Вы находитесь на странице: 1из 5

METODO DE ESTUDIO BIBLICO INDUCTIVO

Por qu estudiar la Biblia? 1 Pedro 2:2 La respuesta a esta pregunta, est implcita en 1 Pedro 2:2; la palabra de Dios es esencial para crecer, tambin por ella alcanzamos la madurez. Ya que por esta alcanzamos el discernimiento, Hebreos 5:11-14. Estudiamos las Sagradas Escrituras porque es til, 2 Timoteo 3:16-17, el estudiar la Palabra de Dios nos hace cristianos eficaces, nos ensea a hacer las cosas bien, nos gua para lograr nuestro objetivo como hijos de Dios correctamente. LAS TRES ETAPAS DEL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS Para lograr comprender las sagradas Escrituras, debemos dividir nuestro estudio de esta en tres partes. Pero antes de cualquier cosa, debemos declarar la eficacia del Espritu Santo para revelarnos lo secreto de Dios y acompaar todo estudio de oracin, sin ella ningn tipo de estudio es eficaz. Juan 14:26. Las tres etapas de este mtodo de estudio son las siguientes: - Observacin - Interpretacin - Aplicacin

OBSERVACIN Qu veo en este pasaje? Esta es la pregunta que debemos responder en esta primera etapa. No basta con leer solo una vez el pasaje que Dios nos ha dado o que hemos escogido para analizar; debemos leerlo la suficiente cantidad de veces para responder a esta pregunta, tomar apuntes, en especial cuando el Espritu Santo trae otros versculos a nuestra mente que reafirman esta palabra, debemos anotar tambin aquello que no entendemos. En esta etapa de observacin no utilizaremos ningn tipo de apoyo a excepcin de la oracin.

DIEZ PUNTOS A REALIZAR CUANDO LEEMOS LAS ESCRITURAS 1- LEER CON ENTENDIMIENTO, meditar en lo que leemos, jams leer mecnicamente. Josu 1:8. 2- LEER REPETIDAMENTE, con entendimiento, debemos leer la cantidad de veces que sea necesario hasta tener claro el captulo o texto que leemos. Nehemas 8:8-9 parte a. 3- LEER PACIENTEMENTE, leer todas las palabras y letras sin saltarse ninguna de ellas. Es tambin bueno leer en voz alta, esto nos ayuda a pronunciar bien y no perdemos el sentido de lo que leemos, Hebreos 2:1. El trmino atender quiere decir: prestar atencin diligentemente, o rpidamente, estar presto o dispuesto a descubrir el sentido original. 4- LEER SELECTIVAMENTE, debemos desmenuzar lo que estamos leyendo, seleccionar de forma ordenada cada punto que nos ofrece el texto. Es bueno responder las siguientes preguntas: Qu? - Quin? - Dnde? - Cundo? Cmo? - Por qu? - para qu? Juan 5:39. 5- LEER EN ORACIN, la Palabra es inspirada por Dios, es primordial orar por lo que estamos estudiando. l nos dar conforme a la riqueza de Su gloria. Cuando cada texto lo volvemos una oracin a Dios la palabra se vuelve vida en nosotros. Efesios 3:16-19. 6- LEER CON IMAGINACIN, esto no significa imaginar cosas que no estn en las Escrituras, es visualizar lo que leemos, tener visin, ponerla en contexto. Salmos 119:129-130. 7- LEER CON MEDITACIN, meditemos lo que leamos, para lograr esto es necesario leer repetidamente y pacientemente; debemos leer con entendimiento y oracin, meditar en la Palabra en nuestra oracin y gozarnos en lo que Dios nos dice. Salmos 1:2. 8- LEER CON DETERMINACIN, debemos confiar en la Palabra que leemos, aunque a primeras no entendamos lo que quiere decir. Tengamos certeza de que en lo que leemos Dios algo quiere decirnos. Deuteronomio 8:3; Mateo 4:4. 9- LEER CON APROPIACIN, leamos sabiendo y creyendo que lo que leemos es para nosotros, toda la Palabra es inspirada por Dios, son como ros de agua viva para el creyente. Hebreos 4:12-13. 10- LEER CON EL TELESCOPIO, primeramente leer el texto de manera minuciosa, pero tambin leerlo en el contexto que lo engloba, osea entender cul es el contexto pleno de lo que leemos, tratar de leer un captulo antes y uno despus para as entender el sentido global de la Escritura. Romanos 15:4.

