Вы находитесь на странице: 1из 20

Culpable? No culpable?

1*
F
R A N O I S E

O R O G

* Traduccin del francs de Francisco J. Rengifo, en colaboracin con la autora.


1

Texto tomado de Des mlancolies - Jacques Adam, Franoise Gorog, Danile Silvestre, Colette Soler, Michel Bousseyroux, Anne Juranville, Frdric Pellion, Antonio Quinet, Editorial del Campo Lacaniano, Pars 2001.

Culpable? No culpable?... esta es la pregunta que hace las veces de ttulo de uno de los textos de la seleccin Estudios de varios autores reunidos, publicados y editados por Hilarius, encuadernador de Estadios en el camino de la vida2. El encuadernador uno de los mltiples seudnimos de Kierkegaard3, cuenta al lector condescendiente que uno de sus amigos, escritor, le haba enviado una cantidad considerable de libros para encuadernar, pero dado que el escritor siempre dulce y complaciente no lo apuraba, los libros fueron archivados en su casa y mientras tanto, el escritor falleci. Un brillante estudiante amigo suyo, licenciado en filosofa, libre de espritu y poeta, que haba renunciado completamente a la carrera de pastor, descubre estos preciosos libros y hace saber al encuadernador que estos trabajos eran la obra de varios autores, pues deba existir una especie de fraternidad, de sociedad; una asociacin cuyo jefe o lder haba sido el escritor. Este es el bosquejo secreto de la comunicacin indirecta a travs de la cual un muerto ve la publicacin pstuma de sus obras, las obras de su fratenidad, salir a la luz pblica. El encuadernador, el escritor, los miembros de su sociedad, son slo algunos de los seudnimos, es decir, de formas de existencia personal creadas por la produccin de este hombre que el 7 de septiembre de 1838, un mes despus de la muerte de su padre, publica su primer libro: Textos de un hombre an con vida.

Sren Kierkegaard public en 1845, bajo el seudnimo de Hilarius Bogbinder, su escrito Estadios en el camino de la vida. En l describe los tres tipos de existencia que el hombre puede llevar: la esttica, la tica y la religiosa.

He aqu una lista no exahustiva de seudnimos utilizados por Kierkegaard: Victor Eremita (el ermitao victorioso de La alternativa), Johannes de Silentio (silencioso en Temor y temblor), Constantin Constantius (el constante enamorado de La repeticin), Johannes Climacus, Frater Taciturnus, Vigilius Haufniensis (el guardin de Copenhague de El concepto de la angustia), William Afham (el seductor misgino de In vino veritas) y finalmente Hilarius (el encuadernador, editor que posee la Vis Comica).

EL

AUTOR MEL ANCLICO , LOS SEUDNIMOS Y EL LEC TOR IDE AL

Kierkegaard lo habra dicho todo antes que sus comentadores. La literatura sobre lo patolgico del autor de El concepto de la angustia contiene todos los excesos: desde el anlisis simplista de la espina en la carne pauliniana, de la cual tanto l como Epaminondas sufran en la acepcin vulgar del sentido sexual, hasta la trivialidad de una pregunta que hace ttulo: Kierkegaard estaba loco?.
U
N I V E R S I D A D

7 8

A C I O N A L

D E

O L O M B I A

l mismo ha puesto los puntos sobre las es y ha zanjado las dudas de los psiquiatras daneses para establecer un diagnstico entre melancola, esquizofrenia, paranoia sensitiva o aquel tipo de melancola de la cual el secreto sera la esquizofrenia. l especific con bastante exactitud aquello de lo cual sufra y nadie pudo hacerlo mejor. Intil buscar en los laberintos de la neurosis obsesiva, cosa que la buena voluntad no ha dejado de hacer, aquella que siempre ha credo que todo aquel que no padece de una neurosis edpica est excluido de la ms alta distincin humana.... Kierkegaard no carga con el fardo de este piadoso semblante y lo dice sin ambajes:
Yo jams he podido disponer de m mismo a causa de esta desdichada melancola que, hasta cierto punto, se aproxima a una especie de locura parcial4

La funcin de suplencia de su obra de escritor no es nada nuevo para l, pues comprende mejor que nadie que como l mismo lo dice claramente la obra brota de una irresistible necesidad interior y es la nica posibilidad que se le ofrece al melanclico profundamente humillado5. Con respecto a Kierkegaard lo mejor es entregarse al aprendizaje, como cuando uno se encuentra con alguien que sabe un poco... Ms preciso an:
Mi melancola ha hecho que durante muchos aos yo no haya logrado decirme T a m mismo, esto en el sentido ms profundo. Entre la melancola y el T, exista todo un mundo imaginario. Ese mundo imaginario que yo he agotado en los seudnimos.

Carencia del ego y reconstruccin, podramos decir. Esta ltima, el maestro de la existencia la define:
Las formas de mi existencia personal corresponden a las diversas formas de mi produccin6 .

No nos engaemos: la existencia es creada por la produccin y no lo contrario. Cuando un autor se convierte en un autor religioso, segn l, a partir de su Post-scriptum definitivo, este debe llevar una existencia correspondiente a ese tipo de actividad literaria y sostenerla7. Lo que l haca en realidad era sostener los seudnimos a partir de su existencia personal. Las individualidades que emergen de la creacin del poeta estn en relacin entre ellas y tienen una vida propia. La creacin es una filigrana:
7 4 5 6

S. Kierkegaard, Journal, 1849-1850, p. 159. Ibid., p. 160. S. Kierkegaard, Point de vue explicatif de mon oeuvre dcrivain, en Oeuvres completes, T. 16, Editions de lOrante, Pars 1966-1986, p. 32. S. Kierkegaard, op. cit., p. 41.

E S D E

E L

A R D N

D E

R E U D

N M

5 ,

O G O T

2 0 0 5 ]

7 9

El esbozo que yo he trazado en El concepto de la angustia sin duda molestar a ms de uno. No obstante este esbozo no es gratuito, pues es como una filigrana en el libro. De hecho yo siempre he tenido una relacin potica con mis obras, es por ello que siempre he utilizado seudnimos. Al mismo tiempo que el libro desarrolla una idea, la individualidad potica se dibuja. Vigilius Haufniensis (el guardin de Copenhague) refleja algunas de estas, pero al mismo tiempo yo he hecho de l un esbozo en el libro8.

Es slo en Primera y ltima explicacin de mi obra de escritor que Kierkegaard reconoce ser el autor de las obras publicadas bajo seudnimo y se dice padre adoptivo, sin gran inters por una obra, obra tal vez no sin cierto valor9. El psicoanalista que hace uso de las tesis lacanianas en la lectura de Kierkegaard no tiene de qu ufanarse. Kierkegaard saba perfectamente que ser Forfatter (del prefijo for y del sustantivo fatter, padre) es una forma de paternidad. El autor, como el genitor de un nio, es aquel que concibe (Fatte). La Forfatter-Virksomhed, la obra de escritor es ciertamente una obra, pero escritor tiene aqu la dimensin ms bien de autor, de padre, de creador. Virksomhed no se traduce habitualmente como obra, sino como actividad, funcin, oficio: no se trata de la obra acabada sino del trabajo de fabricacin de sta, work in progress... Hacerse a un nombre, la suplencia a travs de la publicacin, aquella que Lacan descubre en James Joyce, encuentra aqu una procrastinacin particular. Lo que hizo obstculo, o en todo caso retraso asinttico a la imposibilidad, fue precisamente la relacin del autor, Kierkegaard, con el prestigio, con la fama, con el Renombre, este ltimo que en los matices de la lengua incluye el nombrar bajo la forma de un re-nombrar. El hecho de que la melancola fuera el proyecto de ser enteramente parte maldita, inmundicia10, innombrable, sin nombre, se opona a ello. En el momento en que La alternativa pas a manos del editor, l sinti un profundo temor al renombre:
Yo tema que esta obra me aportara demasiado renombre11.

