Вы находитесь на странице: 1из 5

Departamento EF 1ESO

Luis F. Santaella Romero IES AL-ZUJYR

CALENTAMIENTO Concepto El calentamiento es una fase intermedia entre el reposo y la actividad fsica deportiva. 1. REPOSO 2. CALENTAMIENTO 3. ACTIVIDAD FSICA

El calentamiento lo podemos definir como un conjunto de actividades o ejercicios, primero de carcter general y luego especficos, que se realizan antes de cualquier actividad fsica, superior a la normal, con el fin de disponer al organismo para un mximo rendimiento.

La vuelta a la calma es otra fase igualmente necesaria antes de volver al reposo. Su finalidad es recuperarnos progresivamente, despus de realizar la actividad fsica. Se lleva a cabo mediante ejercicios de relajacin y estiramientos. 3. ACTIVIDAD FSICA Finalidad del calentamiento Evitar lesiones musculares y articulares. Poner en funcionamiento los sistemas cardiovascular y respiratorio. Disponer el sistema nervioso para favorecer al mximo la coordinacin muscular. Mejorar la actitud mental. Preparar al organismo para que pueda realizar esfuerzos de mxima intensidad. 4. VUELTA A LA CALMA 5. REPOSO

Pautas para realizar el calentamiento Progresivo; de menos a ms. Incluir ejercicios de movilidad articular y elasticidad. Dirigido especficamente hacia la actividad principal.

Duracin La duracin del calentamiento debe estar entre 15 mnimo y 45 mximo.

Pgina 1 de 5

Departamento EF 1ESO

Luis F. Santaella Romero IES AL-ZUJYR

Entre el final del calentamiento y el comienzo de la parte principal de la sesin no deben transcurrir ms de 15, ya que comienzan a desaparecer los efectos del mismo.

Tipos El calentamiento puede ser: Pasivo: no hay implicacin directa del deportista. Mediante masajes, duchas de agua caliente, ... Activo: implicacin directa del deportista, a travs de su propia actividad fsica. El calentamiento activo debe estar compuesto por las siguientes partes o fases: A) Activacin neuromuscular o puesta en marcha. Progresiva, de menos a ms. Ejercicios dinmicos, no explosivos (carrera continua, rodar en la bicicleta, nadar suave). Esta fase del calentamiento tiene una duracin entre 5 y 10 minutos. B) Elasticidad muscular. Estiramientos. Estiramiento de los principales grupos musculares sin rebotes, aproximadamente 15 segundos (sin dolor). Esta fase del

calentamiento tiene una duracin mxima de 10 minutos. C) Movilidad articular. Rotaciones de las diferentes articulaciones de forma ordenada y en aquellas direcciones que la articulacin permita. Esta fase tiene una duracin mxima de 5 minutos. D) Parte especfica. Ejercicios lateral) Ejercicios especficos; actividades propias del deporte que se vaya a desarrollar a continuacin. generales (rodillas arriba, taln-glteo, carrera

Pgina 2 de 5

Departamento EF 1ESO

Luis F. Santaella Romero IES AL-ZUJYR

GRUPOS MUSCULARES BSICOS

Deltoides Bceps

Trapecio

Pectorales Abdominales Abductores


(zona ingle)

Trceps

Cudriceps

Bceps femoral
(parte posterior muslo)

Gemelos

CUALIDADES FSICAS Las capacidades fsicas bsicas (resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad) permiten realizar los movimientos ms bsicos y sencillos. A medida que una persona crece, estas capacidades tambin se desarrollan, y poco a poco se consigue ser ms resistente, ms fuerte,... El estado de forma en el que se encuentran las cualidades fsicas, es lo que conocemos como condicin fsica.

CUALIDADES FSICAS BSICAS

* Fuerza; capacidad de vencer o mantener una resistencia mediante un esfuerzo muscular. La fuerza puede ser: + Fuerza mxima; capacidad de crear la mxima tensin muscular con una contraccin de los msculos. + Fuerza explosiva; capacidad de vencer resistencias o cargas no demasiado grandes con la mxima velocidad en el movimiento. + Fuerza resistencia; capacidad de efectuar una actividad de fuerza durante un tiempo determinado y de resistir el cansancio que provoca.

Pgina 3 de 5

Departamento EF 1ESO

Luis F. Santaella Romero IES AL-ZUJYR

* Resistencia; capacidad que tiene el cuerpo de soportar un trabajo continuado y de recuperarse. El organismo manifiesta esta capacidad generando energa. La resistencia puede ser:

+ Resistencia aerbica; capacidad que permite a una persona realizar un


ejercicio de larga duracin a ritmo suave, en los que el oxgeno que llega al msculo es suficiente par realizar la actividad.

+ Resistencia anaerbica; esfuerzos de corta duracin y ritmo intenso, en los


que la cantidad de oxgeno que llega al msculo es inferior a la que se necesita para realizar el ejercicio.

* Velocidad; capacidad que permite ejecutar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. La velocidad puede ser: + Velocidad gestual; realizacin de uno o varios ejercicios (gestos) coordinados a la mxima velocidad. + Tiempo de reaccin: es el tiempo transcurrido entre la percepcin de un estmulo y la ejecucin de una orden emitida por el cerebro por parte del msculo. + Velocidad de aceleracin; tiempo que tarda el cuerpo en alcanzar su mxima velocidad. + Velocidad mxima; es la capacidad que tiene el cuerpo para alcanzar su mxima capacidad de desplazamiento. + Velocidad de desplazamiento; es el tiempo que tarda un individuo en recorrer un espacio determinado. * Flexibilidad; mximo grado de movimiento permitido por una articulacin en funcin a su estructura, y limitado por la tensin de los msculos que la rodean.

Pgina 4 de 5

Departamento EF 1ESO

Luis F. Santaella Romero IES AL-ZUJYR

VOCABULARIO ESPECFICO Nombre: Curso:

1.- Calentamiento:

2.- Articulacin:

3.- Lesin:

4.- Msculo:

5.- Fuerza:

6.- Resistencia:

7.- Velocidad:

8.- Flexibilidad:

9.- Equilibrio:

10.- Coordinacin:

Pgina 5 de 5

Вам также может понравиться