Вы находитесь на странице: 1из 34

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

Estudiantes: Diego Ral Barrientos Jaldn Alexander Reinaga Lpez. Carrera: Ing. de Sistemas. Docente: Lic. Carla Salazar. Materia: Sistemas de Informacin I.

Junio, 24 del 2011.

a) Cuestionarios

Proyecto: CCBOL 2011 Documento: Entrevista 1

Autor: Entrevistador Entrevistado: Organizador

1. Qu tipos de participantes tendr el congreso? Expositores, participantes, acreditados. 2. Cules son las caractersticas de cada tipo de participantes? Expositores: son los expertos en TICs que dictarn las conferencias y tutoriales. Participantes: generalmente estudiantes, que asisten a las conferencias. 3. Qu actividades se realizaran en el congreso? Conferencias, Tutoriales, Mesas Redondas y Convocatorias de Artculos, Proyectos de Grado y Talleres. 4. Podra mencionar la descripcin de cada actividad? Conferencias: estn dirigidas al pblico en general y duran una hora. Tutoriales: tambin dirigidas al pblico en general con duracin de hasta seis horas. Mesas Redondas: solo pueden asistir representantes acreditados y duran dos horas Convocatorias: los participantes debern estar inscritos, debern registrarse y subir los documentos en cuestin. 5. Para inscribir a un participante que datos necesitamos? Nombre completo, universidad, telfono, email. 6. Qu pasos debe seguir un participante para inscribirse? Se deposita el monto de inscripcin en una cuenta de banco, luego se anotan los datos personales, el nmero del depsito efectuado, la fecha y la cantidad depositada. 7. Cmo ser el control de asistencia? Se usar la tarjeta magntica para la identificacin de cada participante y se le anotar la asistencia a una conferencia o tutorial.

8. Necesitaremos una pgina web de apoyo? Si, es muy necesaria. 9. Cul ser su contenido y su funcionalidad? Informacin de las actividades que se van a realizar, datos generales de CCBOL y auspiciadores, breve informacin de los expositores y sus exposiciones, datos de la inscripcin y datos de turismo en Cochabamba. 10. Qu datos necesitamos de los participantes de las distintas convocatorias? Nombre completo, universidad, carrera, semestre o ao de estudio, telfonos de contacto e email de contacto. 11. Qu ayudas proporcionara la pgina web a los usuarios? Informacin de contacto, fechas, precios, modalidades de los eventos, etc. 12. Qu tipos de certificados se entregaran? Certificados de participantes, de acreditados y de expositores. 13. Qu debern contener los certificados? Detalles de los tutoriales y las conferencias registradas. Las personas acreditadas tendrn su certificado de asistencia a CCBOL sin detalle. Los expositores tendrn un certificado como tal. 14. Y los certificados tendrn alguna relacin con las actividades de la exposicin de software y hardware y el concurso de programacin? No. 15. Qu tipos de reportes generar el sistema? Reporte de los participantes y el precio pagado por cada uno de ellos. Se debe mostrar el total de dinero por inscripcin. Reporte de tutoriales y conferencias asistidas. 16. De qu tipo ser la informacin turstica de la pagina web? Diversos hoteles, hostales con sus ubicaciones y precios. Adems del medio de transporte disponible para llegar a Cochabamba. Restaurantes econmicos y tpicos de Cochabamba. 17. Cules son las modalidades de inscripcin? Hay dos y dependen del pago: en efectivo y depsito en banco.

18. Se puede realizar la cancelacin de la inscripcin? No. 19. Los participantes tendrn cuentas de usuario? Si, para poder ver su estado y datos. 20. Qu informacin debemos de tener de los expositores de la feria de software y hardware? Creo que la informacin debera estar dirigida ms bien a lo que se va a exponer. 21. La pagina debera estar disponible en otro idioma? No, no es necesario.

