Вы находитесь на странице: 1из 25

Depsitos formados por procesos sedimentarios y superficiales

1 Introduccin
Hemos optado en este captulo para agrupar varios tipos de yacimientos que tienen la caracterstica comn de haber formado en o muy cerca de la superficie de la tierra slida. Un grupo de depsitos de los resultados de la sedimentacin, es decir, la acumulacin de granos detrticos o qumicos precipitados en los ros, los lagos, los ajustes de la costa o en aguas poco profundas de los ocanos profundos. El otro grupo comprende depsitos que se forman en zonas de meteorizacin justo debajo de la superficie, por lo general en ambientes tropicales hmedas. Tabla 5.1 resume estos procesos y da ejemplos de cada tipo de depsito. En cada caso, los minerales que se extraen en estos depsitos son estables a temperaturas bajas en el, por lo general entorno oxidante hmeda a la superficie de nuestro planeta. Se pueden identificar tres grandes tipos de procesos de mineral de formacin. 1. Un yacimiento aluvial es una concentracin de partculas erosionadas de minerales valiosos en un depsito aluvial o eluvial de arena o grava. Los minerales de mena en dichos depsitos cristalizan inicialmente dentro de la corteza, de los magmas y rocas metamrficas o de los fluidos hidrotermales. En algunos casos sus concentraciones en estas rocas de origen son ms altos que en rocas de la corteza normales, como en una veta de oro o de kimberlita diamantfera, pero en otros casos los minerales son fases accesorias presentes en las concentraciones habituales. Estos minerales son liberados de sus rocas de caja por el levantamiento, a la intemperie y la erosin y luego se concentran en los yacimientos por procesos sedimentarios. Placer yacimientos de oro en los ros gravas o arenas elicas y depsitos de minerales pesados Zr y Ti en la arena de playa, son ejemplos de este tipo de depsitos. 2. Otros minerales de mena precipitan de agua del lago o de mar para formar rocas sedimentarias qumicas. Los metales u otros minerales valiosos en tales depsitos son solubles en las aguas superficiales, pero precipitan cuando llegan a niveles de saturacin o cuando la composicin o las condiciones fsicas de los cambios de agua. Los ejemplos incluyen los depsitos de sal que resultan de la evaporacin de las aguas en los lagos o mares poco profundos, y Fe-Mn-rica o sedimentos que resultan de la mezcla de aguas con diferentes composiciones o estados redox.

3. El tercer tipo de cuerpo de mineral se compone de minerales que son estables en las zonas de intensa erosin en la superficie de la Tierra. Particularmente en condiciones calientes y hmedas, muchos minerales en forma de roca se descomponen para formar fases secundarias que son solubles en las aguas superficiales. Estos compuestos se eliminan por circulacin de las aguas subterrneas, dejando slo los minerales insolubles que se convierten en cada vez ms concentrados como los otros minerales, que constituyen la mayor parte de la roca original, se lixivian fuera. Bauxita (el mineral de Al) y Ni depsitos laterticos forman de esta manera. Un tipo similar de proceso acta cuando otros tipos de depsitos de mineral estn expuestos en la superficie, los componentes solubles se lixivian hacia fuera dejando una capa residual que puede llegar a ser enriquecida en metales valiosos. Este proceso es la alteracin calledsupergene o enriquecimiento secundario.

2 Depsitos de placer
Un yacimiento de placer es un depsito de arena, grava o tierra que contiene partculas erosionadas de minerales valiosos. Estos minerales son capaces de sobrevivir y concentrado en el ambiente de la superficie debido a sus propiedades qumicas y fsicas, como se ilustra en la Tabla 5.2. No son necesariamente termodinmicamente estables, pero sus velocidades de reaccin son lentas en comparacin con la duracin de la erosin, transporte de sedimentos y los depsitos. Un ejemplo es el diamante, que, aunque termodinmicamente inestable a baja presin (James Bond estaba equivocado, los diamantes no son "para siempre"), es muy capaz de sobrevivir el tiempo suficiente para ser transportados desde su origen kimberltica a un lugar de depsito de gravas en alta mar. Otros minerales en depsitos de placer son de oro, que se produce en la forma nativa o metlica, y xidos o silicatos tales como rutilo, ilmenita, zircn, y monacita, que son las fuentes de Ti, Zr, Nb y otros metales de alta tecnologa. Uraninite slo es estable en condiciones reductoras como las que existan en la atmsfera, los ocanos y los ros de la primera parte de la historia de la Tierra, y depsitos de placer de estos minerales se form slo en el Proterozoico, Arcaico y comienzos. Diamante, uraninita y los xidos de Zr-Ti son moderadamente a extremadamente duro, que les permite resistir la abrasin como los granos son liberados de sus rocas de acogida y llevan a lo largo de ros o en las corrientes ocenicas. Oro, por supuesto, es muy suave, pero

tambin es muy maleable y dctil, que hace que sea duradero en el transporte sedimentario (Tabla 5.3). Adems de ser resistente en el ajuste de la superficie, la mayora de los minerales de la mena en depsitos de placer son significativamente ms denso que otros minerales que son transportados por procesos de sedimentacin. Es esta caracterstica que permite a estos minerales para ser resuelto a partir de minerales detrticos o fragmentos de roca que forman la mayor parte de la carga de sedimentos y se concentra en los yacimientos. La Tabla 5.2 muestra algunos ejemplos: el diamante es slo ligeramente ms denso que los minerales detrticos como el cuarzo o feldespato, y slo su extrema dureza permite que se acumule. El oro es el ejemplo de lo contrario, su densidad siendo seis veces mayor que la de los minerales que forman rocas comunes. Debido a la alta densidad de contraste, la clasificacin por las corrientes del ro permite que incluso pequeas partculas de oro para separar eficazmente de otros granos detrticos, para producir cuerpos de mineral de placer que contienen concentraciones de oro que son mayores en un factor de varios 1.000 que las concentraciones en la corteza continental normal. Clasificacin de los minerales moderadamente densas como circn y rutilo es menos eficiente y depsitos de placer de estos minerales son mucho menos enriquecido, que contiene las concentraciones de Zr y Ti que son normalmente slo 10-100 veces mayor que en rocas de la corteza normales.

