Вы находитесь на странице: 1из 6

TALLER2ROMANOS2:1221

Romanos 2:12 21
La ley de Moiss
12

(Dios Habla Hoy)

Todos los que pecan sin haber tenido la ley de Moiss, perecern sin esa ley; y los que pecan a pesar de tener la ley de Moiss, por medio de esa misma ley sern juzgados. 13 Pues no son justos ante Dios los que solamente oyen la ley, sino los que la obedecen. 14 Porque cuando los que no son judos ni tienen la ley hacen por naturaleza lo que la ley manda, ellos mismos son su propia ley, 15 pues muestran por su conducta que llevan la ley escrita en el corazn. Su propia conciencia lo comprueba, y sus propios pensamientos los acusarn o los defendern 16 el da en que Dios juzgar los secretos de todos por medio de Cristo Jess, conforme al evangelio que yo anuncio.
17

T te llamas judo, confas en la ley de Moiss, y ests orgulloso de tu Dios. 18 Conoces su voluntad, y la ley te ensea a escoger lo mejor. 19 Ests convencido de que puedes guiar a los ciegos y alumbrar a los que andan en la oscuridad; 20 de que puedes instruir a los ignorantes y orientar a los sencillos, ya que en la ley tienes la regla del conocimiento y de la verdad. 21 Pues bien, si enseas a otros, por qu no te enseas a ti mismo? Si predicas que no se debe robar, por qu robas? 22 Si dices que no se debe cometer adulterio, por qu lo cometes? Si odias a los dolos, por qu robas las riquezas de sus templos? 23 Te gloras de la ley, pero deshonras a Dios porque la desobedeces. 24 Con razn dice la Escritura: Los paganos ofenden a Dios por culpa de ustedes.
COMENTARIOS

2.12SinhabertenidolaleydeMoiss:sinley,expresinquelosjudosusabanpara referirsealosnojudos(HECHOS2:23) 2:13Mt:7:21STGO1:22,25 2:1415RO1:1920PabloatribuyealosnojudosalgnconocimientodelaleydeDios, pornaturaleza,porloquesonresponsablesdesusaccionesdeacuerdocontal conocimiento,aunquenohayantenidolaleydeMoiss. 2:17ElpueblojudohabarecibidolaleydeMoiss,enlaqueencontrabaexpresadala voluntaddeDios. 2:22DEUT7:25 2:24CitadeISAAS52:5EZ36:2023ofendenahablanmalde. 2:25Circuncisin;signodelaalianzaentreDiosyelpueblodeIsrael;GEN17 2:261COR7:19GAL5:6Y6:15 2:29DEUT10:16JER4:4RO9:68FIL3:3

LECTURASDELOSCOMENTARIOS HECHOS2:23 Yaesehombre,queconformealosplanesypropsitosdeDiosfueentregado, ustedeslomataron,crucificndolopormediodehombresmalvados. Mt:7:21Notodoslosquemedicen:Seor,Seor,entrarnenelreinodeloscielos,sino solamentelosquehacenlavoluntaddemiPadrecelestial. STGO1:22,2522Peronobastaconorelmensaje;hayqueponerloenprctica,puesdelo


contrarioseestaranengaandoustedesmismos.23Elquesolamenteoyeelmensaje,ynolo practica,escomoelhombrequesemiralacaraenunespejo:24seveasmismo,peroencuanto dalavueltaseolvidadecmoes.25Peroelquenoolvidaloqueoye,sinoquesefijaatentamente enlaleyperfectadelalibertad,ypermanecefirmecumpliendoloqueellamanda,serfelizenlo quehace.

RO1:1920LoquedeDiossepuedeconocer,ellosloconocenmuybien,porquelmismoselo
hamostrado;20puesloinvisibledeDiossepuedellegaraconocer,sisereflexionaenloquelha hecho.Enefecto,desdequeelmundofuecreado,claramentesehapodidoverquelesDiosy quesupodernuncatendrfin.Poresolosmalvadosnotienendisculpa.

DEUT7:25Quemarnustedeslasimgenesdesusdioses,peronointentenquedarseconeloro
ylaplataquelasrecubren;nocaiganenesatentacin,puescometeranunaaccindespreciable anteelSeor.

ISAAS52:5Yahora,quesloqueveo?
SinmotivosehanllevadomipuebloaBabilonia. Quieneslodominan,gritanorgullosos ymeofendensincesar.