Proyecto: CCBOL 2011 Documento: Entrevista 2

Autor: Entrevistador Entrevistado: Expositor

1. Cmo debera ser el registro en la web? Ordenado, pero sencillo. 2. Qu actividades podra realizar con su cuenta de usuario? Tener acceso a datos, como conocer el nmero de participantes en mis conferencias. 3. En caso de extravo u olvido, como le gustara recuperar su contrasea? Con una simple confirmacin desde mi correo electrnico. 4. Qu datos le parece que debera tener la pgina web? Turismo, fechas de conferencias, tutoriales, mesas redondas, etc., informacin sobre los expositores. 5. Le parece correcto poder acceder a informacin sobre los resultados del concurso de programacin? Sera interesante conocer a los mejores. 6. Cmo desea manejar la informacin de su tema a exponer? Me gustara subir algunos documentos para que los participantes tengan algo de informacin antes. 7. Cul sera su participacin en la emisin de certificados? Creo que ninguna. 8. Necesitara datos de los participantes? No. 9. Cuntos deberan ser los participantes de cada evento? Mientras ms, mejor. 10. Qu debera tener el certificado asignado a usted? Yo creo que las conferencias que dictar, los tutoriales.

11. Qu sistema operativo tiene su mquina? Windows 7 Ultimate. 12. Qu le parece mejor: una pgina agradable a la vista o una pgina rpida? Me parece que lo mejor es tener algo balanceado. 13. Cul cree debera ser la modalidad de inscripcin de autores para la subida de documentos? Lo de siempre: dejar datos y presionar aceptar. 14. Cmo cree que debera ser la subida de documentos a la web? Creo que debera ser rpida, para no desesperarse. 15. Estos documentos deberan ser de acceso pblico? S, porque no.

Proyecto: CCBOL 2011 Documento: Entrevista 3

Autor: Entrevistador Entrevistado: Participante

1. Cmo le parece que debera ser el registro en la pgina? Debera ser lo ms sencilla posible: dar los datos y ya. 2. Qu debera tener su cuenta de usuario? Tal vez poder ver las conferencias en las que estoy inscrito. 3. En caso de olvidar su contrasea, cmo le parecera mejor recuperarla? Sera que me la manden a mi correo, con una pregunta de confirmacin. 4. Segn usted, que debera proporcionar la pgina web de CCBOL? Informacin sobre las conferencias, fechas, algunos artculos, expositores. 5. Qu tipo de computadora posee usted? Una Pentium III con Windows XP. 6. Dispone de una buena conexin a internet? No, ni siquiera tengo acceso desde mi casa. 7. Qu le parece mejor: una pgina agradable a la vista o una pgina rpida? Me gustara una rpida, porque al internet donde voy la conexin es lenta. 8. Cul cree debera ser la modalidad de inscripcin de autores para la subida de documentos? Igual que en el punto anterior, que sea sencillo, sin muchos requisitos. 9. Cmo cree que debera ser la subida de documentos a la web? Debera ser con solo apretar un botn. 10. Estos documentos deberan ser pblicos? Me gustara que mis compaeros los vean si los subo. 11. Le gustara que se le enve informacin reciente va correo electrnico o tal vez facebook? Sera bien, porque tengo una cuenta en esa red.

12. Le parece necesario tener disponibles, para descarga, algunos documentos referentes, antes de cada conferencia o tutorial? Preferira que me los den en la conferencia. 13. O le gustara poder imprimirlos directamente? As est mejor. 14. Desde cundo cree que debera estar disponible la pgina? Tal vez una semana antes del evento. 15. Tiene alguna sugerencia? Ninguna.

b) Lista de Requisitos Candidatos b.1) Requisitos Funcionales 1. El sistema podr inscribir participantes. 2. El sistema almacenar la informacin necesaria de cada participante. 3. El sistema controlar la asistencia de los participantes. 4. El sistema generar reportes. 5. El sistema mostrar la lista de los expositores. 6. El sistema mostrar la lista de actividades. 7. El sistema presentar datos tursticos de Cochabamba. 8. El sistema registrar a las personas que participen en las diferentes convocatorias. 9. El sistema almacenar los documentos de las distintas convocatorias. 10. El sistema asignar a cada participante su tarjeta magntica. 11. El sistema generar los certificados para los participantes. 12. El sistema informar sobre la cantidad de dinero por concepto de inscripciones. 13. El sistema almacenar las cuentas de usuario con login y password. 14. El sistema registrar los datos de los expositores. 15. El sistema har un control del nmero de depsito bancario. 16. El sistema mostrar un reporte de tutoriales y conferencias asistidas. 17. El sistema permitir la recuperacin de contraseas de cuentas de usuario. 18. El sistema tendr una lista de los temas a exponerse en las conferencias y tutoriales. 19. El sistema mostrar los datos del evento y de los auspiciadores. 20. El sistema ofrecer informacin sobre las inscripciones. 21. El sistema proveer cuentas de correo electrnico para los organizadores del evento. 22. El sistema diferenciar el pago en efectivo del pago en cuenta bancaria. 23. El sistema avisar va correo electrnico sobre informacin reciente. 24. El sistema har un control sobre la entrega de certificados.