2.1 Placeres aurferos


Depsitos de oro de placer han producido dos terceras partes de todo el oro que se ha extrado nunca. El oro gan fcilmente en los placeres fluviales de California, Australia y otros lugares se extraa a cabo muy rpidamente en las fiebres del oro, por lo general en un perodo de slo unos pocos aos, y posterior explotacin minera en cada uno de estos lugares se convirti centr en "gold lode"; es decir, oro en las venas en roca slida depositada a partir de fluidos hidrotermales, como se describe en el Cap. 4. En la actualidad, la produccin de oro de los placeres es en gran parte artesanal y constituye slo una pequea fraccin de la produccin total de oro. Por otro lado, la produccin contina en los yacimientos de Witwatersrand de Sudfrica (Fig. 5.1), un depsito paleoplacer (hidrotermalmente reelaborado) conglomertico que es el mayor yacimiento de oro que conocemos. Los cuerpos minerales Witwatersrand han producido casi la mitad del oro que ha sido extrado nunca. En 1970 todava representaban la mitad de la produccin mundial, pero en 2007 la cifra se haba reducido a 11%, debido al agotamiento de los yacimientos poco profundos y ricos en Witwatersrand y el desarrollo de otras minas de oro en muchas partes del mundo. China es ahora el mayor productor.

Lavaderos de oro jvenes consisten en la acumulacin de partculas de oro en la grava del Cuaternario y Terciario, arena o tierra, y sus equivalentes consolidados. Dos grandes tipos se pueden distinguir, los depsitos aluviales, en la que el oro se transporta por va fluvial o las corrientes ocenicas y se separa de los granos de otros minerales por la accin de estas corrientes y depsitos; eluviales, en la que el oro se mantiene ms o menos en el lugar en el sitio de la exposicin del depsito primario, mientras que los otros minerales se eliminan. Un tipo de formas de depsito eluviales en cuesta de la colina justo debajo de las exposiciones de las venas aurferas: sliding gravedad o la accin del viento o el agua elimina los componentes ms ligeros que salen las partculas de oro ms densas donde se encuentren. Otras formas de tipos sobre las llanuras del desierto, donde los vientos o inundaciones ocasionales eliminan los minerales menos densos o soluble. En placeres aluviales del ro o arroyo camas, el flowage de agua concentrados de oro en los lugares donde la velocidad disminuye notablemente o donde las corrientes contrastantes con caudales o estilos de flujo (laminar o turbulento) se yuxtaponen. Ejemplos incluyen la arena o los bancos de grava en el interior de meandros, por debajo de rpidos y cascadas, aguas abajo de rocas u otros obstculos, tales como fracturas, articulaciones o nervios en arroyos. En todos estos lugares, las partculas menos densas o ms fino son transportadas lejos del sitio de los depsitos de agua de flujo rpido dejando el ms denso o granos ms grandes en las regiones de la reduccin de la velocidad del agua. Oro en depsitos de placer es casi en su totalidad en la forma metlica y se produce en una gama de tamaos de grano, de partculas o copos minutos a grandes pepitas. Oro en placeres es muy puro, normalmente 80-85% Au, siendo el resto principalmente Ag. En los lugares donde se puede identificar la fuente original de la veta de oro de placer, el oro de placer suele ser ms puro que el oro de veta. El refinamiento aparentemente tiene lugar en parte durante la oxidacin cuando el oro de veta est expuesto en la superficie, porque la plata es ms soluble que el oro en estas condiciones. Sin embargo, las capas finas de oro muy puro (98-99%) se forma comnmente bordes alrededor de las partculas y pepitas de oro en depsitos de placer, lo que conduce a la hiptesis de que las pepitas de seguir creciendo dentro de los propios placeres por algn tipo de proceso de disolucin-precipitacin. Conglomerado o pirtico paleoplacers guijarros de cuarzo, de los cuales los yacimientos de la cuenca Witwatersrand en Sudfrica son el ejemplo tipo, fueron depositados en riachuelos y abanicos aluviales durante el Paleoproterozoic. Los conglomerados consisten en guijarros bien redondeados de cuarzo, slex y localmente pirita (fig. 5.2) en una matriz de cuarzo, mica, clorita, pirita y Fuchsite. Contienen oro nativo, pirita y otros sulfuros, arseniuros y sulfosales, uraninita (UO2), brannerite (U4 +, Ca) (Ti, Fe 3 +), pequeas pepitas de los elementos del grupo del platino y, significativamente (por razones que se explican ms adelante) pyrobitumen 2O6. El oro nativo se encuentra en la matriz de los conglomerados y de pequeas cantidades de oro tambin ocurrir en la pirita y otros minerales de azufre. Dos tipos morfolgicos de oro se pueden distinguir, wellrounded granos que se asemejan a pequeas pepitas en pequeos depsitos de placer y

agregados irregulares y espesuras euhedrales bien cristalizados que se parecen de oro de origen hidrotermal. Figura 5.1, un croquis de la cuenca Witwatersrand, muestra la disposicin central de las arenas y conglomerados del Rand Central y West Rand grupos que contienen los arrecifes de conglomerados aurferos. Tambin muestra las superpuestas Ventersdorp basaltos de inundacin, que protegan a los arrecifes de la erosin, y los granitos y dioritas circundantes, que son la fuente probable del oro. Los sedimentos de los grupos de West Rand Central y fueron depositados entre 2.8 y 3.0 Ga en el margen de un mar interior en un sistema de ros trenzados que erosionaron el material de las montaas circundantes. Las fluctuaciones en el nivel del mar cambiaron varias veces la posicin de lnea de costa, la creacin de una secuencia de 5 km de espesor de arenas deltaicas, lutitas y conglomerados ~. Los yacimientos se encuentran en las lentes de arenita guijarros en varios niveles estratigrficos en el Witwatersrand supergrupo. Otros depsitos o este tipo incluyen los de la ca. 2.1 Ga Sistema Tarkwaian de Ghana y en Jacobina, Bahia, Brasil. A pesar de que hemos elegido para describir los depsitos de la cuenca Witwatersrand en este captulo de los depsitos de rocas sedimentarias, el origen de estos depsitos es controversial. Hay dos hiptesis que compiten por el origen del oro, el modelo de placer y el modelo hidrotermal. Los argumentos a favor y en contra de cada una se resumen en la Tabla 5.1. De acuerdo con el modelo de placer, granos detrticos de oro y fueron transportados a la cuenca y se depositan en la matriz de los conglomerados. La Figura 5.2 muestra los granos redondeados de pirita detrticos del conglomerado Witwatersrand. En virtud de la atmsfera rica en oxgeno moderna estos granos seran reemplazados por xidos de hierro y no podran sobrevivir en condiciones fluviales. Su presencia se toma como evidencia de condiciones ms reductoras en el Arcaico ms tarde.