8 9 10

S. Kierkegaard, Journal 1844, Papirer A.34. S. Kierkegaard, Point de vue explicatif..., op. cit., p. 303. J. Lacan, Le sinthme, Seminario indito, clase del 11/03/75 en Ornicar? S. Kierkegaard, Point de vue explicatif..., op. cit., p. 36.

11

Es por ello que Kierkegaard se precipita a publicar un pequeo artculo en el peridico liberal-nacionalista Foedrelandet, firmado con su verdadero nombre, titulado Confesin pblica, en donde declara que l no haba sido el autor de los numerosos artculos publicados con anterioridad. Una suerte de negacin de la paternidad literaria, de segunda muerte administrada por l mismo. Su eleccin fue la de ser un infame, sin renombre, de autodifamarse en lugar de hacerse a un nombre.

8 0

A C U L T A D

D E

I E N C I A S

U M A N A

En efecto, los seudnimos agotaron este imaginario del significado de la infamia, de la desaparicin, pero la produccin queda a menudo marcada por la muerte de un sujeto, muerte que se eterniza. Su lector ideal fue segn sus propios trminos, como l mismo: un parancroi, como Luciano, el maestro satrico de Samosata, autor de Dilogos de los muertos, naturalmente autor de predileccin de un Kierkegaard que se reivindicar autor barroco:
Yo estaba en busca de un trmino para designar el tipo de hombre para el cual me gustara escribir, que yo pudiera estar seguro de que l compartira mis opiniones y, de repente, encuentro a Parancroi en la obra de Luciano (alguien como yo, un muerto). Me gustara publicar un libro para Parancroi12.

Aqu los semejantes no son monigotes pergeados a tontas y a locas13, como en el caso del presidente Schreber, del cual Lacan escribe:
Pues en cuanto a la Menschenspielerei (trmino aparecido en la lengua fundamental; o sea, en la lengua de nuestros das: rififi entre los hombres) que normalmente deba seguirse de ella, debe decirse que el llamado a los bravos deba caer en saco roto, razn de que stos se hicieron tan improbables como el propio sujeto, o sea tan desprovistos como l de todo falo. Es que era omitido en el imaginario del sujeto, no menos para ellos que para l, ese rasgo paralelo al trazado de su figura que puede verse en un dibujo del pequeo Hans, y con el que estn familiarizados los conocedores del dibujo del nio14.

Si los semejantes estn desprovistos de falo, como es el caso de Kierkegaard, es su propia mortificacin lo que lo atestigua.

TEORA

DE L A MEL ANCOLA

La obra es melanclica y sin embargo no hay Tratado de la desesperacin en la obra de Sren Kierkegaard, sino Sygdommen til Dden: La enfermedad mortal. Slo la traduccin hizo tratado. Aquel que obtuvo del rey la posibilidad de sustentar su tesis en dans hubiera seguramente rechazado esta presentacin, que l mismo no haba elegido. La editorial Orante no aadi este texto en la publicacin de sus obras completas. Por el contrario est incluido El concepto de la angustia (Begrebet Angest), que Lacan comenta de este modo:
... no s si ustedes se dan cuenta de la audacia de Kierkegaard cuando habla del concepto de angustia: Qu quiere decir esto si no que, o bien la funcin del concepto

12 13

S. Kierkegaard, Journal 1834-1846, p. 192, II, A 690. J. Lacan, De una cuestin preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis, en Escritos, Siglo XXI Editores, Buenos Aires 1975.

14

J. Lacan, Escritos, op. cit., p. 548.

E S D E

E L

A R D N

D E

R E U D

N M

5 ,

O G O T

2 0 0 5 ]

8 1

segn Hegel es legtima, es decir que de alguna manera es posible aprehender lo real por medio de una astucia simblica, o bien el nico medio que tenemos y es aqu donde hay que zanjar es aquel que nos proporciona la angustia, aprehensin ltima y como tal, de toda realidad15.

Aqu Lacan, a manera de provocacin, opone totalmente el concepto y su captura, su aprehensin, con-cepto derivado de latin capire, cepi, como la Begriff y su greifen, la aprehensin racional en trminos de Hegel a travs de lo simblico, en oposicin a la aprehensin limitada de lo Real en la experiencia de la angustia. Posteriormente Lacan evocar una aprensin de lo Real no toda en el registro del significante. Hay un resto que escapa al sujeto. La melancola del autor de El concepto de la angustia no es para nada gratuita en esta alternativa situada como tal por Lacan. Decirlo de este modo, o sea poner al autor melanclico como alternativa con respecto a Hegel habra sido el deseo ms ferviente del dans. Esta es la importancia que Lacan quiere otorgar, en el ao 1962-1963, una vez ms, al autor de La enfermedad de la muerte, pues es de este modo que hay que traducir el ttulo de la obra, versin de la acedia propia del cristiano de Copenhague: se trata de una tesis edificante de la melancola, a la cual Burton consagra, sin ninguna hesitacin, un captulo en su The Anatomy of Melancholy, sobre las causas de la melancola: DIOS una causa16.

LA

MEL ANCOLA RELIGIOSA , SEGN

K IERKEGA ARD

La causa sui es dentro de la tradicin escrita de la enfermedad que est ligada al hombre de genio, desde el problema XXX atribuido a Aristteles la Causa de la melancola religiosa. Dios es un das hoechste und oberste dinc (la cosa ms elevada y la cosa suprema), escriba el Maestro Eckart17, y el alma que participa de Dios es tambin eine grosse dinc. Lacan lo subraya cuando introduce Das Ding antes de inventar el objeto a. El trabajo de Kierkegaard sobre el desespero se inscribe, sin lugar a dudas, dentro de la tradicin evanglica de la cual l toma prestada la expresin, tan usada desde entonces, del apstol Juan. Segn el evangelista, Lzaro muri para resucitar y esta enfermedad no es una enfermedad mortal porque es para la gloria de Dios. Esta melancola religiosa pone en escena la Causa, la Cosa, Das Ding, bajo la forma de Dios y como toda melancola, ella podra permitir la escritura de lo que Lacan dijo en Lovaina a propsito del texto freudiano:

15 16

J. Lacan, Langoisse, Seminario indito, clase del 20/03/1963. R. Burton, Anatomie de la mlancolie, traduccin francesa: Hoepffner, Editorial Jos Corti, Pars 2000. M. Heidegger, La Chose, en Essais et confrences, Gallimard, Pars 1958, p. 209.

17

8 2

S C U E L A

D E

S T U D I O S

E N

S I C O A N L I S I S

U L T U R A

Si un da yo invent lo que es el objeto a, es porque est escrito en Trauer und Melancholie18.