25. El sistema permitir la descarga de documentos sobre las conferencias. 26. El sistema mostrar un enlace a la pgina de ACM-IPCP. 27. El sistema publicar los mejores trabajos de las convocatorias. 28. El sistema diferenciar los certificados entre Expositores, Acreditados y Participantes. b.2) Requisitos no Funcionales 1. El sistema contar con una pgina web. 2. El sistema contar con una base de datos. 3. El sistema registrar la asistencia por medio por un dispositivo que de verificacin de tarjetas magnticas. 4. El sistema funcionar en los sistemas operativos: Windows XP, Vista y 7, adems de Linux. 5. El sistema necesitar ApacheTomcat 3.1. 6. El sistema necesitar MySQL 5.0. 7. La pgina web ser soportada por navegadores web como Mozilla FireFox 3.0, GoogleCrome y Windows Explorer 8.

c) Modelo del Dominio

d) Casos de Uso

e) Especificacin de cada Caso de Uso

Especificacin: Inscribirse. Actores: Participante, Organizador. Precondicin: Pertenecer al rea de Informtica-Sistemas. Postcondicin: Participante inscrito. Camino Normal: 1. El participante va al punto de inscripcin. 2. El participante deposita el monto de inscripcin o paga en efectivo. 3. El participante deja sus datos al Organizador. Caminos Alternos: 2a. El participante pregunta el precio de inscripcin. 2b. El participante no cuenta con el monto requerido. 3a. El participante deja datos errneos.

Especificacin: Registrar Asistencia. Actores: Participante. Precondicin: Inscribirse. Postcondicin: Participante registrado. Camino Normal: 1. El participante pasa su tarjeta por el detector. 2. El detector anota su asistencia. Caminos Alternos: 2a. La tarjeta est daada y el detector no la reconoce.

Especificacin: Recibir Certificado. Actores: Participante, Expositor, Organizador. Precondicin: Participante inscrito. Postcondicin: Participante con certificado. Camino Normal: 1. El participante entrega sus datos. 2. El participante recibe el certificado. Caminos Alternos: 1a. El participante deja datos errneos. 2a. No hay certificado para el participante.

Especificacin: Participar Tutorial o Conferencia. Actores: Participante, Expositor. Precondicin: Participante inscrito. Postcondicin: Participante registrado. Camino Normal: 1. El participante va al aula designada para el evento. 3. El expositor da la conferencia. Caminos Alternos: 2a. El participante averigua el lugar del evento. 2b. El participante se equivoca de lugar. 3a. El expositor se equivoca de tema.

Especificacin: Acreditacin. Actores: Participante. Precondicin: Participante inscrito. Postcondicin: Participante acreditado. Camino Normal: 1. El participante deja sus datos. 2. Sus datos son procesados. 3. El participante es acreditado. Caminos Alternos: 1a. El participante deja datos errneos. 3a. El participante no es acreditado.

Especificacin: Participar Mesa Redonda. Actores: Participante, Expositor. Precondicin: Participante acreditado. Postcondicin: Participante registrado. Camino Normal: 1. El participante va al aula designada para el evento. 3. El expositor da el tema. Caminos Alternos: 2a. El participante averigua el lugar del evento. 2b. El participante se equivoca de lugar. 3a. El expositor se equivoca de tema.

Especificacin: Registrarse Convocatoria. Actores: Participante. Precondicin: Participante inscrito. Postcondicin: Participante registrado. Camino Normal: 1. El participante deja sus datos. Caminos Alternos: 1a. El participante deja datos errneos.

Especificacin: Presentar Documento. Actores: Participante, Comit. Precondicin: Participante registrado en convocatoria. Postcondicin: Participante evaluado. Camino Normal: 1. El participante deja el documento. 2. El documento es evaluado. 3. El participante es elegido. Caminos Alternos: 1a. Utiliza otro formato. 3a. El participante no es elegido.

f) Requisitos Adicionales 1. El sistema contar con una pgina web. 2. El sistema contar con una base de datos. 3. El sistema registrar la asistencia por medio por un dispositivo que de verificacin de tarjetas magnticas. 4. El sistema funcionar en los sistemas operativos: Windows XP, Vista y 7, adems de Linux. 5. El sistema necesitar ApacheTomcat 3.1. 6. El sistema necesitar MySQL 5.0. 7. La pgina web ser soportada por navegadores web como Mozilla FireFox 3.0, GoogleCrome y Windows Explorer 8.