De acuerdo con el modelo hidrotermal, fluidos H2O-CO2 calientes, tal vez deriva de la deshidratacin de las rocas metavolcnicas debajo de la cuenca, fluido a lo largo de los horizontes conglomeritic permeables y depositado el oro y otros minerales en el espacio de los poros de los sedimentos. Los defensores de ambas escuelas estn de acuerdo en que los fluidos hidrotermales, efectivamente, el flujo a travs de los conglomerados en una o ms ocasiones: la escuela hidrotermal cree que la mayora o todo el oro se introdujo en estos fluidos, mientras que la escuela colocador cree que estos fluidos causados relativamente menor y recristalizacin redistribucin de oro de origen detrtico. Debido a esto removilizacin, este ltimo modelo se refiere comnmente como el "modelo colocador modificado", como en la Tabla 5.1. Ambos grupos han desarrollado numerosas lneas de evidencia y, sin embargo, a pesar de dcadas de investigacin y discusin, el problema sigue sin resolverse. Al igual que con otro de los grandes sudafricano tipo de mineral - la cromita y depsitos PGE del Bushveld (cap. 3) - ni la fama de los depsitos, ni su importancia econmica, ni de largos aos de investigacin, han sido capaces de resolver las cuestiones pendientes que rodean el origen de los minerales!

2.2 Arenas de playa


La mayora de los suministros mundiales de titanio y zirconio provienen de las concentraciones de minerales pesados en la arena de playa. Estos elementos son conocidos "de alta tecnologa" o metales "era espacial", ya que su alta relacin resistencia-peso los hace muy adecuados para la construccin de aviones y naves espaciales, por no hablar de los clubes de golf, las carcasas de los ordenadores Macintosh y los mstiles de yates de carreras. El principal uso de titanio no es como un metal, sin embargo, sino como un xido: TiO2 es el pigmento que imparte un color blanco brillante a una amplia variedad de pinturas, papeles, plsticos y otros materiales. Los elementos de las tierras raras, que estn encontrando usos crecientes en superconductores, cermica,

bateras, imanes, fsforos en las pantallas de televisin, y catalizadores en refineras de petrleo, estn presentes en monacita, un componente menor en la arena de playa. Depsitos de minerales pesados en arenas relativamente jvenes playa son la nica fuente significativa de circonio, adems de ser una fuente importante de titanio. El ltimo metal tambin se extrae en depsitos magmticos de ilmenita (FeO.TiO2) en anortositas en Canad y Noruega, y como anatasa (TiO2) en depsitos residuales que recubren las intrusiones alcalinas en Brasil. Los principales minerales de mineral de arenas de la playa de gran minerales son ilmenita (FeO. TiO2), leucoxeno (aproximadamente TiO2, un producto de la alteracin de ilmenita), rutilo (TiO2), circn (ZrSiO4) y monacita (fosfato de Th y tierras raras elementos). Las concentraciones de minerales de mineral son muy variables. Los depsitos ms ricos contienen hasta un 50% de ilmenita, 5-20% de ambos rutilo y circn y 1-3% de monacita; minerales ms normales contienen slo un pequeo porcentaje de minerales pesados combinados. Sin embargo, puesto que los depsitos se encuentran en la superficie en forma de arenas no consolidadas, los costos de extraccin son mucho ms bajos que los de los depsitos normales en los que la roca slido duro primero debe ser extrado de minas profundas luego trituradas antes de los minerales de la mena se pueden extraer. Todos los minerales pesados en los depsitos de playa de arena se presentan como fases accesorias que estn presentes en pequeas cantidades (<1%) en las rocas magmticas y metamrficas flsicas normales. Granos de estos minerales se liberan cuando la roca husped se divide por la erosin subarea y los granos, que son estables en el entorno fluvial de baja temperatura, son transportados por los ros y arroyos de las costas de lagos y ocanos, donde la accin de las olas , el viento, las mareas o las corrientes de larga costa aventa fuera el cuarzo y feldespato ms ligero, dejando las arenas enriquecidas en la densa Ti y Zr minerales. Para que el proceso sea efectivo, un gran reservorio de la roca de origen debe ser sometido a largos periodos de desgaste qumico. Esta es la situacin en antiguos cratones precmbricos que son ricos en rocas granticas o gnisica que contienen concentraciones relativamente altas de Zr y Ti minerales, y que se erosionan a una Penillanura que est sujeta a la intemperie prolongada e intensa, particularmente cuando se encuentra en las regiones ecuatoriales . Cuando las rocas similares se exponen en las cordilleras ms jvenes en climas temporales o fro, a la intemperie mecnica domina y los minerales pesados no estn separados de manera eficaz a partir de otros componentes. Por estas razones, los depsitos ms grandes estn situadas alrededor de viejos continentes estables en las regiones ecuatoriales, es decir, a lo largo de las costas de Australia, Sudfrica y la India. Estos pases son por lo tanto los principales productores de Zr y Ti. Depsitos ms pequeos o menos ricas se encuentran en el sur de EE.UU., frica Occidental, Malasia y China.

2.3 Diamantes aluviales


Los primeros diamantes descubiertos en Sudfrica estaban en las gravas del ro Orange y sus afluentes. Seguimiento de estos ros hasta sus fuentes condujo primero al descubrimiento de las fuentes primarias de diamantes en kimberlitas alrededor de la ciudad de Kimberley, en el centro de Sudfrica, y luego a enormes placeres de playa en la costa occidental del continente en Sudfrica y Namibia ( . Fig. 5.3).

