Вы находитесь на странице: 1из 3

Curso: Psicologa general y educativa Licenciatura: EN EDUCACIN Anlisis sobre teoras de la Creatividad Instruccin: Despus de haber visto el video

Los secretos de la creatividad Entrevista a Sir Ken Robinson. Responda lo siguiente:

1.

La creatividad se puede aprender, o las personas son creativas por naturaleza? Argumente su respuesta. La creatividad se aprende igual que se aprende a leer Ken Robinson. Las capacidades individuales son mltiples y no necesariamente es creativo/a solo aquel o aquella persona humana que se desenvuelva de mejor manera en aquellas actividades que consideramos como sobresalientes en nuestra sociedad. La creatividad se puede aprender y es el sistema el que debe propiciar, a travs de brindar todos los elementos que sean necesarios, el desarrollo de esas capacidades individuales junto con la bsqueda personal de oportunidades que permitan hacer crecer la creatividad. De esta manera, todos podemos aprender a ser creativos y cada uno en el campo que mejor le parezca y considere que se desenvuelve eficazmente porque aunque el producto de la creatividad aplicada es propio de cada ser, es el sistema educativo el que le brindar la oportunidad de crecer en inteligencia, imaginacin y creatividad. Los seres humanos somos seres nicos, y la creatividad es una capacidad que todos tenemos pero que debemos aprender a desarrollar.

2.

Cul es el papel de la imaginacin en los procesos cognitivos de la creatividad y la inteligencia? Muchas de las cosas que existen actualmente son el producto de la creatividad del ser humano, como por ejemplo los avances tecnolgicos y su aplicacin en todos los campos de estudio, entre otros muchos. Segn Ken Robinson, hay algo que nos hace distintos de todos los dems seres de la tierra y esto es la imaginacin, que en cuanto a la creatividad y la inteligencia, juega un papel prctico aportando ideas nuevas e

innovadoras, nuevos pensamientos, etc. permitiendo al ser humano no solo crear sino recrear. La creatividad es un proceso de ideas originales que aporten valor. Se puede ser creativo en cualquier cosa que implique inteligencia, pero para ser creativo se debe de poder controlar los materiales con los que se trabaja para obtener los elementos que le interesan a la persona y seguir con el camino que se desea andar. 3. A qu se refiere Ken Robinson, cuando dice que alguien est en su elemento? El elemento trata de la diversidad de capacidades individuales de cada ser humano. Cuando se dice que alguien est en su elemento nos referimos a que alguien hace algo en lo que se siente cmodo. Estar en su elemento implica dos cosas: que se hace algo que se comprende de manera natural, para lo que se tiene las aptitudes y luego que se hace algo que apasiona, es decir, que el ser humano descubre su pasin y eso lo cambia todo. 4. Qu aconseja ken Robinson que debemos hacer para favorecer la creatividad en las personas (nuestros alumnos, hijos, etc.)? Primero escoger que es aquello que ms nos motiva, descubrir cual es nuestro elemento, segundo la pasin, que se traducir en la dedicacin y empeo por mejorar, tercero la disciplina para ser constante en el desarrollo adecuado y continuo de lo que hacemos y por ltimo est el riesgo de lanzarse a hacer sin tener miedo a equivocarse. 5. Robinson menciona que hay ideas errneas sobre la creatividad. Cules son esas ideas? Todo se basa en dejarse ir, ser creativo es hacer cualquier cosa que se te pase por la cabeza. La creatividad se limita a las personas especiales. No se puede hacer nada al respecto para hacer ms creativas a las personas.

6.

Mencione tres mecanismos que utilizara para desarrollar la creatividad en sus alumnos o hijos. Elaboracin de una historieta o comic en donde el personaje principal sea el alumno y sus poderes sean sus habilidades individuales que le permitan resolver un problema ficticio y vencer al villano. Como sper hroe debe guardar su identidad trabajando en algo a diario y esa profesin sera la que a cada estudiante ms le guste en la vida real o le gustara ejercer en su futuro. Ejercicio en clase en donde los alumnos deban mencionar sus destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes por escrito con el fin de que el profesor les asigne a cada uno un proyecto que les permita poner en prctica todos estos elementos. Al final se realiza una exposicin en clase sobre los proyectos de todos. Pltica a los estudiantes sobre la creatividad.

Вам также может понравиться