EZ 36: 20-23 20 Pero en todos los pueblos a donde ellos llegaban, ofendan mi santo nombre, pues la gente deca: stos son el pueblo del Seor, pero tuvieron que salir de su pas. 21 Entonces me doli ver que, por culpa de Israel, mi santo nombre era profanado en cada nacin adonde ellos llegaban.
22

Por eso, dile al pueblo de Israel: Esto dice el Seor: Lo que voy a realizar no es por causa de ustedes, israelitas, sino por mi santo nombre, que ustedes han ofendido entre las naciones a donde han ido. 23 Yo voy a mostrar ante las naciones la santidad de mi gran nombre, que ustedes han ofendido entre ellas; cuando yo lo haga, ellas reconocern que yo soy el Seor. Yo, el Seor, lo afirmo. GEN17 1COR7:19Porqueloqueimportanoesestaronoestarcircuncidado,sinoobedecerlos mandatosdeDios.

GAL5:6PorquegraciasaCristoJess,yanocuentaparanadaestaronocircuncidados.Loque cuentaeslafe,unafeactivapormediodelamor. GAL6:15Denadavaleestaronoestarcircuncidados;loquesvaleeselhabersidocreadosde nuevo. DEUT10:16Ponganensucoraznlamarcadelaalianza,ynosigansiendotercos JER4:4Cultiventerrenosnocultivados;


yanosiembrenentrelosespinos. 4 GentedeJudydeJerusaln, circuncdenseyreconzcanmecomoSeor, ponganensucoraznlamarcadelaalianza; noseaque,porsusmalasacciones, mienojoseenciendacomounfuego yardasinquenadiepuedaapagarlo.

RO9:686PeronoesquelaspromesasdeDiosaIsraelhayanperdidosuvalidez;msbienes
quenotodoslosdescendientesdeIsraelsonverdaderopueblodeIsrael.7Notodoslos descendientesdeAbrahamsonverdaderamentesushijos,sinoqueDioslehabadicho:Tu descendenciavendrpormediodeIsaac.8EstonosdaaentenderquenadieeshijodeDios solamenteporperteneceraciertaraza;alcontrario,sloaquienessonhijosencumplimientode lapromesadeDios,selesconsideraverdaderosdescendientes.

FIL3:3porquelosverdaderoscircuncidadossomosnosotros,losqueadoramosaDiosmovidos
porsuEspritu,ynosgloriamosdeserdeCristoJess,ynoponemosnuestraconfianzaenlas cosasexternas.

GEN 17 La circuncisin como seal de la alianza


1

Cuando Abram tena noventa y nueve aos, el Seor se le apareci y le dijo:

Yo soy el Dios todopoderoso; vive una vida sin tacha delante de m, 2 y yo har una alianza contigo: har que tengas muchsimos descendientes.
3

Entonces Abram se inclin hasta tocar el suelo con la frente, mientras Dios segua dicindole:
4

sta es la alianza que hago contigo: T sers el padre de muchas naciones, 5 y ya no vas a llamarte Abram. Desde ahora te llamars Abraham, porque te voy a hacer padre de muchas naciones. 6 Har que tus descendientes sean muy numerosos; de ti saldrn reyes y naciones. 7 La alianza que hago contigo, y que har con todos tus descendientes en el futuro, es que yo ser siempre tu Dios y el Dios de ellos. 8 A ti y a ellos les dar toda la tierra de Canan, donde ahora vives, como su herencia para siempre; y yo ser su Dios.

Adems, Dios le dijo a Abraham:

Pero t, cumple con mi alianza t y todos tus descendientes. 10 sta es la alianza que hago con ustedes y que debern cumplir tambin todos tus descendientes: todos los hombres entre ustedes debern ser circuncidados. 11 Debern cortarse ustedes la carne de su prepucio, y eso servir como seal de la alianza que hay entre ustedes y yo. 12 De hoy en adelante, todo varn entre ustedes deber ser circuncidado a los ocho das de nacido, lo mismo el nio que nazca en casa que el esclavo comprado por dinero a cualquier extranjero. 13 Tanto el uno como el otro deber ser circuncidado sin falta. As mi alianza quedar sealada en la carne de ustedes como una alianza para toda la vida. 14 Pero el que no sea circuncidado deber ser eliminado de entre ustedes, por no haber respetado mi alianza.
15