Depsitos de placer son la fuente de alrededor del 34% de la produccin mundial de diamantes. Con mucho, los campos ms importantes son las de la costa oeste del sur de frica, desde Ciudad del Cabo hasta el Congo, pero los diamantes aluviales han sido extrados de la India a lo largo de la historia y tambin en grandes cantidades en Rusia y Brasil. Depsitos de placer normalmente contienen una alta proporcin de la gema de diamante de alta calidad (hasta el 97%) debido a monocristales impecables grandes sobreviven los rigores del transporte y deposicin de sedimentos mejor que pequeos cristales defectuosos. Diamantes aluviales del ro Orange y sus afluentes (Fig. 5.4) se extraen a escala artesanal de las operaciones comerciales de tamao medio. Recuperacin de los diamantes en gravas en alta mar, que estn presentes en profundidades de agua de hasta unos 100 m, requiere el equipo pesado una amplia flotilla de barcazas conectadas a grandes tubos que absorben los diamantes del fondo del mar (Fig. 5.5).

2.4 Otros Placeres: estao, platino, torio-uranio


La principal fuente de estao es la casiterita (SnO2) un mineral magmtico que cristaliza en un tipo inusual de granito. Las llamadas "granitos de hojalata" tienen una distribucin bastante restringida, tanto en el espacio y el tiempo geolgico, son muy raros en el Precmbrico y ser ms abundante en pocas posteriores. Los ejemplos ms conocidos son en la pennsula malaya, una dotacin que ha hecho Malasia, el mayor productor del mundo del este mineral. Aproximadamente la mitad de los depsitos estn en los granitos ellos y la otra mitad estn en depsitos aluviales de los ros, arenas de playa y depsitos en alta mar. Gran parte de la misma historia se aplica a los elementos del grupo del platino. La fuente principal es en las rocas ultramficas como las del Bushveld Complex (cap. 3), pero en algunas regiones, pepitas de aleaciones PGE liberados por la meteorizacin y la erosin de las rocas ultramficas han producido depsitos de placer viables. En algunos casos las fuentes son depsitos de mineral en su propio derecho, como en los complejos ultramficos de Siberia, en otros casos ofiolitos con ninguna concentracin de minerales comerciales han dado los minerales de la mena, como en Nueva Caledonia. Torio y el uranio se alojan en uraninita en los yacimientos Witwatersrand que, como se mencion anteriormente, pueden ser de origen aluvial, y en monacita en arenas de la playa. Las playas flanquean algunas partes de la India contienen altas concentraciones de monacita y el pas se encuentra desarrollando un nuevo tipo de reactor nuclear que utiliza Th como combustible.

3 Depsitos de hierro sedimentarios

3.1 Introduccin
Aunque la produccin mundial de algunos productos puede haber alcanzado un mximo y ahora se puede pasar en declive, el petrleo es el ejemplo clave, esto est lejos de ser el caso para el hierro. El consumo mundial de mineral de hierro fue de aproximadamente 1.400 t en 2006, y aun teniendo en cuenta gran aumento debido a la creciente demanda en China y otros pases en desarrollo, la cifra anual es poco probable que supere 2.000 t / ao (la proporcin de hierro reciclado, actualmente 8-10%, es probable que aumente). Reservas mundiales de mineral de hierro (depsitos cuya existencia ha sido probada por la perforacin) se estiman en un enorme 800.000t de mineral, y los recursos globales (minerales cuya existencia puede inferirse) son ms del doble de esta cantidad. Dividiendo las reservas o recursos de la tasa anual de consumo nos da el perodo de tiempo antes de que se agoten los minerales de hierro - 400 o cerca de 1.000 aos, dependiendo de la figura se utiliza. Cunto hierro necesitar la humanidad al comienzo del prximo milenio?

Por otra parte, como la mayora de otras materias primas, los depsitos de mineral de hierro no se distribuyen por igual en todo el mundo. China, el mayor productor del mundo, extrae ms de 260 toneladas de mineral de hierro de sus vastos recursos nacionales en 2007, pero tambin es el mayor consumidor, gracias a la creciente demanda para el acero necesario para construir la infraestructura que se requiere para una rpida industrializacin la sociedad. Actualmente China importa cerca de 500 toneladas de mineral al ao, principalmente de Australia y Brasil. India est pasando por una fase de reindustrializacin similar a la de China, pero muchos gelogos y los polticos creen que las reservas de mineral de hierro en ese pas son relativamente limitados. La cuestin de cmo gestionar los recursos minerales

3.2 Tipos y caractersticas de los depsitos de hierro


Una combinacin de dos procesos produce los minerales de hierro ms ricos. Minerales Fe primero precipitar a partir de agua de mar para formar sedimentos qumica; entonces el desgaste qumico actualiza el contenido de Fe cuando el depsito est expuesto en la superficie. (Este ltimo proceso, llamado enriquecimiento supergnico se describe ms adelante en este captulo). Hay varios tipos diferentes de depsito de hierro, que se enumeran en la Tabla 5.4. El tipo conocido como "mineral de hierro", "Minette" o "Tipo de Lorraine", ha explotado en toda Europa desde el comienzo de la edad de hierro alrededor del ao 800 antes de Cristo. Extraccin de

minerales de los minerales de hierro de la cuenca Lorena y depsitos cercanos de carbn (necesario para fundir el mineral de hierro) en el norte de Francia, Blgica y Gran Bretaa impuls la revolucin industrial. Diseos de Alemania en los recursos Lorraine hierro fueron una de las causas de la Primera Guerra Mundial.

