Вы находитесь на странице: 1из 3

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL PROGRAMA DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA (PEA)

UNIDAD ACADMICA: Departamento de Ciencias Sociales CARRERA: Varias EJE DE FORMACIN: Humanstico Socio-econmico NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Problemas contemporneos del Ecuador y del mundo CDIGO: CSH212 NIVEL REFERENCIAL: TIPO: Obligatoria: Laboratorio: Tericas: 2 Tericas: 28 PENSUM: NRO. CRDITOS: 2 Optativa: x

HORAS SEMANALES TOTAL DE HORAS:

Prcticas de Laboratorio/Ejercicios: 0 Prcticas de Laboratorio/Ejercicios: 0 Actividades de Evaluacin: 4

OBJETIVOS DEL CURSO: Familiarizarse con los principales temas de debate del mundo contemporneo y las discusiones que estn teniendo lugar sobre los mismo dentro y fuera del medio acadmico. Desarrollar el pensamiento crtico y la capacidad para analizar los problemas del tiempo actual. Estimular la capacidad de anlisis y la toma de posicin respecto a las diversidades de opiniones y planteamientos acerca de los problemas que nos aquejan como ciudadanos ecuatorianos y como habitantes del planeta. Desarrollar tolerancia y respeto frente a las opiniones y maneras de ser que divergen de las nuestras.

CONTENIDOS: Este curso est concebido como una introduccin a mltiples temas que estn en debate en crculos acadmicos y ms all, tanto en el extranjero como en Ecuador. Todos esos temas tienen incidencias prcticas y concretas en la vida institucional de los pases y en el da a da de las personas.

Los temas que atraviesan la modernidad son muchos; conviene entonces hacer un recorte subrayando algunos que consideramos ms relevantes. He aqu algunos de estos temas: Tema 1: Sexo, sexualidad y gnero. Tema 2: Identidades, ethnicidad, raza y multiculturalismo. Tema 3: La globalizacin y sus caractersticas destacables. Tema 4: La revolucin del Internet: redes sociales, TICS: sus efectos en la sociedad, la poltica y la vida de las personas. Tema 5: La crisis ambiental de la sociedad contempornea. Tema 6: Crisis y desigualdad en el mundo actual. Tema 7: Democracia, poltica; Estado y gobierno. Tema 8: Necesidad y posibilidad del cambio social. Estos temas van a ser presentados durante las clases, aunque siendo que todos ellos se entrelazan, no hay lugar para una exposicin secuencial que sea demasiado estricta. De hecho, requerimos avanzar y retroceder permanentemente en la exposicin de los temas; sus conexiones nos obligan a remitirnos de unos a otros permanentemente.

BIBLIOGRAFA Libros de referencia: Los alumnos tienen como asignatura leer estos ttulos, como preparacin para sus exmenes. Lean con especial cuidado las Introducciones, que suelen resumir todo el contenido del libro. 1. Castells, M. (2002-2003). La era de la informacin: economa, sociedad y cultura. Madrid Alianza. 2. Klein, N. (2007). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona-Espaa. Edit. Paids. 3. Wallerstein, I. (2006). El sistema mundo: la crisis estructural del capitalismo. Biblioteca Pensamiento futuro. Ediciones Desde Abajo. 4. Anderson, Benedict (2006). Comunidades imaginarias. FCE, Espaa. Artculos: No es difcil encontrar estos ttulos disponibles en la Web en versin PDF. Artculos a leer integralmente: (lista que los estudiantes reciben por mail)

EVALUACION Para aprobar el curso, los estudiantes requieren dos notas parciales, primera y segunda. El cmputo de ambas determina si el estudiante aprueba o no el curso. Primera Nota Parcial: Para obtener la primera nota parcial los estudiantes debern escribir un reporte de lectura de uno o ms de los artculos sugeridos en clase. El reporte debe ser redactado en UNA hoja completa, escrita a espacio y medio. Segunda Nota Parcial: En grupos de 6, los estudiantes deben escribir un ensayo de 3 pginas sobre uno de los libros de referencia. El profesor asignar los estudiantes para cada grupo, que contar con un coordinador escogido por los estudiantes. El funcionamiento de estos grupos de trabajo y la distribucin interna del trabajo propiamente dicho, es facultativo de los estudiantes. La participacin de los estudiantes en las discusiones es positivamente apreciada, por lo que recibirn recompensa en el puntaje. CODIGO ETICO En el medio acadmico no pueden ser tolerados el plagio o la prctica del copiar y pegar. El rincn del vago no es bienvenido en esta clase. Es imperativo que los estudiantes respeten los trabajos ajenos. Si los citan deben darles el crdito indicando la fuente en el cuerpo del texto y en la bibliografa final. Todo intento de fraude acadmico ser causal para que el estudiante pierda el semestre.

Вам также может понравиться