g) Esbozos de Interfaces de Usuario

h) Clases de Anlisis

i) Paquetes de Anlisis

InterfazAdministrador

Interfaz Usuario

Asistencia

Reporte

Inscripcion

RegistroConvocatoria

ManejoDocumentos

Acreditacion

j) Diagrama de despliegue

ClienteAdministrador ClienteUsuario internet ServidorAplicaciones intranet

intranet

ServidorDatos

k) Diagrama de arquitectura del sistema

l) Diagrama de sistemas y subsistemas de diseo

InterfazAdministrador

InterfazUsuar io

<<subsystem>> Asistencia

<<subsystem>> Reporte

<<subsystem>> Inscripcion

<<subsystem>> RegistroConvoc atoria

<<subsystem>> ManejoDocume ntos

<<subsystem>> Acreditacion

m) Diagrama de clases de diseo

n) Diagrama de estado Inscribirse:

No inscrito

inscribirse

inscrito

participar

participante

rechazo de inscripcion

certificarse

volver a participar

rechazado

con certificado

Presentar Documento:

sin presentar

presentar

presentado

publicar

publicado

premiar

premiado

rechazar

descargar

rechazado

descargado

o) Diagrama de secuencia Participar Tutorial o Conferencia:

:Evento

:Participante registrarParticipante() registrarAsistencia()

:Expositor

registrarExpositor() darConferencia()

extenderCertificado(participante) recibirCertificado()

:Certificado

Presentar Documento:
: Convocatoria

: Autor crearDocumento()

: Documento

subirDocumento(Documento)

recibido()

premiacion()

p) Diagrama de componentes

<<Applet>> CCBOL

RegistroCo vocatoria

ManejoDoc umentos

Inscripcio n

Datos

<<EXE>> ControlE ventos

Reportes

ControlP esonas

q) Casos de prueba Caso de Uso: Inscribirse Estado Hasta el 10 de septiembre Despus del 10 de septiembre Entrada Pago=Bs 200 Pago>Bs 200 Pago=Bs 300 Pago>Bs 300 Salida Inscrito Inscrito, saldo=Pago-200 Inscrito Inscrito, saldo=Pago-300

Caso de Uso: Registrar Asistencia Estado Ausente Presente Entrada Registrar entrada Registrar entrada Salida Registrado , Presente=true Ya est registrado

Caso de Uso: Recibir Certificado Estado Sin certificado Entrada Presente=true Presente=false Salida Imprimir Certificado No ha participado

r) Esqueletos de cdigo Java


//Source file: D:\\trabajos\CCBOL\Participante.java

public class Participante { private String nombre; private String universidad; private String eMail; private int telefono; /* * @roseuid 472B89BA001F */ public Participante() { } public String getName(){} public String getUniversidad(){} public void participar(){} public void inscribirse(){} } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\Certificado.java

public class Certificado { private Participante participante; private Evento evento; private String tipo; /* * @roseuid 472B89BA075F */ public Certificado() { } public void imprimir(){}; } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\Inscripcion.java

public class Inscripcion { private Participante participante; private boolean tipopago; /* * @roseuid 472B89BA0578

*/ public Inscripcion() { } public void inscribir(){} public void definirPago(){} } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\Expositor.java

public class Expositor { private String nombre; private String especialidad; private int telefono; private String eMail; /* * @roseuid 472B89BA0230 */ public Expositor() { } public String getNombre(){} public void exponer(){} } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\Evento.java

import java.util.ArrayList; public class Evento { private String tema; private Expositor expositor; private int duracion; private String tipo; private ArrayList<Participante> participantes; /* * @roseuid 472B89BA054A */ public Evento() { } public void mostarReporte(){} public void mostrarEstadisticas(){}