Ironstones de la regin de Lorraine eran conocidos como "Minette" o "pequea ore" debido a su bajo contenido de hierro. La calificacin fue tpicamente alrededor de 30%, aproximadamente el 20-35% menos que en el "fer fuerte", el mineral ms rico extrado en otros pases. Adems, el hierro est presente en minerales de silicato que son difciles de filtrar, y se acompaan de fsforo y otros elementos que complican an ms los procesos de extraccin. Con el descubrimiento de los grandes yacimientos en Brasil y Australia, la minera de minerales Europea se ha convertido en poco competitivos y una tras otra las minas de la cuenca de Lorena han cerrado, el ltimo a finales de 1990. Ironstones producen como camas lenticulares comnmente asociados con orgnicos ricos en pizarras negras. Ellos contienen poco o nada de slex y el hierro est presente en minerales como hematita (Fe2O3) goethita (FeO.OH) asociada con carbonato (siderita, FeCO3) y silicatos tales como greenalite (una serpentina o claywith la composicin (Fe2 +, Fe3 +) 2? 3Si2O5OH4), chamosita (a filosilicatos con la composicin (Fe 2 +, Mg, Fe 3 +) Al (Si Al) O (OH, O)) y glauconita (K, Na) (Fe, Al, Mg) (Si, Al ) (O, OH). Los xidos de hierro y chamosita suelen caliza. Adems de los

depsitos europeos, ironstones se conocen y se extraen en centralUSAwhere que se conocen como minerales de tipo Clinton. Theywere depositado twowelldefined tramos de edad, en el Ordovcico-Silrico y otra vez en el Jursico. Ironstones se cree que se forman cuando el hierro en los continentes est sujeta a lo profundo intemperie en un clima clido y hmedo, las condiciones que dan lugar al desarrollo de los suelos laterticos. El enriquecimiento con hierro inicial y el crecimiento de las pequeas estructuras redondas, pisolites, se llevaron a cabo en la capa de superficie altamente oxidado en respuesta a los procesos de baja temperatura y qumica y biognicas. Los suelos laterticos fueron transportados en aguas poco profundas en deltas o estuarios donde la accin actual y las olas ordenados y se concentra los minerales de hierro. Congregada de hierro-formaciones son el tipo dominante de depsito de hierro. El trmino se utiliza para los sedimentos qumicos camas que comprenden capas alternas de minerales de hierro, por lo general xidos o hidrxidos, y de cuarzo de grano fino o slex (fig. 5.6). Thebanding se manifiesta a diferentes escalas: camas centmetro de espesor de hierro mineralsand slex se dividen internamente en lminas milimtricas o sub-milmetro de minerales thesame. Componentes detrticos tales como arcillas, o granos de cuarzo y feldespato, son por lo general poco frecuente. En las principales formaciones de hierro de la Cuenca Hamersley, la continuidad de la ropa de cama es notable: una sola banda de 2,5 cm de espesor se ha trazado sobre una superficie de 50.000 km2 y varves a escala microscpica son continuas durante 300 km. Congregada de hierro-formaciones (BIF) fueron depositados en tres perodos de tiempo diferentes, todos en el Precmbrico. La ms antigua es 3.5-2.7 Ga, el segundo y, con mucho, la ms importante de 2,5 a 2,0 Ga, y el tercero, mucho menos importante, de 1.000 a 500 Ma. El marco tectnico de la deposicin y los tipos de rocas asociadas es diferente en cada caso, y esto ha dado lugar a los siguientes nombres para cada tipo: Algoman, Superior y Rapitan, respectivamente. Depsitos de tipo Algoman son relativamente pequeos y se encuentran en el Arcaico correas de la diorita, en asociacin con las rocas volcnicas. Depsitos de tipo Superior son nombrados despus del lago Superior entre Canad y EE.UU., donde primero fueron minados andstudied. Los depsitos en Amrica del Norte ya se han visto eclipsados por los depsitos ms grandes de la cuenca del Hamersley de Australia Occidental, la cuenca ofBrazil Transvaal, el "Cuadriltero Ferrfero" en Brasil, Krivoy Rog en Ucrania y la regin Singhbhum de la India. Por ltimo, los depsitos de tipo Rapitan, el nombre de la localidad tipo en las montaas de McKenzie en el noroeste de Canad, son un tipo relativamente menores asociados con depsitos glaciales Neoproterozoico.

Una clasificacin en paralelo de los depsitos BIF se basa en la mineraloga de las fases de hierro. xidos (hematita o magnetita) son la fase principal en la mayora de ironformations bandas, pero en otros carbonato, silicatos, o predominan sulfuro. Los diferentes tipos de minerales de hierro, cuyas composiciones se dan en la Tabla 5.4, son estables bajo condiciones contrastantes de Eh y pH, de relativamente oxidantes a altamente reductora, lo que sugiere que fueron depositados en diferentes ambientes. Como se ve en la figura. 5.7, los xidos son estables en soluciones cidas, hematita en alto Eh y magnetita a baja Eh, y pirita y siderita son estables en soluciones casi neutras a bajo Eh (pero estos campos se expanden a altas actividades de carbonato o azufre). En soluciones alcalinas, hierro ferroso es soluble en un amplio intervalo de Eh pero el campo es ms amplio en condiciones reductoras. Por lo tanto, se puede ver que un aumento de Eh, la oxidacin, estabiliza hematita relativa a Fe2 +, y este proceso es la clave para la formacin de la mayora de los depsitos BIF.

La restriccin de este tipo de depsito para el perodo 2,4-2,0 Ga, y la enorme cantidad de Fe invertido en estos depsitos, se toma comnmente como evidencia de que la composicin de los ocanos y la atmsfera de la Tierra ha cambiado notablemente en este momento. El ambiente Arqueana, pre-2.7 Ga, era una reduccin de, mezcla libre de oxgeno de nitrgeno, dixido de carbono y el metano, ms bien como la atmsfera de Jpiter; los ocanos eran ms caliente, cido y que contenan abundantes de Si y Fe disuelto. A principios del Proterozoico, el

