio. En caso de una referencia tomada de Internet se debe escribir el nombre del URL del sitio y la fecha de consulta. El estilo de citacin de referencias adoptado por la revista Tecnura es IEEE. A continuacin se describen dos ejemplos de referencias ms utilizadas. Referencia de un artculo: debe incluir la siguiente informacin en el orden descrito: Inicial del nombre(s) del primer autor. Apellido(s) del primer autor. Inicial del nombre(s) y apellido(s) de los dems autores, separados por comas. Si existen ms de seis autores se ponen los tres primeros y se aade et al. Ttulo del artculo entre comillas. Nombre de la revista en cursiva. Volumen y nmero o ao y nmero de la revista. Paginas de referencia del artculo. Fecha de la publicacin, mes y ao.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS REVISTA TECNURA ISSN: 0123-921X Ejemplo: [1]. W. Hu, T. Tan, L. Wang, S. Maybank, A survey on visual surveillance of object motion and behaviors, IEEE Trans. Systems, Man, Cybern., vol. 34, no. 3, pp. 334 352, aug. 2004. Referencia de un libro: debe incluir la siguiente informacin en el orden descrito: Inicial del nombre(s) del primer autor. Apellido(s) del primer autor. Inicial del nombre(s) y apellido(s) de los dems autores, separados por comas. Si existen ms de seis autores se ponen los tres primeros y se aade et al. Titulo de la obra en cursiva. Apellido(s) y nombre de responsables secundarios: prologuista, traductor, etc. N de edicin, si es diferente a la primera. Lugar de publicacin. Nombre de la Editorial. Ao de publicacin. N de pginas, en caso de que aplique. Ejemplo: [2]. J. Hamilton, Time series analysis. New Jersey: Princeton University Press, 1994. Para mayor informacin puede descargar el archive PDF IEEE References Style, de la pagina web de la revista Tecnura.

5. ENVO DE ARTCULOS Los trabajos de los autores deben ser enviados en medio magntico al correo electrnico de la revista tecnura@udistrital.edu.co o tecnura@gmail.com acompaados de los siguientes documentos. Carta de presentacin Formato de informacin artculo-autores Artculo

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS REVISTA TECNURA ISSN: 0123-921X

5.1 Carta de presentacin El artculo debe ir acompaado de una carta de presentacin dirigida al director y editor de la revista Ing. Cesar Augusto Hernndez Suarez, donde incluya: Solicitud expresa de considerar su artculo para publicarlo en la revista Tecnura. Ttulo completo del trabajo. Nombres completos de todos los autores del trabajo. Certificacin de la originalidad y el carcter indito del trabajo. Exclusividad de su remisin a la revista Tecnura. Confirmacin de la autora con la firma de todos o de al menos el autor de correspondencia.

