Вы находитесь на странице: 1из 6

Sensor De Nivel Utilizando Efecto Capacitivo Aplicado Para Un Vaporizador

INTRODUCCION

En esta prctica se tocan los temas de la capacitancia, su variacin y sus aplicaciones sobre la base de las aplicaciones prcticas, en este caso, en la deteccin de dos niveles de contenido de los lquidos. Otro concepto importante es el hecho de buscar las mejores alternativas para elaborar este tipo de aplicaciones.
OBJETIVO

Desarrollar el uso del efecto capacitivo para detectar el nivel de agua de un contenedor, con el fin de simular el nivel de un liquido abrasivo, en donde no se puedan utilizar los electrodos de uso convencional, para tal efecto, se deben de utilizar los medios electrnicos disponibles, considerando costo y funcionalidad.
DESARROLLO

Partiremos de explicar el efecto capacitivo, como se define y bajo que circunstancias se presenta. La capacitancia es una medida de la eficiencia de un capacitor para almacenar carga en sus placas, en otras palabras su capacidad de almacenamiento. Un capacitor tiene una capacitancia de un farad si se deposita en las placas una carga de un Coulomb mediante una diferencia de potencial de un volt entre ellas: C = Q/V

C = Capacitancia en Farads (F) Q = Carga Elctrica en Coulombs (C) V = Voltaje en Volts (V)

Si se aplica una diferencia de potencial de V volts a una distancia d, la intensidad de campo elctrico se determina por medio de:

= V/d (Volts/metro).
Se pueden obtener muchos valores de la capacitancia para el mismo conjunto de placas paralelas, mediante la adicin de ciertos materiales aislantes entre ellas. Puesto que el material es aislante, los electrones del aislador no pueden salir del tomo original y desplazarse a la placa positiva; sin embargo los componentes positivos (protones) y negativos (electrones) de cada tomo cambian para formar dipolos. Cuando todos los tomos del material aislante se convierten en dipolos y se alinean, el material se polariza. Los componentes positivos y negativos de los dipolos adjuntos neutralizan los efectos unos de otros. No obstante, la capa de la carga positiva en una superficie y la carga negativa de la otra no se neutralizan, lo que da como resultado el establecimiento de un campo elctrico en el interior del aislador. El campo elctrico neto entre las placas (resultante = aire - dielctrico) se reducir debido a la insercin del dielctrico. Por consiguiente, la finalidad del dielctrico es crear un + Volts + Volts dielctrico

resultante

d a)

d b)

Figura 1. Efecto de un dielctrico en la distribucin del campo entre las placas de un capacitor: Alineacin de los dipolos en el dielctrico. Componentes del campo elctrico entre las placas de un capacitor con un dielctrico presente.

campo elctrico que se oponga al establecido por cargas libres en las placas paralelas. (di opuesto y elctrico por campo elctrico). Para diferentes materiales dielctricos entre las dos mismas placas paralelas se depositaran distintas cantidades de carga en las placas: Sin embargo = Q, de modo que el dielctrico determina tambin el nmero de lneas de flujo entre las placas y, por ende, la densidad de flujo (D = /A) puesto que A esta fija. La razn de la densidad de flujo a la intensidad del campo elctrico se le denomina permitividad ():

=
es una medida de la facilidad con que el dielctrico permitir establecer lneas de flujo en el interior del dielctrico. Cuanto mayor sea su valor, tanto mayor ser la cantidad de carga depositada en las placas y mayor la densidad de flujo para el rea fija.