Kierkegaard sigue siendo muy clsico en cuanto al abordaje terico de la melancola. Como lo seala Giorgio Agamben19, l, que fue un dandy, aficionado a los viajes como lo era Baudelaire: Lo que nosotros conocemos como spleen, la Edad Media lo conoci bajo el nombre de acedia20. El autor se refiere a los moralistas de las Morales (Exposicin de libro de Job) de Gregorio El Grande (540-604) y a las opiniones de Isidoro de Sevilla (560-636), autor de Etimologas, que parece haber conocido inicialmente en la traduccin danesa publicada en 1835, sobre la descripcin e historia de la moral cristiana del telogo alemn De Wette (1780-1849). Hay que subrayar la insistencia del autor sobre uno de los sntomas de la acedia en el hombre solitario, negligente en cuanto al ejercicio de la religin, a saber: el odio a profesar, a pronunciarse. El Odium professionis. Kierkegaard se aferra a este sntoma que no es otra cosa que la dificultad de tomar la palabra en su nombre; l, que vive su escritura bajo la forma de seudnimo, calificada justamente por Sartre como la mana de los seudnimos, descalificacin del nombre propio21. Kierkegaard es un aguerrido de la idea de que la tristeza es un pecado. Esta concepcin patrstica del autor dans es retomada por Lacan, quien sorprende al lector de Televisin:
La Tristitia no es un estado del alma, es simplemente una falta moral, como lo seala Dante e incluso Spinoza: un pecado es un acto de cobarda moral que slo se sita, en ltimo trmino, a nivel del pensamiento, es decir, en el imperativo de bien decir o de resituarse en el inconsciente, en la estructura22.
18

J. Lacan, Confrence Louvain le 13 Octobre 1972, Quarto, N 5, 1981. G. Agamben, Stanze, Payot et Rivages, Pars 1994. S. Kierkegaard, Journal 1834-1846, p. 167, II, A 484. J.P. Sartre, Kierkegaard vivant, ide N.R.F., Gallimard, Pars 1966. J. Lacan, Tlvision, Le Seuil, Pars 1974, p. 39. F. Pellion, Mlancolie et vrit, Presses Universitaires de France, Pars 2000.

LA

MEL ANCOLA AMOROSA

19 20 21

Es del lado del Dante del Infierno que hay que situar a Kierkegaard, el hombre de la melancola amorosa. La memorable contribucin de Frdric Pellion, quien supo ubicar la cobarda, vilta, evocada por Lacan en Tlvision, en la obra de Virgilio23, permite situar al melanclico del lado de Dante como aqul que, por cobarda, hizo el gran rechazo.

22 23

E S D E

E L

A R D N

D E

R E U D

N M

5 ,

O G O T

2 0 0 5 ]

8 3

Culpable, hipcrita, depravado, solapado, leproso. Los autoreproches pululan en el texto que narra la ruptura con Regina, pero es el rol que Kierkegaard asigna a la reflexin calificada por l de desertora lo que confirma el estatuto de la cobarda moral en la melancola amorosa. Desertor de la causa flica, es de este modo que l se percibe:
T, reflexin infiel, infiel... se ve muy bien lo que eres en realidad: un desertor, un desertor profesional...24.

Kierkegaard saba lo que haca las veces de muleta, de soporte, de prtesis todos estos trminos se encuentran en sus textos, mucho antes de la promocin de Lacan del concepto de soporte imaginario como prtesis.
Slo aqul que comprende lo que es no hacer nada puede entender el nivel de mi produccin. No hago nada que no sea avalado por la reflexin. Es como si para caminar uno tuviera que hacer uso de una pierna artificial.

La melancola amorosa est entramada en la vida de Kierkegaard hasta el punto de hacerse indisociable. En efecto, aqul que haba manifestado en Temor y temblor que quien quiere trabajar engendra a su propio padre, anticipaba el anlisis que hizo Blanchot a propsito de Maldoror cuando sostiene que es la obra25 la que engendra a Lautramont, hijo de sus obras26. Ms que en todo otro autor, despus de Roger Caillois a propsito de los Cantos y de Isidoro Ducasse, es necesario insistir en el hecho de que la obra contiene su propio comentario y que todo lo que podra decirse, el autor lo ha dicho ya, y en la obra misma27. Esto se hace ms tangible an en la obra de alguien que multiplica los prefacios, los posfacios, las cartas, las notas, los papirer o documentos dispersos reunidos en los peridicos, en fin, los seudnimos; es decir, todo un paratexto, ese vestbulo del texto del que habla Borges28. Se hace necesario entonces situar la historia de la vida amorosa de Sren Kierkegaard para progresar en nuestra reflexin. Kierkegaard conoce a una joven llamada Regina Olsen en mayo de 1837. El 10 de septiembre de 1840 la pareja se compromete seriamente con fines de matrimonio. Dos das despus, l cree haberse equivocado. Una semana despus del compromiso, Regina lo encuentra tan cambiado, los rasgos tan descompuestos, que ella tuvo gran dificultad para reconocerlo29. l atribuye las dificultades de su compromiso de matrimono al hecho de que l debera haber confesado a su prometida su pecado. Pero

24

S. Kierkegaard, Coupable? Non coupable?, en tapes sur le chemin de la vie, Gallimard, Pars 1948, p. 166, p. 188. M. Blanchot, Lautramont et Sade, Les ditions de Minuit, Pars 1963. Lautramont, Chants de Maldoror, Le livre de poche, Pars 1963, canto II, tercer pargrafo. R. Caillois, citado por Blanchot, Le journal de Kierkegaard, Edition Faux Pas, Pars 1990. J. L. Borges, Prlogos con un prlogo de prlogos, Alianza Editorial, Buenos Aires 1975. Kierkegaard ou le Don Juan chrtien, Editions du Rocher, 1989, entrevista de Regina Olsen con Raphal Meyer.

25

26

27

28

29

8 4

E V I S T A

D E

S I C O A N L I S I S

l no poda hacerlo: en efecto, la confesin no le concerna a l solo, pues el secreto era tambin el secreto de su padre. Para Kierkegaard el pecado es hereditario. El pecado de Adn no es el primer pecado vlido para todos. El pecado entra en el mundo en cada generacin. En su propia historia, una falta, la suya: aparentemente un exceso con una mujer de vida alegre en el curso de una embriaguez, fue lo que le dej el temor consecuente de tener, de este modo, un hijo ilegtimo. Es lo que describe el hroe de Una posibilidad: una visita a uno de esos lugares en donde, cosa curiosa, se paga por el envilecimiento de una mujer. l mismo no saba lo que suceda. Es slo despus de un largo lapso, en el aprs-coup de la reconstruccin, que aparece un recuerdo de este suceso, que en el fondo no haba existido para l hasta entonces30. Como el personaje de uno de los Esbozos aadidos al Diario de los aos 1834-1846, el hecho de haber podido ser padre, que hubiera en alguna parte de este mundo una criatura que le debiera la vida, lo tortura da y noche31. La tesis que preparaba, l, que era un conocedor del latn, el griego y el hebreo, lector de La Biblia en estas tres versiones, solicita al rey la posibilidad de redactarla, excepcionalmente, en su lengua materna, y no en latn como sola hacerse. Esta solicitud fue aceptada por la Universidad de Copenhague el 16 de julio, y el 11 de agosto de 1841 Kierkegaard devuelve a su novia el anillo de compromiso. Odium professionis, podramos decir... Es entonces cuando l escribe su Culpable? No culpable?, o un martirologio. Experiencia psicolgica, publicado bajo el seudnimo de Frater Taciturnus, alternativa que evoca al culpable melanclico y al inocente paranoico32.
En oriente, enviar una tirita de seda significa la pena capital para el destinatario; enviar un anillo ser, sin lugar a dudas, la pena capital para aqul que lo enva33.
30