Tambin Dios le dijo a Abraham:

Tu esposa Sarai ya no se va a llamar as. De ahora en adelante se llamar Sara. 16 La voy a bendecir, y te dar un hijo por medio de ella. S, voy a bendecirla. Ella ser la madre de muchas naciones, y sus descendientes sern reyes de pueblos.
17

Abraham se inclin hasta tocar el suelo con la frente, y se rio, mientras pensaba: Acaso un hombre de cien aos puede ser padre? Y acaso Sara va a tener un hijo a los noventa aos? 18 Entonces le dijo a Dios: Ojal Ismael pueda vivir con tu bendicin!
19

Y Dios le contest:

Lo que yo he dicho es que tu esposa Sara te dar un hijo, y t le pondrs por nombre Isaac. Con l confirmar mi alianza, la cual mantendr para siempre con sus descendientes. 20 En cuanto a Ismael, tambin te he odo, y voy a bendecirlo; har que tenga muchos hijos y que aumente su descendencia. Ismael ser el padre de doce jefes importantes, y har de l una nacin muy grande. 21 Pero mi alianza la mantendr con Isaac, el hijo que Sara te va a dar dentro de un ao, por estos das.
22

Cuando Dios termin de hablar con Abraham, se fue de all. 23 Ese mismo da Abraham circuncid a su hijo Ismael, y circuncid tambin a todos los siervos nacidos en su casa y a los que haba comprado con su dinero. Todos los hombres que vivan en su casa y le servan, fueron circuncidados, tal como Dios se lo haba ordenado. 24 Abraham tena noventa y nueve aos, y su hijo Ismael trece, cuando se les circuncid la carne del prepucio. 26 Abraham y su hijo Ismael recibieron el rito de la circuncisin aquel mismo da, 27 junto con todos los hombres de su casa, lo mismo los siervos nacidos en su casa que los que haban sido comprados por dinero a los extranjeros.

LABIBLIADENUESTROPUEBLO
ROMANOS2:1221

Los que pecaron sin tener la ley, sin la ley perecern; los que pecaron bajo la ley, segn la ley sern juzgados.2, 13: Porque Dios no perdona a los que escuchan la ley, sino a los que la cumplen. 2,14: Cuando los paganos, que no tienen la ley, cumplen espontneamente lo que exige la ley, no teniendo ley, ellos son su ley,2,15: y as demuestran que llevan la exigencia de la ley grabada en el corazn. Lo demuestra tambin el testimonio de su propia conciencia que unas veces los acusa y otras los disculpa2,16: hasta el da en que, de acuerdo con mi Buena Noticia y por medio de Cristo Jess, Dios juzgar lo oculto del hombre.
2,12:

Pero t, que te llamas judo, t, que te apoyas en la ley, y te gloras de Dios,2,18: t que dices conocer su voluntad, e instruido por la ley pretendes discernir lo que es mejor,2,19: ests convencido de ser gua de ciegos, luz de los que estn a oscuras,2,20: maestro de necios, instructor de ignorantes, porque tienes en la ley la suma del conocimiento de la verdad.2,21: T, que enseas a otros, por qu no te enseas a ti? T, que predicas que no se robe, por qu robas?
2,17:

LABIBLIADEJERUSALN
ROMANOS2:1221

12. Pues cuantos sin ley pecaron, sin ley tambin perecern; y cuantos pecaron bajo la ley, por la ley sern juzgados; 13. que no son justos delante de Dios los que oyen la ley, sino los que la cumplen: sos sern justificados. 14. En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para s mismos son ley; 15. como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazn, atestigundolo su conciencia, y los juicios contrapuestos de condenacin o alabanza... 16. en el da en que Dios juzgar las acciones secretas de los hombres, segn mi Evangelio, por Cristo Jess.17. Pero si t, que te dices judo y descansas en la ley; que te gloras en Dios; 18. que conoces su voluntad; que disciernes lo mejor, amaestrado por la ley, 19. y te jactas de ser gua de ciegos, luz de los que andan en tinieblas, 20. educador de ignorantes, maestro de nios, porque posees en la ley la expresin misma de la ciencia y de la verdad... 21. pues bien, t que instruyes a los otros a ti mismo no te instruyes! Predicas: no robar!, y robas!
Blamey,Jorge 2012

Вам также может понравиться