Para el vaco el valor de (denotado por O) es de 8.85 E-12 F/m. La razn de la permitividad de cualquier dielctrico a la del vaco se denomina permitividad relativa r:

r = / O (Constante
As, la ecuacin correspondiente a la capacitancia ser:

C = r (A/d)

CONDICIONES DE DISEO DEL SISTEMA:

Para este sensor de nivel se utilizar el principio de la capacitancia, en donde, por efecto del cambio de dielctrico, la capacitancia sufre una variacin al pasar de un dielctrico de aire, a un dielctrico lquido, el cual puede ser desde agua hasta cualquier otro liquido con caractersticas distintas. El fin de utilizar el efecto capacitivo es evitar el uso de electrodos dentro de lquidos con caractersticas distintas al agua, pues en algunos otros lquidos se tienen que

considerar la temperatura, inflamabilidad (facilidad para ser combustibles), riesgos a la salud personal por contacto directo o exposicin contina y caractersticas de corrosin o de manejo (viscosidad, etc.), incluyendo la cantidad (volumen) de lquido que se va a manejar. El sistema de deteccin de nivel con capacitor tiene que tener dos niveles de deteccin como mnimo, donde se detecte cuando est lleno y cuando este vaco. Cuando el contenedor est lleno, se consumir lquido por uso constante de algn proceso, entonces se activar una bomba de suministro de lquido cuando detecte el nivel de vaco y dejar de suministrar hasta que detecte el nivel de lleno.

EQUIPO Y MATERIAL

1 Multmetro Digital. 1 Fuente variable. 1 Vaso con agua corriente. 3 Resistencias variables de 50K. 1 capacitor elaborado con placas de cobre (baquelitas) aislado. Resistencias de valores varios.

Cables, LEDs, elementos miscelneos, proto, pinzas, etc. 1 LM324. Transistores. 1 LM741 1 Relevador electromecnico 2 placas de acero inoxidable para simular la conduccin de AC.

DESARROLLO PRACTICO.

Para el diseo del circuito con la aplicacin del efecto capacitivo, se opt por utilizar un circuito oscilador, en el cual, al variar el valor del capacitor, el valor de la frecuencia se vera afectada, con lo que nos permitira establecer una variacin de voltaje (ya sea por un convertidor de frecuencia a voltaje, un valor de referencia del integrado una rectificacin). El circuito con mas estabilidad en el principio de funcionamiento es el siguiente:

En este circuito, el nivel de voltaje de la frecuencia de oscilacin es rectificado por un diodo a la salida del circuito, dependiendo de la frecuencia de oscilacin es el nivel de DC rectificada que presentan el diodo y el capacitor, posteriormente se tiene una amplificacin y finalmente la comparacin de los niveles. En la etapa del LM741 representara el oscilador el cual a la salida se va a tener un nivel de frecuencia que va a depender de la configuracin RC, la resistencia es un valor estable, pero el capacitor (formado por el par de baquelitas) va a variar dependiendo de que porcentaje de cobre este haciendo contacto con el agua. El valor del capacitor en aire (cuando ya esta evaporada todo el agua del contenedor= 0.001nF. El valor del capacitor en agua = 0.01nF. En esta etapa se encuentra principalmente el funcionamiento del sistema on-off ya que, por medio de el nivel de superficie de cobre que este en contacto con el agua, se van a establecer posteriormente dos sistemas de comparacin por medio de dos voltajes: uno de referencia que no va a depender del oscilador, y otro que va a depender de que nivel del capacitor este en contacto con el agua. Cuando el agua llegue a un valor mnimo de las baquelitas (este valor previamente definido por el diseador y completamente variable si se modifica el voltaje de referencia por el comparador de ventana) se va a apagar el sistema, y cuando se vierta un valor de agua que exceda el limite superior de operacin del sistema tambin se va a apagar. Distribucin fsica del sistema:

CONCLUSIONES

Se comprueba la utilidad de un sistema detector de niveles con capacitor, pues no solamente se pueden detectar dos niveles, como en el caso de los electrodos, sino que agregando un convertidor de frecuencia a voltaje y este ltimo a una serie de comparadores, se podra obtener una escala digital del nivel del lquido, nivel, que dependiendo de las necesidades puede ser fundamental en el proceso de fabricacin de medicinas o semiconductores, donde los procedimientos con precisin son utilizados con mucha frecuencia. Adems como experiencia, nos muestra que no podemos improvisar sistemas, sino que tenemos que pensarlos y detallarlos como debe ser, aunque esto ultimo represente un extra en el costo del sistema.

Вам также может понравиться