Esta carta deber estar firmada por todos los autores, escanearse y enviarse junto con los dems documentos solicitados. 5.2 Formato de informacin artculo-autores El artculo adems debe ir acompaado de un formato de informacin sobre el artculo y sus autores, el cual se puede descargar de la pgina web de la revista Tecnura http://tecnura.udistrital.edu.co, en la seccin Como Publicar. Es importante completar todos los campos de informacin solicitados, algunos de ellos tienen comentarios para aclarar mejor lo que se est solicitando. No escanearse. 5.3 Artculo Artculo en formato digital (Word 2003 en adelante) que cumpla con todas las normas de presentacin descritas en el capitulo cuatro: Formato del artculo, de la presente gua de instrucciones a los autores.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS REVISTA TECNURA ISSN: 0123-921X 6. PROCEDIMIENTO PARA LA PUBLICACIN El procedimiento que se debe seguir por la revista Tecnura para la evaluacin y posible publicacin de los trabajos enviados por los autores, es el siguiente en orden cronolgico: i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvi. xvii. Envo del articulo acompaado de la carta de presentacin y el formato de informacin por parte de los autores. Notificacin al autor de correspondencia de la recepcin del artculo. Verificacin de las normas de presentacin por parte del monitor de la revista. Notificacin al autor de correspondencia de la evaluacin de las normas de presentacin. Envo de las correcciones realizadas por los autores con respecto a la evaluacin de las normas de presentacin. Envo de los artculos a los rbitros seleccionados. Notificacin del inicio del proceso de arbitraje del artculo. Notificacin de las evaluaciones hechas por los rbitros. Envo de las correcciones realizadas por los autores con respecto a las evaluaciones de los rbitros. Estudio de la versin final del artculo y de las evaluaciones de los rbitros por parte del comit editorial. Notificacin a los autores de la decisin tomada por el comit editorial. Envi por parte de los autores de la carta de cesin de derechos al editor de la revista. Envo de la versin con correccin de estilo y diagramada a los autores. Verificacin de errores y aprobacin final de la versin con correccin de estilo y diagramada por parte de los autores. Publicacin del artculo en el nmero correspondiente de la revista Tecnura. Notificacin a los autores de la publicacin del numero de inters. Envo de un ejemplar de la revista a cada autor del artculo publicado.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS REVISTA TECNURA ISSN: 0123-921X 7. PROCESO DE ARBITRAJE DE ARTCULOS Considerando la periodicidad semestral de la revista, el Comit Editorial realiza cuatro convocatorias anuales para la recepcin de artculos, aproximadamente en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Los artculos sern recibidos hasta la fecha mxima establecida en cada convocatoria. Una vez recibidos los artculos el monitor de la revista realizar una primera evaluacin de forma para verificar que cumplan con todos los elementos mencionados en esta gua de instrucciones a los autores. Luego de recibir nuevamente el articulo con las correcciones de forma solicitadas por el monitor de la revista, este ser sometido a evaluacin por tres pares acadmicos (paulatinamente se espera incorporar al proceso un mayor nmero de pares externos que participen en el proceso). Cada artculo remitido a la revista Tecnura es revisado por tres pares expertos acadmicos externos a la institucin de los autores, mediante un proceso de revisin entre pares (Peerreview) de doble-ciego, garantizando el anonimato de los autores y evaluadores; se considera confidencial todo trabajo recibido y as lo exige a sus evaluadores. Las posibles conclusiones de los resultados de la evaluacin por parte de los rbitros son nicamente tres: publicar el artculo sin modificaciones, publicar el artculo con modificaciones o no publicar el artculo. Posteriormente, el Comit Editorial toma la decisin de publicar o no los artculos, con base en los resultados de las evaluaciones realizadas por los rbitros asignados. En caso de existir contradicciones en las evaluaciones con respecto a la publicacin de un artculo, el comit editorial se inclinara por las dos evaluaciones que tengan el mismo concepto respecto a la publicacin del artculo. En cada convocatoria el autor de correspondencia debe sugerir al menos cuatro posibles evaluadores externos a su institucin laboral, los cuales deben ser especialistas en el tema especfico del artculo remitido y por lo menos dos deben tener al menos el nivel de maestra. Los posibles evaluadores pueden pertenecer a una universidad o industria, pblica o privada; de estos se debe proporcionar el nombre completo, su formacin acadmica ms alta, su afiliacin institucional y su correo electrnico. Estos cuatro potenciales evaluadores sern analizados por el comit editorial a fin de ampliar la base de datos de los rbitros de la revista Tecnura.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS REVISTA TECNURA ISSN: 0123-921X

El Comit Editorial de la revista Tecnura se reserva los derechos de impresin, reproduccin total o parcial del artculo, as como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificacin editorial que estime conveniente; en tal caso el autor recibir por escrito recomendaciones de los evaluadores, si las acepta, deber entregar el artculo con los ajustes sugeridos dentro de las fechas fijadas por la revista para garantizar su publicacin dentro del nmero programado. Como derechos de autor se reconoce un ejemplar de la revista en la cual se publica la colaboracin.

8. CONTACTO Para cualquier solicitud de informacin adicional puede comunicarse a travs del correo electrnico de la revista Tecnura tecnura@udistrital.edu.co, tecnura@gmail.co o por mensajera a Ing. Cesar Augusto Hernndez Suarez MSc. Director y Editor Revista Tecnura a la direccin: Revista Tecnura Sala de Revistas, Bloque 5, Oficina 305. Facultad Tecnolgica Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Transversal 70 B N. 73 a 35 sur Telfono: 571 3238400 Extensin: 5003 Celular: 57 - 3112186635 Bogot D.C., Colombia Email: tecnura@udistrital.edu.co, tecnura@gmail.com Pgina web: http://tecnura.udistrital.edu.co

Вам также может понравиться