} //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\Administrador.java

public class Administrador { private String nombre; private String cargo; /* * @roseuid 472B89BA097C */ public Administrador() { } public String getNombre(){} public void mostrarInforme(){} } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\GestorActividades.java

import java.util.ArrayList; public class GestorActividades { private ArrayList<Convocatoria> convocatorias; private ArrayList<Inscripcion> inscripciones; private ArrayList<Evento> eventos; /* * @roseuid 472B89BA074E */ public GestorActividades() { } public void reporteInscripcion(){} public void reporteEvento(){} public void reporteConvocatoria(){} } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\Convocatoria.java

import java.util.ArrayList; public class Convocatoria { private ArrayList<Autor> autores; private String tema; private String tipo;

private ArrayList<String> documentos; /* * @roseuid 472B89BA010B */ public Convocatoria() { } public void controlParticipantes(){} public void mostrarAutores(){} } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\Autor.java

public class Autor { protected String nombre; protected int telefono; protected String eMail; /* * @roseuid 472B89BA0124 */ public Autor() { } public String getNombre(){} } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\AutorArticulo.java

public class AutorArticulo extends Autor { private String institucion; /* * @roseuid 472B89BA04A1 */ public AutorArticulo() { } } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\AutorProyecto.java

public class AutorProyecto extends Autor { private String universidad; private String carrera;

/* * @roseuid 472B89BA0472 */ public AutorProyecto() { } } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\AutorTaller.java

public class AutorTaller extends Autor { private String universidad; private String carrera; private String semestre; /* * @roseuid 472B89BA066Z */ public AutorTaller() { } } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\InterfazAdministrador.java import javax.swing.JFrame; import javax.swing.JMenuBar; import javax.swing.JTable; public class InterfazAdministrador { private JFrame frame; private JTable tabla; private JMenuBar menu; /* * @roseuid 472B89BA987 */ public InterfazAdministrador() { } public JFrame getFrame(){} public JTable getTable(){} public JMenuBar getMenu(){} } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\PaginaWeb.java import javax.swing.JTabbedPane;

public class PaginaWeb { private JTabbedPane panelPrincipal; /* * @roseuid 472B89BA7F8 */ public PaginaWeb() { } public JTabbedPane getPanelPrincipal(){} } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\ControlAdministrador.java import java.awt.event.ActionEvent; import java.awt.event.ActionListener; public class ControlAdministrador implements ActionListener { /* * @roseuid 472B89BAZ65 */ public ControlAdministrador() { } public void actionPerformed(ActionEvent e) {} } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\RepoteEventos.java import java.util.ArrayList; public class ReporteEventos { private ArrayList<Evento> eventos; private ArrayList<Participante> participantes; private ArrayList<Convocatoria> convocatorias; /* * @roseuid 472B89BABC1 */ public ReporteEventos() { } public ArrayList<Evento> getEventos(){} public ArrayList<Participante> getParticipates(){} public ArrayList<Convocatoria> getConvocatoria(){}

public void emitirReporte(){} } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\ReporteAcreditacion.java import java.util.ArrayList; public class ReporteAcreditacion { private ArrayList<Acreditado> acreditados; /* * @roseuid 472B89BA410 */ public ReporteAcreditacion() { } public ArrayList<Acreditado> getAcreditados(){} public void emitirReporte(){} } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\Asistencia.java public class Asistencia { private Participante participante; private boolean asistio; /* * @roseuid 472B89BAWT4 */ public Asistencia() { } public Participante getParticipante(){} public boolean getAsistencia(){} } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\FicheroDocumentos.java import java.util.ArrayList; public class FicheroDocumentos { private ArrayList<Documento> documentos; /* * @roseuid 472B89BAZZ7 */ public FicheroDocumentos() {

} public ArrayList<Documento> getDocumentos(){} public void ordenarDocumentos(){} } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\Documentos.java public class Documento { private String contenido; /* * @roseuid 472B89BA28O */ public Documento() { } public String getContenido(){} } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\Acreditado.java public class Acreditado { private Participante participante; /* * @roseuid 472B89BA78M */ public Acreditado() { } public Participante getParcipante(){} } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\Articulo.java public class Articulo extends Documento { /* * @roseuid 472B89BA9Q7 */ public Articulo() { } } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\Proyecto.java public class Proyecto extends Documento

{ /* * @roseuid 472B89BAM5G */ public Proyecto() { } } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\Taller.java public class Taller extends Documento { /* * @roseuid 472B89BA7TR */ public Taller() { } } //Source file: D:\\trabajos\CCBOL\ReporteAsistencia.java import java.util.ArrayList; public class ReporteAsistencia { private ArrayList<Asistencia> participantes; /* * @roseuid 472B89BAGFQ */ public ReporteAsistencia() { } public ArrayList<Asistencia> getParticipantes(){} public void emitirReporte(){} }

Вам также может понравиться