S. Kierkegaard, Coupable? Non Coupable?, en tapes sur le chemin de la vie, op. cit., ps. 230-231. S. Kierkegaard, Journal 1834-1846, p. 267, IV, A 65. C. Soler, Innocence paranoaque et indignit mlancolique, Quarto, N 33-34, 1989, ps. 23-27. S. Kierkegaard, Coupable? Non coupable?, en tapes sur le chemin de la vie, Gallimard, Pars 1948, p. 267. S. Kierkegaard, La reprise, Flammarion, Pars 1990, p. 159. J. Lacan, Los no engaados yerran( Les Non-dupes-errent ), clase del 11/12/73: El crculo de cuerda es aquello que nos permite establecer la teora del nudo. Es lo que exige que para romperse este deba ser cortado: La Coupabilit.

31 32

33

Sin embargo, el joven Sren est a la espera de un cataclismo que pueda capacitarlo para ser esposo:
Hago todo lo que puedo para aprender a ser esposo. Heme aqu, mutilndome yo mismo...34.

34 35

Esta frmula remite a una extraa forma de castracin, de la cual el sujeto mismo es el agente. Forma rara de coupabilit35*. Lacan hace referencia a esta misma frmula, en el seminario XX An, bajo la forma de un castrarse. Coincidencia o signo de una lectura atenta, aunque ella no sea explcitamente evocada?
D J F [ . 5 , B , 2 0 0 5 ]

(*) Nota del traductor: la coupabilit es un neologismo de Lacan que conjuga dos registros de significacin: Se couper : cortarse, y culpabilit: culpabilidad.

E S D E

E L

A R D N

D E

R E U D

N M

O G O T

8 5

Lacan designa aqu la renuncia a Regina como medio de acceso a Dios:


En otros trminos, no por azar descubri Kierkegaard la existencia en una nimia aventura de seductor. Pensaba tener acceso a ella castrndose, renunciando al amor36.

EL

AMOR CRISTIANO

La melancola amorosa de Sren est en conformidad con la tradicin del amor cristiano. Lacan sostiene en Los no engaados yerran o los Nombres del Padre que Las obras del Amor, texto que acababa de ser publicado en francs, es el paradigma37. Adorno ha hecho un comentario bastante lcido de la doctrina kierkegaardiana del amor. Producto del mandamiento cristiano, Adorno lleva la experiencia amorosa a la ausencia de toda predileccin y el objeto de amor deviene, por as decirlo, indiferente. El filsofo se pone del lado de la crtica freudiana38 que retoma sin ambages. Este amor que no elige es guiado, en el fondo, por el desplazamiento del credo quia absurdum de san Agustn, en un amo quia absurdum, cometiendo una injusticia con respecto a su objeto.
Esta dialctica del amor confina a la ausencia de amor. Ella exige del amor que este se comporte con respecto a todos los hombres como si fueran muertos39.

No se puede ser ms exacto. La melancola de aquel que quiso como lector un parancroi, iba seguramente por el sendero de una promocin del amor como muerto. Estamos en presencia de una de las formas que puede tomar el amor muerto del psictico, y es de este modo que Lacan lo aborda a partir de la distincin que el Abad Rousselot nos ha legado, entre el amor fisico y el amor exttico.
36

J. Lacan, Encore, Le sminaire, Livre XX, Le Seuil, Pars 1990, p. 71. J. Lacan, Les Non-dupes-errent, Seminario indito, clase del 18/12/73. S. Freud Malaise dans la civilisation, PUF, Pars 1971, ps. 63-64. T.W. Adorno, Kierkegaard, Ed. Payot et Rivages, trad. franc., 1995, p. 261. J. Lacan, Les psychoses, Le sminaire, Livre III, Le Seuil, Pars 1973, p. 287. J. Lacan, Intervencin en la Yale University, Kanzer Seminar, 24 de noviembre de 1975.

Qu distingue a un psictico de alguien que no lo es? La diferencia radica en que, para el psictico, la relacin amorosa lo anula como sujeto en tanto esta admite una heterogeneidad radical del Otro. Pero se trata de un amor muerto 40.

37

38 39

Mucho ms tarde, Lacan va a insistir sobre esta afirmacin frente al estudiantado de la Universidad de Yale:
Es cierto que yo estudi medicina porque tena la sospecha de que las relaciones entre hombres y mujeres jugaban un rol determinante en los sntomas de los seres humanos. Esto me llev progresivamente hacia aquellos que fracasaron, porque ciertamente, podemos decir que la psicosis es una especie de fracaso en lo que concierne a la realizacin de aquello que llamamos amor41.

40

41

8 6

N I V E R S I D A D

A C I O N A L

D E

O L O M B I A

Este amor muerto es lo ms compatible con la puesta a punto del amor cristiano en la dimensin que no ha escapado a Adorno. Lacan, cercano a Adorno en su crtica del amor cristiano, sita tres posiciones: el amor cristiano, el amor corts y el masoquismo. Esto, apoyado en su tpica de lo Real, lo Simblico y lo Imaginario. En el amor cristiano, lo Simblico, es decir el amor divino, juega el rol de mediador entre lo Real (la muerte) y lo Imaginario (el cuerpo):
Lo Simblico, tomado en tanto que amor divino, pone en el pinculo el ser y el amor bajo la forma del mandamiento, es decir el amor del ser como amor divino. He aqu el nervio central de la religin en tanto que sta predica el amor divino. Es all donde se opera ese vaciamiento del amor sexual y se instaura en el cuerpo una suerte de levitacin, de insensibilizacin42.

El viator ms paradigmtico del amor es el caballero, como a l le gustaba designarse, al portar durante toda su vida los colores de una dama sin haber experimentado con ella la ms mnima satisfaccin gensica. La posteridad le habr ofrecido el honor que la Edad Media otorga a los adeptos de la filosofa escolstica: Ser enterrado como un caballero43, esta ltima que lo designa como un caballero... de la subjetividad. Sin embargo, numerosas acotaciones hacen pensar que Kierkegaard haba percibido la relacin entre posicin flica y sentimiento de vida, es decir, la funcin del falo en el narcisismo y su ausencia, que Lacan escribe Fo, y el sentimiento de vaco:
...mis ideas y ensoaciones padecen de una impotencia ertica de castrado. Busco en vano algo que pueda encarrilarme. En este momento incluso el recurso a la escritura, al pensamiento, fracasa. Ni siquiera el idioma sustantivo de la Edad Media podra espantar el vaco que reina en mi44.