contenido de oxgeno de la atmsfera y los ocanos construyen, o debido a, o en paralelo con, la aparicin de abundantes oxignica cianobacterias, y este cambio condujo a la precipitacin de xidos de Fe y Si. La Figura 5.8 muestra con ms detalle cmo funciona el proceso podra haber funcionado durante qumica o bioqumicamente ayudado precipitacin en aguas poco profundas en las plataformas continentales o intracratnicas cuencas, a menudo evaporticos. En este modelo se supone que el hierro se deriva de entrada hidrotermal lo que implica una fuente volcnica exhalativo, pero otros modelos proponemos una fuente a travs de la erosin de continental o corteza ocenica. Cualquiera que sea el caso, se cree que los minerales de hierro y slice precipitado cuando se reduce a Fe-ricos agua de mar de profundidad se mezcla con agua de mar poco profundas oxigenados. Los diferentes tipos de minerales de hierro se atribuyen a diferentes profundidades y las condiciones de deposicin. Las fluctuaciones en el flujo de fluido de entrada explican las bandas centmetro escala. En cuanto a las laminaciones submilimtricas escala, se ha sugerido que estos reflejan un ciclo de calentamiento, la evaporacin y la oxigenacin durante el da y la moderada actividad durante la noche. En otras palabras, el espesor de las laminillas quizs podra reflejar la longitud de un da, hace ms de dos mil millones aos! Tipo Algoman formaciones de hierro probablemente el resultado de la mezcla ms local de los fluidos reducidas y oxidadas en las cuencas restringidas contiguas a los continentes Arcaico. Una asociacin con carbonato y sulfuro de facies sugiere que la fuente de hierro eran fluidos hidrotermales exhalativo que emanan de la corteza ocenica. Depsitos Rapitantype se cree que se forman despus de "Tierra Bola de Nieve" perodos. Este trmino se aplica a los perodos durante el Proterozoico, cuando todo el planeta estaba cubierta cubierta por capas de hielo que cubran los dos continentes y ocanos. El agua de mar se convirti en la reduccin, ms bien, como en los tiempos arcaicos y fue capaz de disolver el hierro ferroso. Durante los perodos interglaciares del agua de mar mezclada con la reduccin de las aguas superficiales oxidados, que conduce a la deposicin de las formaciones de hierro. Formaciones de hierro primarios contienen 20-30% Fe, mientras que los minerales extrados en la mayora de los pases contienen 55-65% Fe. Procesos de enriquecimiento que actan sobre las formaciones de hierro despus de ser acreditados con base a los continentes y que se exponen en la superficie o cerca explicar la diferencia. La exposicin en los climas clidos y hmedos que circula groundwaterleaches de slice de la roca y la sustituye por xidos de hierro. En la provincia de Hamersley, en el distrito de Pilbara en Australia Occidental, por ejemplo, tres tipos principales de proceso de enriquecimiento se reconocen: enriquecimiento secundario, la disolucin del hierro del BIF y su redeposicin como xidos de hierro a lo largo de antiguos canales, ros, principalmente terciarias, la erosin, el transporte de fragmentos de los depsitos de hierro y redeposicin de este material detrtico en depsitos secundarios.

3.3 Otros depsitos sedimentarios: Mn, fosfato, nitrito, sal


Depsitos camas individuales de forma Mn de una manera muy similar a formaciones de hierro. Los minerales de mena, pirolusita, un xido (MnO2) y rodocrosita, un carbonato (MnCO3), precipitan del agua de mar como rocas sedimentarias camas. Controles sobre la solubilidad del Mn son como los de Fe: el metal es soluble en cido reductor fluidos y su precipitacin es causada por un aumento en la alcalinidad o por oxidacin. Depsitos de manganeso son comnmente asociados con los depsitos de hierro y en varios casos se cree que la precipitacin inicial de Fe deja el agua enriquecida en Mn que precipita posteriormente como aumenta el grado de oxidacin. Este proceso puede ser observado en el Mar Negro, donde muy reducidos (euxnicas) aguas ms profundas precipitan pirita lodos ricos como las aguas superficiales ms oxidadas precipitan xidos de Mn. Depsitos de manganeso ocurren en las rocas de todas las edades. Los yacimientos ms importantes son los yacimientos Proterozoico del Kalahari en Sudfrica, los minerales del Cretcico de Groote Eylandt en Australia y los minerales de rodocrosita del distrito de Molango Mxico. Fosforita, que se extraen para ser utilizados como fertilizantes, la forma en estantes continente poco profundos o bien por precipitacin directa del agua de mar o por el reemplazo diagenticos de calizas. Los procesos biolgicos son importantes en el control de la acumulacin de fsforo disuelto en agua de mar y su posterior precipitacin. La evaporacin de las salmueras en estuarios o lagos producir precipitados qumicos que se extrae para la sal normal (NaCl), silvita (KCl, una fuente de potasio en los abonos), yeso (CaSO4.2H2O, utilizado en la construccin) y de la anhidrita (utilizado en el cemento). Sodio y potasio nitratos encontrar una lista notable de usos: como un fertilizante, un propulsor slido para cohetes, un inhibidor de la corrosin y en la plvora; en la conservacin de alimentos, en esmaltes de vidrio y cermica, en la fabricacin de cigarrillos para mantener un quemado del tabaco , y en los dentfricos para dientes sensibles. Grandes depsitos naturales del mundo de nitrato de sodio se encuentran en el desierto de Atacama de Chile, una de las regiones ms secas del mundo. La extraccin de estas riquezas generadas por Chile hace ms de un siglo, hasta la dcada de 1940 cuando el qumico alemn Fritz Haber desarrollado un proceso para producir amonaco del nitrgeno atmosfrico.

4 Lateritas
Lateritas son suelos que se desarrollan a travs de la roca prolongada e intensa erosin en climas clidos y hmedos. La mayora de las lateritas son relativamente ricos en hierro y no tienen valor econmico, pero cuando se forman en granitos o lutitas ricas en arcilla, que forman la bauxita, el

mineral de aluminio, y cuando se desarrollan en las rocas ultramficas, pueden formar depsitos de nquel laterticos.

