Вы находитесь на странице: 1из 1

DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIN ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID

TEORA
4.1. FLEXIN EN HORMIGN
Modelo de flexin en hormign, resistencia a traccin y fragilidad. Pequeas flexiones, capacidad a momento en rgimen elstico con la resistencia a traccin. Deformaciones lmite en hormign y acero, tensiones de acero. Modelo agrietado, capacidad de la seccin como par de acero en traccin y cabeza comprimida. Capacidad de la cabeza comprimida, modelos triangular y rectangular, parbola rectngulo. Simplificacin de modelo rectangular o tensin uniforme. Mrgenes de variacin del brazo de palanca. Lmite de validez del modelo. Ancho y canto ptimos. Debe leerse: Debe consultarse, del FORMULARIO, documento del TOMO "Flexin", DAV-EHE el guin de "Despiece"

4.T. ARMADO A FLEXIN DE SECCIONES DE HORMIGN


Se parte de una seccin de 0,20 m de ancho por 0,50 m de canto, a momentos negativos. Se toma acero B500 con una tensin resistencia de 500N/mm2 de calculo 500/1,15 = 430 N/mm2; por tanto la tensin segura es de 430/1,4 = 307 N/mm2 (= 31 kN/cm2 ). Se toma hormign HA25 con una resistencia de 25 N/mm2, una de clculo 25/1,5=17N/mm2 (con control de probetas) que con la seguridad de 1.4 puede quedarse en una tensin segura de 12 N/mm2 (= 1,2 kN/cm2 ). Sin probetas se parte de un valor de clculo de 10 N/mm2. En la prctica la capacidad a flexin de una viga no depende de la resistencia del hormign. Se averigua la capacidad a momento como hormign en masa, a partir de la resistencia a traccin. Se decide armar. Se establece el recubrimiento, por durabilidad. Ambientes. Se arma sucesivamente con 2F10, 2F12, 2F16, 4F16, etc. Se obtiene el momento capaz. Se pasa por la rotura frgil, brazo de palanca, estado de deformacin (en agotamiento), eficacia de armar en compresin, armado en dos capas, conveniencia de pretensar. Se comparan los resultados al cambiar la cantidad de armadura, resistencia de acero o el canto, (variacin casi proporcional), y el ancho o tipo de hormign (el momento cambia muy poco). Formulacin simplificada de paso de momento a capacidad en funcin del brazo de palanca. Variacin del brazo de palanca; tipos de secciones; vigas de canto y planas, losas. Comprobacin de la cabeza comprimida, armado de compresin. Vigas planas y de canto, con momento positivo y negativo. Viguetas armadas y pretensadas. Armado mximo, separacin entre armaduras, disposicin de segunda capa, incidencia del incendio. Debe leerse: Puede consultarse documento del TOMO "Flexin", el FORMULARIO DOS DAV-EHE del FORMULARIO, la Nanoteca Armado de secciones de hormign

Problemas 4:

4.E VIGAS DE MADERA


Tipos: aserrada, escuadras, aprovechamiento de secciones circulares. Madera laminada, resorcina y resistencia a incendio, escuadras. Tipos. Tensin segura de la madera, influencia de la humedad. Capacidad resistente a flexin, mdulo resistente. Capacidad a cortante, seccin. Variacin de calidad en el canto. Deformacin elstica y diferida, control de flecha. Dimensionado de viguetas y vigas de madera aserrada y laminada. Accesorios y uniones. Debe leerse: documento del TOMO "Materiales" y flecha Puede consultarse el libro de Argelles Documentos de respaldo: DAV-M; hoja resumen de madera, hoja de vigas de madera.

480. DIMENSIONADO

Вам также может понравиться