El desplazamiento que en el amor cristiano sita el amor en el lugar del deseo, tiene su razn de ser, segn el Lacan de Los no engaados yerran..., en la mxima de Cristo: Sean como el lirio de los valles. l no teje ni hila. Este enunciado es el tema de un sermn poco conocido de Kierkegaard, como lo son todas sus obras edificantes.
Ese decir es desconocimiento, al que se aade al proponerlo como modelo la denegacin del inconsciente. Resta saber lo que l teje e hila, ese saber sin el cual no hay justa situacin del amor, si en lo que consiste el amor es precisamente en ese decir, decir que parte como medio de lo Imaginario 45.
42 43

J. Lacan, Les Non-dupes-errent, op. cit., clase del 18/12/73. S. Kierkegaard, Coupable? Non coupable?, en tapes sur le chemin de la vie, op. cit., p. 163. S. Kierkegaard, Journal 1837-1839, p. 189, II, A 647. J. Lacan, Les Non-dupes-errent, op. cit., clase del 18/12/73.

44 45

E S D E

E L

A R D N

D E

R E U D

N M

5 ,

O G O T

2 0 0 5 ]

8 7

Denegacin del inconsciente no es repudio del inconsciente, pero la afinidad entre los dos se deja vislumbrar. Y se vislumbra de igual modo la manera en que la melancola amorosa ha podido producir el paradigma del amor cristiano. En esa misma lnea de reflexin, Lacan considera que si el amor corts se ha visto destituido de su lugar por el amor cristiano, es porque el deseo ha sido desplazado, all donde lo Real hace la mediacin entre lo Simblico y lo Imaginario. Es decir, si lo Real es la encarnacin de la muerte, como es el caso del masoquismo, nos encontramos de nuevo con aquel que se deca mrtir de la risa en todo Copenhague, mrtir conforme a su voluntad. La relacin entre melancola y masoquismo se hace evidente!

EL

M A SOQUISMO LUTER ANO

En este punto es necesario tener presente el contexto de la Reforma y el pietismo en la infancia del melanclico cristiano Kierkegaard-Christensen. Walter Benjamin hace notar que los grandes autores dramticos del barroco eran luteranos. El luteranismo instaur un sentido riguroso de la obediencia en la comunidad, pero en los grandes autores, por el contrario, introdujo la melancola46. Ahora bien, Escandinavia fue, al menos hasta el siglo XIX, una provincia alemana. De igual modo Dinamarca fue una tierra de expansin natural del movimiento protestante nacido en Alemania. Los lazos que unan los siete obispados de Dinamarca con el magisterio pontifical se deterioraron progresivamente, con la creacin ipso facto, y sin declaracin oficial, de una Iglesia nacional danesa. El rey cre una Iglesia nacional, reformada y luterana, dirigida por l mismo. Los representantes de los cleros alto y bajo se convirtieron en funcionarios. Desde entonces el cargo de pastor recibi una remuneracin por parte del Estado. Es este nuevo estatuto lo que constituy el objeto de la violenta polmica de Kierkegaard en contra de la Iglesia, tema que lo ocupar durante el resto de su vida, luego de la separacin de Regina el 17 de marzo de 1855, cuando su marido fue nombrado gobernador de las Antillas Danesas. Un ltimo mensaje de Regina a su ex prometido: Que Dios te bendiga, espero que todo vaya bien para ti. Kierkegaard muri poco despus de su partida, el 2 de octubre de 1855, en medio de la gran polmica contra los pastores consignada en El instante. He aqu la vertiente no culpable: inocente y juez de aquel que quera que su Diario fuera publicado bajo el ttulo de El libro del juez47.

46

W. Benjamin, Origine du drame baroque allemand, Flammarion, Pars 1985, p. 149. F. Gorog, Le livre du juge, La Cause Freudienne, N 29, 1995.

47

8 8

A C U L T A D

D E

I E N C I A S

U M A N A

Dejaremos de lado esa vertiente de la obra que testimonia de una tendencia hacia la paranoia, que por cierto fue bien localizada por los psiquiatras escandinavos48. Lo que nos interesa aqu es el final de la suplencia en que se constitua la melancola amorosa, y tal vez su relacin con el abandono de aquella que, al igual que Dios, l hizo existir. Esta es una de las lecturas posibles de lo que anuda, segn Lacan, la aventura del seductor y la promocin del Dios de la Existencia:
En otros trminos, no por azar descubri Kierkegaard la existencia en una nimia aventura de seductor. Pensaba tener acceso a ella castrndose, renunciando al amor. Pero quizs, despus de todo, y por qu no? tambin Regina exista. Y tal vez por intermedio suyo Kierkegaard tuvo acceso a esta dimensin: el deseo de un bien en segundo grado, un bien cuya causa no es un objeto a49.

El Dios de la existencia fue el Dios del sacrificio en la cruz. Martin Lutero (14831546) haba puesto en cuestin los votos, las prcticas de devocin, las indulgencias (la posibilidad de obtener, pagando, el perdn completo o parcial de las penas temporales que ameritaban los pecados), los sacramentos y, de manera general, todo aquello que haca creer que el hombre poda asegurar el perdn por l mismo, tergiversando de este modo el sentido del sacrificio de Cristo en la cruz, elemento principal e incluso nico de la salvacin del hombre. El principio de la sola Scriptura, pretenda que las Escrituras formaran la nica fuente normativa de la fe y de la doctrina. Estas son las tesis que encontramos con recurrencia en toda la obra de Kierkegaard: Fe, Sacrificio, Escrituras. De igual modo, Crisis, Situacin y Eleccin, no delante de la generalidad, o sea a ojos de los hombres, sino segn la singularidad, es decir, delante de Dios... El pietismo, inspirado en el luteranismo, pona en primer plano la experiencia religiosa personal y la reforma interior. ste protestaba contra una suerte de burocratizacin de la Iglesia y una secularizacin de la prctica religiosa. Los pietistas aspiraban a un cristianismo ms ferviente ( pietas) y ms austero. Se acenta el contacto directo con Dios, as como la idea de una relacin al desnudo con lo Absoluto. El acento puesto sobre el pecado original, la Cada bblica, que es la pregunta esencial de El concepto de la angustia, no puede comprenderse al margen de esta concepcin fundamental del pietismo. Lacan seala que la historia de Cristo en la cruz puede leerse como una tentativa inaugural, encarnada por un hombre que ha llevado las cosas hasta las ltimas consecuencias de la angustia, de aquel a travs del cual se instaura el sacrificio, a saber: el padre50.
D
E S D E E L

48

M. Grimault, La mlancolie de Kierkegaard, Aubier Montaigne, Pars 1965. J. Lacan, Encore, op. cit., clase del 20/02/1973. J. Lacan, Langoisse, op. cit., clase del 8/5/63.

49 50

A R D N

D E

R E U D

N M

5 ,

O G O T

2 0 0 5 ]

8 9

Segn Lacan, de lo que se trata es de una pasin en donde alguien se ha constituido en el alma de Dios, el alma, como Dios siendo la una y el otro como ya lo he mencionado, grosse dinc.
Porque es, para situar el lugar del alma al nivel del objeto a, de residuo, de resto, de objeto cado, de lo que se trata esencialmente. No hay concepcin viviente del alma, si no est acompaada de esta imagen de la cada51.