4.1 Bauxita
Tabla 5.5 se presenta una lista de los mayores productores mundiales de aluminio metlico. Incluido en la lista son los grandes pases industriales como China y los EE.UU. y varios pases con grandes reservas de bauxita, como Australia, India y Brasil. Pero tambin se incluyen en la lista son pases pequeos sin bauxita en absoluto. Islandia, por ejemplo, es una pequea isla poco poblada volcnica en medio del glido norte Atlanti - lo que est haciendo en la lista? La razn es simple: para extraer el metal de aluminio a partir de los xidos e hidrxidos que son los minerales de mineral de bauxita requiere una gran cantidad de electricidad, una mercanca que Islandia tiene en exceso. As bauxita o su producto refinado de almina (Al2O3) se enva al otro lado del mundo, desde Australia, refinado en Islandia en el metal de aluminio que luego es enviada a los mercados de Europa y Amrica. Tiene esto algn sentido econmico? Y cul es el impacto en el medio ambiente de esos "miles" de bauxita? En Islandia, el costo de la electricidad es de unos 2 centavos de dlar / kWh (en comparacin con un mximo de 7 c / kWh en Alemania). En Australia la electricidad es tambin bastante barato 3-4 c / kWh, no mucho mayor que en Islandia, pero los costos directos de enviar la almina no son enormes y en el equilibrio del comercio es viable. Pero la ventaja real es visto cuando consideramos los asuntos ambientales. En Islandia la electricidad que se produce en plantas hidroelctricas o geotrmicas que liberan casi sin CO2 a la atmsfera, mientras que en Australia el 76% de la electricidad se produce a partir de carbn, el peor efecto invernadero gasemitter de todos. Al igual que con la discusin sobre si es ms sabio que los europeos comen tomates cultivados en invernaderos con calefaccin en Holanda o enviado desde el otro lado del Mediterrneo, las consecuencias ecolgicas no son inmediatamente evidentes. Al igual que para el hierro, hay pocas posibilidades de que alguna vez agotar nuestros recursos de aluminio. Las reservas de bauxita son enormes, de unos 25 millones de toneladas, suficiente para durar ms de 300 aos, incluso teniendo en cuenta en gran medida el aumento del consumo. E incluso si la bauxita fueron nunca totalmente minada a cabo, incluso las cantidades ms grandes de Al estn presentes en la arcilla y feldespato, cuya abundancia es inconmensurable. Incluso ahora, algunos de aluminio se produce en Rusia por feldespato minera en intrusiones alcalinas. Depsitos de bauxita del mundo se encuentran principalmente en las regiones ecuatoriales de clima tropical, Guinea, Australia, Brasil y Jamaica. Los mayores y ms ricos depsitos se forman en penillanura continentales que estn sujetos a largos perodos de alternancia de estaciones secas y hmedas, las condiciones que hacen que el nivel fretico a oscilar. Como su nivel de alzas y cadas de agua subterrnea, los componentes ms solubles son lixiviados y lo que queda es un suelo laterticos que retiene solamente los componentes ms insolubles. En algunas partes de frica,

Amrica del Sur y Central y Australia, laterizacin en superficies planas peneplained ha persistido por hasta 100 millones de aos, origin una gruesa manta profundamente degradado laterticos cuyo espesor puede alcanzar los 150 m. La mayora de los principales elementos que forman rocas - Si, Fe, Mg, Ca, Na y K - es moderada a altamente soluble en el agua casi neutras (pH 5-9) en horizontes laterticos intemperie. Los xidos de estos elementos representan alrededor del 80% de feldespato rocas como el granito, gneis y esquisto y si fueron totalmente eliminados, la concentracin de Al2O3 aumenta cuatro veces, de alrededor del 15% (el nivel de la roca madre) para cerca de 60 %, el nivel de riqueza Al mineral. Los mejores bauxita son mezclas de hidrxidos de Al - gibbsita (Al (OH) 3), y dos polimorfos con la composicin AlO (OH), boehmita y dispora. En la prctica, la eliminacin de los componentes ms solubles no es completa, algunos de ellos se conservan en la roca parcialmente alterado y otros se acumulan, a menudo en minerales secundarios, a diversos niveles en el perfil latertico suelo. En la figura. 5.9 se muestra un perfil a travs de dos yacimientos laterticos, uno que contiene la bauxita y el otro un laterita de Ni. La zona saprolith en la base del perfil se compone de roca altamente degradado que conserva gran parte de su textura y estructura original. Feldespato y los minerales ferromagnesian se destruyen y los componentes solubles se eliminan parcialmente, mientras que Si y Al se retienen en arcillas y algo de Fe se retienen en la goetita y hematita. En la parte superior de la saprolith y en el pedolith todos, pero los minerales primarios ms resistentes son destruidos y en la roca compuesta enteramente por arcillas, xidos de Al y Fe y hidrxidos, y pequeas cantidades de cuarzo residual. La textura original est completamente perdido y la roca tiene una estructura pisolitic o nodular que resulta de episodios repetidos de disolucin y acrecin. El pedolith superior consta de gravas y duricrust Fe-xido-ricas no consolidadas o cementada. La mayora de las lateritas en las regiones ecuatoriales tienen los contenidos de hierro que los hace inadecuados para la recuperacin de aluminio. La bauxita forma ms pura a travs de una combinacin de procesos, (1) la presencia de Al-rica (y Fe-pobres) roca madre como el granito alcalino, sienita, toba o arcilla rica en sedimentos y sus equivalentes metamorfoseados, (2) una adecuada el equilibrio de la temperatura y las precipitaciones (altas temperaturas favorecen lateritas Fe-ricos), y (3) una alternancia pronunciada de estaciones hmedas y secas.

4.2 Lateritas de niquel


Si se acepta que la mitad de la isla en todo el mundo es parte de la nacin francesa, entonces las mayores minas en Francia son en Nueva Caledonia. Los depsitos de nquel de la isla fueron encontrados en 1864 por Jules Garnier que dio su nombre a la principal mineral de mineral, mezcla de verdes plidos filosilicatos o verde manzana con el mineral de composicin aproximada, (Ni, Mg) 3Si2O5 (OH) 4. Los depsitos se han extrado casi continuamente desde 1875 y han visto el desarrollo de muchos procedimientos innovadores para la extraccin de Ni a partir de minerales