INTREPETRACIN Qu quiere decir o que significa el pasaje? Aqu debemos literalmente desmenuzar el pasaje, para poder responder a nuestra segunda parte debemos considerar tres puntos para una correcta interpretacin: 1. Fue escrita en un idioma que no fue el nuestro. 2. No fue escrita en nuestro ambiente geogrfico. 3. No fue escrita en nuestra cultura. Tambin contamos con tres barreras que debemos tener presentes: 1. BARRERA LINGSTICA: Debemos entender cul es el verdadero sentido de la escritura, en que idioma fue escrita y cul es el significado esencial de lo que dice. Comnmente en el griego existe ms de una palabra para referirse al mismo trmino pero su significado es distinto, por ende la interpretacin tambin. EJEMPLO: 2 PEDRO 1:3 Este texto habla sobre el conocimiento de aquel que nos llam por su gloria y excelencia. A primera vista nos exhorta al conocimiento de Dios y podramos interpretarlo que habla sobre el estudio de la Escritura; si as fuera, el escritor debera haber usado la palabra griega gnosis, para referirse al termino conocimiento. Mas en cambio usa el trmino epiglotis, ambas significan conocimiento, solo que la primera se refiere al conocimiento intelectual y el segundo al conocimiento a base de una relacin ntima o experiencia de vida. Osea que en este texto, Pablo nos anima a tener una intimidad con Dios para as conocerlo. 2. BARRERA CULTURAL: debemos tener en cuenta el contexto en que fue escrito y para que grupo cultural y social fue escrito, EJEMPLO: LA CARTA DE EFESIOS. Si miramos Hechos 19, descubriremos que feso era el centro del ocultismo de esa poca, de la magia espiritual y el culto a la Dios Artemisa (Diana) de toda Asia Menor. Los poderes demoniacos saturaban la ciudad y sus regiones circunvecinas. Esto nos ayuda a entender por qu la carta a los Efesios contiene un mayor nmero de referencias al poder y la guerra

espiritual con esas potestades csmicas perversas que ningn otro libro de su tamao en el Nuevo Testamento. 3. BARRERA LITERARIA: debemos tener claro sobre el texto, quien lo escribi, en qu circunstancias, para quien lo escribi y por qu lo escribi de esa manera. EJEMPLO: LAS CARTAS A TIMOTEO. Las cartas a Timoteo encierran grandes enseanzas referentes a la administracin de la iglesia, su gua y lo que refiere a falsas doctrinas y el testimonio del verdadero creyente. Para entender el enfoque de Pablo, es prudente tener presente que Timoteo haba de encontrarse frente a la iglesia de feso. 1 Timoteo 1:3. Esto sucedi luego de lo relatado en Hechos 19 y 20. Es probable que el apstol escribiera desde Macedonia, tal vez desde Filipos aproximadamente en el ao 65 d. C. esta carta se redact entre el primer y el segundo encarcelamiento de Pablo. 2 Timoteo 4:9-22. Para la interpretacin es esencial el contexto de lo que leemos, ya sea histrico, sociocultural, etc. APLICACIN 4 Negaciones sobre la aplicacin: 1- Sustituir la aplicacin por interpretacin: por ejemplo si el texto dice que no mienta lo tomamos como algo que no nos identifica, sino que lo vemos como una interpretacin contextual. Abortamos la aplicacin. 2- Sustitucin de la aplicacin por una obediencia superficial: osea aplico la Palabra pero en reas donde ya lo haca de antemano y de forma genrica, pero no me esfuerzo por un verdadero cambio profundo y real, es decir, aplicar la Palabra en reas donde no lo hago con anterioridad. 3- Sustituir un arrepentimiento verdadero por racionalizacin: osea justificamos nuestro actuar pecador y lo ponemos como algo objetivamente bueno: EJEMPLO: EL JUZGAR A LOS DEMAS. Decimos que juzgar efectivamente es malo y es pecado segn las Escrituras pero lo hacemos porque si no juzgamos no discernimos y no podemos luchar contra el pecado, pero nos volvemos jueces y verdugos del hermano.

4- Una decisin firme y una experiencia emocional: confundimos las emociones y nos comprometemos pero luego que termina el extasis espiritual nos olvidamos de lo que a Dios prometimos.

PUNTOS A CONSIDERAR. Aplicaciones del texto: SANTIAGO 4:7 - hay algn ejemplo a seguir o a no seguir? - hay algn pecado a abandonar? - hay alguna promesa a tomar? - hay alguna oracin a considerar? - hay algn mandamiento a obedecer? - hay alguna condicin que tengo que cumplir para recibir algo? - hay algn versculo para memorizar? - Hay algn reto frente a mi, algn desafo? Esto es solo una forma o mtodo de llegar a entender mejor la Palabra, el mtodo no es lo ms importante, lo importante es enfocarte t en llegar a la Palabra. Si luego de aplicar este mtodo simplemente te vuelves un mejor estudiante, el mtodo se ha vuelto tu dios. Si te vuelve un mejor creyente y te ayuda a acercarte a Dios, el mtodo solo cumpli su objetivo, simplemente acercarte a Dios. CHRISTOPHER SHAW.

Вам также может понравиться