La Cada, aquella del hombre del Gnesis cuando descubre el rbol del conocimiento, la del pecado original, tema predilecto de Kierkegaard, se ve aqu interpretada gracias al objeto a, objeto de la cada y del corte. Es entonces cuando Lacan puede decir:
Todo lo que articula Kierkegaard no es ms que la referencia a estos grandes temas estructurales52.

De este modo la cada, la misma del objeto cado, se lee tanto en la melancola religiosa como en la melancola de amor, pero el autor vivi esta posicin sin metfora. Si l fue el objeto cado, es porque l fue relis*.

LA

MEL ANCOLA DE PADRE A HIJO , O

L A

HERENCIA DEL PADRE ES SU PEC ADO


El padre, el Nombre de Padre, sostiene la estructura del deseo junto con la de la ley, pero la herencia del padre es lo que nos designa Kierkegaard, es su pecado53.

Un largo rodeo biogrfico se nos impone. El abuelo del filsofo se llamaba Christensen, que significa hijo de Cristo. Es solamente cuando este ltimo va a trabajar como capataz en la tierras aledaas a una iglesia que l cambia su nombre por Kierkegaard. Este nombre propio est formado en lengua danesa sobre el modelo del apellido ingls Churchyard. El gaard el jardn situado alrededor de una iglesia, kierke, lo que en Dinamarca habitualmente es el cementerio, necron, nekrvn. Lo subrayo porque la expresin es bastante prxima de nekros, muerte, componente de paranekros (parancros), significacin del dans kierkegaard. Dos patronmicos, dos destinos: uno, bastante adecuado para el reformador cristiano, para quien el sacrificio es segn sus propios trminos, su misin. El otro se adapta, irnicamente, al melanclico.
E
S C U E L A D E

51 52

Ibid. Ibid., distingue de la palabra realizado, la cual evoca la realidad y no lo real. Relis significa entonces devenido real.

(*) Nota del traductor: Relis es un neologismo de Lacan que se

53

J. Lacan, Les quatre concepts fondamentaux de la psychanalyse, clase del 29/01/64.

9 0

S T U D I O S

E N

S I C O A N L I S I S

U L T U R A

Una nota de 1838 describe el famoso cataclismo en que se constituy la toma de conciencia, no de un autoreproche, sino de una falta del padre de Kierkegaard, pecado que encontrara la expiacin en la persona del hijo. Salvar al padre en un sacrificio crstico, o en todo caso pagar por l; ese sera el sentido de su vida:
Fue entonces cuando tuvo lugar el gran cataclismo, la terrible conmocin que me impuso de repente una nueva ley de interpretacin infalible de los fenmenos. As comprend que la edad avanzada de mi padre no era una bendicin divina, sino ms bien una maldicin... Mi padre apareci ante mis ojos como un desdichado cuya vida sera ms prolongada que la de todos nosotros, como una cruz sobre la tumba de sus propias esperanzas. Una falta deba pesar sobre la familia entera, un castigo de Dios deba cernirse sobre ella; ella desaparecera arrasada por su omnipotencia, borrada como una tentativa fallida, y es slo en raras ocasiones que yo he podido encontrar alivio en la idea de que mi padre habra tenido la pesada tarea de consolarnos a travs de la religin, de darnos el vitico, de tal manera que un mundo mejor se abriera ante nosotros. Debamos acaso perderlo todo? Deba golpearnos la desdicha, conforme al deseo de los judos para con sus enemigos?: El borramiento absoluto de nuestro recuerdo, hasta el ms mnimo rastro, de tal modo que sea imposible encontrarnos!54.

Su padre, Michal, era pastor de un rebao de ovejas en el Jutland. En medio de un gran sufrimiento debido a la soledad, el fro y el hambre, desbordado por el desespero, l se subi a un bloque de piedra y maldijo de manera solemne al Dios que dejaba padecer a uno de sus hijos sin socorrerle. Segn el bigrafo dans Johannes Hohlenberg, traducido por Tisseau55, l habra visto en la opcin que le haba permitido a l solo, entre siete hermanos, vivir en Copenhague, la respuesta de Dios a su maldicin, respuesta paradjica que pareca privilegiar al blasfemo. A pesar de la prosperidad en sus negocios, Michal Kierkegaard continuaba fijado a la idea de la maldicin divina, y consideraba que el hecho de no ser castigado en su existencia propia, hara que su falta encontrara la expiacin eternamente en su progenitura. Jubilado apenas a la edad de cuarenta aos, Michal pasar el resto de sus das consagrado al estudio de temas filosficos y religiosos. Su primera esposa muri despus de dos aos de un matrimonio sin hijos. Se casa de nuevo el 26 de abril de 1797 con una joven de su ciudad natal, quien era su empleada domstica desde antes de la muerte de su primera esposa, y un primer hijo nace el 7 de septiembre, ocho meses despus del deceso de su mujer. Sren fue el sptimo y ltimo hijo de este
D
E S D E E L

54

S. Kierkegaard, Journal 1834-1846, p. 198, II, A 805. El castigo en cuestin es muy evocador de la segunda muerte. Hohlenberg, Sren Kierkegaard, Editions Albin Michel, Pars 1956.

55

A R D N

D E

R E U D

N M

5 ,

O G O T

2 0 0 5 ]

9 1

segundo matrimonio. Su padre tena cincuenta y seis aos cuando l naci. Cinco de sus hijos haban fallecido antes de su propio deceso. Los paseos que Sren hizo con su padre se hicieron clebres, pues fueron los llamados paseos en la habitacin. El seudnimo Johannes Climacus, ese joven estudiante, enamorado e incluso apasionado del pensamiento y del raciocinio, para el que la lgica era una scala paradisi (escalera al paraso), es un seudnimo que se asemeja a Kierkegaard como un hermano gemelo. l lo describe en omnibus dubitandum, cuento que data de los aos 1842-1843:
A Johannes le pareca que en el curso de la conversacin el mundo emerga de la nada, que su padre era Dios y l su hijo preferido, autorizado a producir las ideas ms descabelladas segn sus fantasas, pues l nunca contrariaba a su padre, y todo suceda conforme a su voluntad56.

Ese anciano el padre de Sren encerrado con un hijo del que tena toda su devocin, es un padre particularmente desprovisto de autoridad y de apariencia flica. El nio escuchaba a su padre decir a los visitantes, no en tono de broma ni de irona, que l era un bueno para nada, que no saba hacer nada, y que esperaba encontrar un establecimiento caritativo que pudiera hacerse cargo de l:
No eran frases dichas al azar, porque quien las enunciaba saba demostrar inmediatamente que, comparado con l, el ms insignificante de los hombres era un genio. De nada serva tratar de convencerlo de lo contrario puesto que su irresistible dialctica desarmaba los argumentos ms simples y obligaba a aceptar sus ideas como si no existieran otras57.

La certeza paterna era inagotable, y su potencia dialctica estaba enteramente aferrada a decirse desecho. Si bien el padre no pudo transmitir la confianza flica que por supuesto l mismo no tena, s pudo transmitir aquello de lo que no careca: el pecado. El hijo comienza a sospechar una falta en la vida de su padre. Una carta de 1844 lo revela:
El padre es un hombre considerado, piadoso y austero, salvo en una ocasin en donde, en estado de ebriedad, l deja escapar unas palabras que le autorizan la ms terrible de las sospechas.
56 57 58

S. Kierkegaard, De omnibus dubitandum est, O. C., tomo 2. Ibid., p. 328. S. Kierkegaard, Le songe de Salomon, en tapes sur le chemin de la vie, Gallimard, Pars 1948, p. 205.