laterticos. Durante los primeros aos muy ricos minerales garnierita que contienen hasta 15% de Ni y un promedio de 2,5% de Ni fueron explotadas pero estn ahora en gran parte agotados y la minera ha convertido a los menos ricos minerales goethitic (1.3-1.6% Ni). La historia larga y complicada del desarrollo de un nuevo depsito en la mina Goro, desde su concepcin en 1993 a la produccin prevista en 2013, se da a http://www.valeinco.nc/pages-eng/propos/history.htm . Los nuevos depsitos Caledonian se cree que contienen alrededor de un tercio de la produccin mundial de nquel, y cuando se incluyen otros grandes yacimientos laterticos en Indonesia, Cuba y Australia, la cifra alcanza el 50-60%. Al igual que con la bauxita, la extraccin de metal Ni a partir de los silicatos e hidrxidos que constituyen mineral de nquel latertico requiere energa abundante. Los minerales laterticos contener agua unida abundante, que debe ser conducido fuera, y tienen contenidos altos de magnesio lo que significa que las fundiciones convencional debe funcionar a temperaturas muy altas. Una amplia variedad de procesos de extraccin alternativos han sido desarrollados Nueva Caledonia y Cuba y stos se estn aplicando con xito variable en la extraccin de mineral en otros pases. Debido al alto consumo de energa, la viabilidad de un proyecto de laterita de nquel depende fundamentalmente del precio de la energa, que es dictado por el precio del petrleo, cuando es baja, los depsitos laterticos obtener una ventaja competitiva sobre los depsitos magmticos. Tabla 5.6 lista las ventajas y desventajas de los dos tipos de depsitos de Ni. Lateritas de nquel se desarrollan cuando las rocas ultramficas estn expuestos a la intemperie prolongado en climas clidos y hmedos. En la mayora de las zonas donde se sabe que los depsitos - Nueva Caledonia, Indonesia, Cuba, etc - las rocas ultramficas provienen de las partes ms bajas, manto de ofiolitos. Una notable excepcin es los depsitos en Australia Occidental, que se han formado en las intrusiones de linaje komatiitic, las mismas rocas que albergan yacimientos magmtico. El proceso de laterizacin es directamente comparable a la de la formacin de bauxita y el paralelo se lleva a cabo en la comparacin de los dos perfiles en la figura. 5.9. Lateritas de nquel se desarrollan cuando cualquiera de los principales minerales de las rocas ultramficas, olivino y piroxeno, o serpentina secundario que reemplaza estos minerales, se someten a la intemperie en condiciones t similares a los que producen bauxita. Los elementos tales como Si, Mg, Ca, que constituyen cerca del 90% de la roca madre, se eliminan y el Ni menos mvil (y Fe) se conservan. A travs de este proceso aumenta el contenido de Ni del 0,2% al 0,3% en el peridotita a 1-3% en los minerales. El cobalto tambin se concentra por este proceso y constituye un valioso subproducto. Los ricos minerales garnierita de Nueva Caledonia se desarrollan en la parte inferior de la saprolith, los minerales de xido de hierro explotados actualmente estn en la parte inferior de la pedolith.

5 Otros depsitos lateriticos


La acumulacin de oro en depsitos residuales (eluviales) se ha descrito en la Seccin. 5.2. Cuando la intemperie tiene lugar en climas clidos y hmedos, perfiles laterticos gruesas se acumulan y cuando se desarrollan en las rocas con un contenido de oro significativa, la intemperie pueden transformar protore (material aurfero en la que el grado es demasiado baja a la ma) al mineral. Buenos ejemplos de este tipo de depsitos se encuentran en el frica occidental. Lo mismo se aplica a los elementos del grupo del platino que se concentran en los suelos laterticos sobre rocas ultramficas en la regin de Carajs de Brasil. Otro tipo de depsito superficial se forma como "caliche", el nombre dado a los suelos calcificados, calcita-ricos que se desarrollan en ambientes ridos. Depsitos de uranio importantes (Langer Heinrich en Namibia y Yeelirie en Australia Occidental) se han formado por la precipitacin de carbonato en las aguas superficiales que conduce a la concentracin de carnotita, el mineral de uranio amarillo vivo con la composicin K2 (UO2) 2 (VO4) 2 3H2O.

6 Alteracin Suprgeno
Cuando los cuerpos de mineral de sulfuro estn expuestos en la superficie, los minerales de sulfuro se oxidan y los metales del mineral se filtran hacia abajo a concentrarse en una capa cerca de la parte superior de la tabla de agua (fig. 5.10). Estas capas de "enriquecimiento secundario" contienen dos a cinco veces ms que los metales del mineral de la mena primaria y estn convenientemente situados cerca de la superficie donde pueden ser recuperados en el inicio de la operacin minera. El desarrollo de una mina es un proceso largo y complicado que requiere una gran inversin, a menudo de muchos millones de dlares. El tiempo desde el inicio de la operacin para la recuperacin y la venta de los primeros metales puede ser 5-10 aos, por lo que la posibilidad de extraer una capa de mineral anormalmente rica proporciona bienvenido alivio financiero para la empresa y a menudo hace que la diferencia entre un viables y una operacin poco rentable. La Figura 5.10 muestra el perfil a travs de la zona de enriquecimiento secundario por encima de un cuerpo de mineral de sulfuro de cobre. La capa superior, de xidos de hierro hidratados, se llama un gossan. Estas capas son nulas de metales del mineral pero tienen texturas distintivos que indican la presencia de sulfuros enterrados y se usan comnmente en la exploracin de minerales. Dos capas enriquecidas subyacen a la zona de lixiviado. La zona superior de los minerales "oxidados" contiene una amplia variedad de minerales secundarios - carbonatos, silicatos, sulfatos, fosfatos - que comnmente bien cristalizado, de colores brillantes y muy apreciada por los coleccionistas de minerales. Est sustentada por una zona de enriquecimiento de sulfuros en los sulfuros de hierro que soportan originales, como la calcopirita (CuFeS2) se sustituyen por sulfuros secundarios que son libre de hierro o de hierro pobres y tienen un alto contenido de cobre. Los ejemplos incluyen chacocite (Cu2S), covelita (CuS) y bornita (Cu5FeS4). Quizs los ejemplos ms conocidos de la zona de enriquecimiento secundario son las que se superponen depsitos de prfidos de cobre. Mineral de primaria en el depsito Chuquicamata (discutido en el Cap. 4) contiene slo alrededor del 0,8% de Cu, pero que fue cubierta por una capa gruesa de enriquecimiento secundario en el que la ley de cobre fue de 2-3%. Adems, el flujo de soluciones cidas del cuerpo principal de mineral transportado aguas abajo de cobre disueltos en el que se vuelve a depositar en gravas para formar un cuerpo de mineral secundario que se llama depsito Exotica. Este depsito contena un adicional de 300 toneladas de mineral, tambin con cerca de 2% Cu.

Вам также может понравиться