Вы находитесь на странице: 1из 3

Algunos apuntes para la reflexin en el Da Internacional de la Madre Tierra

Ricardo Rojas Q. (*)

El pasado mes, el Presidente Evo Morales promulg la Ley No. 337 de Apoyo a la Produccin y Restitucin de Bosques, dicha normativa jurdica propone el establecimiento de un rgimen excepcional para el tratamiento de predios con desmontes que se hayan realizado sin autorizacin entre el 12 de julio de 1996 y el 31 de diciembre de 2011 en todo el pas, excepto en reas protegidas y tierras forestales. Esta Ley beneficiara a propietarios de predios titulados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a dueos de tierras en proceso de saneamiento o sin sanear, y a titulares con procesos administrativos sancionatorios que no cuenten con Resolucin Administrativa de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). La proclamacin del 22 de abril como Da Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra nos proporciona el sustento a lo largo de nuestra existencia, adems de reconocer la responsabilidad que tenemos de promover la armona con ella a fin de alcanzar un equilibrio entre las necesidades econmicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. En este contexto, es importante resaltar que de acuerdo al Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, el pas cuenta con un alto ndice de pobreza y pobreza extrema pese a que en los ltimos aos se disminuy porcentualmente de forma muy significativa. A su vez posee abundantes recursos naturales, siendo uno de los pases ms megadiversos del mundo. Sin embargo, estos recursos se encuentran amenazados por la expansin de la frontera agrcola, construccin de mega-obras y mega-proyectos como las hidroelctricas, adems de actividades mineras e hidrocarburferas, entre otras. Respecto a la deforestacin, segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) la conversin de bosques en tierras agrcolas, ha disminuido en los ltimos diez aos pero contina a un ritmo alarmante en muchos pases. A nivel mundial, a causa del cambio de uso del suelo se perdieron 13 millones de hectreas de bosques anuales entre el periodo 2000 - 2010, en comparacin con 16 millones de hectreas anuales durante la dcada de 1990. En este contexto, la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), registr al menos 160 mil hectreas de bosques destruidas el ao pasado. Adems, segn el Servicio Nacional de reas Protegidas (SERNAP) y Conservacin Internacional, en un estudio a ser publicado este ao (2013), la tasa de deforestacin anual ascendera aproximadamente a 220.000 has./ao.

En relacin a la monoproduccin, el Servicio Internacional para la Adquisicin de Aplicaciones Agro-biotecnolgicas (ISAAA), indica que la superficie mundial de cultivos transgnicos alcanz las 170,3 millones de hectreas el 2012 significando un incremento del 6% respecto al ao anterior. En Bolivia, de acuerdo con la Asociacin Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) a partir del 2005 el rea cultivada con soya transgnica se increment de 200.000 hectreas a ms de un milln registradas el ao pasado. Segn PROBIOMA (Productividad, Biosfera y Medioambiente) este incremento de los cultivos de soya transgnica deriv en una crecida de tres veces en el uso de herbicidas y dos veces en el uso de fungicidas. Corroborando este dato, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) indica que en este mismo periodo, Bolivia import 10.428,870 toneladas de plaguicidas en 2005, y 31.620.668 toneladas en 2010. Respecto a la construccin de carreteras en el pas, segn la Fundacin Amigos de la Naturaleza (FAN), Bolivia se constituye en el tercer pas de la regin en contar con la mayor densidad de carreteras al interior de Territorios Indgenas y reas protegidas (16,8 Km/Km2 aproximadamente). De igual manera, en materia de hidrocarburos, el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) revel que la empresa estatal Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ampli sus reas de exploracin a 22 millones de has., de las cuales el 67,73% se encuentran en reas Protegidas y Territorios Indgenas. Mostrando un modelo neoextractivista primario exportador, que pone en riesgo los derechos colectivos de los pueblos indgenas y los derechos de la Madre Tierra. En cuanto a la construccin de hidroelctricas, de acuerdo con el Instituto de Hidralica e Hidrologa de la UMSA, se calcula que el proyecto hidroelctrico de Cachuela Esperanza ubicado en la Amazona Norte boliviana inundara una superficie 10 veces mayor por unidad de potencia instalada, y con posibles impactos socioambientales proporcionalmente mayores a los proyectos brasileros. De acuerdo a un estudio realizado por CIPCA los efectos se sentiran a cientos o miles de kilmetros de distancia, en la llanura beniana, en el Chapare y en Rurrenabaque, causando posibles inundaciones de bosques y reas agrcolas, con el subsecuente peligro de extincin de las especies acuticas, especialmente recursos pesqueros de alta importancia para las comunidades y pueblos indgenas que dependen de ellos para su sustento. En contrapartida a esta situacin negativa que afecta a la Madre Tierra, a los pueblos indgenas y a la poblacin en general, el ao pasado, el Poder ejecutivo promulg la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien. sta sustenta las bases y los fundamentos de un modelo de desarrollo integral en armona y equilibrio con la Madre Tierra, conjuntamente establece los objetivos, los lineamientos y la

institucionalidad para que este modelo de desarrollo sea llevado a cabo como parte del proceso para materializar el Vivir Bien. Adems, en este proceso se garantizara la continuidad de la capacidad de regeneracin de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra y se plantearan normas claras sobre los estndares ambientales mnimos, esto recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales. Sin embargo, para la construccin de un modelo de desarrollo alternativo basado en el Vivir Bien no es suficiente promulgar leyes y mecanismos con visiones de los pueblos indgenas y conceptos no mercantilistas, si stas no estn acompaadas de prcticas concretas y acciones reales. Por lo tanto, pese a los esfuerzos realizados por distintas organizaciones de productores, comunidades y pueblos indgenas e instituciones de apoyo, aun est pendiente el diseo de nuevas polticas pblicas que cambien nuestro patrn de produccin no sostenible y acompaen este nuevo marco normativo. Ms aun cuando se reconoce en la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral No. 300 y en la proclamacin del 22 de abril como Da Internacional de la Madre Tierra, la responsabilidad que tenemos de promover la armona con ella a fin de alcanzar un equilibrio entre las necesidades econmicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
(*) Ingeniero en Medio Ambiente, Msc. Desarrollo Rural Sostenible

Вам также может понравиться