El intermedio llamado El sueo de Salomn hace alusin a la culpa del padre:


Durante la noche lo despierta un ruido proveniente del lugar donde su padre dorma.... l escucha el grito de desesperacin del alma del pecador arrepentido58.

9 2

E V I S T A

D E

S I C O A N L I S I S

El pecado se ha transmitido:
Lo que nos ensean las Sagradas Escrituras, que Dios hace recaer la iniquidad de los padres sobre sus hijos hasta la tercera y cuarta generacin, es algo que la vida denuncia a gritos59.

La consecuencia del pecado hereditario es la angustia. De qu naturaleza fue la falta del padre de aqul que elev la angustia a la dignidad de concepto? Una respuesta se encuentra sin duda en la horrorosa impresin que tuve la primera vez que supe que en las cartas de indulgencia poda leerse que ellas enmendaban todos los pecados. Etiam si matrem virginem violasset? La sospecha se refera a la violacin de su padre a su madre an virgen? El embarazo fue sin duda una de las razones por las cuales se precipit la ceremonia. En el Diario, el segundo matrimonio es considerado por el que fue como Joyce, mongamo, como una forma decente de adulterio60. El tema insiste y va hasta la evocacin de un hombre susceptible de violar a la criada de la casa, un libertino debilitado, un hombre entrado en aos con apenas un poco de fuerza sensual; la verdad es que este tipo de hombres no pueden retener el ardor de su celo61. He aqu la falta y su castigo: el desespero silencioso fue la suerte del padre como la del hijo.
En raras ocasiones, al observar a su hijo y verlo tan preocupado, el padre se detena delante de l y le deca: Pobre hijo mo, siempre con ese desespero silencioso. Pero, por desgracia, l nunca lo interrogaba de una manera mas insistente! Y cmo habra podido?, dado que l mismo no poda deshacerse de su propio desespero silencioso. Nunca hubo ms de dos palabras de intercambio a ese respecto. Pero padre e hijo fueron tal vez dos de los hombres ms melanclicos que la memoria del hombre hubiera podido registrar 62.

Este padre lo veremos a continuacin, no poda ser normativo. De lo que se trata es de una forclusin de hecho, y no de una eleccin del sujeto. Lo menos que se puede decir es que, si hubo violacin, se trata de una forma de adquisicin violenta, y que el consentimiento no fue buscado en lo ms mnimo. En estas condiciones, podemos decir que la madre es adquirida y que se trata de una mujer que caus su deseo? Sin duda no. El problema del padre en Kierkegaard se presenta ms all de la melancola como sntoma. Lo que parece que fall es el sntoma de la pre-version paterna, concepto que Lacan define en la clase precedente a la conceptualizacin del lugar problemtico del padre de Kierkegaard con respecto a su hijo:

59 60 61 62

S. Kierkegaard, Le concept de langoisse, op. cit., p. 205. S. Kierkegaard, Journal, p. 165, II, A 470. S. Kierkegaard, Journal, 1854-1855, op. cit., p. 89, XI, A 219. S. Kierkegaard, Journal, 1834-1846, p. 320.

E S D E

E L

A R D N

D E

R E U D

N M

5 ,

O G O T

2 0 0 5 ]

9 3

Poco importa que haya sntomas, si l (el padre) aade el de la pre-version paterna, es decir, que la causa sea una mujer, que le sea adquirida para hacerle hijos63.

El pecado paternal est presente, no hay duda, pero de modo que la falta (pecado) es defecto forclusivo, lo que permiti sin embargo al ms agudo de los investigadores del alma64, antes de Freud, distinguir su concepto de Repeticin, Gjentagelsen, del concepto de Reminiscencia. Es en este sentido que Kierkegaard es precursor de Freud. Lacan le har homenaje a repeticin:
Piensen en esta puesta en valor de la repeticin como el aspecto fundamental en la experiencia de la resolucin dicha: tesis-anttesis-sntesis, sobre la cual Hegel ha tramado la historia. El modelo de esta funcin se encuentra en el goce. Las relaciones vividas por el Kierkegaard en cuestin, son las de un nudo nunca reconocido, es decir, aquello que anuda a su padre al pecado. No se trata de su experiencia propia, sino de la experiencia de aquel que con respecto a l, ocupa el lugar del padre. Este lugar del padre deviene problemtico65.

Antes del Freud de Ttem y tab, el filsofo pone el imperativo categrico kantiano en boca de Johannes el seductor. Aquel que a los 20 aos no comprende que existe un imperativo categrico: goce!, es un tonto. Aqu Kierkegaard se presenta como precursor del Lacan de An, y de su supery, imperativo del goce Goza!. Como buen melanclico, l era un gran conocedor del supery. Es cierto que Kierkegaard nos dice que la herencia del padre es su pecado, pero el pecado le es transmitido sobre un modo de retorno a lo Real. Lacan lo seala en 1975, e informa el fenmeno bajo la forma del lugar problemtico del padre. El lugar del padre se constituye al mismo tiempo, para el hijo, como algo improbable. Incluso en trminos de posteridad. Theodor W. Adorno escribe en su Kierkegaard, que Sren fue segn su propia expresin, aquel que no tuvo ni antecesor, ni discpulo66.

63 64 65 66

J. Lacan, R.S.I, Seminairo indito, clase del 21/1/75. J. Lacan, Les quatre concepts..., op. cit. 24/6/64. J. Lacan, R.S.I, op. cit., clase del 18/2/75. T.W. Adorno, Kierkegaard, Ed. Payot et Rivages, Pars 1995. antiguo, mrencolie significa melancola. El uso que el autor hace de este trmino, adems de evocar la tesis de Abraham, est en relacin con una substitucin significante como es el caso, por ejemplo, del famillonario del Witz de Freud.

(*) Nota del traductor: en la lengua de Charles dOrlans francs

M ADRENCOLA*
La lengua antigua utilizada por Charles dOrleans, quien escribi los Rondeaux de mrencolie67, habra sido favorable a la tesis de Karl Abraham para quien la vida psquica del melanclico gira en torno a la madre68. El primer episodio melanclico aparece en el joven Sren, luego de la muerte de su madre en julio de 1834. No existe ninguna referencia a la madre ni en su obra ni en el paratexto. Ella brilla por su ausencia y son slo las declaraciones de simpata de parte de las sirvientas, como Madeleine, La pcheresse69, la sirvienta de Cristo, que aportan una referencia lejana.
U
N I V E R S I D A D

67

Charles DOrlans, Rondeaux de mrencolie, choisis par J. Bussy, GLM, Pars 1972. K. Abraham, Esquisse dune histoire du dveloppement de la libido base sur la psychanalyse des troubles mentaux, chap. III, en Essais thoriques , O. C. 2, Payot, Pars 1966, p. 284.

