Вы находитесь на странице: 1из 5

Estrategias didcticas o mtodos para la enseanza de la L1 y L2.

Espaol como L1 o L2.


Antes de empezar la planificacin curricular, es necesario determinar cmo es la realidad lingstica de la comunidad en la que el docente se encuentra. En otras palabras, se debe identificar cules son las principales caractersticas lingsticas de la comunidad. El diagnostico sociolingstico debe ser entendido como una observacin consciente y reflexiva sobre cules y como son las situaciones y condiciones del uso de las lenguas en la comunidad en la que se va a trabajar. Identificar la situacin lingstica de la comunidad donde se trabaja y sus repercusiones en las actividades que cotidianamente se realizan en clase Identificar las situaciones lingsticas de la escuela donde se trabaja y la manera en que esta situacin influye en la actividad de los docentes. Identificar a posibles agentes que participen en el proceso educativo de los alumnos. Las actividades generales. Se caracterizan por involucrar a todo el alumnado en la ejecucin de la actividad. Implica la divisin de un grupo completo en subgrupos que estn constituidos por alumnos que poseen distintos niveles de conocimiento de la lengua que se est trabajando, diferentes edades, diferentes gneros, distintas experiencias. La interaccin con distintos tipos de interlocutores brindan diversos estmulos comunicativos para el desarrollo de las lenguas avanzadas. Cuando un alumno que es ms avanzado interacta con uno que es menor avanzado, exige de este ltimo mayor involucramiento en el proceso de aprendizaje de la lengua para poder interactuar de una manera efectiva con el otro. Las actividades especficas. Plantean el trabajo sobre el desarrollo de aspectos puntuales de las lenguas. Profundizar las capacidades determinadas de comprensin y expresin oral. Desarrollar las capacidades de lectura y escritura. Las actividades no se realizan de una manera conjunta entre toda la poblacin del aula, si no que plantea agrupar a los nios segn los grados de dominio de conocimientos de las lenguas. De esta manera, se va a tener nios distribuidos en grupos, con actividades seleccionadas segn dichos niveles.
Arvalo, Ivette y Pardo Karina. Planificacin de la enseanza de castellano como segunda lengua en Enseanza del castellano como segunda lengua en Las Escuelas EBI del Per Ministerio de Educacin y Ciencia.(bloque2)

La historieta como estrategia para la enseanza de L1 y L2

Lavado, Joaqun Salvador (Quino) (1994), Toda Mafalda, De la Flor, Buenos Aires(bloque2).

La enseanza del espaol se basa en el desarrollo de la lecto-escritura y de otras competencias y contenidos en lengua indgena y trata de habilitar al mximo y las estrategias de transferencia entre las lenguas. Principio 1: en la clase de espaol. Uno de los primeros cambios que introdujimos fue crearles un espacio propio al espaol en el currculo. Ahora, todos los das, los alumnos tienen una clase de espaol de aproximadamente una hora . durante la clase, los maestros y maestras usan exclusivamente el espaol y estimulan a los alumnos para que hagan lo mismo Principio 2 el discurso del maestro en espaol. Cuando los alumnos no lo entienden, los maestros hablan ms fuerte y ms rpido, repiten, buscan explicaciones y sinnimos de manera improvisada Principio 3. Una L2 debe ensearse a travs de contenidos relevantes y atractivos para los alumnos(enfoque de enseanza-contenidos). El aislamiento de la enseanza de las lenguas produce efectos negativos y lleva michas veces a una enseanza estril y centrada en la gramtica.

Hamel Rainer, Enrique, et al (2004) Qu hacemos con la castilla? La enseanza del espaol como segunda lengua en un currculo intercultural bilinge de educacin indgena. En Revista Mexicana de Investigacin Educativa, Volumen IX, No. 20, Consejo Mexicano de Investigacin EducativaUniversidad Autnoma Metropolitana. Mxico, Pp. 83-107.(bloque2)

ACTIVIDADES GENERALES trabajo de un situacin de interaccin comunicativa para todo el conjunto de nios y nias en el aula. desarrollar capacidades comunicativas orales iniciar procesos de lectura y escritura en la segunda lengua cartillas auto instructivas con estrategias y dinmicas

ACTIVIDADES ESPECFICAS trabajo de situaciones comunicativas temticas de acuerdo con el nivel de castellano de los nios y nias comunicativas orales y escritas de acuerdo con el nivel de castellano de los nios y nias fijar estructuras de expresiones comunicativas y lingsticas orales con la ejercitacin de dilogos cuadernos de trabajo de castellano como segunda lengua PROYECTOS INTERACTOIVOS trabajo de investigacin y temas de inters del nio. exponer a los nios y nias situaciones reales de interaccin comunicativas con hablantes del castellano desarrollar actitudes de trabajo cooperativo e integrador fichas de entrevista y descripciones

Murillo, Graciela (2003) Sugerencias didcticas para la enseanza del espaol como segunda lengua, SEP, Coordinacin General de Educacin Intercultural y Bilinge, Mxico. pp 123 -137(bloque 3)

Lengua Indgena como L1 o L2.


PERIODO PSICOMTRICO. Los nios deberan recibir educacin exclusivamente en su lengua materna y la enseanza de la segunda lengua posponerse hasta los 12 aos. PERIODO DE LENGUAS EXTRANJERAS. La estructuras de la L2 sustituan a las de la L1, es decir, se adquira la L2 mediante una transferencia, si la transferencia era positiva, se daba el aprendizaje PERIODO SOBRE LA ADQUISICIN DEL LENGUAJE. Buscar similitud entre el aprendizaje de una L2 y la adquisicin de una L1 a travs de de la identificacin de errores, con el fin de probar un orden natural en el dominio de todas las lenguas PERIODO CANADIENSE DE INMERSIN. Se propone dos umbrales, cada uno representa un nivel de competencia lingstica que tiene consecuencias para el aprendizaje de dos lenguas. Si se alcanza el primer umbral se evitan las consecuencias negativas del bilingismo.
Murillo Paniagua, Graciela (2004). Teoras sobre bilingismo y segunda lengua en: Aprendizaje de segunda lengua, SEP-CGEIB, Mxico, Pp. 26-42(bloque 2)

Existen enfoques gramaticales y enfoques comunicativos en la enseanza de una segunda lengua, el gramatical es el que se fundamenta en el estudio de las formas lingsticas, o gramaticales, mientras que el enfoque comunicativo se organiza en torno a funciones comunicativas que el alumno debe conocer. Mtodo Gramtica Traduccin: Se basa en la memorizacin y listas de vocabulario que el alumno deba estudiar la sintaxis y la morfologa. Mtodo directo: se ensea solo en la L2, los alumnos llegan por si mismos a las reglas gramaticales, el vocabulario se ensea por medio de demostraciones, objetos y dibujos. Desarrollan las destrezas de comprensin auditiva y produccin oral. Mtodo Audiolinge: se ensea a hablar y escuchar antes d leer y escribir, se utilizan dilogos y ejercicios estructurales, se evita el uso de la lengua materna. Mtodo respuesta fsica total: la comprensin auditiva debe ser desarrollada en su totalidad antes de cualquier participacin oral por parte de los estudiantes. Adems se estimula el sistema kinestesico.
Arvalo, Ivette y Pardo Karina Breve panorama de los enfoques y mtodos de la enseanza de segundas lenguas(bloque2)

Вам также может понравиться