Вы находитесь на странице: 1из 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PINOTEPA

2013

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. 4SEMESTRE GRUPO B

METODOS NUMERICOS

2013

METODOS ABIERTOS
En los mtodos cerrados la raz se encuentra dentro de un intervalo predeterminado por un limite inferior y otro superior. La aplicacin repetida de estos mtodos siempre genera aproximaciones cada vez ms cercanas a la raz. Se dice que tales mtodos son convergentes por que se acercan progresivamente a la raz a medida que avanza en el clculo.

6.1 La representacin grfica de las diferencias fundamentales entre los mtodos a) cerrados) y c) los mtodos abiertos para el clculo de races. En la grfica a) se ilustra el mtodo de biseccin, donde la raz est contenida dentro del intervalo dado por L y u. En contraste, en los mtodos abiertos, ilustrados en b)y c), se utiliza una frmula para dirigirse de a ,con un esquema iterativo. As el mtodos puede b)divergir o c)converger rpidamente dependiendo de los valores iniciales.

METODOS NUMERICOS

2013

ITERACION SIMPLE DE PUNTO FIJO:


Los mtodos abiertos emplean una frmula para predecir la raz. Esta frmula puede desarrollarse como una iteracin simple de punto fijo (tambin llamada iteracin de un punto o sustitucin sucesiva o mtodo de punto fijo), al arreglar la ecuacin: ( ) de tal modo que este a lado izquierdo de la ecuacin: ( ) Esta transformacin se realiza mediante operaciones algebraicas o simplemente sumado a cada lado de la ecuacin original. a

Se arregla para obtener:

Mientras que lados para obtener.

puede transformarse en la forma de la ecuacin 6.1sumando x a ambos

La utilidad de la ecuacin 6.1 es que proporciona una frmula para predecir un nuevo valor de x en funcin del valor de x. De esta manera, dado un valor inicial para la raz , la ecuacin 6.1 se utiliza para obtener una nueva aproximacin , expresada por formula iterativa. ( )

Como en otras frmulas iterativas, el error aproximado de esta ecuacin se calcula usando el error normalizado. | |

METODOS NUMERICOS

2013

Ejemplo:
Planteamiento del problema:
Use una iteracin simple de punto fijo para localizar la raz de ( )

Solucin:
La funcin se puede separar directamente y expresarse en la forma de la ecuacin como

Empezando con un valor inicial

, se aplica esta ecuacin iterativapara calcular:

De esta manera, se puede observar que cada iteracin se acerca cada vez ms al valor aproximado al valor verdadero de la raz : 0.56714329.

METODOS NUMERICOS

2013

METODO ITERATIVO.
En matemtica computacional, un mtodo iterativo trata de resolver un problema (como una ecuacin o un sistema de ecuaciones) mediante aproximaciones sucesivas a la solucin, empezando desde una estimacin inicial. Esta aproximacin contrasta con los mtodos directos, que tratan de resolver el problema de una sola vez (como resolver un sistema de ecuaciones Ax=b encontrando la inversa de la matriz A). Los mtodos iterativos son tiles para resolver problemas que involucran un nmero grande de variables (a veces del orden de millones), donde los mtodos directos tendran un coste prohibitivo incluso con la potencia del mejor computador disponible.

ITERATIVIDAD: Iteracin significa el acto de repetir un proceso con el objetivo de alcanzar una meta deseada, objetivo o resultado. Cada repeticin del proceso tambin se le denomina una "iteracin", y los resultados de una iteracin se utilizan como punto de partida para la siguiente iteracin.

Otro uso de la iteracin en matemticas es en mtodos iterativos que se usan para producir soluciones numricas aproximadas a ciertos problemas matemticos. El mtodo de Newton es un ejemplo de un mtodo iterativo.

Вам также может понравиться