68

69

S. Kierkegaard, La pcheresse, O. C., T. XVI, ps. 359-366.

9 4

A C I O N A L

D E

O L O M B I A

Lund, el apellido de soltera de su madre, Ane Srensdatter Lund, significa bosque, pequeo bosque. Es de notar que cuando Kierkegaard sucumba a los abismos de su estado melanclico, la nica cosa que l poda hacer era conducir su coche hacia un bosque aledao a su domicilio hasta perderse, en las mismas praderas en donde tiene lugar el banquete de In vino veritas, durante el cual los hombres se renen y hablan de mujeres y del amor. Qu de ms comn en el melanclico que el gusto por los paseos solitarios? Algo que no es del todo sorprendente, es que la madre lo bautiza con el mismo nombre de su propio padre, Sren Jensen Lund. De esto se deduce, sin gran esfuerzo, que l ocupa una posicin particular para ella. El nombre propio no es acaso una marca del deseo del Otro? Un texto como La lectura en voz alta - Periandro70 puede sugerir una evocacin autoacusadora del lazo con ella. Se trata de la defensa de Periandro, el tirano de Corinto, de la que Fnelon, autor un poco estrecho de espritu escribi que era muy sorprendente que los griegos hubieran podido confiar en un loco como l: este hombre que, por sus actos, redujo a la nada sus propias palabras de sabidura entre los Sabios, este tirano prohibi la esclavitud, hizo el proyecto de perforar el istmo de Corinto y favoreci el comercio y las artes. Sin embargo, se transform y se convirti en un monstruo, sabio y tirano. Mat a su esposa Melissa durante una crisis de celos. Su hijo se convirti en su peor enemigo y decidi suicidarse pero, gracias a una estratagema, se hizo asesinar por unos jvenes que l diriga. Para Kierkegaard, hay una sola razn para todo esto:
Se dice que l vivi un comercio culpable con su madre Cracia.

Su nico refugio fue una tumba vaca en la cual l no encotraba reposo.... Esta es la tesis del texto Culpable? - No culpable?. Ms preciso an, Kierkegaard escribe:
No decidiremos si la causa de su locura fue el rumor que concerna al comercio culpable con su madre, rumor que lo hiri, porque se supo entonces que l haba hecho aquello de lo que no se debe hablar

Siguen otras razones posibles de su transformacin. l fue vctima del rumor sobre el pecado que haba callado. Hay que pensar que la razn de este destino le concierne, l, que, sabio y filsofo, sinti su conducta considerada por sus contemporneos como egosmo, orgullo, mana, locura, hombre lcido que se haba expuesto voluntariamente a la incomprensin y que se haba pronunciado sobre los ataques de la revista satrica El corsario, l, que manifiesta haberse acogido al silencio?
D
E S D E E L

70

S. Kierkegaard, Coupable? Non coupable?, en tapes sur le chemin de la vie, op. cit., p. 262, p. 264.

A R D N

D E

R E U D

N M

5 ,

O G O T

2 0 0 5 ]

9 5

Si la defensa de Periandro se presenta como una suerte de acto solidario, se trata entonces de una autoacusacin delirante? Ella afirmara la manera en que la forclusin devela en la melancola la relacin a la Cosa, si decimos con Franois Balms que La Cosa, das Ding, es el nombre hay que decir metapsicolgico o estructural? de la madre como objeto radicalmente perdido, que gobierna toda la economa de la representacin significante71. En todos sus escritos Kiekegaard se queja de la espina en la carne expresin de la Epstola de Pablo a los Corintios72, motivo de su melancola. Pero l supo cmo salvarse de esa melancola :
71 72 73

F. Balmes, Le nom, la loi, la voix, Ed. Eres, Pars 1997, p. 67. Pablo, Corintios 12:6-10. S. Kierkegaard, Diario, p. 129, X, A 442.

Oh dureza de mi vida, cuntas veces he podido decirlo de m mismo: como esta princesa de las mil y una noches, yo salv mi vida narrando, es decir escribiendo. Escribir ha sido mi vida73.

9 6

A C U L T A D

D E

I E N C I A S

U M A N A

B IBLIOGR AFA
Abraham, Karl, Esquisse dune histoire du dveloppement de la libido base sur la psychanalyse des troubles mentaux, en Oeuvres completes, Payot, Pars 1966. Adorno, T.W., Kierkegaard, Ed. Payot et Rivages, Pars 1995. Agamben, Giorgio, Stanze, Payot et Rivages, Pars 1994. Balmes, Franois, Le nom, la loi, la voix, Eres, Pars 1997. Benjamin, Walter, Origine du drame baroque allemand, Flammarion, Pars 1985. Blanchot, Maurice, Lautramont et Sade, Les Editions de Minuit, Pars 1963. Borges, Jorge Luis, Prlogos con un prlogo de prlogos, Alianza Editorial, Buenos Aires 1975. DOrlans, Charles, Rondeaux de mrencolie, escogidos por J. Bussy, GLM, Pars 1972. Burton, Robert, Anatomie de la mlancolie, dit. Jos Corti, Pars 2000. Freud, Sigmund, Malaise dans la civilisation, PUF, Pars 1971. Gorog, Franoise, Le livre du juge, La Cause Freudienne, N 29, Pars 1995. , Du pch originel au lapsus du noeud ou le pre maudit, Editions du Champ Lacanien, Pars 1999. Grimault, Marguerite, La mlancolie de Kierkegaard, Aubier Montaigne, Pars 1965. Hohlenberg, Johannes, Sren Kierkegaard, Albin Michel, Pars 1956. Kierkegaard, Sren, Oeuvres completes, traduccin de Paul-Henri Tisseau, Editons de lOrante, Pars 1966-1986. , Coupable? Non coupable?, en tapes sur le chemin de la vie, Gallimard, Pars 1948. , tapes sur le chemin de la vie, Gallimard, Pars 1948. , La reprise, Flammarion, Pars 1990. , Journal 1844, Papirer A.34. La Biblia, Epstola de san Pablo, Corintios 12:6-10. Lacan, Jacques, crits, Le Seuil, Pars 1966. , Escritos, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires 1975. , Les psychoses, Le sminaire, Livre III, Le Seuil, Pars 1981. , Les quatre concepts fondamentaux de la psychanalyse, Le sminaire, Livre XI, Le Seuil, Pars 1973. , Encore, Le sminaire, Livre XX, Le Seuil, Pars 1975. , Les Non-dupes-errent, seminario indito de los aos 1973-1974. , RSI, seminario indito de los aos 1974-1975. , Le sinthome, en Ornicar? (1977) N 7 y siguientes. , Langoisse, seminario indito de los aos 1962-1963. , Confrence Louvain le 13 Octobre 1972, Quarto, N 5, 1981. , Intervencin en la Yale University, Kanzer Seminar, 24 de noviembre de 1975. Lautramont, Chants de Maldoror, Le livre de poche, Pars 1963. Pellion, Frederic, Melancolie et vrit, PUF, Pars 2000. Sartre, Jean-Paul, Kierkegaard vivant, Gallimard, Pars 1966. Soler, Colette, Innocence paranoaque et indignit mlancolique, Quarto, N 33, Pars 1989.

E S D E

E L

A R D N

D E

R E U D

N M

5 ,

O G O T

2 0 0 5 ]

9 7

Вам также может понравиться